Según el canarias7:
El alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, dijo ayer tras conocer el fallo que anula parcialmente el permiso para el radar en Montaña Blanca, que estudiará con los servicios jurídicos municipales pedir que el suelo expropiado por el Estado sea devuelto.
Según el alcalde de San Bartolomé, si Aeropuertos españoles y navegación Aérea (AENA) opta finalmente por no construir el radar en Montaña Blanca, lo más apropiado es iniciar el proceso para que el suelo que Fomento expropió a los vecinos les sea devuelto.
Según Martín, a día de hoy AENA lo tiene complicado para proseguir con su intención inicial de instalar del radar en esta montaña es inviable.
Martín alude a los trámites realizados en su día por el Ministerio de Fomento para la ocupación de casi 24.000 metros cuadrados de suelo en la zona donde se pretendía ubicar el radar en plena falda de Montaña Blanca.
Cabe recordar que mediante resolución de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno canario, de fecha 12 de noviembre de l999, se autorizó la instalación de un radar para el control del tránsito aéreo en Lanzarote, iniciando el Ministerio de Fomento las gestiones para la compra o expropiación de los terrenos y, simultáneamente, la realización de las diversas actuaciones técnicas y administrativas necesarias para hacer la instalación.
Teniendo en cuenta la tramitación administrativa de gestión de los terrenos, los plazos de redacción y ejecución material de los proyectos técnicos, y los de tramitación de los preceptivos concursos públicos para la adjudicación de éstos, en aquellas fechas se concretó que la estación radar podría entrar en servicio en el tercer trimestre de 2001.
Sin embargo ahora las cosas han cambiado y más con la sentencia de la Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que invalida de forma provisional el expediente y ordena que se retrotraigan las actuaciones al inicio , para que sean escuchados los ayuntamientos de San Bartolomé y Tías, como partes interesadas en el proyecto, lo que supone comenzar otra vez de nuevo todo el proceso.
Además, hay que añadir la fuerte contestación social que desde sus inicios generó el proyecto de instalación en Montaña Blanca, no sólo para los vecinos afectados, sino para la mayor parte de la opinión pública de la isla en general que se opuso rotundamente a la instalación, por el fuerte impacto visual que iba a ocasionar el radar.
Todo ello es lo que alega el primer edil de San Bartolomé para que AENA finalmente de por desechado el proyecto en esta zona e inicie un proceso de retorno a sus dueños del suelo que les fue expropiado para la obra.
Además hay que tener presente la demanda oficial por parte del Cabildo dirigida a Fomento y al propio ente aeroportuario, en el sentido de que la instalación se lleve a cabo a pie de pista en el mismo suelo del Aeropuerto de Guacimeta, una propuesta que todavía no ha tenido respuesta por parte del ente.
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