FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 8:12 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 15 Nov, 2019 4:33 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La asociación Majadas de Mina, cuyo objeto es velar por la memoria y la obra de Luis Ramírez y que ya ha denunciado ante el Juzgado al obispo de la Diócesis de Canarias por el abandono de la casa modernista de Famara, mantiene abierta otra contienda judicial contra la Iglesia, entre otras cosas, por la negativa de las autoridades eclesiásticas a cumplir con el carácter mixto de las becas de estudio que ordenó Ramírez en su testamento.

Imagen

También se solicita la recuperación íntegra de las ocho ayudas perpetuas y por los conceptos de residencia, mantenimiento y traslados, que fueron reducidas y después eliminadas por la congregación de forma unilateral.

El presidente de la asociación cultural, Silvano Corujo, explica que se ha decidido tomar directamente la vía judicial europea en este caso de las becas y se ha demandado a la orden salesiana, en la figura de su superior, Ángel Fernández Artime, que es el rector mayor de la congregación y tiene su residencia en Roma. Majadas suspende, de momento, las acciones a este respecto en los tribunales españoles.

La asociación intentó un acto de conciliación el pasado 19 de marzo en Lanzarote, argumentando que las becas debían materializarse por la congregación salesiana, tal como estipula el testamento de Ramírez, fallecido en 1950, pero “su voluntad expresa no se está respetando”, asegura Corujo.

Por toda respuesta, la procuradora del arcipreste de Lanzarote, Miguel Hernández, quien debía comparecer en el acto de conciliación en representación eclesiástica, presentó al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife un escrito en el que indica que “no hay posibilidad de ningún acuerdo” en ninguna de las peticiones.

Con esta sucinta frase, las autoridades eclesiásticas rechazaron “procurar que se restauren las ocho becas perpetuas establecidas por Luis Ramírez, que han de ser de carácter mixto y de acuerdo al legado del benefactor, así como que se reintegren las correspondientes becas adeudadas hasta la fecha”.

Las citadas ayudas fueron creadas en 1954, cuatro años después de la muerte del filántropo, “en virtud del legado de Ramírez a favor de la congregación salesiana, con tres propiedades esenciales: se sustentan con el producto del referido legado; son perpetuas y de su materialización responde toda la congregación salesiana”.

Lo que Majadas de Mina denomina “producto” se refiere al “enorme capital para la época” recibido por los padres salesianos, “que se invirtió, en su mayor parte, en la construcción de edificios, que siguen explotándose y aportando a la citada congregación un significativo colchón económico”.

La congregación adquirió en 1954 “el compromiso público de crear al menos ocho becas perpetuas, con promesa de ampliarlas, para que otros tantos estudiantes lanzaroteños necesitados estudiaran fuera de la Isla, acogidos en los centros de la congregación”, motivo por el que incluían, por expreso deseo de Ramírez, los “gastos de residencia, alimentación, manutención, formación salesiana y traslados”, recuerda la asociación en su petición.

Don Miguel parece olvidar y no asume que el producto del legado de don Luis no es propiedad ni de las parroquias, ni de la congregación salesiana, que solo es la depositaria de lo que las Juntas Municipales (alcaldía, Juzgado de paz y la parroquia), determinen en cada municipio”, argumenta la asociación.

En el documento de Majadas de Mina se hace hincapié en el valor de la ayuda establecida en los años 70, que ascendía a unas 25.000 pesetas por estudiante, es decir un total de 200.000 para las ocho becas perpetuas.

“Sin embargo, tras el cierre del internado del colegio de Las Palmas de Gran Canaria, sin contar con las alcaldías, ni los Juzgados de paz, solo con el visto bueno de los párrocos y contraviniendo la voluntad de don Luis, que jamás pensó en ayudas monetarias, en 1976, la congregación transforma las ocho becas en cuatro de carácter dinerario y solo para Arrecife, San Bartolomé, Teguise y Tinajo, reduciendo así a la mitad el coste, que pasó a ser de 100.000 pesetas”.

Esta situación se mantuvo hasta 1996, año en el que desaparecen las partidas, “sin que la congregación, ni los párrocos del momento, los únicos enterados del hecho, manifestaran, que se sepa, razón alguna”, se lee en la argumentación de la asociación, que insiste en que se ha vulnerado su voluntad durante 42 años, embolsándose la Orden el equivalente a 252 becas de residencia y alimentación perpetuas”.

Constatado este hecho, el presidente de Majadas, Silvano Corujo, que fue beneficiario en su día de estas ayudas, inició contactos para recuperar las becas, reuniéndose, “con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé y sin el de las parroquias”, con los Salesianos en una comisión negociadora dentro de las Juntas Municipales de Lanzarote.

En 2017 se firma el acuerdo de que hasta 2020 se establezcan de forma anual diez ayudas de 500 euros y una beca completa para un estudiante universitario, por 8.000 euros. En total, 13.000 euros, una cantidad muy inferior a los 64.000 que supondría mantener las ocho becas que ideó Ramírez, pero que fue aceptado por los negociadores “para no perjudicar a los estudiantes”.

La otra pata de la polémica es la negativa de las autoridades eclesiásticas a cumplir con el carácter mixto de las becas, aludiendo a una supuesta imposibilidad de acoger a mujeres en los centros salesianos de España.

Majadas desmiente este extremo, explicando que “la congregación salesiana dispone del colegio mayor universitario San Juan Bosco, de Sevilla, solo de chicos, o la residencia universitaria Don Bosco, de Valladolid, de carácter mixto, a la cual podrían acceder, en consecuencia, tanto chicos como chicas, sin problema alguno, y sin que cupiere atisbo de discriminación sobre aquellas”, se lee en el escrito de la asociación.

LA CASA DE FAMARA

Imagen

Majadas de Mina también mantiene una pugna judicial, esta vez con el Obispado de la Diócesis de Canarias, por el abandono de la casa modernista de Luis Ramírez en Famara. El Obispado es propietario del inmueble modernista que Ramírez legara a la Iglesia y que se encuentra en estado de franco deterioro.

El presidente de la asociación, Silvano Corujo, ha confirmado el inicio de “las acciones legales pertinentes en defensa de Ia expresada voluntad de don Luis Ramírez González en su testamento, es decir, su entrega al Cabildo lnsular de Lanzarote, para que éste actúe en consecuencia”.

El testamento de Ramírez, dictado en 1935 y materializado, en septiembre de 1954, por los correspondientes albaceas, estipula en su cláusula novena que el referido hotelito sea conservado en buen estado, “ya que en él ha puesto todo o más de lo que era dable dotarlo”.

Si por algún concepto o abandono de sus dueños, dicho hotel tendiese a derruirse, pasará íntegro, y con cuanto le es anexo y perteneciente, al Hospital de Dolores de Arrecife (actual Hospital Insular del Cabildo de Lanzarote), para que haga de él lo que crea conveniente”, indica el documento.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 17 Dic, 2019 6:17 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El ex párroco de Yaiza, Sixto Álvarez Marrero, ha declarado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife como investigado por un delito de falsedad relacionado con la entrega de las becas que Luis Ramírez legó para estudiantes lanzaroteños necesitados. Junto a Álvarez, también está siendo investigado Ángel Asurmendi Martínez, Superior de Los Salesianos, orden a la que Luis Ramírez dejó parte de su fortuna.

Imagen

En concreto, a Sixto Álvarez y a Ángel Asurmendi se les acusa de "la creación de un acta distinta a la oficial, recogiendo a una persona que no había presentado la correspondiente solicitud para acceder a la beca por el municipio de Yaiza y que en consecuencia no podía cumplir con los requisitos obligatorios para acceder a la misma", decidiendo además "modificar las condiciones de elección del beneficiario".

Fue la Asociación Majadas de Mina, que luchó porque se recuperaran estas ayudas después de años sin otorgarse, quien denunció los hechos ante el Juzgado, después de que la estudiante a quien la Junta Municipal de Yaiza designó como beneficiaria de la beca en 2018 se dirigiera a ellos afirmando no haber recibido el dinero, que ascendía a 500 euros.

"No se sabe a quién fue el dinero", han señalado desde la Asociación Majadas de Mina, desde donde han afirmado que se desconoce "a quién se le dio esa beca" porque "nunca se enseñó a nadie ese acta" y "a las tres semanas se fue de cura" tras colgar la sotana.

"Por eso lo hemos llevado a los tribunales, para que clarifiquen y digan por qué, mediante una presunta falsificación de un acta, se le ha dado a otra persona que ni siquiera se presentó al concurso", han apuntado desde el colectivo.

Además de Sixto Álvarez, este lunes también se ha tomado declaración, aunque en este caso como testigos, al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y al juez de paz de Yaiza, Evaristo García. Y es que, las juntas municipales que se encargan de determinar a quiénes se les conceden las becas están conformadas por Ayuntamiento, Parroquia y el Juzgado de Paz.

Asimismo, además de la estudiante beneficiaria que no recibió su beca, también ha declarado como testigo el párroco de San Bartolomé, Rafael Antonio Tejera que, según Majadas de Mina, es el "encargado de contactar con todos los párrocos y de enviar los resultados". En cuanto al Superior de Los Salesianos, Ángel Asurmendi, está previsto que su declaración como investigado en el Juzgado tenga lugar el próximo 30 de enero.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 17 Dic, 2019 6:18 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 28 Ene, 2020 8:45 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Arrecife ha admitido a trámite la demanda que la Asociación Cultural "Majadas de Mina" interpuso contra el Obispado de Canarias por el "abandono" de la casa modernista de Caleta de Famara.

Imagen

El colectivo, que se constituyó para preservar la memoria y la obra de Luis Ramírez, presentó esta demanda el pasado mes de octubre, después de que fracasara un acto de conciliación que la Asociación Cultural "Majadas de Mina" solicitó para exigir a la Iglesia que restaurase el inmueble o, en caso contrario, que procediera "a su entrega al Cabildo de Lanzarote", como afirma que se estipula en el testamento de Luis Ramírez.

Sin embargo, el Obispo de Canarias, Francisco Cases, no compareció en el acto de conciliación que se celebró ante el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Las Palmas de Gran Canaria, haciéndolo en su nombre una procuradora que presentó un escrito "no aveniéndose a la demanda" e indicando que no había posibilidad de acuerdo

Según la Asociación Cultural "Majadas de Mina", en la cláusula novena de su testamento, Luis Ramírez legó "a perpetuidad" el hotelito de Famara "a la parroquia de la Villa de Teguise", ordenando que fuera "conservado en buen estado". Al respecto, se indica que el documento recogía que "si por algún concepto o abandono de sus dueños, dicho hotel tendiese a derruirse", pasaría "íntegro" al "Hospital de Dolores de Arrecife", institución sanitaria que "desde 1913 pasó a pertenecer al Cabildo Insular de Lanzarote con la denominación de Hospital Insular".

Al respecto, el colectivo apunta que dicho inmueble, considerado "por los entendidos como una joya arquitectónica única de la isla", "hoy se derrumba y se cae a pedazos, suponiendo un peligro grave para los colindantes, los vecinos y los viandantes".

"Es lo triste y cierto que, una vez adquirida la posesión del referido Hotelito descrito por parte del Obispado de Canarias, nunca recibió de éste los necesarios cuidados por lo que, en la actualidad, su estado manifiesta el grave deterioro producido por la lógica agresividad el clima y el tiempo y, lo que es lo peor, por la contrastada desidia de sus propietarios, el Obispado de Canarias, que no han puesto de su parte lo que era dable y comprometido, dejadez crónica que se ha traducido en las consecuentes denuncias y justas alarmas, en diversos medios de comunicación, por particulares o por asociaciones vecinales", añade.

Así, tras "agotar todas las vías amistosas posibles", la Asociación Cultural "Majadas de Mina" pide a la Justicia que "se declare la obligación, por parte del Obispado de Canarias, de haber conservado en buen estado" dicho inmueble "desde que tomó dominio sobre él y se hicieron legítimos dueños" en 1954.

Además, se reclama que "si el Obispado no rectificase su actitud en los cuidados" del inmueble, habida cuenta del "evidente abandono". se declare que "debe pasar íntegramente, y con cuanto le es anexo y le pertenezca", al Hospital Insular de Lanzarote "para que haga de él lo que crea conveniente".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 07 Jul, 2021 11:33 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Ayuntamiento de Teguise ha remitido a la consejería de Transición Ecológica y Política Territorial, así como a Patrimonio y Medioambiente del Cabildo Insular, el proyecto de rehabilitación de la Casa Modernista de Famara redactado por la Diócesis de Canarias, propietaria del histórico inmueble ubicado en primera línea del pueblo de la Caleta de Famara.

Imagen

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, celebra que “al fin la Diócesis haya presentado un proyecto para recuperar uno de los ejemplos más singulares de la arquitectura de nuestra isla, como es la casa veraniega de don Luis Ramírez”, y ha solicitado “la mayor premura en la redacción de los informes sectoriales pertinentes por parte de las instituciones requeridas para que esta necesaria rehabilitación para la conservación del inmueble se realice de lo antes posible”.

“Es notorio el deterioro de la Casa Modernista, que ha sido vallada ante el peligro de derrumbe y que está muy deteriorada, tal y como han denunciado desde años los vecinos y vecinas de la Caleta, así como el Ayuntamiento de Teguise, puesto que, al ser propiedad de la iglesia, no se ha podido intervenir”, recuerda Betancort.

Nos gustaría contar con la máxima colaboración del Cabildo y el Gobierno de Canarias para que se responda a la última voluntad de don Luis Ramírez, pero también a los que ha insistido en que las autoridades intervengan cuanto antes para no perder este valor patrimonial, como lo hizo la asociación de vecinos de Caleta de Famara”, ha añadido por su parte la responsable de la Oficina Técnica, Olivia Duque.

La decoración de la fachada de la casa, que se ha ido desprendiendo, es un despliegue de motivos marinos: delfines, pulpos, caracolas y burgados de formas sinuosas recorren el espacio curvo de la fachada y hablan de la influencia del art nouveau o modernista, que tanto éxito había tenido en Europa, especialmente en la Barcelona de Gaudí, y que Luis Ramírez, afamado viajero y enamorado del arte y la cultura, quiso recrear en su casa veraniega regalándonos de este modo esta joyita arquitectónica, único ejemplo modernista de la isla”, destaca Arminda Arteta en su blog Lanzarote Inédita.

En una de las paredes interiores construyó un nicho para enterrar a su perra Florinda, homenajeada en una pequeña lápida que rezaba: Aquí yace Florinda, la mejor amiga del hombre, demostrando, nuevamente, una enorme sensibilidad”, cuenta la historiadora.

“Una de las personas que lo conoció, José Ferrer Perdomo (propietario del museo Tanit), me informó acerca del cariño y la admiración que sentían los niños hacia Luis Ramírez, pues, entre otras cosas, daba una peseta a todo aquel chiquillo que le llevara un cesto lleno de papas crías, lapas, burgados o huevas de erizos, alimentos predilectos del mecenas”, añade, señalando que "desgraciadamente, este inmueble, que fue donado por su propietario a la Iglesia, muere lentamente, atacado por el efecto de la maresía y por el aún más feroz efecto del olvido, a la espera de que algún espíritu sensible como el de aquél que la construyó lo rescate y lo haga lucir de nuevo en todo su esplendor”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 08 Jul, 2021 3:34 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 10 Jun, 2022 2:51 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 21 Jun, 2022 4:02 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 90 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com