FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 3:33 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 19 Sep, 2018 4:19 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Un grupo de vecinas de Puerto del Carmen se reunió este martes con el alcalde de Tías, el popular Francisco Hernández, para trasladarle su preocupación por una valla instalada el pasado 6 de agosto por la empresa McDonalds junto a su establecimiento de Matagorda, que impide la entrada de cualquier vehículo en la calle Marte de 01:00 de la madrugada a 11:00 de la mañana.

Imagen

Con la instalación de la valla por parte de la empresa, se han visto afectados más de 80 vecinos que cuentan con entrada a sus domicilios por la calle Marte, algunos de ellos con problemas de movilidad y enfermos, que necesitan con cierta frecuencia que una ambulancia les recoja en sus casas”, explican en un comunicado. Además, como manifestaron las vecinas al alcalde, “si se produjera un incendio de noche, el coche de bomberos no podría acceder a las viviendas”.

En la reunión, a la que también asistieron el consejero de Podemos Carlos Meca y el concejal de la formación morada en el municipio, Nicolás Saavedra, el alcalde les trasladó que existen “dudas jurídicas” sobre la titularidad de la calle Marte. Según explican, lo que les trasladó es que en el Plan General “no aparece como calle”, a pesar de estar asfaltada desde hace décadas.

En cuanto al procedimiento seguido por la empresa McDonalds para poder instalar la valla, según Hernández la empresa se acogió a lo estipulado por la nueva Ley del Suelo y se limitó a notificar la instalación de la valla y esperar 15 días, en los que el Ayuntamiento no contestó a su solicitud. “Al parecer la Ley del Suelo les permite comenzar las obras de instalación solo con esa comunicación previa, y sin que el Ayuntamiento haya otorgado el permiso”, afirman las vecinas que les trasladó el alcalde.

Según explican en una nota de prensa, el alcalde se comprometió a negociar “cuanto antes” con McDonalds la retirada de la valla y a solicitar “todos los informes técnicos y jurídicos a los funcionarios del Ayuntamiento para dilucidar la titularidad de la calle Marte”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 29 Oct, 2018 1:53 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento de Tías ha emitido un certificado donde acredita que "la vía que entra junto al restaurante McDonald's" de Puerto del Carmen "se encuentra dentro de los límites de su parcela, está incluida en la licencia de obras y no es un vial público sino de acceso privado".

Imagen

Así lo afirma la arquitecta municipal del Ayuntamiento de Tías en un informe, a petición del alcalde, José Francisco Hernández, en el que se dilucida la titularidad de esa finca donde la empresa de restauración ha colocado una valla para restringir el acceso en vehículos. En esa finca, "como se acredita en la licencia de obras otorgada en el año 2000, existe un acceso peatonal libre y no para vehículos".

A la vista de este informe, cuyo contenido ya había sido dado a conocer por el alcalde de Tías a los vecinos afectados en la urbanización colindante al Hotel Jameos Playa, el alcalde lamentó que Podemos "haya querido enfrentar a este grupo de vecinos con el Ayuntamiento conociendo que esos vecinos no portan escrituras de propiedad donde reflejen que sean titulares de fincas colindantes con un vial de acceso público, donde sí está el aparcamiento del restaurante Mcdonald's".

La certificación de la Oficina Técnica Municipal destaca que "la única vía pública de sus inmediaciones es Calle Marte en el lindero norte de la parcela. El vial que se encuentra en el lindero poniente, se corresponde con un acceso privado dentro del suelo de la parcela del restaurante, que se proyectó junto con éste, y se concedió licencia en el mismo expediente", del año 2000.

El informe agrega que "existe en este mismo lindero un acceso peatonal público proyectado por el plan y que separa la parcela del restaurante con la parcela de viviendas del lindero poniente. Este paso peatonal se materializa en la acera existente. Las viviendas existentes en la parcela colindante por el poniente, tienen acceso rodado y peatonal por la calle Plutón, según el expediente de obras".

"Como puede apreciarse, la vía que entra junto al restaurante Mcdonald's. Se encuentra dentro de los límites de su parcela, está incluido en la licencia de obras, y no es un vial público sino de acceso privado", agrega el informe municipal.

Imagen

El alcalde de Tías recuerda a Podemos que "Tías no es Venezuela. Aquí se respetan las leyes y la propiedad privada". "Me hubiera gustado que los vecinos, y los representantes de Podemos, aportaran escrituras de propiedad donde dejaran acreditados que tienen servidumbre o acceso a este vial privado. Los únicos que han aportado esas escrituras, y además los informes municipales lo corroboran, son los titulares de este restaurante", recalca Hernández.

Desde el Ayuntamiento invitan a este grupo de vecinos, si estiman que las leyes les ampara, a poner un interdicto para lograr esa servidumbre hacia sus fincas. "Las licencias otorgadas en este Ayuntamiento en el año 2000 dejan claro que los accesos a esos inmuebles se localizan por la calle Plutón, y por la Calle Marte el acceso es privado para el aparcamiento de este restaurante", subrayan.

Por último, el grupo de gobierno de Tías disiente con el concejal de Ganemos, Nicolás Saavedra, y los representantes de Podemos a escala insular, que "han querido atribuir" al alcalde "plegarse a los intereses de McDonald's y abandonar a los vecinos de la calle Marte cuando la realidad deja muy claro que los vecinos, según sus escrituras, tienen sus accesos por otra calle, la conocida en el callejero municipal como Calle Plutón".

Así, desde el grupo de gobierno municipal insisten en que tienen acceso rodado y peatonal para sus viviendas por otra calle y pretenden "cruzar por una propiedad privada achacando a este Ayuntamiento y a su alcalde impedirlo". "En Tías, Lanzarote y España, en Derecho la propiedad es para quien lo acredite. Aquí, Podemos, desea estar al lado de quienes no la ostentan", concluyen.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 30 Oct, 2018 3:36 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com