FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 19 Mar, 2024 10:15 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 25 Abr, 2018 9:39 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según La Voz de Lanzarote:

Los empresarios Rafael Lasso y José Cecilio Salces están dispuestos a aceptar 6 meses de prisión, a pagar una multa de casi 400.000 euros cada uno y a devolver 1,5 millones de euros defraudados a Hacienda más los intereses de demora para evitar el juicio fijado para el próximo miércoles 2 de mayo. Además, los dos han firmado un documento para exculpar a su socio y tercer acusado en la causa, Juan Francisco Rosa, que podría así resultar absuelto.

Imagen

El acuerdo de conformidad ya ha sido aceptado por el Ministerio Fiscal pero aún debe recibir el visto bueno del Abogado del Estado, que está personado como acusación particular en la causa, representando a la Agencia Tributaria. Según ha podido saber La Voz de Lanzarote, en principio habría predisposición para aceptar el acuerdo, ya que “la prioridad” para este organismo es “recuperar el dinero”, aunque aún se están negociando el importe de las multas.

En caso de confirmarse el acuerdo, que implicaría la confesión de Lasso y Salces de que cometieron un delito contra la Hacienda Pública, el juicio no llegaría a celebrarse y se dictaría una sentencia de conformidad, que pasaría a ser firme y sin posibilidad de recurso. Para ello, antes de la fecha fijada para la vista los dos empresarios deberían depositar el dinero defraudado más los intereses, para aplicar la “atenuante muy cualificada de reparación del daño” y poder así rebajar las penas que se solicitaban inicialmente.

Además de las multas personales, el acuerdo implica también una multa a la empresa Management Los Clicos S.L, a través de la cual se cometió el fraude, evadiendo el pago de impuestos por la venta de un hotel. En este caso, el importe de la multa asciende a unos 750.000 euros, según el acuerdo inicial que aún debe ser aceptado por el Abogado del Estado. Y de un tercio de ese importe, en principio, debería responder también Rosa como socio de la empresa, salvo que haya llegado a un acuerdo privado distinto con sus socios.

Imagen

En cuanto a su responsabilidad en la causa, Juan Francisco Rosa estaba acusado como coautor del delito junto a sus otros dos socios. Sin embargo, a diferencia de Rafael Lasso y de José Cecilio Salces, Rosa no figuraba como administrador solidario sino como administrador de hecho, y su nombre no aparecía en los papeles de la operación investigada.

Hasta ahora, la Fiscalía había venido sosteniendo que Juan Francisco Rosa era conocedor de la operación y por tanto del fraude a Hacienda, lo que no había sido negado por los otros dos acusados. Sin embargo, a pocos días de celebrarse el juicio, la defensa ha aportado una nueva “prueba”, consistente en un documento en el que Rafael Lasso y José Cecilio Salces exculpan a Rosa, señalando que no estaba al corriente de que no declararon a Hacienda los beneficios de la venta del hotel La Geria.

Ante esta nueva circunstancia, y dado que el testimonio de los otros dos acusados era clave para acreditar la participación de Rosa, la Fiscalía estaría dispuesta a retirar los cargos contra él, a la vista de ese nuevo documento emitido por los administradores de la empresa.

De esta forma, se modificaría el escrito de acusación inicial, pidiendo la absolución de Rosa y la condena de los otros dos acusados, con la rebaja acordada de las penas, que inicialmente eran de 5 años de cárcel y 7 millones de euros de multa para cada uno. Además de la “reparación del daño” con el compromiso de devolver el dinero antes del juicio, para ese acuerdo también se ha tenido en cuenta que los empresarios han acreditado la implementación de un sistema en la empresa para la “prevención” de futuros delitos similares de evasión de impuestos.

En caso de que el acuerdo no fuera ratificado por la Agencia Tributaria, la causa llegaría a juicio como estaba prevista, y la situación de Rosa dependería entre otras cosas de la postura que adopte el abogado del Estado como acusación particular. Sin embargo, tras haber una conformidad ya con la Fiscalía, todo apunta a que será ratificado, ya que el acuerdo permite asegurar dos condenas y sobre todo recuperar el dinero defraudado, además del importe de las multas.

Los hechos que dieron lugar a esta causa ocurrieron en el año 2010, cuando la empresa Management Los Clicos S.L., de la que son socios estos tres empresarios, vendió el hotel La Geria, ubicado en Puerto del Carmen. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la venta se realizó “por un precio total de 13.871.000 euros”, pero “con claro ánimo de defraudar” a la Hacienda Pública, “omitieron deliberadamente realizar la correspondiente declaración relativa al Impuesto de Sociedades” de ese año, evitando así un pago millonario.

Dos años después, cuando Hacienda detectó el presunto fraude, los acusados realizaron “una declaración complementaria” del ejercicio 2010, reconociendo la venta y cifrando el beneficio en 6.755.663 euros. Sin embargo, tampoco entonces pagaron los correspondientes impuestos. Para evitarlo, dotaron para la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) una partida de 5.140.000 euros con cargo a ese beneficio, pese a que eran “conscientes de su improcedencia”, según el fiscal Tomás Fernández de Paiz.

El principal motivo, según la Fiscalía, es que ese dinero “no procedía de actividad económica alguna”, como exige la ley que regula la RIC, por lo que no podían acogerse a los beneficios de esta figura. Fue entonces cuando la Agencia Tributaria interpuso una querella contra los tres empresarios, dando así origen a esta causa. En el caso de la Agencia Tributaria, en su escrito de acusación pedía 4 años de cárcel y una multa de 4,6 millones de euros cada uno de los acusados, así como a la devolución de los 1,5 millones de euros defraudados, “más los intereses de demora”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com