FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 8:31 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 21 Ene, 2006 10:22 pm 
Desconectado

Registrado: Vie 19 Nov, 2004 7:23 pm
Mensajes: 127
________________________________________
EL PRECIO DE LA SALUD

El Organismo Social Kanario TITEROYGAKAT desde hace bastantes años viene denunciando la deficiente calidad de los servicios prestados por la Sanidad Canaria y nunca mejor que ahora que se está elaborando una reforma en el Estatuto de Autonomía para poder incluir el asunto primordial sobre el cual radica toda la problemática sanitaria, que no es otro, que el de la FINANCIACIÓN.
El Gobierno Autónomo Canario, solicita al gobierno central mayores presupuestos basándose en la lejanía, insularidad y aumento poblacional, esto nos parece lógico, lo que nos parece fuera de contexto, es que se otorguen aumentos presupuestarios en Sanidad y estos no tengan repercusión en la misma medida en todas las Islas, ya que parece ser que Canarias es solamente Gran Canaria y Tenerife.
Dado que, observamos como en el reparto presupuestario (con alevosía y premeditación) para este año a Lanzarote no se le aplican los mismos criterios que solicita para sí el Gobierno Canario, que además nuestra Isla sufre desde hace muchísimos años discriminación presupuestaria, gran aumento poblacional, descapitalización cabildicia para la atención y sostenimiento del Hospital Insular, aumento de atención primaria y especializada a turistas, lo que origina una gran deuda histórica en materia sanitaria con Lanzarote. Este cúmulo de despropósitos es lo que ha originado las tremendas deficiencias que tiene Lanzarote en el Area de Salud y bienestar social.

Es por lo que,
SOLICITAMOS desde TITEROYGAKAT:
Primero.- Que la reforma en el Estatuto de Autonomía contemple el traspaso de la financiación Sanitaria incluyendo el hecho diferencial de Lejanía, Insularidad, Aumento poblacional, y Turismo.

Segundo.- Que se le abone la Deuda Histórica a Lanzarote en materia sanitaria, para así al menos podamos tener una sanidad acorde a nuestras necesidades y con perspectivas de futuro.

Tercero.- Que el Servicio Canario de Salud asuma e incluya al Hospital Insular dentro de su red asistencial.

Cuarto.- Que se financie el traslado de enfermos en atención hospitalaria especializada fuera de la Isla de una forma más acorde a la realidad, incluyendo residencia, manutención y transporte interno, tanto para el enfermo, como para el acompañante.
Otorgar varias plantas de la antigua Clínica del Pino (plataforma ciudadana “El Pino es nuestro”) para trasladados y familiares que por su atención especializada (trasplantes, oncológica, etc.) sean de larga permanencia extrahospitalaria.
Que el Servicio Canario de Salud, corra con los gastos originados por el fallecimiento de un paciente trasladado y familiares hasta su lugar de residencia.

Quinto.- Creación de un Centro Insular de Salud Mental especializado con el equipamiento y personal necesario adecuado a la población, tanto enferma, como de riesgo y prevención.

Sexto.- Creación de una Residencia Insular para la Tercera Edad y ayuda económica, material y personal a familias dependientes.

Séptimo.- Creación de un Centro Insular de Desintoxicación, Recuperación y Reinserción de Toxicómanos, ya que son insuficientes las camas existentes en la UHTD y se derivan a ocupar plazas hospitalarias necesarias en el Hospital General.

Octavo.- Creación de Guarderías Publicas en todos y cada uno de los municipios de la Isla, dado que existe una gran población trabajadora que las demanda.

Noveno.- Creación de Tanatorios Públicos y gratuitos en todos y cada uno de los municipios.

Décimo.- Creación de una Mesa de Sanidad en Lanzarote compuesta por profesionales, políticos, sindicatos y agentes sociales.

Undécimo.- Activar el Consejo de Salud de Lanzarote, dependiente del Servicio Canario de Salud.

Duodécimo.- Creación de Consejos Municipales de Salud, dependientes del Servicio Canario de Salud.

Finalizamos, agradeciendo la amable atención que ha tenido el Consejero de Sanidad del Cabildo Insular de Lanzarote D. Manuel Fajardo por recibir nuestras propuestas de forma personalizada sobre la problemática Sanitaria existente, a la vez le trasladamos nuestro desinteresado apoyo a su labor e intenciones para con la Sanidad Insular.
Es digno de resaltar, que por fin lleguen a los Organismos Oficiales la Participación Ciudadana, estos no deben olvidar, que es el Pueblo Soberano quienes les han otorgado los cargos que ostentas según principios Constitucionales y Democráticos.

Antonio Leal Aguilar
Presidente de TITEROYGAKAT



Arrecife de Lanzarote, a 13 de Enero de 2006

ORGANISMO SOCIAL KANARIO
TITEROYGAKAT
C/ Dr. Alfonso Spínola, 26 1º Izq. Valterra35.500-Arrecife de Lanzarote C.I.F. G-35537372 Nº Registro 3942
E-Mail: titeroygakat1@yahoo.es Tf: 660 046 078


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com