FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 8:18 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 02 Jul, 2020 4:12 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El empresario José Vicente Montesinos y el actual gerente de Lancelot Medios, Javier Betancort, han confesado este jueves que malversaron 310.000 euros del Ayuntamiento de Arrecife, cargando facturas falsas al Consistorio por servicios que realmente no habían prestado. Los dos han ratificado su confesión junto al ex interventor de Arrecife, Carlos Sáenz, que también ha reconocido los hechos al inicio del juicio de una de las piezas del caso Montecarlo.

Imagen

La sesión continuará ahora solo con el cuarto acusado, el abogado Federico Toledo, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de cuatro años y diez meses de cárcel por deslealtad profesional y como cooperador necesario del delito de malversación. En cuanto a los otros tres, han alcanzado un acuerdo de conformidad por el que han conseguido rebajar las penas que solicitaba el Ministerio Fiscal.

Inicialmente, la Fiscalía pedía 15 años y medio de prisión para Carlos Sáenz y Montesinos por delitos continuados de malversación, prevaricación, falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales; y 5 años y 10 meses de prisión para Javier Betancort por malversación, prevaricación y falsedad documental.

Para Carlos Sáenz, Betancort y Montesinos, ésta será la segunda condena dentro del caso Montecarlo, ya que los tres confesaron también en la primera pieza que fue a juicio, por otro desfalco en el Ayuntamiento de San Bartolomé. En aquel caso, Javier Betancort intervino como concejal de Hacienda del Consistorio, autorizando pagos a Montesinos por servicios que tampoco se habían prestado. Después, tras retirarse de la política, el ex edil del PP comenzó a trabajar con este empresario y extendieron la trama al Ayuntamiento de Arrecife.

En el procedimiento que ha comenzado a juzgarse este jueves fueron investigadas otras dos personas que fallecieron durante la instrucción. Uno de ellos era el entonces alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, que también fue concejal de Hacienda de San Bartolomé por el PP cuando se inició la trama de Montesinos, antes de que Betancort llegara al cargo; y la otra el ex concejal de Hacienda de Arrecife José Miguel Rodríguez. El ex edil del PIL, que fue condenado en otras piezas del caso Unión, también confesó en su día los delitos en esta pieza de Montecarlo, afirmando que tenía un acuerdo con el interventor, por el que él "hacía la vista gorda" con pagos como éstos, a empresas de José Vicente Montesinos, mientras que el interventor “no ponía reparos” al pago de facturas a empresas de las que se “beneficiaban” él y su partido.

Imagen

Además, detalló que aunque los pagos se hacían a nombre de sociedades de Montesinos, era Javier Betancort quien “llevaba esas empresas” y esos contratos con el Ayuntamiento de Arrecife, y que Carlos Sáenz fue quien les presentó, diciéndole que había que hacerle "un favor". Para ello, además de supuestos servicios de asesoramiento, le encargaron la elaboración de pliegos de concursos cuyos precios "eran desorbitados", y que ni siquiera eran necesarios ni llegaron a entregarse. “No vi ningún pliego. Nunca se realizaron. Solo vi dos borradores y eran iguales, solo cambiaba el objeto”, confesó Rodríguez durante la instrucción, dejando un testimonio que este jueves ha sido ratificado por tres de los acusados.

En cuanto a Federico Toledo, que también fue compañero de partido de Javier Betancort, intervino como abogado representando al Ayuntamiento, cuando Montesinos demandó al Consistorio, después de que cambiara el grupo de gobierno y se parara el pago de sus facturas. Pese a que en este procedimiento penal, iniciado años después, se ha acreditado que los servicios ni siquiera llegaron a prestarse, el Ayuntamiento perdió esos pleitos contenciosos, en los que tenía a Toledo como letrado.

Poco después de iniciarse la investigación del caso Montecarlo, la secretaria municipal, Asenet Padrón, denunció que cuatro personas, entre ellas Federico Toledo, habían entrado en su despacho en su ausencia y habían tenido acceso a expedientes que ya había solicitado la Fiscalía. Además, advirtió de que habían desaparecido documentos de ese expediente. Además de Toledo, según denunció en su día Asenet Padrón, estuvieron en su despacho el entonces alcalde, Cándido Reguera, la ex concejal de Recursos Humanos, Nayra Callero, y el que en ese momento era teniente de alcalde, José Montelongo, que está acusado y a la espera de juicio en otras dos piezas del caso Montecarlo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 02 Jul, 2020 4:15 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El ex interventor de Arrecife, Carlos Sáenz, el empresario José Vicente Montesinos, y el actual gerente de Lancelot Medios, Javier Betancort, ya han aceptado sus condenas en la segunda pieza del caso Montecarlo. Tras confesar al inicio del juicio que malversaron 310.000 euros del Ayuntamiento de Arrecife, la Fiscalía ha propuesto una rebaja significativa en las que penas que pedía para los tres, aplicando como atenuante la "colaboración con la Justicia".

Imagen

En el caso de Montesinos, deberá cumplir una pena de tres años, cuatro meses y 16 días de cárcel, mientras que Carlos Sáenz será condenado a tres años, tres meses y ocho días de prisión. Los dos deberán además hacer frente a una multa de 150.000 euros cada uno. En cuanto a Javier Betancort, la fiscal ha pedido una condena de un año y seis meses de cárcel, que también ha sido aceptada por su defensa.

Inicialmente, la Fiscalía pedía 15 años y medio de prisión para Carlos Sáenz y Montesinos por delitos continuados de malversación, prevaricación, falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales; y 5 años y 10 meses de prisión para Javier Betancort por malversación, prevaricación y falsedad documental.

Para el cuarto acusado y el único que no ha confesado, el abogado Federico Toledo, Fiscalía ha mantenido su petición de cuatro años y diez meses de cárcel por deslealtad profesional y como cooperador necesario del delito de malversación.

El juicio, que inicialmente estaba previsto que se desarrollara en tres jornadas, ha quedado visto para sentencia este mismo jueves en una sola sesión, al haber renunciado las partes a la mayor parte de los testigos. Los únicos que han declarado lo han hecho en relación a los cargos que se imputan a Toledo, que ha defendido su inocencia durante el juicio.

En cuanto a los otros tres acusados, al inicio de la vista se han limitado a decir "sí" cuando les han preguntado si reconocen los hechos recogidos en el escrito de acusación de la Fiscalía. Después, al final del juicio, sus abogados se han adherido a la modifición de las penas planteadas por la fiscal, aceptando así las condenas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 28 Jul, 2020 4:18 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ya ha dictado sentencia en la segunda pieza del caso Montecarlo, ratificando las condenas a los tres acusados que confesaron durante el juicio -Carlos Sáenz, José Vicente Montesinos y Javier Betancort- y absolviendo al cuarto, el abogado Federico Toledo.

Imagen

"No ha quedado probado que participara en modo alguno en la sustracción de fondos públicos del Ayuntamiento de Arrercife, ni que en su condición de abogado de dicho Ayuntamiento en los procedimientos contencioso administrativo antes citados, no defendiera deliberadamente los intereses patrimoniales públicos encomendados, sin tratar de impedir que los Juzgados estimaran las demandas interpuestas por las empresas de Montesinos Ramírez", señala la sentencia.

En cuanto a los otros tres acusados, les impone las penas que aceptaron durante el juicio, después de que la Fiscalía rebajara las que solicitaba inicialmente, al aplicar como “atenuante muy cualificada” la “colaboración con la Justicia”, por su confesión tardía. En el caso del ex interventor de Arrecife, Carlos Sáenz, ha sido condenado a tres años, tres meses y ocho días de prisión y más de seis años y medio de inhabilitación y al pago de una multa de 150.000 euros por delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento oficial, cohecho y blanqueo de capitales.

Por su parte, el empresario José Vicente Montesinos afronta una nueva pena de tres años, cuatro meses y 14 días de prisión y una multa de 150.000 euros por los mismos delitos. En cuanto al tercer acusado, Javier Betancort, que empezó a trabajar para Montesinos después de ser concejal de Hacienda en San Bartolomé, ha sido condenado a año y medio de cárcel y dos años y medio de inhabilitación por delitos de malversación, prevaricación y falsedad en documento mercantil.

Imagen

Además, los tres deberán devolver de forma solidaria al Ayuntamiento de Arrecife el dinero malversado, que asciende a más de 300.000 euros. Tanto Sáenz como Montesinos deberán responder de una cantidad máxima de 310.544,92 euros; mientras que Javier Betancort, que actualmente es gerente de Lancelot Medios, lo hará por 287.175 euros, que es la cantidad dinero público que contribuyó a malversar, cargando facturas falsas al Ayuntamiento por servicios que realmente no se habían prestado.

Cabe recordar que los tres fueron ya condenados en la primera pieza del caso Montecarlo que fue a juicio en Lanzarote​, por otro desfalco en el Ayuntamiento de San Bartolomé. En cuanto a este segundo juicio, era el primero que se celebraba en relación al Consistorio de Arrecife, y aún hay pendientes otros dos.

La sentencia dictada el pasado jueves 23 de julio y notificada este lunes a las partes también ordena el comiso del dinero que se intervino en varias cuentas de Carlos Sáenz y de las empresas de Montesinos, que fueron utilizadas para blanquear dinero que el interventor recibía ilegalmente; así como de un inmueble en Puerto del Rosario y de dos vehículos.

Respecto a Federico Toledo, la sentencia recuerda que estaba acusado de un delito de deslealtad profesional y otro como colaborador del delito de malversación, por su intervención como abogado del Ayuntamiento en los pleitos que inició Montesinos cuando el Consistorio dejó de abonarle las facturas fraudulentas.
Fue el entonces alcalde del PP, Cándido Reguera -que también estaba imputado en esta causa y falleció durante la instrucción- quien designó a Toledo como abogado frente a esas demandas, y lo hizo meses después de que fueran interpuestas. Al respecto, la sentencia señala que no se puede atribuir al letrado ese retraso en su nombramiento, y tampoco considera acreditado que después perjudicara deliberadamente los intereses del Ayuntamiento.

Al respecto, señala que para que exista delito de deslealtad profesional “debe acreditarse la existencia de un perjuicio manifiesto de los intereses encomendados al acusado”, derivado de su “acción u omisión”. Y en este caso, considera que “la única actuación que pudiera entenderse como causante de un perjuicio manifiesto podría ser la decisión del acusado señor Toledo de no recurrir la sentencia” de primera instancia que dio la razón a Montesinos en uno de los pleitos. “Sin embargo”, añade la sentencia, “tampoco entendemos que se haya causado un manifiesto perjuicio al Ayuntamiento, pues existían otras formas de evitar que en dicho procedimiento se llegaran a pagar las facturas, y prueba de ello es que dicho procedimiento está paralizado por la presente causa penal”. Así, concluye que es “discutible que el no recurrir la sentencia pudiera ser considerado una acción maliciosa del abogado para perjudicar a su cliente, en este caso el Ayuntamiento de Arrecife, ya que a la hora de recurrir una resolución debe tenerse en cuenta las posibilidades de que el recurso pueda prosperar”.

En cuanto al hecho de que finalmente esas facturas se pagaran, la sentencia señala que fue una decisión adoptada en un Pleno de Arrecife, en el que se reconocieron cinco pagos a Montesinos. “El señor Toledo ni intervino en los pagos fraudulentos de las facturas anteriores a su nombramiento, ni consta que tuviera intervención alguna en los abonos posteriores de las facturas pendientes, que como hemos visto, se aprobaron por el Ayuntamiento de Arrecife con la intervención del acusado Sáenz Melero. Asimismo, no consta que la amistad del señor Toledo con el también acusado Javier Betancort, guardara relación alguna con los delitos aquí imputados, ni que dicho acusado al entrar en el despacho de la Secretaría del Ayuntamiento de Arrecife, pueda dar a entender su implicación en los delitos de los otros acusados”, añade el fallo.

Por eso, concluye que no ha quedado acreditado que Federico Toledo “facilitara la sustracción de caudales públicos llevada a cabo por los otros acusados, ya que ni intervino en la presentación y cobro de la facturas abonadas con anterioridad a su nombramiento, ni intervino directa o indirectramente en el pago de las facturas abonadas a través del reconocimiento extrajudicial de crédito”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 29 Jul, 2020 4:10 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 103 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com