FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 5:03 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 18 Jul, 2005 7:44 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
El director general de Patrimonio Histórico, Moisés Plasencia, se ha comprometido este lunes a que las obras del Parque Arqueológico de Zonzamas, que se iniciaron en 2003 y que no llevan un ritmo demasiado acelerado, concluyan en 2008. El Parque incluirá una sala de exposiciones permanente, otra de proyecciones, una de medios audiovisuales y un espacio para la investigación. Además, contará con una zona de servicios y aparcamientos.

Imagen

Ahora solo nos queda esperar, que las piezas arqueológicas que tan amablemente se custodian en casa particulares, pasen a formar parte de esa sala de exposiciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 08 Ene, 2008 9:28 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según laprovincia.es:

La obra para crear el museo de sitio de Zonzamas, que alberga la residencia del último rey aborigen de Lanzarote, parece no tener fin.

La suspensión de pagos, hace alrededor de un año, por parte de la empresa a la que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote habían adjudicado los trabajos de la primera fase de la intervención en Zonzamas, ha paralizado las actuaciones que se iniciaron desde hace tiempo con la adjudicación de las mismas en 2003.

Imagen
Imagen

Las acciones sin finalizar corresponden al aparcamiento, la cafetería y el acceso hasta el museo de sitio donde se mostrarán in situ los elementos arqueológicos. Fuentes del área de Patrimonio de la Corporación insular aseguraron que esa institución y la adjudicataria de las obras ya han llegado a un acuerdo para solucionar los asuntos pendientes entre ambas entidades, por lo que las infraestructuras aún sin ejecutar (hay que terminar las ya comenzadas y materializar el museo de sitio en base al proyecto de Cándida Benítez) serán sacadas a concurso de nuevo en los próximos meses para dar continuidad a la iniciativa.

Asimismo, dentro del compás de espera para retomar las actuaciones, el Cabildo ha decidido trasladar a Arrecife la construcción del futuro museo arqueológico en el que se mostrarán piezas aborígenes, previsto inicialmente en Zonzamas, "por la facilidad de los accesos", precisó la presidenta cabildicia, Manuela Armas.

Aunque la ubicación para ese edificio no ha sido elegida de forma definitiva, la opción por la que se inclina el gobierno insular es la de ubicar el inmueble en el Islote del Francés, toda vez que la Dirección General de Costas se ha comprometido a expropiar los terrenos a sus actuales propietarios con el fin de incorporarlos al dominio público. Como en el caso de la Isleta de La Santa (Tinajo).

Responsables de Patrimonio del Cabildo ya han mantenido reuniones con el senador por Lanzarote, Marcos Hernández, para tratar de agilizar el expediente de expropiación de los terrenos del Islote del Francés, que acogen las ruinas de la antigua conservera La Rocar. Los trámites para que el Estado sea propietario del Islote del Francés podrían tardar unos dos años, pero la Corporación insular pretende reducir ese tiempo, ya que, de lo contrario, se optará por buscar otro lugar para las dependencias.

La culminación de los trabajos del área de servicios del museo de sitio, la creación del parque arqueológico de San Marcial del Rubicón (Yaiza) y el museo arqueológico insular se incluyen en el Plan Sectorial de Infraestructuras y Equipamientos del Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias.


Última edición por Informador el Dom 13 Ene, 2008 6:51 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom 13 Ene, 2008 2:07 am 
Desconectado

Registrado: Sab 17 Dic, 2005 1:20 pm
Mensajes: 105
Cuando lo vea me lo creo lo único que espero es que si se termina las obra de Zonzamas, y la inaugura espero que no se utilice para politizar y de propaganda del gobierno colonial de españa en contra de nuestro antepasado diciendo “que éramos cuatro locos con tapa rabos y que si no fuera por ellos que seria de nosotros los canarios” comos nos contaban a nosotros en el colegio y que ya han hecho con otros yacimientos arqueológicos en canarias.

:?

_________________
Mi blogg es http://maho-alzados.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 24 Jun, 2018 9:31 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, visitaron el yacimiento arqueológico de Zonzamas y confirmaron el desarrollo del proyecto del Museo de sitio, cuya ejecución asciende a unos 2,7 millones de euros.

Imagen

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha dispuesto en sus Presupuestos una partida de 1,6 millones de euros para la ejecución del proyecto. Tras el recorrido, Clavijo destacó que "tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo estamos retomando este gran proyecto arqueológico, cultural y turístico para Canarias”.

El objetivo, afirmó Clavijo, es "incorporar este yacimiento a rutas turísticas, de forma que sirva para diferenciarnos de otros destinos y aportemos nuestra identidad, orígenes e historia".

La redacción del proyecto básico y de ejecución del Museo de Sitio, ya culminada, fue encomendada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la primera Corporación insular al ente público empresarial de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que tutela Echedey Eugenio, con un presupuesto de 100.000 euros.

El proyecto integral arroja unos 1.700 metros de infraestructura museística con una propuesta arquitectónica y paisajística, que desde el Cabildo se define como “integrada y respetuosa con el espacio natural donde se encuentra” y que “no sólo pondrá en valor el yacimiento y los restos y estructuras arqueológicas que allí se encuentran, sino también contempla la creación de los itinerarios y la recuperación y adecuación de la edificación preexistente en el parque, abandonada desde su fase de construcción inicial que data del año 2000”.

Este museo de sitio contará igualmente con un centro de interpretación y de visitantes, como espacio de acogida donde se explicará el sitio y se ofrecerá la información y orientación necesarias para realizar la visita.

Además, se dispondrán también de otros servicios, como sanitarios y de recepción, almacenamiento de materiales y parquin, entre otros. La infraestructura será dotada con fuentes de energía renovables, mediante instalación solar fotovoltaica.

El presidente del Cabildo de Lanzarote confía en que "antes de finalizar el año, el Gobierno de Canarias pueda sacar a licitación la ejecución de las obras, que tendrán un plazo total de 12 meses de duración". Su ejecución se prevé desarrollar en dos fases. En la primera se ejecutará la parte del museo de sitio, para lo que el Gobierno ya ha previsto una partida de 1,6 millones de euros, y en la segunda fase, presupuestada en algo más de otro millón de euros, se ejecutarán las cubiertas de protección de la zona arqueológica.

Ambos presidentes pusieron en valor la importancia de "impulsar este proyecto", cumpliendo así con una de las prioridades marcadas a principio de la legislatura de "recuperar nuestra memoria histórica" y "poner en servicio una nueva oferta turística y cultural vinculada a la historia y orígenes de la población de la isla".

Imagen

El Cabildo acaba de adjudicar una nueva campaña de investigación y trabajos de excavación arqueológicos en Zonzamas y en el yacimiento de Fiquinineo, con un presupuesto estimado de unos 300.000 euros y un plazo de ejecución de unos 10 meses, divididos en tres fases, que "permitirá continuar con los últimos trabajos y campañas que se retomaron a finales de 2015, después de más de dos décadas desde las últimas investigaciones e intervenciones que se realizaron en el de Zonzamas", explicó Pedro San Ginés.

El Cabildo retomó después de 20 años los trabajos de investigación en el yacimiento de Zonzamas, con nuevos sondeos que arrojaron información y hallazgos “de excepcional riqueza para la historia de la isla e importante valor arqueológico”. Los últimos estudios realizados confirmaron, según los expertos e investigadores, que este espacio BIC es "uno de los yacimientos más importantes y de mayor proyección y crecimiento de toda Canarias".

Con la nueva campaña y sondeos que se ejecutarán ahora, se pretende comenzar con la excavación arqueológica de las estructuras aparecidas en 2015 y continuar con la campaña, así como restaurar y consolidar las estructuras arqueológicas puestas al descubierto. Está previsto también llevar a cabo la realización de jornadas de puertas abiertas y diversas actuaciones de divulgación, charlas y conferencias sobre el avance los trabajos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 24 Jun, 2018 9:35 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Crónicas de Lanzarote:

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el consejero regional de Turismo y la consejera insular de Patrimonio visitan el yacimiento donde se ejecutará el proyecto dotado de 1.700 metros cuadrados de infraestructura museística, con una propuesta arquitectónica y paisajística integrada y respetuosa con el espacio natural donde se encuentra



El proyecto de Museo de Sitio de la zona arqueológica de Zonzamas, en Lanzarote, se convertirá en un “proyecto vivo”, concebido para que la experiencia de los visitantes al mismo pueda ir variando en la medida que paralelamente a su apertura se continuarán desarrollando nuevas campañas de investigación y excavaciones, que podrían dar lugar a nuevas estructuras y hallazgos arqueológicos a descubrir por los usuarios de este futuro museo de sitio.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, durante una reciente visita esta semana al yacimiento, informaron que "esta es la filosofía con la que nace el proyecto impulsado por el Cabildo de Lanzarote cuyo coste total asciende a unos 2,7 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha dispuesto en sus Presupuestos una partida de 1,6 millones de euros para la ejecución del mismo". Durante esta visita ambos presidentes estuvieron acompañados por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Isaac Castellano, y la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Carmen Rosa Márquez, entre otras autoridades.

Imagen

Tras el recorrido, explica el Cabildo en nota de prensa este viernes, Clavijo destacó que “tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote estamos retomando este gran proyecto arqueológico, cultural y turístico para Canarias, invirtiendo recursos con el objetivo de poder conocer nuestra historia y cultura aborigen, y para que los 16 millones de turistas que nos visitan al año puedan también acercarse a nuestro patrimonio”. El objetivo es “incorporar este yacimiento a rutas turísticas, de forma que sirva para diferenciarnos de otros destinos y aportemos nuestra identidad, orígenes e historia”.

La redacción del proyecto básico y de ejecución del Museo de Sitio, ya culminada, fue encomendada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la primera Corporación insular al ente público empresarial de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que tutela Echedey Eugenio, con un presupuesto de 100.000 euros.

El proyecto integral arroja unos 1.700 metros de infraestructura museística con una propuesta arquitectónica y paisajística, integrada y respetuosa con el espacio natural donde se encuentra, que no sólo pondrá en valor el yacimiento y los restos y estructuras arqueológicas que allí se encuentran, sino también contempla la creación de los itinerarios y la recuperación y adecuación de la edificación preexistente en el parque, abandonada desde su fase de construcción inicial que data del año 2000.

Este museo de sitio contará igualmente con un centro de interpretación y de visitantes, como espacio de acogida donde se explicará el sitio y se ofrecerá la información y orientación necesarias para realizar la visita. Se dispondrán también de otros servicios, como sanitarios y de recepción, almacenamiento de materiales y parquin, entre otros. La infraestructura será dotada exclusivamente de fuentes de energía renovables, mediante instalación solar fotovoltaica.

Imagen

El presidente del Cabildo de Lanzarote confía en que "antes de finalizar el año, el Gobierno de Canarias pueda sacar a licitación la ejecución de las obras, que tendrán un plazo total de 12 meses de duración". Su ejecución se prevé desarrollar en dos fases. En la primera se ejecutará la parte del museo de sitio, para lo que el Gobierno ya ha previsto una partida de 1,6 millones de euros, y en la segunda fase, presupuestada en algo más de otro millón de euros, se ejecutarán las cubiertas de protección de la zona arqueológica.

Ambos presidentes pusieron en valor la importancia de “impulsar este proyecto”, cumpliendo así con una de las prioridades marcadas a principio de la legislatura de “recuperar nuestra memoria histórica” y "poner en servicio una nueva oferta turística y cultural vinculada a la historia y orígenes de la población de la isla".

Fruto de esta voluntad política del presidente del Cabildo de Lanzarote y de su equipo de Gobierno de “dar un impulso decisivo al patrimonio histórico de la isla”, durante los últimos años se han incrementado las partidas económicas de la Corporación destinadas a promover nuevas investigaciones, sondeos arqueológicos y excavaciones en éste y en otros yacimientos. A esta voluntad se ha sumado también el Gobierno autonómico y su presidente regional, con el compromiso de "apoyar algunos de los proyectos que se están materializando y están siendo promovidos por el Cabildo".

Imagen

Para este 2018, el Cabildo de Lanzarote acaba de adjudicar una nueva campaña de investigación y trabajos de excavación arqueológicos en Zonzamas y en el yacimiento de Fiquinineo, con un presupuesto estimado de unos 300.000 euros y un plazo de ejecución de unos 10 meses, divididos en tres fases, que "permitirá continuar con los últimos trabajos y campañas que se retomaron a finales de 2015, después de más de dos décadas desde las últimas investigaciones e intervenciones que se realizaron en el de Zonzamas", explicó Pedro San Ginés.

Cabe recordar que el Cabildo retomó después de 20 años los trabajos de investigación en el yacimiento de Zonzamas, con nuevos sondeos que arrojaron información y hallazgos de excepcional riqueza para la historia de la isla e importante valor arqueológico. Los últimos estudios realizados confirmaron, según los expertos e investigadores, que este espacio BIC es “uno de los yacimientos más importantes y de mayor proyección y crecimiento de toda Canarias”.

Con la nueva campaña y sondeos que se ejecutarán ahora, se pretende comenzar con la excavación arqueológica de las estructuras aparecidas en 2015 y continuar con la campaña, así como restaurar y consolidar las estructuras arqueológicas puestas al descubierto. Está previsto también llevar a cabo la realización de jornadas de puertas abiertas y diversas actuaciones de divulgación, charlas y conferencias sobre el avance los trabajos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 18 Oct, 2018 2:25 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias suscribieron este jueves un convenio de colaboración que posibilitará la ejecución de la obra del 'Museo de Sitio en la Zona Arqueológica de Zonzamas. Fase I'. El acuerdo refleja la cesión de los terrenos y el proyecto por parte de la primera Corporación insular al Ejecutivo autonómico para que éste pueda ejecutar las obras. Una vez terminadas, el Cabildo asumirá la titularidad del Museo y se encargará de su gestión.

Imagen

Según explicó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, la inversión total destinada a esta primera fase de creación del Museo será de 1.968.715 euros dividida en tres anualidades. La inversión este año será de 300.000 euros; 1.200.000, en 2019; y 468.715 euros, en 2020.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, agradeció "la sensibilidad que está teniendo el Gobierno de Canarias con el patrimonio lanzaroteño y del Archipiélago en general".

San Ginés consideró que la firma de este convenio supone un hito "importante para el patrimonio canario, en la medida que inicia el procedimiento para la licitación este año, y el comienzo de las obras en 2019, del Museo de Sitio Zonzamas, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias, cuya inversión final sumando la de las posteriores fases superará probablemente los tres millones de euros".

Castellano añadió que "la intención del Gobierno de Canarias es darle un impulso a la Zona Arqueológica de Zonzamas, y reactivar los proyectos de conservación, investigación y difusión de un patrimonio cultural único que, además, supone un instrumento que engrandece el potencial cultural y turístico de la isla de Lanzarote".

Esta iniciativa va a poner en uso un gran potencial cultural y turístico, en el que sus visitantes puedan recorrer y conocer de cera la Zona Arqueológica de Zonzamas, calificada por los expertos y especialistas en patrimonio y arqueología como "el gran libro de la historia de Lanzarote".

En esta línea, el consejero reiteró su compromiso de dar un "impulso" decisivo en esta legislatura al patrimonio histórico de la isla y, en concreto a este yacimiento de Lanzarote, como un elemento más del ocio y oferta complementaria y cultural, tanto para el conocimiento de la población residente como turística.

"Será un centro de referencia para la visita pública, integrado en el entorno natural y territorial, que facilitará su comprensión y el disfrute en compatibilidad con la preservación de sus valores culturales, con repercusión didáctica y turística", señaló Castellano.

Imagen

El acto contó también con la presencia de la consejera insular de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, quien informó de la reanudación esta semana por parte de la empresa adjudicataria Tibicena Arqueología y Patrimonio de las excavaciones en el yacimiento de Zonzamas, y para las que el Cabildo de Lanzarte ha destinado cerca de 300.000 euros.

A estas excavaciones se suman también las recientemente iniciadas en el yacimiento de Fiquinineo, en la Peña de Las Cucharas (Teguise), por parte de la empresa adjudicataria Prored Sociedad Cooperativa, para las que la primera Corporación insular ha destinado 118.000 euros, añadió la consejera.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 06 Dic, 2018 1:11 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 20 Feb, 2021 9:43 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El conjunto arqueológico de Zonzamas, en Lanzarote, ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio, un catálogo de más de 800 monumentos españoles que, según la asociación Hispania Nostra, "corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato".

Imagen

Décadas de excavaciones, abandonos, expolio y vandalismo han conducido al deterioro del poblado de Zonzamas, que "se considera uno de los yacimientos de arqueología indígena más relevantes del archipiélago canario", expone en un comunicado la asociación, dedicada a la defensa del patrimonio histórico y declarada de utilidad pública.

Hispania Nostra refiere que, "cuando, a mediados de la década de los 90 del pasado siglo, se empezaba a construir un edificio que pretendía albergar el Museo Arqueológico de Zonzamas en las localidades de Teguise, Arrecife, y San Bartolomé, el futuro del yacimiento arqueológico parecía muy esperanzador" pero, "sin embargo, en 1997 las obras cesaron y la construcción quedó sin finalizar".

Imagen

La asociación subraya que, "desde ese momento, el conjunto arqueológico de Zonzamas quedó prácticamente abandonado y descuidado, y pronto comenzaron los primeros episodios de expolio y vandalismo".

Saqueos de piezas arqueológicas favorecidos por la falta de protección y vigilancia y un progresivo deterioro de estructuras que o se encuentran actualmente en ruinas o incluso ha quedado enterradas son algunos de los daños que denuncia la organización.

La cual relata que "fue el Rey Zonzamas -uno de los últimos jefes de la isla antes de la conquista europea en 1402- quien dio nombre a este poblado", aunque "las dataciones cronológicas realizadas hasta ahora sitúan su origen en el siglo V, estando ocupado hasta el siglo VIII, cuando es abandonado".

La población volvería luego en el siglo XII, construyendo sobre lo que había quedado tapado por sedimentos, prosigue, detallando que "al menos hasta el siglo XVIII había construcciones no sepultadas que estaban en uso; se supone que su abandono definitivo ocurre en 1731 tras las erupciones que sufrió la isla desde 1730 a 1736".

Imagen

El conjunto arqueológico –describe el colectivo- engloba una quesera y varias “casas hondas”, entre las que se encuentra el Palacio de Zonzamas, también conocido como Cueva del Majo.

En algunas estructuras pueden apreciarse diversos tipos de grabados y en la zona se han encontrado fragmentos de cerámica, huesos de animales y cuchillos aborígenes, enumera.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 30 Mar, 2021 4:04 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Ayuntamiento de Teguise ha resuelto sendos informes favorables en respuesta a la cooperación administrativa solicitada por el Cabildo de Lanzarote y que supone el desbloqueo el expediente que permitirá avanzar en el proceso de construcción del futuro Museo de Sitio de Zonzamas.

Imagen

“Los documentos han sido emitidos por el departamento de Urbanismo y por el de Actividades Clasificadas, y ambos han sido recogidos en un único informe jurídico y enviado a la máxima institución insular para que puedan reactivar el proyecto”, explica la concejal Olivia Duque como responsable de dichas áreas.

En el año 2018, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias suscribieron un convenio de colaboración para ejecutar la obra del Museo de Sitio de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias, "para reactivar así proyectos de conservación, investigación y difusión de un patrimonio cultural único de una zona y que, además, supone un instrumento que engrandece el potencial cultural y turístico de la isla de Lanzarote", recuerda el Consistorio.

“Con esta nueva cooperación interadministrativa entre Teguise y Cabildo, se desbloquea el expediente de un proyecto calificado por los expertos y especialistas en patrimonio y arqueología como el gran libro de la historia de Lanzarote”, ha apuntado por su parte el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Las futuras instalaciones, que contarán con una superficie útil de 1.688 metros cuadrados, tendrán un aforo de 352 personas, contaban por entonces, para una primera fase de creación del Museo con una inversión total de 1.968.715 euros dividida en tres anualidades.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 13 Ene, 2023 3:07 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 90 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com