FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 6:38 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 27 Feb, 2006 1:48 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

La Dirección Insular de Salud confirmó este lunes la aparición de un caso de tuberculosis en un alumno del IES Arrecife, ubicado en el barrio de San Francisco Javier de la capital. El niño ya está siendo tratado por un neumólogo y se recupera favorablemente.

Ante este caso, el director del centro informó al máximo responsable de Educación en Lanzarote, Juan Cruz, quien inmediatamente se puso en contacto con Sanidad. De esta forma, se inició un protocolo por el que se han hecho unas pruebas al resto de niños así como a los profesores del centro educativo.

“Algunos muestran que han tenido contacto con el bacilo pero para nada tienen la enfermedad”, apuntó el director del Área de Salud, Juan Manuel Sosa. No obstante, el protocolo no ha finalizado y las pruebas terminarán esta semana. Así, ahora queda hacer una radiografía pulmonar a los estudiantes y profesores que a continuación analizará el neumólogo para concluir el análisis.

Sobre un posible riesgo de expansión de la enfermedad el director del Área de Salud quiso aclarar que es muy complicado. “La tuberculosis sólo se contagia en caso de una importante disminución de las defensas o de un contacto muy íntimo como el de un matrimonio o unos hermanos que conviven durante largo tiempo en una habitación”, explicó Juan Manuel Sosa. De esta forma, se hace un llamamiento a la tranquilidad ante la improbabilidad de contagio a otras personas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 11 Mar, 2006 8:43 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El director del Área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, confirmó este viernes la existencia de dos nuevos casos de tuberculosis en menores en edad escolar, que se añaden al detectado a finales de febrero en el IES Arrecife, ubicado en el barrio de San Francisco Javier. En este centro, oficialmente hay dos casos de la enfermedad en compañeros de clase.

Juan Manuel Sosa explicó que, aparte de los dos alumnos del IES Arrecife a los que se les ha detectado tuberculosis, también se le ha diagnosticado la enfermedad a principios de esta semana a una joven en edad escolar, que cursa sus estudios en otro instituto de la capital de la Isla.

En este caso fue el médico de cabecera quien apreció la existencia de la tuberculosis, por lo que tuvo que ser ingresada en el Hospital General para iniciar el tratamiento, según detalló el director del Área de Salud, quien apunta que todos los afectados "son niños sobre los 13 ó 14 años".

Sosa precisó además que "se están haciendo estudios médicos a todos los niños y profesores que han podido tener contacto" con los tres afectados. Además, dijo que ha hecho una solicitud al Director Insular de Educación, Juan Cruz, para intentar que todos los profesores, aunque tengan mutua de asistencia sanitaria, se sometan a las pruebas de los técnicos del Servicio Canario de Salud (SCS) "para centralizar los datos epidemiológicos".

El director del Área de Salud comprende "la preocupación" que haya podido surgir "entre los padres" por la detección de estos casos de tuberculosis pero recalcó las dificultades para que la enfermedad se contagie. Juan Manuel Sosa ha matizado que "la tuberculosis sólo se contagia en caso de una importante disminución de las defensas" o de un "contacto muy íntimo".

Para conocer si una persona tiene tuberculosis en primer lugar se le practica la prueba de Manteaux, consistente en una inyección en el antebrazo. Unas 48 horas después se hace una lectura de la reacción al pinchazo. Si esta prueba da un resultado positivo, al paciente se le radiografía el tórax y, más tarde, se le hace un análisis del esputo.

Si las pruebas realizadas demuestran la existencia de tuberculosis se comienza el tratamiento, que tiene una duración de entre tres y seis meses, puntualizó el director del Área de Salud.

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, referidos al año 2003, en ese año en Lanzarote se diagnosticaron 26 casos de tuberculosis, los mismos que en Fuerteventura.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun 13 Mar, 2006 10:57 pm 
Son 4 los niños.


Arriba
  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 15 Mar, 2006 1:10 pm 
Lo que diga el director insular no merece ningun tipo de credito al igual que el director del area de salud de Lanzarote. La tuberculosis en lanzarote ya es una pandemia. En la zona de hospitalización de aislados no dan abasto. Las pruebas diagnosticas(malthus y Rx de torax) se hacen a cientos cada mes, y este brote de los últimos años se seba al principio en drogodependientes y inmigrantes, para luego (lo q esta pasando ahora) se contagia del vacilo a la pòblación en general. Y q no nos cuenten más cuentos! este brote a sido traido por inmigrantes del magred, en esta zona la esta enfermedad es endemica. Otra falsedad la TBC no es inocua, se cura pero, te quedas con un trozo de pulmón menos donde se implantan los vacilos creando bullas (cavernas) q son las que sueltas en los esputos en forma de coagulos de sangre.


Arriba
  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 98 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com