La Organización Marítima Internacional (OMI) aceptó ayer en Londres la designación de las aguas canarias como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES)
Esto quiere decir que a partir del 2005, tendrán obligatoriedad de aviso los buques de más de 600 toneladas que transporten sustancias tóxicas, peligrosas o hidrocarburos pesados.
Así, el tráfico de buques con mercancías peligrosas quedará prohibido en las siguientes zonas: norte de Lanzarote, suroeste de Tenerife, suroeste de Gran Canaria, zona marítima de La Palma y zona marítima de El Hierro.
Otras medidas de protección son las relativas a rutas obligatorias de navegación para la ordenación del tráfico marítimo en la ZMES de los buques en tránsito cuyo origen o destino no sea un puerto de las Islas Canarias a través de dos rutas preestablecidas: ruta occidental, equidistante entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, y ruta oriental, equidistante entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.
En los últimos días la declaración de Canarias como Zona Marítima Especialmente Sensible corrió peligro ante las propuestas de bloqueo de tres países, Liberia, Panamá y Rusia, y diversas organizaciones de la industria marítima -BIMCO, ICS, Intercargo, Intertanko, OCIMF, IPTA- que pretendían paralizar las nuevas declaraciones de ZMES hasta revisar parte de la regulación vigente. =D>
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