FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 7:31 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 15 Dic, 2005 11:24 pm 
Desconectado

Registrado: Vie 19 Nov, 2004 7:23 pm
Mensajes: 127
ORGANISMO SOCIAL KANARIO
TITEROYGAKAT
C/ Dr. Alfonso Spínola, 26 1º Izq. Valterra
35.500-Arrecife de Lanzarote
C.I.F. G-35537372 Nº Registro 3942
E-Mail: titeroygakat1@yahoo.es
Tf: 660 046 078



PRIMER ASENTAMIENTO EUROPEO EN KANARIAS


Lancerotto Marocello, fue el primer colonizador y descubridor del archipiélago.

En la primavera (1291), los hermanos Ugolonino y Vandino Vivaldi partieron de Génova con la intención de llegar a la India por vía marítima en diez años.
La expedición estaba auspiciada por Tedesio D`oria y guiada por pilotos mallorquines. Tras costear la parte norte de África, jamás se volvió a tener noticias de ellos. Resulta difícil saber si su expedición pasó por Kanarias; pero el descubrimiento confirmado de las islas fue consecuencia directa de éste viaje, ya que en las distintas tentativas por hallarlos y seguir su ruta fueron muchos los que en su camino se encontraron en Kanarias.
Entre todas las expediciones que partieron en seguimiento de los Vivaldi, ninguna fue tan importante para Lanzarote como la de Lancerotto Marocello, de noble familia genovesa, partió de Génova y según los cronistas posiblemente en busca de los hermanos Vivaldi. Llegando en el (1312) a la playa de una isla donde se estableció, alzó una torre para su defensa y vivienda, de esta manera se convirtió en el primero que enarboló un pabellón europeo en las Islas Afortunadas y en el primer colonizador de Kanarias, dando su nombre a la isla. Y comerció con los insulares durante veinte años.
Siendo finalmente expulsado o muerto por un levantamiento indígena. La evidencia de la ocupación de Lancerotto Marocello, viene probada por varias fuentes. El testimonio más concluyente es el valioso portulano del cartógrafo Mallorquín de raza judía Angelino Dulcert (1339) a partir de su publicación, las restantes cartas marítimas dibujan parcial o totalmente las Kanarias, y consagran en nombre del nauta Genovés Lancerotto Marocello, como un topónimo insular.
La isla de Lanzarote aparece en portulano de Dulcert con los colores del escudo de Génova-Cruz de Gule sobre fondo de plata y el nombre latinizado de insula de “Lançarote de Marucelus”. Subrayar que en dicho portulano el apellido de Lancerotto se escribe “Marucelus”. Ello permite deducir que deriva de “Mar-Uccello”, pájaro de mar y no del mal pájaro, como se tradujo al francés “Mal-Oiseau” o “mal-oisel”, en nombre de éste genovés se puede encontrar escrito de diferentes formas.
Con éste mapa mallorquín, las Islas Kanarias habían dejado de ser un mito y leyenda para convertirse en realidad y geografía, desde entonces comenzaron a hacer tierra frecuente en los tratos y contratos de los caníbales europeos. La expedición de Lancerotto Marocello, tuvo con el tiempo una difusión extraordinaria preparando por espíritu de curiosidad y de emulación los viejos descubridores de otros navegantes.
El viaje y estancia del Genovés sin lugar a dudas queda encuadrado queda encuadrado en las tentativas exploratorias de la República marítima de Génova por circunnavegar África y alcanzar los ricos mercados de Oriente y el consiguiente descubrimiento de Kanarias.
Según los cronistas de los bárbaros normandos que mediante el engaño, con la espada en una mano y la Cruz en la otra, masacraron y esclavizaron a los Kanarios y se apropiaron indebidamente de “Titeroygakat” (Lanzarote), cuando un siglo después llegó el mercenario de Jean de Bethencourt en (1402), las ruinas del castillo o fortaleza todavía subsistía ya que fueron utilizadas por los hombres de Gadifer de la Salle como un improvisado almacén o granero las referencias del “Le Canarien”, es valiosa pero escueta y poco concreta ya que ni siquiera especificaba la ubicación del castillo, aunque con el paso del tiempo se descubrió que éste estaba ubicado en la zona de Guanapay, perteneciente a la Real Villa de Teguise.
También tiene su importancia la tesis genovesa del viaje de Lancerotto Marocello al archipiélago y la carta que el erudito Paul Mier de Gonneville, canónigo Lesieux, escribió al historiador André Du Chesne, fechada en Rouen, el 19 de diciembre de 1659 en la que hablaba de un opúsculo impreso en Chemburgo en (1632), por los señores de las Islas Maloisel, en la baja Normandía, a raíz de la publicación del “Le Canarien” por Bergueron, para refutar que Bethencourt hubiese sido el primer conquistador de las Islas Kanarias, afirmaban los Maloisel poseer los documentos acreditativos de que su antepasado Lancerotto, había emprendido la conquista de las Islas, que tomó su nombre en (1312) “por las noticias que le dieron de ellas algunos marineros de Cherburgo”, quienes comerciando con las costas de la Península Ibérica, fueron arrastrados por una tormenta, a las playas de aquella alejada isla.
Pero más importancia tiene la información de que Lancerotto se estableció en Titeroygakat (Lanzarote) durante veinte años, solo ésta larga permanencia, es suficiente para que rechacemos de plano la presunción de que el viaje del Genovés tuviera por objetivo, seguir la ruta Africana, en busca de los Vilvaldi.
El arribo de Lancerotto a su isla homonima según éste dato no fue una “escala” fue una “estancia”. Y una estancia de veinte años, no es una “temporada”, sino una “permanencia”. Que el navegante genovés vino a permanecer, a quedarse en Titeroygakat (Lanzarote), una prueba fehaciente es el levantamiento de la fortaleza o castillo que edificó como su morada vitalicia. Pues el libro del conocimiento, murió en Titeroygakat (Lanzarote), nadie hoy en día, es capaz de afirmar lo contrario, ya que no existen pruebas de que éste Genovés abandonara la isla.
El Organismo Social Kanario Titeroygakat, con éste proyecto denominado “Desmitificación Histórica Kanaria”, pretendemos dar a conocer una parte de la historia de nuestra isla. Perseguimos colocar cada cosa en su justo lugar, pues no podemos permitir que Instituciones, políticos, historiadores, catedráticos,… quieran adulterar la historia por mero interés comercial y con falta de rigor histórico.
Motivo por el cual el Organismo Social Kanario Titeroygakat a creado éste proyecto a través del cual pretendemos que se reconozca:
1º Que el primer asentamiento europeo en Kanarias como tal lo realizó Lancerotto de Marocello en (1302), en la Real Villa de Teguise perteneciente a la isla de Lanzarote, éste ubicó su fortaleza y dominio en un enclave destacado de la zona del Guanapay.
2º Que Lancerotto fue el primer colonizador en Kanarias y primero que enarboló una pabellón europeo en las islas en la cual estuvo comerciando durante veinte años.
3º Que Lancerotto Marocello fue el primer comerciante europeo en Kanarias y el primero que abrió una ruta comercial hacia el exterior, dedicándose a exportar productos de la época.
4º Que Lancerotto Marocello, puso su nombre a la isla de Lanzarote para suplantando al nombre nativo de Titeroygakat.
5º Que la Real Villa de Teguise, sin lugar a dudas es pieza fundamental y clave para el desarrollo posterior de la historia de Kanarias, pues en ella se asentó la residencia de Lancerotto Marocello.
Por ser la Real Villa de Teguise la primera capital de Lanzarote y la primera de Kanarias, queremos que se celebre en éste municipio el VII Aniversario del 1º asentamiento en Kanarias, y toda la cantidad primicias que éste importantísimo hecho histórico conlleva.
En el año 2012 se cumple 700 años de la llegada de Lancerotto Marocello a Kanarias y éste evento queremos darlo a conocer a través de nuestro proyecto que se desarrollará en cuatro años del 2008 al 2012.
Éste proyecto está completamente terminado así como el Organigrama y distribución exacta de los cuatro años de trabajo, los diferentes actos que se van a realizar, las personas que van a intervenir, los lugares a celebrar, y materiales a utilizar, pero dicho proyecto se pondrá a disposición del los Organismos oficiales pertinentes una vez que se halla mantenido las correspondientes tomas de contactos, se tomen los acuerdos pertinentes y se firmen los documentos convenios que sean necesarios.


Antonio Leal Aguilar
Presidente de TITEROYGAKAT

Nicolás Cabrera Acosta
Director Departamento Histórico-Social

Manuel Gutiérrez Ramos
Director del Departamento Marítimo-Prensa


Arrecife de Lanzarote, a 6 de Diciembre de 2005.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 100 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com