FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Sab 21 Sep, 2024 2:05 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 09 Ene, 2024 3:34 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3174
Vídeo Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 10 Ene, 2024 2:23 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3174
Según La Voz de Lanzarote:

El exsecretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, cargo que desempeñó entre 1976 y 2005, fue "imprescindible" para poder amañar el concurso de basura de la capital a favor de Urbaser y por el que la Audiencia Provincial lo ha condenado a diez años y medio de prisión.

Imagen

La sentencia judicial revela también que el propio Felipe Fernández Camero pidió al gerente de TECMED en Lanzarote, Jacinto Álvarez de la Fuente, que se le pagaran un viaje. El destino escogido fue Kenia. Así pues, Álvarez entregó a Camero 14.000 euros en efectivo tras recibir varias llamadas del secretario del Ayuntamiento
.

En los cuadernos de notas de Jacinto Álvarez se recoge la siguiente cita: "Felipe me tiene perseguido con los billetes del viaje, me ha llamado hoy alrededor de tres o cuatro veces", escribió el 26 de noviembre de 2003. Por otra parte, también añadió "Fernández Camero está insoportable con el viaje, vaya un montón de mierda por 800 euros que cuestan los ha revuelto y vaya soberbia de un individuo que se ha hecho rico chupando el incorrupto".

Así pues, poco después Urbaser cubrió cuatro billetes de avión ida y vuelta entre Madrid y Lanzarote con motivo del mismo viaje, que partía de la capital española. En total, el monto del viaje costó 15.653,88 euros.

En este caso, la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, ante la que cabe recurso de casación, revela que Camero contravino los deberes propios de su cargo como secretario del Ayuntamiento y "vulneró de forma grosera" su deber de custodiar la documentación "íntegra" de los expedientes que estaban incluidos en el concurso por el que se adjudicó de forma fraudulenta a Urbaser.

Así pues, la Sala concluye que Felipe Fernández Camero "facilitó" de forma "plenamente consciente" al entonces jefe de la Oficina Técnica de Arrecife Rafael Arrocha (desde 1986) el acceso a documentación secreta para conocer qué empresa quedaba mejor colocada en el concurso. En este caso, al descubrir que no era Tecmed, lo comunicó a la entonces alcaldesa María Isabel Déniz (2001-2007), quien le pidió que arreglara "eso como sea".

Juan Rafael Arrocha informó a Tecmed (ahora Urbaser) y esa información sirvió luego a la empresa para presentar una nueva oferta, más favorable, ya una vez cerrado el plazo de presentación de proyectos.

La Sala estima que Camero "infringió su deber de custodia" al permitir que el jefe de la Oficina Técnica diera cambiazo a la oferta inicial por una más favorable a Urbaser. Para ello, abrió la oficina por la tarde, fuera del horario ordinario para sustituir el material.

Luego, fue el propio jefe de la Oficina Técnica quien, a través de un informe favorable, adjudicó el contrato de residuos urbanos y sólidos del Ayuntamiento a Urbaser con un concurso amañado. Para dicha Sala de la Audiencia Provincial este informe es "determinante y decisivo" en la adjudicación. Además no solo se aprobó entonces el contrato de basura sino que también se añadió la ejecución de dos obras no contempladas en el pliego.

La Sala estima que Arrocha actuó gracias al "concierto" que mantuvo con el acusado Felipe Fernández Camero, quien le "reveló información reservada" y le "permitió" extraer documentación bajo su custodia. Al mismo tiempo, resalta que Camero "contribuyó eficazmente" a darle al expediente falseado "la apariencia de total legalidad", con su firma y expedición de certificados. Además, de que su actuación fue "esencial para que el engaño no quedara al descubierto".

La sentencia revela que Isabel Déniz, Felipe Fernández Camero y Juan Rafael Arrocha actuaron de "manera clandestina y corrupta" para amañar el concurso y no "despertar sospechas".

Así pues, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial añade que el entonces secretario del Ayuntamiento "omitió sus deberes" al no responder con la verdad en la licitación del contrato más importante por la cuantía del año 2022. Camero "falseó la realidad al ser plenamente consciente del amaño" al haber exigido un viaje a una de las empresas competidoras.

Por su parte, por amañar el concurso, el jefe de la Oficina Técnica, Juan Rafael Arrocha, recibió entre 2002 y 2007 el total de 180.000 euros en diferentes pagos en efectivo, así como diversos regalos como relojes de lujo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 10 Jun, 2024 3:37 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3174
Según La Voz de Lanzarote:

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado rebajar la pena de diez años y tres meses de prisión al exsecretario de Arrecife Felipe Fernández Camero. Para ello, el Tribunal argumenta que Camero "formaba parte de la mayor trama de corrupción que ha padecido el archipiélago Canario" y que continuó su "actividad delictiva para la obtención de mayores ganancias".

Imagen

La defensa de Fernández Camero trató de conseguir que se le aplicara una reducción de la condena por haber ingresado 8.591,94 euros en el depósito del Tribunal antes de la celebración del juicio oral. Lo mismo trató de hacer el letrado de la exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz (2000-2007), quien pagó 45.000 euros en concepto de responsabilidad antes del comienzo de la vista. La Sala ha desestimado reducir la condena en ambos casos.

La Sala ha aclarado a la defensa del exsecretario de la capital conejera Felipe Fernández Camero que el ingreso de 8.591,94 euros en el depósito del Juzgado no es motivo para reducir la condena dictada hace cinco meses. Así lo revela el auto aclaratorio de la sentencia del caso Jable al que ha accedido La Voz y que fue dictado el pasado mayo.

El exsecretario del Ayuntamiento de Arrecife fue condenado por los delitos de fraude a la administración, cohecho, revelación de secretos con grave daño a la causa pública e infidelidad en la custodia de documentos por un implicación en las licitaciones a la empresa Urbaser del contrato de basura del Ayuntamiento de la capital durante el mandato de Déniz y la adjudicación a Fomento Construcción y Contratas (FCC) de la construcción del pabellón de Argana Alta.

El pasado mes de enero la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó a diez años de prisión a Déniz y a otros diez años de cárcel a Fernández Camero por su implicación en el caso Jable. La Operación Jable fue bautizada así por la Unidad Central Operativa (UCO) y denominada como la causa judicial más compleja de Canarias por su extensión y volumen.

La Audiencia Provincial expone que "el pago" de ambas cantidades "carece de fundamento atenuatorio" porque supone "un retorno muy parcial" del importe impuesto finalmente por la Sala. Camero también fue condenado a pagar una multa de 32.837,76 euros y al decomiso de otros 14.000 euros que habían sido entregados por altos cargos de Urbaser para pagar un viaje de ocio a Kenia junto a su esposa, en compañía de Isabel Déniz y el marido de esta.

Además, la Sala puntualiza que en el caso de Camero el retorno de este importe "no resulta congruente" para reponer "en lo posible los perjuicios derivados de la actuación". Así, señala que "únicamente responde a la aspiración" de obtener "un menor reproche penal".

El auto de aclaración de sentencia desprende que cuando la reparación no es completa "no basta con que el pago sea relevante y lo suficientemente significativo", sino que debe constar que el sujeto no puede "atenderlo en mayor proporción y reequilibrar el padecimiento soportado por el perjudicado".

De modo que, si el daño se satisface de forma parcial aunque quepa "una compensación mayor" el atenuante se podría utilizar de forma "espuria" y que se conseguiría reducir la pena sin "que el sujeto activo realmente admita la infracción cometida y muestre la regeneración de su conducta".

En esta línea, el Tribunal resalta que tanto Isabel Déniz como Felipe Fernández Camero "mantienen importantes rendimientos" tras la comisión de los delitos y concluye que las cuantías pagadas no corresponden "al pago solidario" de los acusados.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com