FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 6:27 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 15 Abr, 2023 12:20 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Dos directivos de la empresa Tecmed, que luego absorbió a Urbaser, han confesado antes del juicio del caso Jable los sobornos a políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Arrecife para la adjudicación del servicio de recogida de basura, además de aumentar el volumen de pagos por la limpieza de calles y cuidado de parques y jardines.

Imagen

Manuel Andrés Martínez y Santiago Alonso, dos de los acusados en el caso Jable, han presentado ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial sendos escritos, idénticos, en los que manifiestan su “voluntad de colaboración con la Justicia”, mediante el “reconocimiento de los hechos acontecidos”.

“Con el fin de contribuir a la reparación del orden jurídico”, proceden al ingreso cada uno de ellos de 110.000 euros, “en concepto de pago a cuenta de la multa por delito de cohecho”, que aseguran que aceptarán “mediante conformidad con la Fiscalía”. Ambos acusados ya han efectuado los ingresos bancarios, de un total de 220.000 euros, en una cuenta de la Audiencia Provincial.


La Fiscalía Anticorrupción les acusa como autores de un delito continuado de cohecho y de un delito de uso o aprovechamiento de secretos, y como cooperadores necesarios en un delito de falsedad en documento público y en un delito de fraude. A Santiago Alonso y Manuel Andrés Martínez se le piden más de 10 años de prisión en el caso Jable.

Su conformidad con los hechos descritos por la Fiscalía Anticorrupción compromete la estrategia de otros acusados, como el exsecretario del Ayuntamiento capitalino, Felipe Fernández Camero, y la exalcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz. Precisamente el inicio del juicio, previsto para el próximo lunes, está a expensas de que la Audiencia se pronuncie sobre la petición de la defensa de Déniz de suspender el comienzo de la vista oral.

Según Anticorrupción, Dimas Martín y María Isabel Déniz, en 2001, se “concertaron” con Manuel Andrés Martínez y Santiago Alonso, directivos y apoderados de Tecmed, para que, “a cambio de una comisión”, la empresa resultara adjudicataria en el concurso de recogida y transporte de residuos en Arrecife. En aquel momento, ambos eran miembros destacados del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

Para ello, añade la Fiscalía, fue “necesario” contar con Jacinto Álvarez, gerente y delegado de la empresa en Lanzarote, “que era quien tenía un trato más directo y cotidiano con los políticos y funcionarios locales, parapetando así a los mencionados directivos de la empresa que intentaban evitar el trato directo para no dejar apenas rastro de su labor”.

El importe exacto de la comisión pagada por los directivos de Tecmed (después Urbaser) se desconoce, pero inicialmente fue algo superior a los 300.000 euros, si bien finalmente el importe se incrementó considerablemente debido a lo abonado por las modificaciones de los distintos contratos que la mercantil había celebrado con el Ayuntamiento, las revisiones de precios de los mismos y el desorbitado número de regalos y viajes a Madrid de distintos funcionarios y políticos de la Corporación, que se abonaron con cargo a dicha empresa”, señala el escrito de acusación.

Anticorrupción apunta que también se sumaron a este “ilícito acuerdo” Rafael Arrocha, jefe de la Oficina Técnica, y Felipe Fernández Camero, secretario del Ayuntamiento y miembro de la mesa de contratación, “cuya contribución era ineludible”.

El pleno municipal, el 22 de febrero de 2002, aprobó los pliegos de contratación para la recogida y transporte de residuos sólidos, con un presupuesto anual de casi 2,3 millones de euros. Al concurso se presentaron Tecmed y Urbaser, entre otras empresas. Tecmed absorbió a Urbaser pero se quedó con su marca comercial.

El encargado de elaborar la oferta de Tecmed fue el ingeniero Stepahn Jean Antoine Balverde, quien la empresa junto a Jacinto Álvarez en las oficinas municipales. “Una vez estuvieron en el Registro general del Ayuntamiento todas las proposiciones con su documentación”, en ejecución del “ilícito plan acordado”, Fernández Camero, bajo cuya custodia estaba la documentación del concurso, “facilitó su apertura de manera fraudulenta”.

De esta forma, Rafael Arrocha, el 20 de mayo de 2022, avisó al gerente de Tecmed, y le puso al corriente de que su oferta “no era la mejor situada”, dando una “ventaja ilícita” a esta empresa, que redactó “una segunda oferta en mejores condiciones” que, de manera “fraudulenta”, se sustituyó en el concurso público.

El plazo de admisión de propuestas al concurso de recogida de residuos se había cerrado el 14 de mayo de aquel año. Sin embargo, según destaca la Fiscalía, Fernández Camero y Arrocha, “faltando a los deberes de su cargo, cambiaron la oferta inicialmente presentada por Tecmed por otra más favorable” a esta empresa.

El 22 de mayo se constituyó la mesa de contratación, presidida por Isabel Déniz, con Fernández Camero como miembro. Ese mismo día, Arrocha “abrió la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife por la tarde, fuera del horario ordinario de atención al público, para que la sustitución” de la oferta de Tecmed fuera posible. De esto quedó rastro en un cuaderno azul intervenido por la Unidad Central Operativa (UCO) a Jacinto Álvarez, con la nota: “Ver a Felipe Fernández, entregar los pliegos”.

En esa segunda propuesta de Tecmed se introdujeron dos ofertas no contempladas en el pliego del concurso: la construcción de un almacén, talleres, oficinas y aparcamiento, “a pagar en 25 años con un canon anual de 248.836 euros”, para un total de casi cuatro millones de euros y, por otro lado, un taller, oficinas, comedor, lavadero y aparcamiento, por 2,3 millones de euros, a pagar también en un cuarto de siglo con un canon anual de 168.836 euros.

La Fiscalía recalca que estas ofertas “no debieron ser valoradas ni consideradas al no estar previstas en el pliego” del concurso. Así, esas obras, si el Ayuntamiento estaba interesado en que se ejecutaran, tendrían que haberse licitado “de forma independiente”. “Por el contrario, se adjudicaron al margen de todo procedimiento administrativo que garantizara la transparencia, la prevalencia del interés público y la libre concurrencia de los licitadores”, apostilla Anticorrupción, que también recalca que ese plazo de 25 años para pagar las obras excedía la duración del contrato, que era de solo de 10 años.

“Siendo consciente de las gravísimas irregularidades”, el jefe de la Oficina Técnica informó el 8 de julio que la oferta mejora valorada era la de Tecmed, por un precio anual de casi 2,2 millones de euros. En aquel informe apuntó que debía tenerse en cuenta las propuestas introducidas de forma irregular para una serie de obras no contempladas en el concurso público. Prácticamente un mes más tarde, el 9 de agosto, el pleno del Ayuntamiento adjudicó a Tecmed el servicio de basura y los contratos de obra que no habían salido a licitación: uno por casi cuatro millones y otro por 2,3 millones de euros.

Anticorrupción destaca que el contrato por el servicio de recogida de basuras, durante 10 años, tenía un coste global para las arcas públicas de 21,9 millones de euros. Con el coste de las obras, no incluidas en la licitación, aumentaba a 28,2 millones de euros. Sin embargo, con al canon anual que propuso la empresa y aceptó el Ayuntamiento, el coste global se disparó por encima de los 32,4 millones de euros.

Imagen

En el escrito de acusación se indica que por el contrato de la basura se entregaron una serie de dádivas. El 22 de septiembre de 2003, Jacinto Álvarez entregó a Dimas Martín “una cantidad que no ha podido ser cuantificada pero superior a 6.000 euros”. La Fiscalía resalta que ese mismo día se produjo un ingreso de 6.000 euros en una cuenta a nombre de la esposa del fundador del PIL.

Unos días después, añade Anticorrupción, el gerente de Tecmed entregó a Matías Curbelo, mano de derecha de Dimas Martín, y ya fallecido, “otro sobre con al menos 60.000 euros que, posteriormente, entregó al también acusado Miguel Ángel Leal, miembro del PSOE, como parte de la comisión para la adjudicación del contrato” de residuos, “hecho que tuvo lugar en la cafetería El Notario, en un lateral del antiguo Cabildo de Lanzarote”.


Una cantidad similar de dinero, 60.000 euros, había recibido de la misma mercantil, días antes, la acusada María Isabel Déniz de León”, añade el escrito de acusación. El Ministerio Fiscal añade que Déniz también fue “obsequiada” por Tecmed, el 4 de enero de 2002, poco antes de salir el concurso público, “con un mueble de salón valorado en 1.202 euros”.

El escrito de acusación indica que Jacinto Álvarez realizó otros pagos a Dimas Martín. Uno de ellos, el 4 de enero de 2003, “le entrega 36.000 euros de parte de Manuel Andrés Martínez”, directivo de Tecmed. El 17 de noviembre de 2003, Álvarez entregó al entonces presidente del Cabildo de Lanzarote 30.000 euros, que previamente le había dado el citado directivo de la empresa. Este pago se realizó en el hotel Meliá Castilla de Madrid.

La Fiscalía también sostiene que Jacinto Álvarez pagó al jefe de la Oficina Técnica de Arrecife “la cantidad de 180.000 euros en concepto de comisión por su participación en la adjudicación a Tecmed”, de forma “fraccionada”, así como diversos regalos.

Rafael Arrocha avaló en marzo de 2002 la ampliación de otro contrato vinculado con esa empresa, el de limpieza de las calles, hasta el millón de euros al año, que supuso un aumento del 254,2 por ciento. Un año después, se modificó el plazo del contrato y se incrementó 10 años adicionales, fijando un nuevo precio anual: más de 1,8 millones de euros. En total, un aumento del 450,5 por ciento con respecto al precio que se había adjudicado cinco años antes.

Algo parecido sucedió con el contrato de parques y jardines, de otra empresa vinculada al grupo de Tecmed y Urbaser: se adjudicó en marzo de 1998 por 164.676 euros al año, y cuatro años después se aumenta el precio un 305,9 por ciento, hasta los 503.641 euros, con el respaldo del jefe de la Oficina Técnica.

La Fiscalía subraya que Isabel Déniz “continuó exigiendo” a Tecmed, luego denominada Urbaser, a través de su gerente en Lanzarote o directamente a los directivos de la compañía, “el pago de diversas cantidades de dinero” y “objetos de lujo, como relojes, joyas y bolsos, así como pasajes de avión, casi siempre en clase 'business', y estancias en hoteles, generalmente de cinco estrellas -como el hotel Hesperia-”. Jacinto Álvarez “dejó constancia” de esas exigencias de la entonces alcaldesa de Arrecife en agendas y cuadernos.

Así, según Anticorrupción, Déniz recibió de Tecmed, “al menos”, el citado mueble de 1.202 euros, 30.000 euros el 30 de abril de 2003, 9.000 euros el 12 de febrero de 2004, un bolso Loewe valorado en 418 euros el día de Reyes de 2004, o un reloj Relox modelo Cadette valorado en 4.750 euros el 15 de diciembre de 2005.

También se cita dos entradas para el Teatro Real para asistir a la ópera Don Carlo de Verdi el 29 de mayo de 2005, por 574 euros, 42.000 euros en efectivo en 2006. La empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura llegó a pagar “una empleada doméstica durante, al menos, dos meses”, destaca la Fiscalía. En 2007, María Isabel Déniz también exigió a la empresa “diversas joyas”, como un brazalete y un collar de perlas negras, “aunque nunca llegaron a comprárselas”.

Una de las dádivas que destaca la Fiscalía es un viaje a Kenia del 17 al 27 de enero de 2004 valorado en 15.653 euros, con escalas a la ida y a la vuelta en Madrid, estas últimas pagadas por la empresa a través de una agencia. Al viaje acudieron, según el escrito de acusación, dos matrimonios: Isabel Déniz y su marido, José Domingo Abreut, y Felipe Fernández Camero y su esposa, Juana María de las Heras. Jacinto Álvarez anotó en uno de sus cuadernos que la alcaldesa le había indicado que “había que darle un viaje al secretario”. Dos meses antes del viaje, Jacinto Álvarez se desplaza a Madrid y en las oficinas de su empresa “le facilitan 14.000 euros en efectivo”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 13 Sep, 2023 4:04 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El expresidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha reconocido que "recibió 72.000 euros" por parte de la empresa TECMED SA(Ahora Urbaser) para conseguir el contrato de basura del Ayuntamiento de Arrecife.

Imagen

Martín permanece en prisión cumpliendo una condena de siete años y cinco meses por los delitos de asociación ilícita, malversación en concurso con fraude, prevaricación y cohecho en una sentencia firme del Tribunal Supremo por el caso Unión. Por ese motivo ha testificado desde prisión.

Mientras tanto, el entonces jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Juan Rafael Arrocha, ha reconocido que “amañó” el concurso público de basura del Ayuntamiento de Arrecife en 2002.

La labor de Arrocha fue acceder a las “propuestas de todas las empresas que se habían presentado al concurso”. Además, aseguró que fue el secretario del Ayuntamiento, Felipe Fernández Camero, quien le dio acceso a estos pliegos para conocer las empresas adjudicadoras.

“Había una empresa que superaba ligeramente, la que luego quedó número dos”, ha confesado el jefe de la Oficina Técnica en la primera sesión del juicio oral.

“Interesaba que la alcaldesa de Arrecife, Isabel Déniz (2001-2007) supiera cuanto antes” el contenido de las propuestas recibidas ante el Ayuntamiento de Arrecife. En ese momento, Rafael Arrocha ha reconocido que comentó a Isabel Déniz que el resultado obtenido de su valoración no favorecía a TECMED (ahora Urbaser). “Ella me dijo: Arregla esto como sea. Solo había una manera, modificar las mejoras que se proponían, ofrecerle al Ayuntamiento tres o cuatro mejoras más”, ha añadido.

“Yo creo absolutamente que Felipe Fernández Camero estaba de acuerdo con eso”, ha insistido. Además, ha asegurado que esa información fue transmitida al gerente y delegado de TECMED (Urbaser) en Lanzarote, Jacinto Álvarez, para que pudiera modificar su oferta.

Asimismo, ante las preguntas del Tribunal, Juan Rafael Arrocha ha confesado que él mismo "dio el cambiazo" al proyecto y añadió "cinco páginas" para que resultase ganador del concurso.

Además, durante el periodo en el que este concurso permanecía cerrado, el secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, recibió presuntamente unos pliegos de Jacinto Álvarez, según la versión de Juan Rafael Arrocha.

Después de haberse cerrado el plazo de propuestas y antes de que se hicieran públicas las resoluciones, se modificó el proyecto de Urbaser para hacerlo más favorable y que la empresa resultase ganadora.

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 13 Sep, 2023 6:33 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La primera sesión del juicio oral por el caso Jable, la trama de corrupción más compleja de Canarias en cuanto a volumen y extensión, ha arrancado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial es la encargada de juzgar las presuntas irregularidades halladas en la adjudicación de los contratos de basura de Arrecife, firmados en el año 2002, a Urbaser (antes TECMED) y en la construcción del pabellón de Argana Alta a cargo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en el año 2007. Todos otorgados con Isabel Déniz al frente de la alcaldía de Arrecife.

La Sala tendrá que juzgar las presuntas “dádivas” o regalos recibidos por la entonces alcaldesa de Arrecife, Isabel Déniz (2001-2007), el jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Arrocha, el secretario del Ayuntamiento Felipe Fernández Camero, y el presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martin, a cambio de recibir estas obras, así como a los representantes de las empresas que realizaron los sobornos.

“Todo lo que está en las libretas, escritos de mi mano, es mi verdad”, ha revelado el entonces gerente y delegado de TECMED (en la actualidad Urbaser), Jacinto Álvarez de la Fuente, durante su testimonio. Sus libretas azules fueron incautadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil cuando estalló el caso Unión. En ellas recogía a mano las operaciones de dinero en efectivo o regalos que había entregado a varios de los acusados.

En esas anotaciones se recogían pagos en efectivo a la exalcaldesa de Arrecife o al exsecretario del Ayuntamiento. Sin embargo, Jacinto Álvarez ha declarado al inicio del juicio que él “no le he dado 3.000 euros a Isabel Déniz, lo que sí le podré haber llevado algún sobre y un collar de perlas negras”.

Asimismo, reconoció que le entregó un reloj de alta gama, valorado en más de 4.000 euros. "El reloj Rolex se lo llevé yo a Isabel Déniz y lo firmó Manuel Andrés, yo no tenía dinero para semejante cosa”, ha añadido. “Yo no tenía poderes para 3.000 euros no para 300.000 euros. Yo he hecho de camello, a mí me daban el dinero”, se ha defendido el trabajador en su intervención.

Durante su declaración, que ofrece desde Lanzarote por motivos de salud, Álvarez ha afirmado que entregó al entonces secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, "un sobre con dinero", que habían solicitado a la empresa para pagar un viaje a Kenia.

Imagen

En este viaje, según acusa el Ministerio Fiscal y han asegurado tanto Álvarez como los exdirectivos de Urbaser, la empresa pagó a Felipe Fernández e Isabel Déniz los billetes a este país africano, al que viajaron con sus respectivas parejas, así como una escala entre Lanzarote y Madrid.

Tras las confesiones este miércoles de Dimas Martín, Rafael Arrocha y el propio Jacinto Álvarez declararon los exdirectivos de Urbaser y Fomento de Construcciones y Contratas. Todos ellos ya habían mostrado al Juzgado su intención de colaborar con la justicia y reconocer los delitos que se les imputan al participar en el amaño de los concursos públicos de Arrecife, sobornando a representantes y técnicos locales.

Una hora después, el exdirectivo de Urbaser Manuel Andrés Martínez ha mantenido que desde la empresa “se le dijo al señor Álvarez que siguiera hacia adelante” con el amaño del proyecto presentado ante el Ayuntamiento de Arrecife para conseguir el contrato de la gestión de residuos. “Jacinto Álvarez gozaba de una libertad alta”, ha añadido Manuel Andrés ante las preguntas del Ministerio Fiscal sobre los pagos recogidos en la citada libreta azul.

Urbaser no solo se benefició de la adjudicación del contrato de basura por un plazo de diez años, sino que modificó también dos contratos previos a los que se les mejoró el presupuesto de más de un 300%.

Manuel Andrés Martínez ha reconocido que tenía conocimiento de las dádivas pagadas por la empresa a la exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz, al expresidente del PIL, Dimas Martín, y al secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero. Entre los sobornos, también estaban las estancias en hoteles de cinco estrellas y cantidades de dinero en efectivo.

El señor Álvarez nos pide comprar en Madrid un bolso de Loewe para la señora alcaldesa”, ha reconocido Manuel de Andrés Martínez ante la Sala. Sin embargo, ha asegurado que Isabel Déniz "nunca le reclamó dinero", pero Martínez sí firmó el cheque que pagó el reloj Rolex a Isabel Déniz.

En esta línea, también se ha pronunciado otro de los altos cargos de Urbaser Santiago Alonso, quien ha asegurado que el delegado en la isla, Jacinto Álvarez les transmitía que "no había manera de hacer nada en Arrecife si no había pagos de por medio". Durante su comparecenccia, Alonso ha confesado que era consciente de que existían esos pagos y, aunque ha insistido en que no participó de forma directa, no hizo nada para impedirlos.

Para hacer llegar el dinero desde Madrid a Lanzarote, el director de la Comisión de Construcción de Obras de Urbaser, Francisco José Martínez, ha asegurado que sirvió de "transportador del dinero". De acuerdo con su testimonio, entregó un total de 180.000 euros al jefe de la Oficina Técnica de Arrecife, Rafael Arrocha, en varios viajes. Sin embargo, ha negado tener más relación que esa.

Los tres trabajadores de Urbaser fueron despedidos después de notificar al Juzgado su intención de colaborar y reconocer los delitos.

Por su parte, el técnico de TECMED Stephan Jean Antoine negó haber realizado los cambios en el proyecto para conseguir el contrato de basura del Ayuntamiento de Arrecife. El trabajador alegó que llevaba cinco años en España cuando redactó ese pliego y que no recuerda qué modificaciones le fueron solicitadas desde la empresa, si viajó a Lanzarote para realizar esas modificaciones y tampoco de que esos cambios se realizaban una vez estaba cerrado el concurso.

Antoine negó que tuviera constancia de que esa modificación se utilizara para “dar el cambiazo” y “amañar” el proyecto presentado por Urbaser, ofreciendo mejores condiciones con el concurso ya cerrado.

En cuanto a la adjudicación del Pabellón de Deportes de Argana Alta, Enrique José Hernández, que en el momento de los hechos era director de la delegación de FCC en Las Palmas, ha asegurado que su empresa pagó los gastos del viaje de María Isabel Déniz a Marraquech. Según su testimonio, esa petición habría sido trasladada a Hernández por el responsable de la empresa en Lanzarote.

Esta confesión sustenta lo defendido por el Ministerio Fiscal, que la alcaldesa recibió regalos a cambio de ofrecer la adjudicación de la construcción a dicha mercantil.

El último acusado en intervenir fue Miguel Ángel Leal, quien aseguró que “no tiene ninguna relación con el caso”. Su nombre apareció por la denuncia de uno de los acusados, ya fallecido, quien aseguró que el socialista se había llevado dinero de las citadas comisiones.

Habrá que esperar hasta este viernes para conocer el testimonio del exsecretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero y el de la exalcaldesa, María Isabel Déniz.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 14 Sep, 2023 3:47 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 15 Sep, 2023 9:01 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La que fuera alcaldesa de Arrecife entre los años 2000 y 2007, María Isabel Déniz, ha declarado este viernes ante la sala de la Audiencia de Las Palmas que la juzga por presuntos delitos de asociación ilícita y cohecho, entre otros, que veía "normal" recibir regalos de empresas con las que el Ayuntamiento tenía vinculaciones.

Imagen

Déniz, una de las principales acusadas por la trama de la conocida como Operación Jable -última pieza separada por enjuiciar dentro del caso Unión-, ha respondido únicamente a las preguntas de su abogado en la segunda jornada del juicio en la que aparece como coacusada junto con otras diez personas, entre funcionarios del Consistorio, responsables de dos empresas y líderes políticos de la época, como Dimas Martín.

"En la época en que fui alcaldesa, era normal recibir ciertos regalos en determinadas fechas", ha defendido, si bien luego ha reconocido que, con el paso del tiempo, su percepción "ha cambiado" y ahora ve que estaba haciendo "algo malo".

Déniz dice haber abonado parte del valor de los regalos que recibió de empresas -en el presente caso se enjuician dádivas de las mercantiles Tecmed, después Urbaser, y FCC- para "reparar un poco el daño" que había hecho y reconoce que no estaba bien, mostrándose a su vez "arrepentida".

Entre esos regalos con la que la obsequiaron, ha detallado fulares, pasminas, bolsos o invitaciones a eventos culturales y deportivos, entre ellos entradas al palco del Santiago Bernabéu.

En cambio, niega haber recibido presentes destacados en la acusación del fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas, como son un reloj Rólex o un mueble de diseño valorado en 1.200 euros.

"El señor Jacinto (Álvarez, delegado de Urbaser en Lanzarote y también acusado) puede decir lo que quiera, y todos sabemos lo que hacía ese señor, comprar regalos a sus familiares y cargarlos a los políticos", ha alegado.

Además, ha negado haber tenido algún tipo de "trato preferente" con las empresas que se presentaban a contratos públicos del Ayuntamiento, que le hayan entregado sobre o cantidades de dinero en efectivo, y que un viaje a Tanzania que hizo "por motivos personales" haya sido costeado por Tecmed.

En cuanto a otros viajes a Madrid costeados por esa misma empresa, y otro a Marruecos a cargo de FCC, ha admitido que los primeros se realizaron, pero que eran con motivo de jornadas de trabajo bajo sus funciones de alcaldesa.

Sobre el de Marruecos, en el que fue con varios familiares, ha matizado que "nunca" quiso aceptarlo como regalo, sobre todo porque no quería involucrar a sus allegados, por lo que intentó pagarlo.

Este viernes también ha declarado ante el tribunal, presidido por la magistrada Oscarina Naranjo, el que era secretario general del Ayuntamiento de Arrecife en el momento de los hechos, Felipe Fernández Camero, quien ha negado las acusaciones en su contra y que tuviera algo que ver con el amaño del contrato de Tecmed (Urbaser) para la recogida de residuos sólidos urbanos en la capital lanzaroteña.

Sobre el testimonio que el miércoles ofreció otro de los acusados, el jefe de la Oficina Técnica Juan Rafael Arrocha, ha rechazado tajantemente todo lo referido a su participación en el amaño: "El jefe de la Oficina Técnica no dijo nada más que mentiras; mentiras inducidas, además".

Según Fernández Camero, para quien Fiscalía interesa penas que suman 11 años y medio de prisión, "no es posible revisar en un par de días" toda la documentación de las propuestas de las empresas para un contrato como el que es objeto de las presuntas irregularidades.

"Si Tecmed llegó a saber el contenido de las propuestas, supongo que lo pudo tener de cualquier manera sigilosa", ha aventurado, para luego afirmar que es "imposible" que obtuviera los datos de las plicas cerradas y protegidas.

Porque, ha agregado, "si se abren las plicas, se destruye todo lo que presentan las licitadoras, y eso no se puede sustituir".

En la sesión también fueron llamados a declarar el marido de la exalcaldesa y la mujer de Dimas Martín, para el fiscal partícipes a título lucrativo de los hechos que se enjuician, quienes se han acogido a su derecho a no declarar, mientras que Ródenas ha pedido que se leyera la declaración en instrucción de otro de los acusados, ya fallecido, Matías Curbelo.

El juicio proseguirá el lunes con las primeras testificales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 17 Sep, 2023 9:46 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot Digital:







Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 18 Sep, 2023 3:59 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Un trabajador de la empresa Urbaser, en la que se integró Tecmed -beneficiaria del contrato de basuras del Ayuntamiento de Arrecife en 2002 que dio origen a la denominada Operación Jable-, ha reconocido este lunes ante la Audiencia de Las Palmas que el delegado de Tecmed/Urbaser en Lanzarote, Jacinto Álvarez, le pidió que hiciera un seguimiento de la exalcaldesa María Isabel Déniz.

Imagen

En la tercera sesión del juicio celebrado en contra de la que fuera regidora de Arrecife, el propio Jacinto Álvarez y otros nueve acusados, este empleado ha dicho que le pareció "extraño" que le ordenaran esa vigilancia porque "no formaba parte de sus funciones".

A preguntas del fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas, ha apuntado que no recuerda los detalles de aquellos días de mayo de 2002, momento en el que se produjo, según las acusaciones, el amaño del contrato en favor de Tecmed, pero sí que le mandaron a seguir y escuchar las conversaciones de María Isabel Déniz y de otro de los acusados, el secretario general del Consistorio, Felipe Fernández Camero.

"Me extrañó tener que vigilar a la alcaldesa, pero no sé por qué me lo pidieron, no lo recuerdo", ha aclarado a preguntas de la defensa de la propia Déniz.

Tampoco ha podido esclarecer cómo se produjo el amaño entre Jacinto Álvarez y los miembros del Consistorio presuntamente implicados, puesto que "han pasado ya más de diez años desde que declaró por primera vez".

Sí que ha contado que la exalcaldesa "llegó a ir a las dependencias de Tecmed un montón de veces" a hablar con Álvarez, pero no ha podido precisar si fue durante aquellos días en los que el contrato de recogida de basuras estaba en el aire.

Después de que, en abril, varios de los acusados que formaban parte de ella reconocieran ante el fiscal que habían participado en el amaño del concurso, la empresa Urbaser les despidió.

También ha declarado este lunes la hija de Jacinto Álvarez, quien ha admitido que llegó a transcribir algunas notas de su padre en las agendas en las que este recogía toda la actividad que llevaba a cabo, y que constituyen una de las principales fuentes probatorias para este caso.

Si bien, ha sido citada nuevamente a declarar ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Las Palmas el jueves de manera presencial, ya que lo hizo por videoconferencia y no se le pudieron mostrar esos cuadernos para que detallara qué anotaciones había hecho ella y cuáles su padre.

El resto de testigos previstos para esta sesión no declararon, uno de ellos por encontrarse enfermo -renunciando la defensa que lo había solicitado a él- y el otro a petición del fiscal Ródenas para que tuviera más tiempo de analizar una nueva pericial presentada la semana pasada por otra de las defensas.

El juicio se retomará el jueves con el resto de la testifical propuesta, entre ella el testimonio de la hija de Jacinto Álvarez.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 21 Sep, 2023 3:56 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El que fuera delegado de Tecmed/Urbaser en Lanzarote en la época en que se enmarca la trama de la Operación Jable, Jacinto Álvarez, apuntó en su agenda que la exalcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz llegó a querer en algún momento 40.000 euros "para sus chanchullos".

Imagen

La hija de Jacinto Álvarez ha declarado este jueves como testigo en el juicio que se sigue contra su padre y otras diez personas a petición de la Fiscalía para aclarar qué anotaciones había hecho su padre en sus agendas y cuadernos y cuáles otras personas, incluida ella misma.

En los cuadernos, Álvarez solía apuntar cuestiones de su día a día y se han constituido como la principal prueba de cargo en el presente juicio, que dirime la responsabilidad de varios líderes políticos de Lanzarote, empresarios y funcionarios municipales en el presunto amaño de contratos en el Ayuntamiento de Arrecife, y que es la última pieza por enjuiciar del caso Unión.

En noviembre de 2003, apuntó en las agendas que María Isabel Déniz le pidió un viaje a Tanzania y que, para ello, le abonó 14.000 euros: "Ya está cumplido lo del viaje al Kilimanjaro", anotó.

En esos mismos días, también escribió que le había entregado "un sobre" con 30.000 euros al que fuera líder del Partido Indendiente de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, y también acusado en esta trama, quien reconoció al inicio del juicio haber recibido unos 70.000 euros de Tecmed (luego Urbaser) y FCC, así como otros 31.000 euros "para tapar agujeros".

En septiembre del año 2004, nuevas anotaciones recogen que la exalcaldesa de Arrecife pidió un reloj Rólex Cadete de acero y oro con números romanos para su cumpleaños, joya que tuvo un valor de 4.500 euros, así como un viaje de una semana a Granada para una tercera persona.

Días más tardes, apuntó: "(María Isabel Déniz) Quiere una lista de trabajos para que se lo diga a Manuel Andrés, y quiere 40.000 euros para sus chanchullos".

Sobre los días en que se amañó, supuestamente, el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos de Arrecife en favor de la empresa Tecmed, el fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas, también ha preguntado por quién había escrito el mensaje "Ver a Felipe Fernández entregar los pliegos" el día 22 de mayo de 2002.

Ha respondido la testigo que estaba segura "sin género de duda" de que fue la secretaria de su padre quien lo anotó, por lo que el abogado defensor del que fuera secretario general del Ayuntamiento en aquel entonces, el propio Felipe Fernández Camero, le preguntó por si existían "dinámicas" en las anotaciones, a lo que la hija de Álvarez no supo contestar.

Además de los nombres de Fernández Camero, Martín y Déniz, en las agendas de Jacinto Álvarez también aparecían los pagos a otro de los acusados en la trama, el jefe de la Oficina Técnica del Consistorio, Juan Rafael Arrocha.

"Reunión en Madrid, cena, (Déniz) pidió aumento de plantilla y un camión, financiación de cuatro obras, todo esto por aprobar algo que teníamos derechos. Después se reunió con... no sé de lo que hablaron, de esta reunión descarto a Arrocha porque no se fía. Arrocha reclama los 180.305 euros a mí y a Manuel (Andrés Martínez, el que era número dos de Urbaser hasta que fue cesado en abril tras confesar que había pagado sobornos) no le dice nada", escribió.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 25 Sep, 2023 4:04 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El fiscal Anticorrupción Javier Ródenas ha retirado este lunes su acusación contra dos de los procesados por la denominada operación Jable, que se remonta a hechos ocurridos hace dos décadas, Miguel Ángel Leal y Stephan Jean Balverde, al no hallar indicios de actos delictivos en su participación en la trama durante las sesiones del juicio.

Imagen

Asimismo, el fiscal ha eliminado el tipo penal de asociación ilícita por los que venía acusando al exlíder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín; a la exalcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, al que fuera secretario general del mismo ayuntamiento, Felipe Fernández Camero, y al jefe de su Oficina Técnica, Juan Rafael Arrocha. En su lugar, les ha acusado ahora por el delito de fraude a la administración.

Ello ha provocado las críticas de los abogados de Fernández Camero y Déniz, quienes han denunciado una vulneración del derecho fundamental a la defensa y del principio acusatorio "a partir de una calificación sorpresiva" del Ministerio Fiscal.

El abogado de María Isabel Déniz, José María Calero, ha pedido, en su escrito de defensa, que se tenga en cuenta las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas, con carácter subsidiario a la prescripción de los hechos por los que se viene acusando a su defendida; pero, además, ha interesado que se declaren nulas aquellas pruebas de cargo "consistentes en declaraciones hetero-incriminatorias de acusados tras expresar conformidad con el escrito de acusación" del fiscal.

El letrado de Fernández Camero, por su parte, ha llegado a apuntar que en el nuevo escrito de acusación de Ródenas se han añadido "hechos que no eran objeto de acusación, ni siquiera del auto de apertura del procedimiento abreviado", y también ha solicitado que, en caso de condena, se tenga en cuenta las atenuantes de dilaciones extraordinarias y de reparación del daño respecto de su cliente.

El fiscal Ródenas sí ha tenido en cuenta, en su escrito de acusación definitivo, las dilaciones indebidas del procedimiento, aunque las considera como "simples", unida a la atenuante de confesión tardía, lo que le ha hecho bajar en un grado sus peticiones de pena.

El resto de acusaciones y defensas se han adherido a las peticiones del fiscal, si bien en algunos casos han instado a que se tenga en cuenta la atenuante de reparación del daño por haber consignado cantidades para combatir el perjuicio causado.

Durante la sesión, han declarado también los peritos de las partes, que han mostrado discrepancias en lo relacionado con el origen de las ganancias de María Isabel Déniz, uno de los elementos centrales en los que se basan las acusaciones contra ella.

Según los peritos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, existen unos 400.000 euros de ganancias patrimoniales no justificadas por parte de la familia de la exalcaldesa de Arrecife, y una serie de pagos que consideran se hicieron en efectivo para adquirir bienes inmuebles, vehículos o incluso motores navales o abonar el salario de la asistenta que tenía en casa.

Sin embargo, para el perito de la defensa de Déniz, "el planteamiento de la UCO es erróneo" porque "plantea un informe diciendo que lo que no encuentra, automáticamente tiene un origen desconocido", al tiempo que ha dicho que se han quedado en la "superficie", sin llegar a "profundizar".

En ese sentido, se ha hablado mucho en la sesión de la posible procedencia de parte de ese dinero que la UCO y Hacienda entienden no justificados.

Según el perito de la defensa, los informes acusatorios no tuvieron en cuenta las dietas que recibía Déniz en su condición de parlamentaria autonómica (entre 2003 y 2007), ni tampoco "las subvenciones que recibía el grupo Mixto al que pertenecía", fondos de los que sus miembros, ha asegurado, disponían "a su criterio".

"Se ha aportado el extracto de la cuenta domiciliada para el grupo Mixto, todos los meses reciben dinero y todos los meses hay tres cheques -los mismos que miembros del grupo-. No se declara, porque cuando uno se queda el dinero que se asigna al grupo parlamentario se lo gasten a su criterio", ha insistido.

En la presente causa se investiga si miembros del Consistorio de Arrecife a principios de siglo recibieron una serie de dádivas e ingresos en efectivo de las empresas Tecmed, luego Urbaser, y FCC para amañar concursos públicos.

El juicio continuará este miércoles con la lectura de informes finales y las últimas palabras de los acusados, quedando presumiblemente visto para sentencia.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 27 Sep, 2023 3:48 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 28 Sep, 2023 3:46 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El exgerente de Urbaser, Jacinto Álvarez, fue uno de los pocos acusados en el caso Jable, cuyo juicio quedó este miércoles visto para sentencia, en tomar la palabra al final de la vista oral, celebrada en la Audiencia Provincial.

Imagen

Álvarez dijo que no lo tenía pensado pero que lo iba a hacer porque las defensas de la exalcaldesa María Isabel Déniz y del exsecretario de Arrecife, Felipe Fernández Camero, habían cargado la culpas contra Rafael Arrocha, antiguo jefe de la Oficina Técnica: “Arrocha es un grano de arena en el desierto pero el señor Fernández Camero es el desierto entero”. “Y ahora que me denuncie”, añadió.

Fernández Camero y Arrocha fueron los otros dos acusados que dijeron algunas palabras en la última sesión del juicio. Camero, para insistir en que no tenía obligación como secretario del Ayuntamiento de Arrecife de custodiar los documentos (en referencia a la alteración del concurso de recogida de la basura a favor de Tecmed-Urbaser), y Arrocha para repetir que está “absolutamente arrepentido”.

El abogado de Fernández Camero, José Antonio Choclán, dijo que el escrito de acusación de la Fiscalía altera los hechos sustancialmente. Tanto Choclán como el abogado de Déniz consideran que la declaración de los coacusados no se debe tener en cuenta porque no contestaron a las defensas y han obtenido rebajas en la petición de penas al acusar a otros por lo que su testimonio pierde valor. Los dos pidieron dilaciones indebidas “muy cualificadas” por la tardanza en juzgar el caso.

En su intervención, Choclan señaló que hubo “amaño por un funcionario corrupto” como Arrocha, pero que no participó Camero y que no hay pruebas que lo avalen.

José María Calero, abogado de la exalcaldesa, dijo que hay insuficiencia de pruebas de cargo y que no hay pruebas que conecten los regalos recibidos por Déniz por parte de empresas como Urbaser o FCC (que construyó el pabellón de Argana) con alguna decisión administrativa tomada por la exalcaldesa.

“A todos nos repugna la corrupción”, afirmó el letrado de Isabel Déniz, que calificó al exgerente de Urbaser en Lanzarote como el “foco fundamental de la corrupción” y aseguró que su clienta “no estaba en el ajo de la corrupción de Arrocha y Jacinto [Álvarez]”, “no estaba en el grupo cerrado de la corrupción”. “Así ocurrió, es la realidad”, concluyó.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 28 Sep, 2023 3:50 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La abogada Irma Ferrer, que ejerce la acusación popular en el caso Jable, en nombre de Transparencia Urbanística, quiso reconocer primero “el esfuerzo de la Justicia” en sacar adelante todas las piezas del caso Unión a pesar de las dificultades, los ataques sufridos y la falta de medios. “Es un mérito de nuestra democracia”. Dijo que es el reflejo de “unos años pornográficos de corrupción, con actos impúdicos y obscenos de exhibición.

Imagen

La letrada de la acusación pidió que se valore no solo el saqueo sino también “el daño social a lo de todos”, por una actitud frívola como un bolso o un viaje. “Estos hechos que aquí se juzgan son el diez por ciento o la punta del iceberg de la corrupción en Lanzarote”.

Sobre el pabellón de Argana, recordó que se adjudicaron el proyecto y la obra a la vez a pesar de que está prohibido y de que lo advirtió el Colegio de Arquitectos. “Se pagó para que se hiciera la vista gorda con las certificaciones de obra”, afirmó, y el resultado es que el pabellón sigue cerrado porque hay graves deficiencias en su estructura y está en el barrio más pobre de Arrecife, donde los jóvenes no tienen infraestructuras para hacer deporte.

Ferrer dijo que el acusado Felipe Fernández Camero mintió “abiertamente” al asegurar que pidió una excedencia del Ayuntamiento cuando en realidad fue destituido como secretario municipal por una falta grave y otra muy grave, y que después Déniz lo contrató como asesor jurídico. “Tuvo que quedarse para controlar los daños”.

También habló en sus conclusiones del juicio, este miércoles, de “hechos lamentables” como que la exalcaldesa María Isabel Déniz pusiera a nombre de su hija, que entonces era menor de edad, facturas de una empresa para que no constasen en su contabilidad.


Además, se sorprendió de la “sensación de impunidad” que debía tener para aceptar el pago de un viaje de una empresa contratista del Ayuntamiento y llevar a sus hermanos y cuñados, en referencia a unas vacaciones en Marruecos que pagó Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la constructora que ejecutó el citado pabellón de Argana. “Asusta la frivolidad frente al daño real a las instituciones públicas”.


El abogado del Ayuntamiento de Arrecife, que ejerce la acusación particular, Alfredo Liñán, señaló que Urbaser no solo se benefició de la adjudicación del concurso de recogida de basura, presuntamente alterado a su favor a cambio de comisiones ilegales, sino también de las modificaciones al alza del canon, el famoso ius variandi.

Además, destacó que se concedió a dedo la construcción de dos naves dentro del contrato “con un grave daño”, porque la adjudicación fue ilegal, porque su precio de mercado era de 2,5 millones y costaron casi 10 millones, porque Urbaser estaba obligada a tenerlas por contrato y porque se hipotecó al Ayuntamiento durante 25 años.

Respecto al pabellón de Argana, señaló que Arrecife no pagaba las certificaciones por la obra a la empresa FCC y que empezó a pagar después de que la alcaldesa hiciera el viaje a Marrakech, a cargo de la constructora. Además se les concedió una ampliación del contrato que compensaba la oferta a la baja que había hecho FCC para ganar el concurso.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 28 Sep, 2023 3:58 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 08 Ene, 2024 4:45 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado al exsecretario de Arrecife, Felipe Fernández Camero y la exalcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz a más de diez años de prisión por el caso Jable, la última pieza del caso Unión.


Imagen

La Sala condena a ambos por todos los delitos de los que se les acusaba. Las condenas a Camero suman 10 años y tres meses por cinco delitos: uno y medio por fraude, dos y medio por cohecho, un año y tres meses por revelación de secretos, tres años y medio por fraude y uno y medio por infidelidad en la custodia de documento público.

Isabel Déniz suma 10 años y medio de cárcel: siete años y medio por dos cohechos y el resto por delitos de fraude. Para Dimas Martín, la condena es de dos años y medio y para Rafael Arrocha de cinco años de cárcel.

El resto de acusados condenados, Manuel Andrés Martínez, Santiago Alonso, ambos directivos de Urbaser, al igual que el antiguo gerente en Lanzarote, Jacinto Álvarez, y Francisco Martínez Llerandi y Enrique José Hernández, de la constructora FCC, ya habían reconocido los hechos y tienen condenas de menos de años.

En el caso Jable se investigaron las obras del pabellón de Argana, concedidas a la empresa FCC, y la adjudicación del contrato de basura de Arrecife a la empresa Urbaser.

Enrique José Hernández, directivo de FCC, reconoció antes del juicio la acusación por soborno que se le imputaba en el marco del caso Jable y admitió haber pagado un viaje a Marruecos a la entonces alcaldesa de Arrecife y su familia.

Manuel Andrés Martínez y Santiago Alonso, directivos de Urbaser, también manifestaron antes de la vista oral su “voluntad de colaboración con la Justicia”, mediante el “reconocimiento de los hechos” y, cada uno, ingresó 110.000 euros “en concepto de pago a cuenta de la multa por delito de cohecho”.

Cabe destacar que resultaron absueltos Enrique Astorga González, Manuel Jesús Isidro Spínola Perdomo, Julio Pedro Romero Ortega, Daniel Hernández Caraballo, Rafael Antonio Corujo Gil de Montes, Miguel Ángel Leal y Stephan Jean Balverde, de todos los delitos de los que habían sido acusados.

María Isabel Déniz de León. La exalcaldesa de Arrecife ha sido condenada a un total de 10 años y medio de prisión. Así, se le impone un año y seis meses de prisión por un delito de fraude a la Administración. Por un delito continuado de cohecho, se le imponen cinco años menos un día de cárcel y multa de 282.000 euros. Por el delito de fraude a la Administración se le imponen un año y seis meses de prisión. Por otro delito, de prevaricación administrativa, se la inhabilita durante seis años. Y por otro delito de cohecho se le imponen dos años y seis meses de cárcel, además de una multa de 33.348 euros. El marido de Isabel Déniz, José Domingo Abreut, como partícipe a título lucrativo, debe responder hasta a cantidad de 141.000 euros.

Felipe Fernández Camero. Al exsecretario del Ayuntamiento de Arrecife se le imponen 10 años y tres meses de cárcel. Así, le corresponde un año y seis meses de cárcel por un delito de fraude a la Administración, dos años y seis meses de cárcel por un delito de cohecho, además de una multa de 32.837 euros. Por revelación de secretos con grave daño para la causa pública la condena es de un año y tres meses de cárcel. Por falsedad cometida por funcionario público tres años y seis meses de prisión. Por infidelidad en la custodia de documentos un año y seis meses de prisión.

Juan Rafael Arrocha. El exjefe de la Oficina Técnica de Arrecife, condenado a cinco años de cárcel en total, confesó y reconoció los hechos en el juicio. Se le condena a seis meses de prisión por un delito de fraude a la Administración, a inhabilitación por prevaricación administrativa, a dos años de prisión por cohecho (pena aceptada por el acusado), seis meses por revelación de secretos con grave daño para la institución pública, un año y seis meses de cárcel por falsedad cometida por funcionario público, y seis meses de prisión por fraude a la Administración.

Dimas Martín. Al fundador del PIL se le aplica la circunstancia atenuante de confesión y reconocimiento de los hechos, si bien también la agravante de reincidencia respecto del delito de cohecho. Se le condenó a seis meses de prisión por un delito de fraude, así como dos años menos un día de prisión por cohecho, además de una multa de 72.000 euros. Dimas Martín aceptó las penas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 09 Ene, 2024 8:42 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La acusada, Isabel Déniz, durante el tiempo en que ejerció el cargo público de alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife incrementó su patrimonio con la adquisición de tres vehículos, dos propiedades inmobiliarias y una embarcación de 13 metros de eslora”. Así lo destaca la sentencia de la Audiencia Provincial del caso Jable, que condena a la exalcaldesa de la capital lanzaroteña a 10 años y medio de prisión, entre otros delitos por el de cohecho continuado.

Imagen

La sentencia hace mención al incremento del patrimonio de la ex alcaldesa. Además de esas propiedades, considera probado que “realizó ingresos en efectivo de notorio importe” (80.000 euros) y pagos en efectivo por cuenta de su hija, que no tenía ingresos, para reformar las propiedades inmobiliarias adquiridas, así como para pagar los impuestos de actos jurídicos por su adquisición. Las cantidades en efectivo son producto de las entregas dinerarias en metálico que percibió fruto de las dádivas solicitadas al gerente de Urbaser, Jacinto Álvarez.

Déniz era profesora de Educación Secundaria. Ejerció como alcaldesa entre 2000 y 2007 por el PIL y fue parlamentaria entre el año 2003 y 2007. A mitad de esa legislatura abandonó el partido y formó uno nuevo llamado APL, que se acabó integrando en Coalición Canaria. En 2007 se presentó por CC a la alcaldía de Arrecife pero no ganó las elecciones y renunció al acta.

La sentencia del caso Jable detalla la adquisición de su nuevo patrimonio. En abril de 2004 adquiere, junto a su marido, una finca en el paraje llamado El Morro, frente al Parque Eólico de Teguise, valorada en 36.060 euros y paga 2.163 por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) pero no existen apuntes en sus cuentas bancarias relacionados con ninguno de estos dos pagos.

El 8 octubre de 2004 compró un bungalow en la playa de Famara, en la urbanización Island Homes, valorado en 120.000 euros, que tras ser adquirido quedó mejorado con la construcción de una piscina. Ese mismo día se produce un cargo en una cuenta de la que eran titulares Déniz y su marido por un cheque divisa de 120.000 euros. Dos días después, recibe comunicación el Banco de España de esta operación realizada por Déniz sobre tráfico de divisas por valor de 120.000 euros con salida al exterior (Holanda).


Diez días después, recibe comunicación el Banco de España sobre tráfico de divisas por valor de 120.000 euros que entran a España desde Holanda, en una operación realizada por su marido, José Domingo Abreut. “Sin embargo esta última operación no tiene reflejo en las cuentas bancarias de la acusada y su marido”. “Por ello -dice la sentencia- queda sin justificar el medio de pago de los 120.000 euros”.

Además, por la compra del bungalow de Famara abonaron 7.200 euros por el ITPAJD y tampoco hay apuntes en sus cuentas bancarias relacionados con este pago. Por otra parte, durante el año 2006 existen pagos imputados a Omayra Abreut Déniz por la empresa constructora Garpalanz por importe de 17.354 euros que no tienen reflejo en los apuntes bancarios.

Entre 2001 y 2006, Isabel Déniz y su marido realizaron un desembolso de al menos 86.667 euros en la adquisición de cuatro vehículos. El primero, en julio de 2001, fue un Volkswagen Passat por 19.833 euros a cargo de una financiera. En noviembre de 2003 compran un Volkswagen Touareg por 37.760 euros que se pagó con un cheque de 12.000 euros y el resto al contado.

En agosto de 2005 compran al contado un Suzuki Samurai a Felycar Canarias por 4.500 euros, y lo venden nueve meses después. En febrero de 2006 compran una motocicleta GC BMW modelo K 100RS. En estas compras, hasta 30.500 euros fueron pagados mediante ingresos en efectivo a los diversos proveedores, sin reflejo en las cuentas bancarias de la alcaldesa y de su marido.

José Domingo Abreut compró una embarcación en diciembre de 2005 por 60.000 euros. Era un barco de recreo de trece metros de eslora llamado ‘La Florida III’, marca Nauticat, modelo 43, tipo velero. Ingresó ese dinero en la cuenta de la empresa Somar Ibérica.


Ese ingreso en efectivo, si bien corresponde con la disposición de una póliza de crédito de 80.000 euros que ejecutaron el 12 de noviembre de 2005 en el Banco Santander, lo cierto es que esa póliza fue posteriormente cancelada el 16 de mayo de 2006 en virtud de una transferencia bancaria por valor de 80.869 euros, pero el origen de la transferencia es un ingreso en efectivo el día 9 de mayo de 2006 en la cuenta corriente que la alcaldesa de Arrecife realizó por importe de 80.000 euros de la siguiente forma: 54 billetes de 500 euros, 15 billetes de 200 euros y 500 billetes de 100 euros”, detalla la sentencia.

Abreut compró un motor naval Perkins Sabre M- 130C en abril de 2006 por 13.304 euros, que se abonó en metálico mediante dos pagos que también carecen de apuntes bancarios en sus cuentas corrientes.


Finalmente, antes de que la empleada de hogar que trabajaba en su casa fuera contratada por Urbaser por 700 euros al mes en noviembre de 2006, Déniz le pagaba 400 euros al mes (durante 22 meses), lo que suma un total de 8.800 euros de los que no hay reflejo en sus apuntes bancarios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 87 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com