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NotaPublicado: Jue 15 Jul, 2004 9:03 pm 
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Según Canariasahora.com:

Los Verdes de Canarias denuncian un pacto entre AENA y Defensa.

Los Verdes de Canarias quisieron este jueves responder a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) e informar acerca de los "motivos reales" de las demoras en los aeropuertos canarios. "Estos retrasos no son causados porque AENA no pueda construir los radares de Taborno y Montaña Blanca, sino que los Ministerios de Fomento y Defensa acordaron, en el marco de la Comisión Interministerial de Defensa y Transportes (CIDETRA), un plan para separar los usos civiles y militares de los radares existentes en Canarias".

Aquí pueden ver la noticia completa:
http://www.canariasahora.com/portada/ed ... ageneral=4


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 Asunto: Por fin.
NotaPublicado: Lun 13 Sep, 2004 8:14 pm 
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La presidenta del Cabildo, María José Docal, afirmó haber conseguido este lunes "el compromiso sólido" por parte del director general y presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Manuel Azuaga, de que "se descarta definitivamente Montaña Blanca como lugar de ubicación del nuevo radar que se necesita en la Isla de Lanzarote para agilizar la operatividad del Aeropuerto de Guacimeta".

Según informa la propia presidenta, se acordó la creación de una comisión formada por técnicos del Cabildo de Lanzarote y de AENA que elaborará un estudio para localizar un nuevo emplazamiento para el radar que, junto con el que se va a instalar en la isla de Fuerteventura, subsanará los problemas de seguridad y puntualidad de horarios que se originan en el aeropuerto lanzaroteño, sobre todo, los jueves, día de mayor operatividad.


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NotaPublicado: Dom 05 Mar, 2006 7:54 pm 
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Según el canarias7:

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha anulado el permiso del Gobierno de Canarias para la instalación de un radar de aproximación de aeronaves en Montaña Blanca. La Sala acepta el recurso del Ayuntamiento de San Bartolomé y ordena que se hagan las consultas que no se hicieron al Consistorio.

Aunque se trata de un defecto formal y por tanto subsanable, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha acordado, mediante sentencia comunicada hace a penas dos días a las partes, la anulación de la orden del Gobierno de Canarias, del pasado 12 de noviembre de 1999, que autorizó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la instalación de un radar secundario para seguimiento de aeronaves en la cima de Montaña Blanca.

La Sala, haciendo caso de los argumentos del Ayuntamiento defendido por Felipe Fernández Camero, estima parcialmente el recurso interpuesto en 2001 por el Consistorio contra la orden que daba vía libre al radar y ordena que se retrotraiga el expediente administrativo al momento en que debieron solicitarse los informes municipales.

El Tribunal entiende que debe subsanarse este defecto formal ya que considera que puede provocar la modificación material de la resolución administrativa resolutoria y por ello procede ordenar la retroacción del expediente al momento procedimental al que debieron solicitarse los informes preceptivos.

La Sala concluye que el Ayuntamiento de San Bartolomé no fue debidamente escuchado en todo el procedimiento y no se recabó informe municipal conforme a la Ley 5/1987 de Ordenación Urbanística del Suelo Rústico de la Comunidad Autónoma y lo mismo sucedió con el Ayuntamiento de Tías.

Los magistrados añaden que la ausencia de los informes municipales supone motivo de anulabilidad del permiso, al infringir una exigencia contenida en una disposición de rango legal, pero añade que no supone la nulidad de pleno derecho al no poder afirmarse que la resolución se dictó prescindiendo del procedimiento legal establecido.

La demanda interpuesta por el Ayuntamiento contra la resolución de Política Territorial que autorizó el radar y contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), recoge el proceso seguido hasta la concesión final del permiso. En ella se recuerda, primero que AENA interpuso recurso ordinario contra la denegación del permiso por parte del director general de Urbanismo, que se opuso a la obra inicialmente (el 5 de mayo de 1999), por incumplimiento en las determinaciones del planeamiento. Sin embargo, el entonces consejero de Política Territorial revocó esta denegación y otorgó permiso el 12 de noviembre de 1999.

La autorización dada a AENA se hizo sin oír a San Bartolomé en cuyo suelo se realizaron parte de las obras, y sin que se le comunicaran las resoluciones anteriores, como la denegación inicial de la Dirección General de Urbanismo, por lo que la Sala entiende que «el Ayuntamiento fue marginado, por lo que se produjo indefensión municipal».


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NotaPublicado: Dom 05 Mar, 2006 7:56 pm 
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Según el canarias7:

El alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, dijo ayer tras conocer el fallo que anula parcialmente el permiso para el radar en Montaña Blanca, que estudiará con los servicios jurídicos municipales pedir que el suelo expropiado por el Estado sea devuelto.

Según el alcalde de San Bartolomé, si Aeropuertos españoles y navegación Aérea (AENA) opta finalmente por no construir el radar en Montaña Blanca, lo más apropiado es iniciar el proceso para que el suelo que Fomento expropió a los vecinos les sea devuelto.

Según Martín, a día de hoy AENA lo tiene complicado para proseguir con su intención inicial de instalar del radar en esta montaña es inviable.

Martín alude a los trámites realizados en su día por el Ministerio de Fomento para la ocupación de casi 24.000 metros cuadrados de suelo en la zona donde se pretendía ubicar el radar en plena falda de Montaña Blanca.

Cabe recordar que mediante resolución de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno canario, de fecha 12 de noviembre de l999, se autorizó la instalación de un radar para el control del tránsito aéreo en Lanzarote, iniciando el Ministerio de Fomento las gestiones para la compra o expropiación de los terrenos y, simultáneamente, la realización de las diversas actuaciones técnicas y administrativas necesarias para hacer la instalación.

Teniendo en cuenta la tramitación administrativa de gestión de los terrenos, los plazos de redacción y ejecución material de los proyectos técnicos, y los de tramitación de los preceptivos concursos públicos para la adjudicación de éstos, en aquellas fechas se concretó que la estación radar podría entrar en servicio en el tercer trimestre de 2001.

Sin embargo ahora las cosas han cambiado y más con la sentencia de la Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que invalida de forma provisional el expediente y ordena que se retrotraigan las actuaciones al inicio , para que sean escuchados los ayuntamientos de San Bartolomé y Tías, como partes interesadas en el proyecto, lo que supone comenzar otra vez de nuevo todo el proceso.

Además, hay que añadir la fuerte contestación social que desde sus inicios generó el proyecto de instalación en Montaña Blanca, no sólo para los vecinos afectados, sino para la mayor parte de la opinión pública de la isla en general que se opuso rotundamente a la instalación, por el fuerte impacto visual que iba a ocasionar el radar.

Todo ello es lo que alega el primer edil de San Bartolomé para que AENA finalmente de por desechado el proyecto en esta zona e inicie un proceso de retorno a sus dueños del suelo que les fue expropiado para la obra.

Además hay que tener presente la demanda oficial por parte del Cabildo dirigida a Fomento y al propio ente aeroportuario, en el sentido de que la instalación se lleve a cabo a pie de pista en el mismo suelo del Aeropuerto de Guacimeta, una propuesta que todavía no ha tenido respuesta por parte del ente.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com