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NotaPublicado: Sab 21 Ene, 2006 10:32 pm 
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CON LA SALUD NO SE JUEGA


20 de enero de 2006

Las transferencias de las competencias del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias, en materia sanitaria dentro de lo que cabe, no ha supuesto una mejora en la calidad del servicio sanitario ni en las prestaciones. Por ello es necesario mejorar ampliando los servicios, acercando la sanidad al vecino.

Los factores de mortalidad y morbilidad que afectan a la sociedad canaria en su conjunto, se hace imprescindible una participación activa de los ciudadanos exigiendo que se fomenten las prácticas de autocuidados y la adopción generalizada de conductas de vida saludables por parte de todos ya que las causas de afecciones y fallecimientos están ligadas a negativos de vida diaria que desembocan en enfermedades muchas veces, invalidando o en fallecimientos prematuros.

Todo esto exige el impulso de una política activa de promoción del asociacionismo, grupos de autoayudas, voluntariado, etc. No podrá existir una política de salud eficaz sino se da un impulso al trabajo intersectorial desde los distintos ámbitos de gobierno: Consejerías, cabildos y ayuntamientos ya que son múltiples los factores que inciden en los estados de salud de nuestro pueblo.

La eficacia y la eficiencia de los recursos estrictamente sanitarios están íntimamente ligadas a la formación y a la creación de cauces para la participación efectiva en la gestión por parte de todos los profesionales del sector. Se tienen y se deben consolidar los canales que se han abierto con el plan de salud y potenciar todos aquellos que se consideren a lo largo de la ejecución de este.

Por último hay que recomendar el establecimiento de sistemas que mejoren la calidad asistencial de los servicios sanitarios para lo que es imprescindible entre otros una planificación y gestión de los servicios de salud contando con una permanente información actualizada aprovechando las nuevas tecnologías, fomentando y promoviendo la investigación, así como dotándose de los instrumentos de aprendizaje, de habilidades sociales y de trabajo en equipo que permitan superar las dificultades que manifiestan los usuarios en el análisis con respecto al trato personal y que la dinámica de los equipos de trabajo sean mas productivos y eficaces. En el bloque de propuestas queremos señalar como líneas prioritarias a desarrollar y potenciar las siguientes:
Iniciativas para disminuir la morbi-mortalidad achacadas a enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y pulmón, diabetes, consumo de drogas legales e ilegales, SIDA, accidentes de tráfico, laborales y domésticos.
Medidas para mejorar la detención precoz de problemas sociosanitarios en los recién nacidos y en la etapa infantil.
Coordinación entre el sistema sanitario y el del servicio social en la atención a los enfermos mentales.
Políticas activas dirigidas a familias que cuentan en su seno con miembros afectados de secuelas invalidantes, enfermos crónicos y enfermos en fase terminal.
Actuaciones para mejorar los hábitos de vida en relación con la nutrición, la actividad física y el consumo de tabaco y el alcohol.

También son muy importantes los equipamientos hospitalarios, será de absoluta necesidad la reordenación de los recursos existentes así como la dotación en las zonas rurales de las islas con la construcción de hospitales comarcales de segundo nivel de larga y media estancia así como de las plazas necesarias en centros sociosanitarios para ancianos.

SUGERENCIAS

1º Concebimos la protección de la salud y el acceso a los servicios sanitarios como derechos universales de los ciudadanos que deben prestarse en igualdad de condiciones a todos los habitantes de canarias en función de sus necesidades de salud.

2º Los valores de aseguramiento de carácter público y universal son un referente para nuestras organizaciones vecinales para lo cual debe garantizarse la equidad en el acceso a unos servicios de calidad no discriminatorias por razones económicas, sociales o culturales.

3º Partiendo de la situación actual llama la atención el abismal desequilibrio existente entre las islas, constante que se viene manteniendo en los últimos años tanto en el gasto sanitario como en inversiones, por lo tanto en este campo sanitario, el equilibrio deberá presidir la política de la consejería correspondiente.

4º Debe ser objetivo prioritario el conseguir una financiación por población protegida así como una descentralización no solo de la administración sino de la gestión política.

5º se debe ir creando la estructura de hospitales denominados comarcales o de distrito delimitando sus funciones de acuerdo con las necesidades de la población y con la dotación de los medios necesarios tanto humanos como materiales así como nuevas tecnologías.

6º La organización y estructura de las zonas básicas de salud deben ser independientes de las inversiones públicas.

7º El funcionamiento de zonas básicas, hospitales comarcales y hospitales de referencia están basados en la interconexión y el médico que realiza el primer diagnóstico, sepa cual va a ser el camino del enfermo hasta que vuelva a él después de recibir el oportuno tratamiento. Es preciso para ello la elaboración de un buen protocolo de procesos establecidos en el ámbito insular que integre a todos los niveles.

8º Teniendo en cuenta el desarrollo de la tecnología sería conveniente que toda la red hospitalaria disponga de unidades de día o de corta estancia que facilite el tratamiento de enfermos que no precisen ingreso y que actualmente gravan la estancia media y las listas de espera. Esta solo se disminuiría con una estructura que permitiese el funcionamiento de los quirófanos durante más tiempo.

9º La estructura de nuestro sistema sanitario, entendemos, debería tener capacidad para dar satisfacción al derecho de la protección de la salud a través de:

La competencia de los profesionales que atienden a los enfermos.
Una red de centros de utilización pública, esencialmente ya renovados que integrados bajo el criterio de sector público deberá configurar el sistema de salud global e integrado. El servicio deberá ser gratuito y bien dotado.

10º Es importante evitar la duplicidad de unidades que sean suficientes en su cobertura asistencial así como racionalizar la distribución de los servicios de referencia.

11º Que se dote de material necesario a tenor de las nuevas tecnologías. Aumentar el personal sanitario de tal suerte que las listas de espera se reduzcan al mínimo.

12º Dotar a las islas menores de las especialidades necesarias para atender a la población enferma.

13º Construir los centros de salud suficientes en orden a evitar largos traslados a los enfermos.

14º Atención a los enfermos mentales.

15º Abono de traslado a los enfermos, familiares así como la estancia de ambos fuera de las islas o de las islas menores a las capitalinas.

16º Exigir al Servicio Canario de Salud la puesta en funcionamiento de todos los Consejos de Salud de zonas en todos aquellos Centros de Salud de Canarias.

17º La atención odontológica deberá ser incluida en la seguridad social especialmente las medidas preventivas.

18º Campañas continuadas de prevención en orden a la aparición de la enfermedad.

19 Campañas de sensibilización para el personal profesional que atienda a los enfermos y sus familiares, hacer la medicina más humanitaria.

20º La obtención de forma gratuita de las gafas y dentaduras postizas, materiales básicos mas que necesarios para que el ciudadano pueda tener una vida sana y digna.

SANIDAD.
Si por cualquier circunstancia un enfermo debe ser atendido fuera de su lugar de Residencia Insular por carecer su Isla de medios para ello, los gastos de traslado y manutención deben ser plenamente gratuitos para él y su acompañante si lo precisa.
Establecer Residencias para familiares directos de enfermos desplazados con precios asequibles.
En caso de fallecimiento producido fuera de su Isla para recibir tratamiento y/o intervención quirúrgica, debe ser el Servicio Canario de Salud quien corra inicialmente con los gastos de traslado del cadáver y familiares hasta su lugar de residencia.

TERCERA EDAD.
Establecer Residencias dignas para nuestros ancianos, con lugares de esparcimiento y ocio, donde cultivar la tierra, cuidar animales. Que tengan una calidad de vida y con departamentos específicos para cada enfermedad geriátrica común.
Ayudar a las familias con enfermos o ancianos, promocionando esta ayuda con estudiantes especializados en geriatría o cualquier rama sanitaria en practicas o formación (becando a estos estudiantes por ello), esta medida también se puede aplicar para estudiantes desplazados de cualquier rama que estén en acogida en una casa de ancianos.

CENTROS DE DESINTOXICACIÓN PARA TOXICÓMANOS.
Contar al menos con un Centro por Isla, con medios adecuados para deporte y ocio, además que sea autoabastecible de al menos productos básicos siendo las personas en periodo de desintoxicación los que los produzcan para su consumo.
Asistencia a clases, talleres, cursos de Formación Profesional y cursillos de formación.
Medios coercitivos de vigilancia y control, así como sanitarios específicos propios.

Estas medidas han de ser abonadas con Fondos del Gobierno Central, Autonómico, Cabildicio y Local según distribuye la propia Ley Estatal.

El presidente del Organismo Social Kanario

Antonio Leal Aguilar



ORGANISMO SOCIAL KANARIO
TITEROYGAKAT
C/ Dr. Alfonso Spínola, 26 1º Izq. Valterra35.500-Arrecife de Lanzarote C.I.F. G-35537372 Nº Registro 3942
E-Mail: titeroygakat1@yahoo.es Tf: 660 046 078


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com