FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 19 Mar, 2024 9:36 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 20 Sep, 2018 8:14 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según Postureo Cantabro:

En enero de 1970 se empieza a gestar la idea de que el Municipio tuviera su propio escudo, ya que el que se estaba usando en los sellos Municipales era el estatal. Y hasta se encarga a un Historiador que se encargara del tema y les ofreciera al menos la argumentación para la confección del mismo. Pero pasó el tiempo y no se hizo nada y ni siquiera al historiador que se le encargó el trabajo presentó dicho encargo.

Se vuelve a retomar el tema del escudo en un Pleno de 28 de Septiembre de 1982.

Es en el Pleno de 29 de Mayo de 1986 cuando se aprueba el dibujo y proyecto de escudo y se inicia el trámite en los organismos correspondientes. Se envía el documento a la Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias. El Gobierno de Canarias remite dicho expediente a Madrid a la Real Academia de la Historia.

La Respuesta de la Real Academia de la Historia de 24 de Octubre de 1986, plantea entre otras cosas que: “Ella, recordando, como lo hacen estos, es atinado que traiga el blasón de los Herrera, tan presente en el pretérito local, y así mismo la nave – embarcación de una sola vela – sobre ondas de plata y azur, prescindiendo de la candela y de la cerámica “pegada de lucha canaria”, acaso representativa, pero desde luego totalmente ante heráldica.”

Este tema vuelve a Pleno de 24 de Noviembre de 1986 acordando mantener la candela y la cerámica con la pegada de lucha Canaria y se remite dicho acuerdo nuevamente a la Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias. La Consejería de la Presidencia resuelve por Orden del 7 de Enero de 1987 la aprobación del Escudo Heráldico del Municipio de Tías, isla de Lanzarote publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de las Palmas el 21 de Enero de 1987.

El Pleno de 16 de Febrero de 1987 aprueba de forma definitiva el Escudo.

Agustín de la Hoz Betancort, fue la persona que diseñó el escudo de Tías. Como demuestra este documento de los archivos del Ayuntamiento de Tías.

CONCLUSIÓN

Si bien es cierto, que estos documentos no certifican que Agustín de la Hoz se basase en el escudo de Cantabria para la hora de confeccionar el escudo de Tías, y por lo tanto no se puede demostrar que el autor haya incurrido en un plagio, hay 3 puntos muy importantes a tener en cuenta:

La primera, y más importante, es que el escudo de Tías no cumple con las normas de heráldica, como se demuestra con la respuesta de la Real Academia de la Historia el 24 de octubre de 1986, donde plantea “PRESCINDIR” de la candela y de la cerámica “pegada lucha canaria”. Pese a esto, se ignoró la respuesta y se continuó con el proyecto.

En segundo lugar, el poco rigor histórico DEMOSTRADO POR PARTE DEL Sr. Agustín de la Hoz en su libro “Lanzarote”, donde incluso da una versión del “posible” origen del nombre del municipio del Tías claramente interesado y sin aportar ninguna fuente histórica al respecto. Muy alejada esta de la teoría que aboga por el origen etimológico guanche, que defiende historiador y lingüista D. Francisco Navarro Artiles entre otras personalidades.

Y en tercer lugar, está el más que evidente “parecido” entre ambos escudos que no se le escapa a nadie. Más cerca de un plagio que de una mera coincidencia. Como se puede ver en la siguiente comparativa entre ambos escudos:

Imagen

Más allá de que el escudo de Tías haya sido un plagio o no del escudo de Cantabria, me pongo en el lugar de un ciudadano de Tías, o de cualquier otro lugar que haya sufrido una interpretación errónea o mal intencionada de su Historia. Sinceramente, un escudo o una bandera, es una enseña que como ciudadano de un lugar, te llena de Orgullo. Es la representación gráfica o material de la Historia de tus antepasados, e incluso, de sus Valores. Las gentes bajo este emblema, nos sentimos identificadas con él, queremos que sea totalmente fiel a nuestra Historia.

Por lo que si yo me diese cuenta de que el escudo de mi pueblo no representa la Historia y valores de este, lucharía por cambiarlo, reivindicaría un escudo acorde con mi pueblo y lo denunciaría ante la institución que correspondiese.

Si hablamos del caso concreto del escudo de Tías, tampoco deberíamos rasgarnos las vestiduras si algún ciudadano de Tías o miembro de una Institución de Lanzarote, decidiese proponer el cambio del mismo. Podría llegar a decir más, anímo a los ciudadanos de Tías que pudiesen leer esto, a que denuncien esta falta de respecto hacia con sus orígenes.

Habrá quien piense que en estos días de Crisis Económica Global, hay mejores cosas en las que pensar. Pero yo me pregunto: ¿Qué es un pueblo sin Identidad? Pues es un pueblo muerto. Sin ningún rasgo identitario común que nos una y nos haga caminar juntos hacía delante, estaremos perdidos y navegando sin rumbo.

Mas información y documentos en:
https://postureocantabro.com/misterio-d ... el-plagio/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com