FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 19 Mar, 2024 5:37 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 31 Oct, 2018 11:24 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según La Voz de Lanzarote:

Vecinos Unidos ha denunciado que el "mal estado" de la depuradora de Argana amenaza "con un vertido masivo de aguas residuales en Arrecife. Y es que, el partido afirma que con las lluvias de la semana pasada se vivió una situación "dramática" con un desbordamiento que "corrió peligro de que llegase a las tuberías de la ciudad". Hecho afirma que fu denunciado ante el Seprona.



La formación apunta que, durante las lluvias caídas el pasado jueves, su concejal Andrés Medina recorrió "uno a uno los barrios de la capital para cerciorarse de que no había problema alguno" como "es habitual siempre en él". "Y he aquí que sobre las 19 horas, descubrió que las tuberías interiores de la depuradora de Argana habían rebosado, provocando que las aguas residuales salieran al exterior con tal fuerza que una olorosa y nauseabunda riada saliese al exterior y formase un embalse entre la Circunvalación y el Decathlon", afirman.

Imagen

Desde Vecinos Unidos explican que, "tras observar que las mismas aguas residuales se habían colado en un canal de la vía de Circunvalación penetrando en los imbornales bajo el puente que conduce de Maneje a Titerroy, a las 19,14 horas Medina informó (y mandó un video de la situación) al gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa; y éste a su vez avisó a Canal Gestión". El partido afirma que también se denunciaron los hechos en el Seprona para que realizara un informe de la situación.

Medina incluso se puso en contacto con la alcaldesa de Arrecife "advirtiéndole del problema, algo que no hizo ninguno de los ediles de su mermado grupo de gobierno, y enviándole fotos y vídeos de la situación". "Al final apareció sobre las 20:15 horas", señala Vecinos Unidos, que afirma que "la situación fue tan dramática, que el desbordamiento de las aguas residuales corrió peligro de que llegase a las tuberías de la ciudad, con el consiguiente problema para todos los ciudadanos". "Por suerte, los servicios alertados lograron reducir el reboso de aguas residuales, desviando las aguas recogidas en la depuradora hacia un canal de pluviales, impidiendo una riada” de mayores consecuencias, que habría causado daños irreversibles", añade.

No obstante, el concejal de Vecinos Unidos en Arrecife, Andrés Medina, recuerda que "en 2015 ya pasó lo mismo" y entonces también presentó una denuncia en el Seprona, a la vez que alertó a la Policía Local de Arrecife y al entonces alcalde. "En aquel momento tuvieron que invertir el agua de la red de saneamiento hacia la salida que da a Las Maretas", apunta.

Imagen

Ahora sin embargo, "pese a todos los citados antecedentes", Vecinos Unidos afirma que "en los últimos cinco días nadie de Canal Gestión, Ayuntamiento de Arrecife ni el Cabildo ha acudido al lugar para limpiar la gran cantidad de aguas residuales, con su nata nauseabunda,, dejando el lugar en medio del más putrefacto abandono". Situación que dice que también ha comunicado al Seprona, pues además a escasos 300 metros de la depuradora se encuentra el Hospital Doctor José Molina Orosa y a unos cien metros hay un centro comercial de alimentación".

"La situación se ha desbordado en dos ocasiones en los últimos tres años, a punto de provocar una catástrofe medioambiental. Pese a ello, ninguno de los organismos anteriormente citados ha mostrado el más mínimo empeño en corregir (mejor subsanar) un problema que amenaza con agravarse en las más que previsibles lluvias de un invierno que todavía no ha comenzado", concluye Vecinos Unidos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com