FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mié 24 Abr, 2024 12:48 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 09 Feb, 2006 7:04 pm 
Desconectado

Registrado: Sab 14 Ene, 2006 12:00 am
Mensajes: 9
1.- INVESTIGADORES DE LAS UNIVERSIDADES CANARIAS ANALIZAN LAS CARIES DE LAS POBLACIONES ANTIGUAS DEL ARCHIPIÉLAGO

(Noticia publicada originalmente en el diario Laguna Noticias)

Investigadores de las dos universidades canarias han publicado recientemente en la revista American Journal of Anthropology un estudio científico sobre la dieta y nutrición de las poblaciones antiguas del archipiélago (tanto prehistóricas como históricas), en el que se revela que había una mayor proporción de dientes con caries en la población del interior que en la costera. Además, la intensidad de la lesión cariosa era mayor en la primera.

El trabajo publicado forma parte de una línea de investigación interdisciplinar sobre bioantropología y antropología física, que se lleva a cabo en distintos departamentos de la Universidad de La Laguna (Prehistoria, Antropología e Historia Antigua; Medicina y Química Analítica), con la colaboración de miembros de instituciones de Las Palmas de Gran Canaria (Museo Canario, Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo y departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

En el caso del trabajo sobre las caries, éste se inserta en una investigación sobre antropología dental de la población prehistórica de Gran Canaria que forma parte de la tesis doctoral de Teresa Delgado Darias, bajo el título "Economía, salud, nutrición y dieta de la población prehistórica de Gran Canaria. La aportación de la antropología dental".

Los análisis incluyen distintos campos de trabajo como análisis químico (elementos traza) en hueso, análisis histológico en hueso para la determinación de osteopenía, antropología dental, marcadores de estrés en el esqueleto asociados a malnutrición, etc.

Se analizaron 98 maxilares y 93 mandíbulas de individuos procedentes de yacimientos del interior y 54 maxilares y 53 mandíbulas de individuos procedentes de yacimientos costeros. Al menos una lesión cariosa se observó en 84,62% de varones de la costa y 71,43% de mujeres, y en 78,13% de varones del interior y 82,86% de mujeres.

Los individuos del interior tenían una media de 2,7 lesiones cariosas, frente a 1,95 en los individuos de la costa. Del total de dientes observados había una mayor proporción de ellos con caries en la población del interior (269/1.268) que en la costera (126/993). Además la intensidad de la lesión cariosa era mayor en la población del interior. Mediante análisis multivariante se demostró que sólo la edad de la muerte jugaba un papel en la presencia o no de caries, mientras que fue el tipo de yacimiento (costero o del interior) el que determinaba el número de lesiones cariosas.

Los otros trabajos en esta línea de investigación han demostrado que el Sr óseo (que indica consumo de productos vegetales o de origen marino) está elevado en todas las muestras de Gran Canaria, pero el índice Ba/Sr en hueso es superior en el interior que en la costa (lo que sugiere mayor consumo vegetal por parte de la población del interior). La proporción de mandíbulas con sarro era mayor en la costa (lo que sugiere menor consumo vegetal). En general, la población de Gran Canaria presentaba una alta prevalencia de osteoporosis, lo que sugiere un defectuoso equilibrio entre oferta y demanda de nutrientes.

Algunos de los resultados obtenidos se han publicado igualmente en la revista especializada de Antropología AJPA (American Journal of Physical Anthropology), así como en otras revistas internacionales, y también divulgados en revistas científicas canarias, como Tabona (publicación de la Universidad de La Laguna), El Museo Canario o el Anuario del Instituto de Estudios Canarios.

URL: http://www.ull.es/ullasp/gabprensa/noticia.asp?Not=921

_________________
La descolonizacion es un mito: Occidentalicense y prosperaran. "Liberense" y acabaran como Cuba, VietNam y los paises africanos... bajho dictaduras y hambrientos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié 15 Feb, 2006 12:39 pm 
godo que tal. occident que. godo vete pa tu tierra


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié 15 Feb, 2006 4:00 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 15 Sep, 2005 8:16 pm
Mensajes: 16
Ubicación: lanzarote
Deja de hechar a la gente que Godo al igual que yo,no estaremos en nuetra tierra pero si en nuestro País..que es España. ;)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com