FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 3:54 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 08 Ago, 2019 4:04 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El PSOE de Teguise solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario de la Corporación “para que el grupo de gobierno informe de los pormenores del proyecto de instalación de una planta fotovoltaica Smart Grid I de 975 Kw en el pueblo de Las Caletas”, según adelantó el portavoz socialista, Marcos Bergaz.

Imagen

"Al objeto de conocer los pormenores del proyecto y poder trasladar las alegaciones oportunas, el PSOE solicita un pleno en el que se pongan en conocimiento las cuestiones técnicas y jurídicas de la instalación que se pretende acometer, así como las valoraciones políticas que se deriven de ellas. En estas y otras cuestiones la transparencia e información son claves para la toma de decisiones, sobre todo, cuando hablamos de una superficie a ocupar equivalente a dos campos de fútbol situada en suelo de naturaleza agraria próxima a una localidad como Las Caletas", indica el edil socialista.

La citada planta fotovoltaica está promovida por la empresa Canarias Smart Grid, S.L., con una potencia de 975 kilovatios. Su presupuesto asciende a 905.111 euros para la instalación de 3.226 módulos fotovoltaicos en la parcela 162 del polígono 1 de Las Caletas.

Asimismo, cuenta con 13 inversores de 75 kilovatios, un centro de transformación, y un centro de entrega y medida del tipo prefabricado, reformado para adaptarlo al del expediente del futuro parque eólico Vista Mar que se instalaría en la misma zona y para el que ya pidió autorización en diciembre del pasado año.

La planta también de una línea subterránea de evacuación desde el centro de entrega y medida hacia el punto de conexión que forma parte del mismo expediente del parque eólico Vista Mar.

El proyecto está desde este jueves en exposición pública por plazo de 30 días tras su publicación en el BOC, para que todos los interesados aleguen lo que consideren sobre la solicitud de autorización administrativa y declaración de utilidad, teniendo como rasgos más generales la instalación propuesta

A este respecto, el grupo municipal socialista considera "imprescindible la máxima información al conjunto de vecinos y vecinos así como a los miembros de la Corporación sobre las características y ubicación de la planta, más aún cuando la exposición pública se produce durante el mes de agosto, unas fechas siempre complicadas para la mayoría de ciudadanos por coincidir con las vacaciones estivales", señala Bergaz.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 29 Ago, 2019 3:59 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha hecho llegar a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias un informe negativo sobre la pretendida instalación de una planta fotovoltaica en Las Caletas, en el término municipal de Teguise.

Imagen

El informe remitido por la presidenta se basa, a su vez, en diferentes informes técnicos y jurídicos realizados por diferentes departamentos del Cabildo. Así, los informes emitidos por Medioambiente, Patrimonio Histórico y la Oficina del Plan Insular, señalan por diferentes motivos, que la planta de fotovoltaica denominada Smart Grid I no debe ser autorizada por la posible afección a diferentes especies, por la conservación de valores patrimoniales y por no ser compatible su uso con la calificación del suelo.

Además, Corujo ha señalado que la única vía por la que cabría la autorización sería la consideración de la planta como proyecto de interés público o social algo que contradice frontalmente la posición de las administraciones insulares.

“Más allá de cualquier declaración de intenciones, lo cierto es que el interés público en Lanzarote está claramente definido desde hace años y se basa en la promoción de renovables a través del Consorcio Insular del Agua en el que participan tanto el Cabildo como los siete ayuntamientos de la isla”, ha manifestado la presidenta rechazando frontalmente el que se pueda recurrir a ese difuso interés general del particular frente al interés concreto y acreditado de las instituciones lanzaroteñas.

La consejera de Energía e Industria, Ariagona González, por su parte ha añadido que “no hay necesidad de consumir territorio de la isla con una planta cuando se puede producir la misma energía instalando las placas en cubiertas”. Además, la consejera ha recordado que la apuesta de las administraciones de la isla representadas en Inalsa es la de “energías renovables pero de carácter público”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 29 Ago, 2019 4:03 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 103 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com