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NotaPublicado: Mar 17 Oct, 2017 8:43 am 
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Según Diario de Lanzarote:

“Si Canal Gestión persiste en mantener los despidos de los compañeros, nos vamos a encontrar con problemas de abastecimiento” de agua en Lanzarote, afirmó este lunes el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Figueras. La plantilla ha desarrollado este lunes una jornada de huelga por el presumible despido de 69 trabajadores contratados en fraude de ley, según la Inspección de Trabajo.

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Figueras lamentó este lunes que la empresa, filial de la compañía madrileña Canal de Isabel II, no haya variado su “posición”, a pesar de la voluntad de los representantes de la plantilla de llegar a un acuerdo. El presidente del comité de empresa aseguró que la empresa “está incumpliendo” las bases de la concesión del ciclo integral del agua en la Isla.

La Inspección de Trabajo requirió a Canal Gestión a que convirtiese en indefinidos 69 contratos irregulares, bajo la modalidad de obras y servicios, cuando se trata de personal de la estructura estable de la empresa. Ya se han producido varios despidos y se han anunciado decenas de demandas en los tribunales, según indicaron los sindicatos. Para Figueras, tal y como está la situación, la “resolución” del conflicto llegará de manos de los tribunales.

El presidente del comité de empresa afirmó que la actuación de la empresa no está “ajustada a la legalidad” y recalcó que, ante las posibles “sanciones” a Canal Gestión por parte de las autoridades laborales, habría que “preguntarse qué tipo de responsabilidad” se le debería exigir a sus directivos por “el uso de dinero público, ya sea de los lanzaroteños o de los ciudadanos de Madrid”, a cuya comunidad autónoma pertenece la compañía.

Este lunes por la mañana se concentraron varias decenas de trabajadores a las puertas de la central desaladora de Punta de los Vientos. El comité de huelga solicitó hacerlo en el interior del recinto pero la dirección de la compañía les negó el permiso. Figueras aseguró que también se les ha denegado la posibilidad de reunirse en las instalaciones.

La incidencia de la jornada de paro se ha reducido prácticamente al cierre de la oficina de atención al público de Arrecife. Los servicios mínimos han sido elevados: en el turno de noche han sido del cien por cien de los trabajadores asignados, en el turno de tarde de un 95 por ciento y en el de mañana se ha impuesto “cerca del 90 por ciento”.

Canal Gestión tiene en la actualidad unos 270 trabajadores. Según Figueras, la necesidad de los trabajadores con contratos irregulares que pueden salir de la empresa durante los próximos meses se ha evidenciado con los servicios mínimos fijados para la huelga, que han alcanzado a la mayoría de la plantilla.

El presidente del comité de empresa recalcó que la intención de los trabajadores “no es provocar malestar a la población” de la Isla “ni que haya problemas en el abastecimiento”. “Nuestro problema es laboral, entre la empresa y los trabajadores”, apostilló. Por eso, dijo Figueras, en principio descartan adoptar medidas que supongan recrudecer las acciones de protesta.

“La huelga sirve para visualizar” el problema y para “poner de manifiesto ante la sociedad el tipo de empresa que nos está gestionando” y “los abusos que comete con los trabajadores, cómo pasan de la legislación laboral, que no se cumple”, resaltó el portavoz de la plantilla. “Si con los trabajadores tienen este trato, cuál tendrán con los abonados”, concluyó.



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NotaPublicado: Mar 17 Oct, 2017 3:11 pm 
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NotaPublicado: Jue 02 Nov, 2017 12:50 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

La Justicia ya ha emitido la primera sentencia dando la razón a uno de los trabajadores despedidos de Canal Gestión, según ha anunciado el secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes. "El juez reconoce la improcedencia del primer despido, además de la contratación en fraude de ley, dando a la empresa un buen repaso", ha afirmado en Radio Lanzarote-Onda Cero.

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Precisamente, los trabajadores de Canal Gestión han llevado a cabo una nueva concentración de protesta este jueves, en esta ocasión en las oficinas centrales de la empresa, en Las Caletas. "Una protesta que sobre todo nos viene a llenar de razones por esta primera sentencia", ha apuntado César Reyes, que espera que la empresa "tome en consideración" este fallo judicial y lleve a cabo "lo que ya dijo Inspección de Trabajo en su momento, que no es otra cosa que cambiar el modelo de contrato y pasar a indefinidos a los 69 trabajadores".

No obstante, según la sentencia, la empresa no tiene obligación de readmitir al trabajador, que en este caso fue despedido en julio, según ha precisado Reyes. "Puede indemnizar, recurrir, o incorporar al trabajador", ha explicado el secretario general de UGT, añadiendo que la empresa tiene "hasta el día de hoy" para tomar una decisión al respecto.



Lo que espera Reyes, en cualquier caso, es que no haya una discriminación por parte de la empresa, es decir, que se decida incorporar a algunos empleados y a otros no. "Entendemos que hay que hacer una planificación de Recursos Humanos para garantizar un servicio óptimo a a la ciudadanía, que pasa por sentarse en una mesa de negociación con los contratos ya transformados y ver qué necesidades hay que seguir cubriendo y cuales no, pero tratar por igual a todos los trabajadores que han sido contratados en fraude de ley", ha señalado el secretario general de UGT, que ha apuntado que cree "ya se ha despedido a siete trabajadores".

Para César Reyes, con la huelga indefinida que los trabajadores llevaron a cabo el 16 de octubre "quedó acreditado" que "la plantilla es necesaria" y eso es "lo que se quería demostrar" "Estuvieron llamando a trabajadores que estaban de vacaciones para lo servicios mínimos, para cubrir a los trabajadores que habían sido despedidos", ha señalado el secretario general de UGT, que ha apuntado que si se decidió que la huelga sólo fuera de 24 horas fue porque continuar con ella "iba a perjudicar a los trabajadores y a la ciudadanía".

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NotaPublicado: Vie 03 Nov, 2017 2:21 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado en un comunicado que Canal de Isabel II "no prevé" una reducción de la plantilla de Canal Gestión "a corto plazo". Así afirma que se lo ha trasladado el director general de Canal de Isabel II, Rafael Prieto, con quien mantuvo un encuentro en el que, entre otras cosas, abordó la situación de los 69 trabajadores por los que la plantilla fue la huelga. Sin embargo, aunque se apunta que, tras la primera sentencia judicial dando la razón a los empleados, no habrá "conflictividad laboral", no se explica si se va a readmitir a los trabajadores que ya fueron despedidos.

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En el encuentro que San Ginés mantuvo con el director general de Canal Isabel II Gestión, Rafael Prieto, también estuvieron presentes el representante de la empresa en la isla, David González, el delegado del gabinete jurídico de la misma, Manuel Beltrán, y los gerentes del Consejo Insular del Agua y del Consorcio de Aguas de Lanzarote, Eric Martín y Domingo Pérez, respectivamente.

San Ginés calificó el encuentro de "altamente satisfactorio" y, al respecto, destacó que Rafael Prieto le dio un mensaje “tranquilizador”. En este sentido, el presidente del Cabildo afirma que el director general de Canal de Isabel II le manifestó que nunca había sido pretensión de la empresa prescindir de estos trabajadores y que ello lo acredita el hecho de que hubo un ofrecimiento a la totalidad de los empleados afectados para la conversión de sus contratos a la modalidad de interinidad por vacante. Sin embargo, hay que recordar que el Comité de Empresa consideraba que esta conversión suponía "ahondar en la irregularidad" y por ello no la aceptó.

No obstante, San Ginés añade que, tras la primera sentencia judicial declarando "improcedente" el despido de uno de los trabajadores, Rafael Prieto anunció que no habrá conflictividad laboral, dado que no se prevé una reestructuración organizativa en el corto plazo. Sin embargo, la decisión definitiva de la empresa será comunicada por la dirección de Canal Gestión Lanzarote a los representantes de los trabajadores.

Por otro lado, San Ginés manifestó que durante la reunión se abordó la revisión de precios, "quedando meridianamente claro que existen diferencias jurídicas respecto de las fórmulas para aplicarla y que, necesariamente, y de común acuerdo, deberá dilucidarse en sede judicial", se señala en el comunicado enviado por el Cabildo, en el que se añade que, hasta que exista un pronunciamiento al respecto, se ha acordado acelerar los trámites para que, cuanto antes, se aplique al menos la subida que considere el Consorcio.

En el encuentro también se abordaron las acciones que el Consejo Insular del Agua ha emprendido para la ejecución de los acuerdos alcanzados, tanto en la asamblea del ente como en el seno del pleno de la primera institución insular, para actuar frente a las desoladoras privadas que operan sin título habilitante.

Igualmente, entre otros asuntos, se hizo un repaso del grado de ejecución de las obras que contempla el contrato de concesional, así como otras previstas concernientes al ciclo integral del agua financiadas bien con fondos del Estado, del Gobierno de Canarias, del Consorcio o del Consejo Insular de Aguas.

Asimismo, el presidente del Cabildo planteó su preocupación "por el incremento en el número de incidencias, averías, y reclamaciones hechas por los usuarios durante el último año, especialmente los cortes de agua en el norte de la isla", al tiempo que destacó y reconoció "la mejora incuestionable que ha experimentado el servicio desde la llegada de Canal Gestión a la isla de Lanzarote, tal y como atestiguan los datos obtenidos a través de los sondeos de opinión que realiza anualmente el Canal en cumplimento de su contrato".


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com