FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 5:52 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 17 Jul, 2005 11:29 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Los promotores de la parcela 242B de Costa Teguise han iniciado estos días la construcción de un centenar de apartamentos con una licencia cadudada, de 1989, que dio Dimas Martín y que el Cabildo tiene impugnada ante el TSJC al considerar que fue dada de forma irregular.

Imagen

Los promotores de la parcela 242B de Costa Teguise han iniciado estos días la construcción de un centenar de apartamentos con una licencia cadudada, de 1989, que dio Dimas Martín y que el Cabildo tiene impugnada ante el TSJC al considerar que fue dada de forma irregular.

La obra que se ha venido a iniciar hace apenas dos semanas corresponde a una licencia concedida hace nada menos que 16 años, durante la época de alcalde de Dimas Martín, concretamente el 27 de enero de 1989.

Además, la misma licencia ya ha sido recurrida por el Cabildo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) aprovechando la entrega de los decretos que el Ayuntamiento hizo a la Corporación Insular hace menos de un año, en cumplimiento de la sentencia del mismo tribunal que ordenaba comunicar todos los actos de concesión para autorizar obra turística.

La licencia cuenta además con una prórroga del 4 de noviembre de 1998, que el Ayuntamiento que preside Juan Pedro Hernández entregó a la promotora Proeste S.A aprovechando el inicio de la revisión del PIOT para la puesta en marcha de la moratoria, hace ahora siete años.

Lo sorprendente es que la obra venga a iniciarse ahora, 16 años después, con la licencia caducada, con un recurso en el TSJC y sin que el Ayuntamiento de Teguise haya hecho nada por frenar su ejecución, pese a que su alcalde dice defender la moratoria.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 08 Ago, 2005 10:11 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
El Cabildo ha dado 10 días al Ayuntamiento de Teguise para que caduque la licencia turística de la parcela 242B de Costa Teguise, al haberse rebasado los 36 meses de prórroga de dicha licencia dada hace 16 años. El Cabildo avisa también al Concejo que si no actúa lo hará el propio Cabildo.

El decreto del pasado dos de agosto, por el que se insta al Consistorio que preside Juan Pedro Hernández a caducar una licencia dada por él mismo, es un claro mensaje hacia el primer edil que también es destacado miembro del gobierno del Cabildo, en el sentido de que no se puede mantener una postura de defensa a ultranza de la legalidad urbanística en una institución, y en otra hacer exactamente lo contrario. Es decir, que no se puede sostener en el Cabildo que se está con la defensa de la moratoria turística de no permitir más camas que las fijadas por el Planeamiento insular, y por otro lado, a sólo unos kilómetros de la Casa Cabildo, en Teguise, se conceden sin cortapisas prórrogas, ampliaciones de licencia o se hace la vista gorda con obras cuya caducidad es palmaria, 16 años después de que se obtuvieran los permisos. Cabe recordar además, que existe otra enorme contradicción en el papel que juega el primer edil de la villa, al estar esta misma licencia recurrida en los tribunales de justicia y más concretamente en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), lo que obliga a dicho ayuntamiento a litigar directamente con el Cabildo, pese a que su alcalde es también vicepresidente de la institución insular. También se advierte que si el alcalde no actúa lo hará el Cabildo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 24 Ago, 2005 10:22 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
El área de Política Territorial del Cabildo ha iniciado los trámites para declarar la caducidad de la licencia para edificar apartamentos en la parcela 242b de Costa Teguise, tras superarse el plazo dado al Ayuntamiento, de diez días, para que fuera el propio Consistorio quien incoara el expediente para anular dicha licencia, bajo advertencia de que si el Ayuntamiento no actuaba, sería el propio Cabildo quien asumiría las competencias.

Ahora, una vez transcurridos los diez días, el Cabildo tras comprobar que el Ayuntamiento no ha iniciado la caducidad de la licencia, acogiéndose al artículo 169 de la Ley de Ordenación del Territorio y el decreto legislativo 1/2000, es la propia Consejería de Política Territorial de la institución insular la que ha optado por suspender los efectos de la licencia, que fue dada hace ya dieciséis años, en noviembre de 1989, aunque las obras no se iniciaron hasta el pasado mes de julio. No obstante, la licencia fue prorrogada en noviembre de 1998, por un plazo de 36 meses actualmente ampliamente rebasado.

http://www.juridicas.com/base_datos/Der ... .html#a169

La subrogación que hace el Cabildo de las competencias municipales marca un precedente en el control urbanístico de la planta alojativa insular.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 14 Feb, 2006 11:06 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según el Canarias7:

El Cabildo ha optado por asumir las competencias municipales para declarar caducada una licencia dada por Teguise en 1989, que fue renovada en 1998. La Corporación instó al Ayuntamiento a actuar, y ante la falta de respuesta, optó por iniciar expediente y anular los permisos.

La Corporación imsular ha culminado el expediente de caducidad iniciado el pasado verano contra la licencia de construcción dada por el Ayuntamiento de Teguise para edificar la parcela 242B del Plan Parcial de Costa Teguise, por considerar que el Consistorio la prorrogó a los promotores de forma ilegal.

El expediente de caducidad que fue iniciado el pasado verano y culminó a finales de enero decreta la extinción definitiva de la licencia y del permiso para edificar y ordena la inmediata suspensión de las obras.

La resolución ya ha sido comunicada al Ayuntamiento y a los promotores, aunque las obras siguen su curso, según puede constatarse.

La decisión de declarar invalidado el permiso de construcción es la primera vez que se adopta por parte del Cabildo, que de forma excepcional asume las competencias municipales y da caducidad a una licencia al considerar que su prórroga fue dada de forma irregular.

LEY DEL TERRITORIO. La atribución adoptada por la Consejería de Ordenación Territorial de la Corporación supone un precedente y para hacerlo se acoge a lo previsto en la Ley del Territorio de Canarias de 1999 (Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo).

El permiso de edificación afecta a un centenar de apartamentos, fue entregada en 1989 cuando todavía ejercía de alcalde Dimas Martín y está impugnada por vía judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La impugnación pudo llevarse a cabo tras la entrega de la documentación ordenada mediante sentencia por el TSJC al Consistorio, y el Cabildo, tras estudiarla, acordó recurrirla judicialmente.

La licencia fue prorrogada el 4 de noviembre de 1998 por el alcalde Juan Pedro Hernández, aprovechando el inicio del plazo de revisión del Plan Insular (PIOT).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 83 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com