FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 4:54 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 28 Mar, 2022 3:59 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lleva desde primera hora de este lunes, 28 de marzo, un registro en la casa del expresidente del Cabildo y actual portavoz de Coalición Canaria, Pedro San Ginés. Según ha podido saber La Voz, se trataría de un delito contra la Administración y las diligencias que instruye el juzgado número 2 han sido declaradas secretas.

Imagen

Según ha informado EFE es una causa en la que se investigan delitos de malversación y prevaricación, entre otros.

Fuentes de la investigación han precisado a Efe que están analizándose hechos que se remontan al periodo en el que San Ginés estuvo al frente del Cabildo.

Tras el registro en el chalet se han desplazado varios agentes de la UCO con Pedro San Ginés y su abogado hasta el despacho de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote.

San Ginés tiene actualmente varias causas judiciales abiertas, entre ellas la denuncia que le interpuso Juan Manuel Sosa por coacciones y falsificación del reglamento para su expulsión. Otra de las causas corresponde a la denuncia por falso testimonio que le puso la familia del fallecido Antonio González.

Además, Pedro San Ginés se volverá a sentar en el banquillo el próximo mes de mayo por la incautación de la desaladora.

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 28 Mar, 2022 4:05 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron este lunes por la mañana la vivienda del expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, actual consejero en la Corporación insular de Coalición Canaria.

Imagen

El registro de la UCO se efectuó desde primera hora de la mañana de este lunes en la residencia de San Ginés en Arrecife.

Con posterioridad, las fuentes indicaron que se han desplazado a las dependencias del Cabildo de Lanzarote.

San Ginés salió de la sede de la institución insular sobre las 13.00 horas del lunes.

En este caso, los agentes investigan posibles delitos contra la Administración (malversación y prevaricación entre otros, según EFE), en una causa que ha sido declarada secreta y que está desarrollando el Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife.

Según ha podido saber Diario de Lanzarote, la causa estaría supuestamente relacionada con San Ginés, su abogado de confianza, Ignacio Calatayud, y el suegro de éste, el letrado Felipe Fernández Camero, así como con el Consorcio del Agua.

Es conocido que San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote entre 2009 y 2019, tiene su residencia en un inmueble propiedad de la familia Fernández en una urbanización próxima al Castillo de San José, en donde este lunes se pudo ver un despliegue de la Guardia Civil.

Este lunes también se han llevado a cabo diligencias de investigación en inmuebles y despachos de la familia Fernández, añadieron las fuentes.

La relación entre San Ginés y Calatayud ha tenido momentos polémicos: el expresidente del Cabildo está previsto que se siente en el banquillo de los acusados este mes de mayo, acusado de prevaricación, por la incautación sin orden judicial de una planta desaladora privada, con el informe, inicialmente verbal, de Calatayud.

Además, el año pasado fue acusado por la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, de haber “urdido una trama” para que el abogado Ignacio Calatayud se embolsara un millón de euros a través de pagos relacionados con el concurso de acreedores de Inalsa. Este asunto terminó denunciado en la Fiscalía Anticorrupción, inicialmente por Podemos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 28 Mar, 2022 4:10 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Crónicas de Lanzarote:

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha iniciado este lunes a primera hora de la mañana un registro en el domicilio del ex presidente del Cabildo y actual portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés, según ha sabido este diario de diferentes fuentes consultadas y según ha comprobado al acercarse a la zona. La llegada de los agentes, algunos de uniforme y otros de paisano, se produjo sobre las ocho de la mañana, momento en el que accedieron al interior del inmueble situado en la urbanización que está en las Salinas de Puerto Naos, enfrente del Castillo de San José.

Imagen

Los agentes han estado varias horas en el interior de la vivienda de San Ginés, donde se supone que han buscado información sobre alguna de las cuestiones que tienen que ver con su gestión al frente de la Primera Corporación insular y que podrían estar relacionadas con los pagos hechos al abogado Ignacio Calatayud.

De hecho, testigos presenciales han confirmado a Crónicas que también se ha producido a primera hora de la mañana un registro en la vivienda de la familia Fernández Camero en la urbanización de El Cable, familia vinculada con el abogado Calatayud al haber estado casado con la hija del ex secretario de Arrecife Felipe Fernández Camero.

En principio, como es habitual en este tipo de casos, la investigación se ha declarado secreta y no se ha dado traslado de lo que se está buscando ni siquiera a la representación letrada del propio San Ginés. Lo único que se sabe es que el registro ha sido ordenado por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, cuyo titular es el magistrado Jerónimo Alonso Herrero, que es el que está llevando a cabo la investigación.

Según fuentes consultadas, sobre las 14.00 horas Pedro San Ginés se ha dirigido en su propio vehículo al cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise para recoger de forma oficial el documento en el que se incluye la declaración que ha realizado ante los agentes.

San Ginés está ahora mismo siendo objeto de varias investigaciones, aunque la más controvertida es la que tiene que ver con el abogado que llevó la parte de la concursal de Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA) antes de que finalmente se entregara el ciclo integral del agua a Canal de Isabel II a través de su filial Canal Gestión. Al margen de lo que denunciaron desde el Partido Socialista (PSOE) tanto en rueda de prensa como en diferentes notas, Podemos anunció en junio de 2021 que había trasladado la documentación a la Fiscalía Anticorrupción sobre los supuestos pagos irregulares del Consorcio del Agua e INALSA al abogado amigo de San Ginés durante su etapa al frente del Cabildo. En un pleno, cuando todavía compartía gobierno el PSOE con el Partido Popular (PP), la portavoz de la formación morada, Myriam Barros, pidió la comparecencia de Corujo para que explicara por qué no había hecho nada a pesar de llevar casi año y medio asegurando que tenía conocimiento de graves hechos delictivos por parte de la anterior dirección del Consorcio del Agua. Estos hechos, que se enmarcan en el concurso de acreedores que la empresa pública INALSA llevó a cabo durante 2009 y 2010, desataron una tormenta mediática alimentada por la propia Corujo y que según el criterio de Podemos convirtió entonces al Cabildo en "un juguete en manos del interés político de turno", contribuyendo con ello a desprestigiar la institución que preside y a restar gravedad a los hechos.

Imagen

Barros y su grupo consideraron entonces de extrema gravedad que el PSOE utilizara la Primera Institución insular para hacer un uso partidista de la información y documentación del Consorcio Insular que ha ayudado a extender “una sombra de duda y desprestigio entre la ciudadanía”. De hecho, el Cabildo de Lanzarote emitió hasta diez notas de prensa en las que deslizó documentación del proceso y emitió juicios de valor impropios para una institución democrática y decente, según determinaron Barros y sus compañeros cuando eran oposición en el Cabildo, antes de pactar con los socialistas tras la ruptura del pacto con el PP. “Si Pedro San Ginés contrató a dedo a un amigo personal, tal y como afirma el actual grupo de gobierno en sus notas de prensa, sólo lo puede determinar un juzgado, pues estamos hablando de delitos que se tendrán que investigar y demostrar”, afirmaron entonces desde Podemos. Para ellos, la actitud del PSOE y del PP entonces dificultó seriamente “que la corrupción deje de ser la marca premium de esta isla, porque la corrupción se juzga ante la justicia y no ante la prensa”. Por ese motivo decidieron ser ellos los que llevaran el tema a que fuera investigado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 28 Mar, 2022 4:11 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 29 Mar, 2022 3:39 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continúan la investigación al ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y ya han citado a declarar a varias personas. Entre otros, en la tarde de este lunes declararon como testigos la ex consejera del Cabildo y actual alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y el ex alcalde de Haría José Torres Stinga. En su día, ambos fueron miembros del Consorcio Insular del Agua.

Imagen

El despliegue de la UCO en la isla se hizo público este lunes, cuando se inició el registro de la casa donde vive el expresidente, que es propiedad del abogado Felipe Fernández Camero. Posteriormente, los agentes se trasladaron al Cabildo junto a San Ginés, para registrar el despacho de Coalición Canaria en la Corporación.

Las diligencias, que se instruyen en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, han sido declaradas secretas. Lo que se sabe hasta el momento es que se investigan delitos contra la Administración Pública, presuntamente cometidos por Pedro San Ginés durante su mandato. Los delitos contra la Administración Pública incluyen desde prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos, hasta cohecho.

En cuanto a los hechos concretos que se investigan, hasta el momento se desconoce su alcance; pero el hecho de que el juez autorizara un registro domiciliario apunta a que existen indicios sólidos para justificar una medida de este calado.

La última denuncia conocida contra San Ginés se centraba en el pago de cerca de un millón de euros de forma presuntamente irregular al abogado Ignacio Calatayud -que es yerno de Felipe Fernández Camero- por el concurso de acreedores de Inalsa. Este letrado también fue quien "asesoró" a Pedro San Ginés en la incautación ilegal de la desaladora de Montaña Roja, por la que el expresidente se sentará en el banquillo el próximo mes de mayo.

Además, Calatayud también intervino en la adudicación del ciclo del agua a Canal Gestión bajo el mandato de San Ginés. Posteriormente, este abogado recibió importantes pagos de esa empresa, para la que trabajaba mientras asesoraba a San Ginés en la incautación de la desaladora, de la que se vio beneficada Canal. Y es que entregaron la planta incautada a Canal, hasta que la Justicia anuló ese decreto.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 29 Mar, 2022 3:43 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El portavoz adjunto de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote y expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés, compareció este martes ante los medios de comunicación, después de que este lunes los agentes de la UCO registraran su domicilio en el marco de una investigación iniciada tras una denuncia de Podemos por presuntas irregularidades en el cobro de alrededor de un millón de euros por parte del abogado Ignacio Calatayud del Consorcio del Agua y de su empresa pública Inalsa.

Imagen

Después del registro de su domicilio, San Ginés declaró el mismo lunes en calidad de investigado en el cuartel de la Guardia Civil, aunque se acogió a su derecho a no declarar y hacerlo ante el Juzgado cuando sea citado. La instrucción la lleva el juez Jerónimo Alonso, titular del Juzgado de instrucción dos de Arrecife, y está declarada secreta. San Ginés dijo que "casualmente" todas las causas contra él caen en este Juzgado.

El expresidente del Cabildo compareció junto a su abogado David Monte, con la voz tomada "por el frío" en una sala del Cabildo insular, acompañado de otros cargos de CC, como la presidenta insular, Migdalia Machín, entre otros.

Señaló que, a pesar de que la investigación, a la que calificó como "espectacular operación de la UCO", es secreta, la Guardia Civil le permitió contar el asunto por el que se le investiga, que es la contratación irregular de Ignacio Calatayud, así como la posible apropiación indebida de 850.000 euros por parte de ese abogado, amigo suyo personal, con su supuesta complicidad. "Esto no es nuevo pero lo que sí es nuevo, aunque lo ha dejado caer la presidenta del Cabido en algún pleno, es la adquisición de la vivienda donde resido", aseguró San Ginés.

Sobre esa vivienda, que era propiedad del yerno de Calatayud y exsecretario de Arrecife, Felipe Fernández Camero, no quiso contestar en qué año la adquirió, pero sí que comenzó a vivir en ella en 2007 en régimen de alquiler con opción a compra, primero a nombre de la que era su pareja y después a su nombre desde 2011.

San Ginés aseguró que el "escaso patrimonio" que tiene es “legítimo” y de “procedencia legal”, incluida esa vivienda, y que está absolutamente tranquilo. Sobre la contratación de Calatayud dijo que se hizo por decisión unánime del consejo de administración de Inalsa después de la renuncia del anterior letrado, Juan José Cobo.

Respecto a la posible apropiación indebida, aseguró que no se trata de fondos públicos, sino que son las costas procesales que pagan las empresas que perdieron los contenciosos y que esas costas le corresponden al abogado.

San Ginés dijo que, como ya ha mantenido en otras ocasiones, que se hizo así para que los incidentes concursales no tuvieran coste para las arcas públicas, y que fueron homologadas por el Juzgado de lo mercantil.

Respecto al registro en su domicilio, dijo que "no es plato de buen gusto" y que "es un trance delicado que te revisen hasta el último calcetín", así como toda su "vida pública y privada", además de "cuentas, correos, redes sociales y cada rincón", también por parte de la unidad canina que, según su sensación, buscaban grandes cantidades de dinero que no encontraron. "Encontraron una cantidad tan pequeña que no la reflejaron", aseguró. Señaló que en la oficina de CC en el Cabildo no hubo registro sino que fueron a por un Ipad, que quedó incautado.

Finalmente, dijo que imagina que el proceso va a ser largo pero que defenderá su "honestidad y honorabilidad" o bien en la instrucción o bien en el juicio, si lo llega a haber.

Preguntado si espera llegar a juicio señaló que las tres causas por las que se le investiga, y ahora ésta, están en el mismo Juzgado, cuyo juez fue el que le ha sentado en el banquillo por la incautación de la desaladora de Montaña Roja sin que le acuse la Fiscalía y dejando que se persone un grupo político, tal y como ha insistido ya en numeroso ocasiones.

Por último, aseguró que nadie le ha pedido que renuncie a su acta de consejero y que "no hay razón para renunciar por tener abierto un proceso de investigación".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 29 Mar, 2022 3:49 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 01 Abr, 2022 4:01 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 05 Abr, 2022 3:55 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 06 Abr, 2022 3:59 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

En la declaración de bienes y actividades de Pedro San Ginés, presentada como el resto de los consejeros del Cabildo de Lanzarote cuando tomó posesión de su cargo en junio de 2019, no aparece la vivienda donde reside y que aseguró que había comprado, tal y como manifestó en la rueda de prensa que ofreció un día después de que la Unidad Central Operativa (UCO) registrara esa misma vivienda en el marco de una operación judicial que aún permanece en secreto de sumario.

Imagen

Fue el propio San Ginés el que reveló que la UCO le investiga por el alquiler o la adquisición de esa vivienda, en una urbanización frente al Castillo de San José, que figura como propiedad de la sociedad Adelfas 24, vinculada a la familia del exsecretario de Arrecife y abogado, Felipe Fernández Camero, que a su vez es el suegro del abogado Ignacio Calatayud, amigo personal de San Ginés y por cuya contratación en el proceso concursal de la empresa pública Inalsa se inició esta investigación judicial.

San Ginés aseguró que el “escaso patrimonio” que tiene es “legítimo” y de “procedencia legal”, incluida esa vivienda, y que está absolutamente tranquilo ante esta investigación. En esa rueda de prensa, San Ginés no quiso contestar en qué año la adquirió, pero sí aseguró que comenzó a vivir en ella en 2007 en régimen de alquiler con opción a compra, primero a nombre de la que era su pareja y después a su nombre desde 2011.

En el Registro de la Propiedad de Arrecife, el titular de la vivienda sigue siendo la mercantil Adelfas 24, la sociedad relacionada con Fernández Camero, que es titular de ese inmueble desde octubre de 2002 y que tiene como carga una hipoteca del Banco Santander que venció en septiembre de 2018 por una cantidad principal de 164.000 euros.

El Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife ordenó el pasado 28 de marzo al Registro de la Propiedad, en el marco de la investigación a San Ginés (las diligencias previas 1944/2021), que llevara a cabo una anotación sobre esa finca.

El mandamiento del Juzgado, del que es titular el magistrado Jerónimo Alonso, dispone la prohibición de disponer de la vivienda, es decir, de su compraventa y de posibles anotaciones registrales a partir de ahora.

En su declaración de bienes, el expresidente del Cabildo solo aparece como propietario al cien por cien de un bien inmueble, de naturaleza rústica, ubicado en el municipio de San Bartolomé y adquirido en 1997. Además de varios vehículos y dinero en dos cuentas corrientes, San Ginés declara que es titular de un crédito hipotecario también del Banco Santander por importe de 273.000 euros, del que cuando presentó la citada relación de bienes le quedaban pendientes de abonar algo más de 200.000.

Diario de Lanzarote se ha puesto en contacto con Pedro San Ginés para que aclare algunas de estas cuestiones, como el motivo por el que no declaró esa vivienda o por qué no aparece él como titular, así como cuándo compró la casa y formalizó la hipoteca y si la hipoteca que aparece en su declaración, del Banco Santander por 270.000 euros, corresponde a esta vivienda o a otro inmueble. El actual consejero de CC en la oposición alegó que tenía que consultarlo con su abogado y, al cierre de esta edición, no había contestado.

El alquiler con opción a compra está conformado por dos clases de contratos: el de arrendamiento y el de la opción de compra. En el momento de la firma hay que fijar el precio de compraventa, mientras que el plazo para adquirir la vivienda no puede ser superior al plazo de vigencia del contrato de alquiler que fija la Ley de Arrendamientos Urbanos, que actualmente es de cinco años. En este caso, de no haberse materializado la compra y, siguiendo la cronología expuesta por el propio San Ginés, se habría rebasado ese plazo legal sin hacer efectiva la compra.

El Juzgado investiga a San Ginés en el marco de una operación que se inició tras una denuncia en Fiscalía de Podemos en junio de 2021, que derivó en una causa por presuntas irregularidades en el cobro de alrededor de un millón de euros por parte del abogado Ignacio Calatayud, del Consorcio del Agua y de su empresa pública Inalsa.

Este abogado habría percibido de forma directa las costas de procedimientos judiciales relacionados con el concurso de acreedores de Inalsa, que depende del Consorcio. En el informe encargado por el Consorcio, que fue entregado por Podemos en la Fiscalía, se hacía hincapié en que Calatayud, bajo la presidencia de San Ginés, supuestamente cobró estas costas sin que constara “autorización expresa”, cuando le correspondía haberlo hecho a Inalsa o al Consorcio.

La denuncia reflejaba que Calatayud y el procurador contratado “suscribieron y presentaron” ante el Juzgado “en nombre y representación” de las entidades públicas “acuerdos transaccionales” para “el cobro directo de dichas cantidades”.

Unos acuerdos, añade el informe, que fueron presuntamente ocultados. Se apuntaba a la presunta comisión de “apropiación indebida y deslealtad profesional” en el caso del asesor jurídico y también que pudo cometerse “prevaricación administrativa y tráfico de influencias” si los hechos “fueron consentidos” por los responsables del Consorcio del Agua y de su empresa pública.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 29 Abr, 2022 11:29 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Consejo General del Poder Judicial ha pedido escoltas para el juez que investiga por corrupción a Pedro San Ginés, tras haber recibido amenazas desde el "entorno de los investigados" en esa causa, según informa el periódico Canariasahora. El magistrado también ha pedido refuerzos y un equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ante la magnitud de la causa contra el expresidente del Cabildo de Lanzarote.

Imagen

En el procedimiento, que continúa bajo secreto de sumario, se investigan presuntos delitos de malversación y cohecho, relacionados con los pagos millonarios que recibió el abogado Ignacio Calatayud bajo la presidencia de San Ginés. Además, entre otras posibles ramificaciones, se ha puesto el foco en la vivienda donde reside desde hace años el expresidente, que pertenecía al suegro de Calatayud, el también abogado Felipe Ferández Camero, que está pendiente de juicio por otra causa de corrupción.

Después de que su domicilio fuera registrado dentro de esta operación judicial, el propio Pedro San Ginés desveló que el magistrado investiga cómo realizó la compra de esa casa. San Ginés estuvo durante años en la vivienda pagando supuestamente un alquiler, y después la adquirió, en una fecha que no quiso precisar. En la declaración de bienes que realizó como cargo público del Cabildo, Pedro San Ginés no comunicó que fuera el dueño de ese inmueble, y en el Registro de la Propiedad tampoco figura a su nombre.

La decisión de pedir al Ministerio del Interior protección policial para el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife, Jerónimo Alonso, se adoptó en la reunión del la Comisión Permanente del Consejo General de Poder Judicial celebrada este jueves, según ha desvelado Canarias Ahora.

Además, el magistrado también solicitó que se ponga a disposición del juzgado un equipo de la UCO, señalando que la investigación requiere de agentes especializados no adscritos a los destacamentos de la isla.

El Poder Judicial también se dirigirá al Gobierno de Canarias para que dote al Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife de más funcionarios y un equipo de gestión procesal específico para esa macrocausa.

San Ginés tiene abiertas otras dos causas en este mismo Juzgado, y está a la espera de juicio por una más, relacionada con la incautación ilegal de la desaladora de Montaña Roja, para entregársela a Canal Gestión. Ese juicio, que consiguió que se suspendiera hace año y medio, comenzará de nuevo el próximo 16 de mayo. En ese procedimiento también estuvo imputado Ignacio Calatayud, ya que asesoró al presidente en la incautación, mientras a su vez trabajaba para Canal Gestión.

Después, un auto del juez Salvador Alba permitió que Calatayud quedara fuera de la causa. Alba, que pertenecía a la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, fue condenado poco después por corrupción en el ejercicio de su cargo.

El juez Jerónimo Alonso ya ha denunciado en otras ocasiones haber sufrido amenazas o coacciones. De hecho, coincidiendo con la investigación que realizaba entonces del caso de la desaladora, fue objeto de seguimiento por un detective privado, que realizó fotografías durante su vida privada.

La polémica Asociación de Juristas Jiménez de Asúa llegó entonces a presentar una queja contra él ante el Consejo del Poder Judicial, que fue desestimada, tal como recuerda Canarias Ahora. Esa asociación de abogados, creada tras el caso Unión, se dedicó a personarse como supuesta acusación en causas de corrupción relacionadas con imputados como Felipe Fernández Camero, Luis Lleó y Juan Francisco Rosa, y en la mayoría terminó siendo expulsada. Según la Fiscalía, actuaba como "un cabayo de Troya con intereses bastardos", intentado dinamitar las causas desde dentro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 29 Abr, 2022 3:46 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El gabinete de prensa de Coalición Canaria en el Cabildo ha enviado un breve comunicado en nombre de Pedro San Ginés, que no ha querido hacer declaraciones tras conocerse que el Consejo General del Poder Judicial ha pedido escolta policial para el juez que lo investiga, tras haber recibido amenazas.

Imagen

"Mis servicios jurídicos están estudiando este asunto, que consideramos de extrema gravedad", se limita a señalar el ex presidente del Cabildo en esa escueta nota.

Según ha adelantado Canarias Ahora, las amenazas que denunció el magistrado partieron del "entorno" de los investigados en esa causa, que llevó al registro del domicilio de Pedro San Ginés el pasado 28 de marzo. Además, el Consejo del Poder Judicial también ha pedido refuerzos judiciales y policiales para instruir esta causa, ante la magnitud del procedimiento.

Tras conocerse la noticia, San Ginés afirma que ha recibido "múltiples solicitudes" por parte de los medios de comunicación, a las que no ha dado respuesta. "Se convocará una rueda de prensa, con toda probabilidad a principios de la próxima semana", anuncia en ese comunicado remitido por CC.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 29 Abr, 2022 3:54 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 15 May, 2022 10:05 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Canarias7:

El magistrado Jerónimo Alonso, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife, lleva semanas apartado de la investigación bajo secreto que supuso a finales de marzo que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hiciera registros en varios inmuebles, incluida la casa de Pedro San Ginés, expresidente insular.

Imagen

Obedece a que se está a expensas de ver cómo se resuelve la recusación contra el juez hecha por la representación legal del letrado Ignacio Calatayud, en su día actor principal en la resolución de la concursal de la empresa pública de aguas (Inalsa).

Esta recusación se dio por oficial a comienzos de abril. Para mantener la instrucción activa, mientras se toma una decisión sobre ella, al menos a nivel teórico, el caso ha pasado al Juzgado de Instrucción 4 de Arrecife, con Ricardo Fiestras en calidad de juez titular. Además, consta que se ha dado traslado a varias partes afectadas, para que eleven los informes oportunos, según se ha podido conocer por CANARIAS7.

En estos días se está a la espera de ver qué decisión se adopta por el Ministerio Fiscal. Y será cuando se dé por completada esta actuación cuando deberá pronunciarse la Audiencia Provincial de Las Palmas, atendiendo a explicaciones del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). A priori, se hará por reparto.
Caso de la desaladora

Cabe recodar que la investigación del magistrado Jerónimo Alonso guarda relación con gestiones supuestamente irregulares del Consejo Insular de Aguas y con la concursal de Inalsa, a mediados de la pasada década, según reconoció Pedro San Ginés en rueda de prensa en el Cabildo al día siguiente de haber sido registrada su casa de Arrecife y de haber sido intervenidas sus cuentas. También consta que hubo registros de diversos bienes de Ignacio Calatayud, entre otros.

Expresidente y abogado ya fueron en su día investigados por el magistrado Jerónimo Alonso por la incautación de la desaladora de Janubio en 2014. Este caso se juzgará a partir del martes, con Pedro San Ginés como principal encausado, por el Juzgado de lo Penal 3 de Arrecife.

Se toma de base una denuncia de exconsejeros cabildicios de Podemos, todos ahora al margen de la vida pública. El jefe de filas de Coalición Canaria (CC) en la primera Corporación, a pesar de que no hay acusación del Ministerio Fiscal, se expone a pena de varios años de inhabilitación política.

Mientras se decide sobre la recusación, sigue en pie el acuerdo de finales de abril de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aprobó tomar medidas para facilitar la labor y la seguridad personal del juez Jerónimo Alonso.

Del acuerdo se dio traslado a Guardia Civil, Policía Nacional y Gobierno de Canarias, para reforzar los medios humanos de cara a profundizar en la investigación y para procurar escolta al magistrado. Se debe investigar si se han dado presiones y amenazas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 25 May, 2022 3:57 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La Audiencia ha rechazado recusar al juez Jerónimo Alonso como había solicitado el abogado Ignacio Calatayud en la instrucción de la causa que se investiga a Pedro San Ginés por varios presuntos delitos de corrupción. En el auto, los magistrados afirman que "la recusación en los términos en que está planteada es infundada y por tanto, debe rechazarse".

Imagen

"En absoluto, las alegaciones del recusante son cobijables" en los casos en los que la ley contempla entre las que se encuentran la amistad íntima o enemistad manifiesta de las partes, tener interés directo o indirecto o haber participado en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia, expone la sala.

"Ante la carencia absoluta de recusación por ninguna de las causas que se alegan que, en ningún caso, pueden estimarse justificadas, la recusación planteada debe desestimarse, devolviendo al recusado el conocimiento del pleito o causa en el estado en que se hallare"

Como se recordará, el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife ordenó registrar la casa del expresidente del Cabildo y actual portavoz de Coalición Canaria el pasado 28 de marzo. Una investigación que se encuentra en secreto de sumario.

Posteriormente, el propio Pedro San Ginés realizó una rueda de prensa en el Cabildo de Lanzarote, en la que trató de explicar la causa del registro de su vivienda. El propio expresidente de la Corporación explicó que uno de los motivos de la investigación se centraba en la compra de su casa, en la que vivió durante años de alquiler y después terminó adquiriendo, en una fecha que no quiso precisar.

La vivienda en cuestión pertenecía al abogado Felipe Fernández Camero, que es el suegro del letrado al que también se investiga en esta nueva causa, Ignacio Calatayud, por los pagos que recibió bajo la presidencia de San Ginés. El propio consejero aseguraba en esa rueda de prensa que se le investigaba por "la apropación indebida de 850.000 euros por parte de ese letrado con su complicidad". No obstante, el expresidente aseguró que todos los pagos sobre la vivienda "eran legales".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 92 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com