FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 19 Mar, 2024 3:27 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 24 Ene, 2018 7:47 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según Diario de Lanzarote:

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife, tramitado por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, establece para el solar frente a Ginory, junto al Charco de San Ginés, edificios de siete plantas de altura, al igual que en el Islote del Francés. También permite construir en más de la mitad de la parcela de 11.552 metros cuadrados, calificada espacio libre en el planeamiento municipal en vigor.

Imagen

Entre el documento de aprobación inicial del PGO, de agosto de 2014, y la última versión elaborada por la empresa Gesplan, que depende del Gobierno de Canarias, las previsiones acerca del futuro de esta estratégica pieza de suelo han variado de forma sustancial.

La ordenación contemplada hace cuatro años reservaba para espacios libres unos 9.205 metros cuadrados de los 12.005 metros en total del sector de suelo, mientras que se permitía construir en 2.800 metros, con los mismos parámetros urbanísticos que el casco de la ciudad: entre tres y cuatro plantas, dependiendo del ancho de la calle.

En cambio, ahora la superficie sobre la que se podría construir se multiplica por dos, hasta alcanzar los 5.931 metros cuadrados de superficie a edificar. Sobre ellos se podrían levantar hasta 17.328 metros construidos en edificios con siete plantas o 25,9 metros de altura.

En el nuevo Plan General, el espacio libre público se reduce a un borde de 4.118 metros, que incluye incluso la parte del Charco de San Ginés donde se encuentran en la actualidad decenas de embarcaciones varadas.

Otro cambio significativo: el documento de aprobación inicial de 2014 se inclinaba por desarrollar “cualquier uso alternativo” o “complementario”, “evitando el residencial dado el carácter singular” del espacio. En la nueva versión del PGO el uso “principal” es el residencial aunque la normativa municipal permitiría el uso hotelero, comercial o industrial.

Entre las condiciones del nuevo Plan General para edificar la parcela frente a Ginory se encuentra que la planta baja debe tener uso comercial o “cualquier otro compatible”. “Se deberá procurar el retranqueo de las primeras plantas de la edificación con fachada al paseo del Charco de San Ginés, procurando un boulevard de transición”, dice el documento tramitado por la Consejería de Política Territorial, supervisado por el viceconsejero Jesús Romero.

En el listado de condiciones también se recogen otras de lo más variopintas: que la iluminación exterior “no enfoque directamente al cielo”, que las fachadas tengan “materiales ligeros” que “ayuden a aminorar el efecto volumétrico” de los edificios “en la medida de lo posible” o que las paredes de las construcciones tengan “un cromatismo adecuado”.

Imagen

Tras la aprobación inicial del Plan General hace cuatro años se abrió un periodo de alegaciones. En el pasado aparecía como propietaria del solar la empresa Litos Canarios, que luego se disolvió. Uno de los dueños, Antonio Arrechea Fúster, señaló a Diario de Lanzarote en febrero del año pasado que estaban abiertos a “escuchar al Ayuntamiento”. En sus alegaciones, los promotores reclamaron que se incrementase “de manera notoria” la edificabilidad prevista, permitiendo construir “en altura”.

El suelo está calificado en el planeamiento de Arrecife desde los años 90 como espacio libre, pero el Ayuntamiento nunca expropió ni llevó a cabo una compensación por otros terrenos. Los dueños esgrimen una valoración de unos 20 millones de euros, que el Ayuntamiento no recurrió en el pasado y que estaría obligado a abonar como pago por la expropiación y por quedarse con los terrenos. En varias ocasiones, los propietarios han reclamado que el Consistorio abonase la indemnización y han impugnado la aprobación de presupuestos municipales, por ahora sin éxito.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com