FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 10:18 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 07 Nov, 2019 3:13 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Hotel Fariones está construyendo en Playa Grande una pasarela de conexión entre esta playa y la playa que está en las inmediaciones del citado establecimiento.

Imagen

La pasarela, con hormigón y muros de piedra, se está ejecutando sobre la arena, fuera del muro perimetral del hotel.

Fuentes municipales señalan que la ejecución de esa pasarela es una condición que puso la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para poder abrir el nuevo hotel de cinco estrellas, tras la reforma, ya que hasta ahora no se podía acceder a la playa del hotel por la costa sino solamente entrando desde el establecimiento.

Desde el Ayuntamiento señalan que el hotel está obligado a ejecutar dos pasarelas por la costa: una entre Playa Grande y la playa del hotel y otra que enlace esa misma playa con Playa Chica.


El concejal de Obras, Mame Fernández, señala que las competencias y el permiso para a obra es de Costas pero que, por el espacio ocupado y los materiales utilizados y “por sentido común”, van a comprobar si la obra se corresponde con lo autorizado.

El Hotel Fariones se construyó en 1966. El año pasado, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar decidió prorrogar la concesión del dominio público marítimo terrestre que ocupa el Hotel por otros diez años prorrogables a su vez a otros veinte más, hasta un máximo de treinta años.

Actualmente, pertenece en su mayor parte al grupo del empresario Juan Francisco Rosa y está en proceso de reforma desde el año 2016. Se acogió al Plan de Modernización de Puerto del Carmen para pasar de cuatro a cinco estrellas y de 242 a 215 habitaciones.

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 19 Nov, 2019 4:10 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 04 Oct, 2020 9:11 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La Dirección General de la Costa y el Mar ha confirmado que el Hotel Fariones carece de autorización para cobrar nada por el acceso al muellito, ubicado en dominio público marítimo terrestre.

Imagen

La colocación de un cartel en el que se fija un precio de 10 euros por personas para acceder al embarcadero despertó la polémica este verano y la empresa, de Juan Francisco Rosa, defendió que la concesión de Costas le autorizaba a ello.

Sin embargo, la propia Dirección General de la Costa ha dejado claro, en la contestación a una consulta de Domingo García, exconcejal de Alternativa Ciudadana, que “el acceso al dominio público marítimo terrestre en concesión es libre y gratuito”.

El Hotel Fariones consiguió una concesión del embarcadero en marzo de 1969, que fue prorrogada en agosto del año pasado por 10 años más.

Costas señaló este viernes que “el uso de las instalaciones en concesión”, en referencia al muellito, “para embarque y desembarque, puede estar sometido a tarifa reglada”.

El departamento del Ministerio para la Transición Ecológica excluye, en su contestación, que pueda estar sujeto a cobro el acceso para pasear, tomar el sol o bañarse.

No obstante, deja claro que “hasta la fecha”, la empresa “no ha tramitado ante la Demarcación [de Costas] propuesta de tarifa de uso del embarcadero para su aprobación, si procede”.

Cabe destacar, por otro lado, que el Gobierno de Canarias ha iniciado la revisión de oficio de la autorización del spa del Hotel Fariones, que se encuentra en zona de servidumbre marítimo terrestre.

La autorización fue concedida en julio de 2017 por el entonces viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero Espeja.

La revisión de oficio es un mecanismo por el que la Administración reexamina sus propios actos cuando se aprecia que puede haber vicio de nulidad.

El procedimiento requiere ahora de un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias y la decisión final la toma la Secretaría general de la propia Consejería, es decir, sus servicios jurídicos.

Mientras que en la zona de dominio público marítimo terrestre, la administración competente es el ministerio, unos metros más atrás de la costa, en zona de servidumbre, es la viceconsejería quien tiene competencias para emitir un informe a través del Servicio de ordenación del litoral.

Ahora, la propia consejería deberá decidir si esa autorización se ajusta a Derecho. Fuentes jurídicas consultadas por Diario de Lanzarote señalan que el spa podría no ser autorizable en base a la Ley de Costas, ya que se trata de una construcción nueva techada y en servidumbre.

Habitualmente, se permite la consolidación de infraestructuras ya existentes pero no de infraestructuras nuevas. El spa, que sustituiría a la pista de tenis, sí se podría haber construido sin ningún impedimento dentro del edificio principal del hotel.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 82 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com