FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 18 Abr, 2024 8:36 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 03 May, 2006 12:48 am 
Desconectado

Registrado: Vie 19 Nov, 2004 7:23 pm
Mensajes: 127
DESMANTELAMIENTO DE UNELCO

El Organismo Social Kanaryo TITEROYGAKAT, recibió el día 30 de agosto de 2002 quejas de la Asociación de vecinos “Las Caletas”, sobre la contaminación medioambiental producida por las industrias ubicadas en Punta Grande, y de forma inmediata, nos informamos sobre temas de permisos y problemas medioambientales. Actuamos informando a la Opinión Publica y Medios de Comunicación, así mismo, a todos los Organismos Oficiales correspondientes, sobre lo inadecuado de la ubicación y la contaminación de estas industrias, también sobre la inmediata instalación de dos turbinas, aunque Oficialmente figurara un motor Diesel para la producción de Electricidad en las instalaciones de UNELCO en Punta Grande, parece ser, que cuentan con el visto bueno de la “COTMAC” Comisión de Ordenación Territorial y Medioambiente del Gobierno de Canarias, la cual dio Luz verde a ésta instalación con fecha 18 de Marzo de 2002. Aunque la misma se inicio y sin permisos a principios del año 2001, instalándose no un motor, sino dos de 18 Mw cada uno con sus correspondientes chimeneas, de los cuales uno estaba en funcionamientos mucho antes de obtener el mencionado permiso.

Nosotros ante hechos consumados y consensuados entre el Gobierno Autónomo y Endesa “UNELCO” debemos manifestar:

Primero.- que antes de existir ninguna instalación industrial en Punta Grande, ya existía núcleo poblacional en la misma.

Segundo.- Que Todas las Industrian allí instaladas, se encuentran de forma completamente Ilegal, además resulta inadmisible que se tenga Industrias tan incompatibles y Peligrosas como, DISA, INALSA y UNELCO juntas, ya que son el fundamento, sostén y desarrollo de la vida en Lanzarote. Decimos que están Ilegales, porque carecen de permisos, incumplen con las Leyes de Costas, Medioambiente en control de vertidos al mar, emisión de gases contaminantes y ruidos perjudiciales para la salud de las personas, la Seguridad Industrial e infinidad de Leyes y Normas, a las cuales están sujetas en su actividad Industrial. INALSA produce agua presuntamente. Las Caletas carece de red de alcantarillado por lo que todos las aguas residuales que producen sus habitantes van a los pozos negros y por filtración al mismo mar del cual se alimentan las plantas de Osmosis Inversa, con lo que estamos bebiendo aguas residuales, además las corrientes marinas trasladan todas las aguas sucias producidas por Arrecife y Costa Teguise, que también van a la toma de agua de mar. En el proceso de desalinización, se agregan dos tipos de sustancias altamente contaminantes, antes se agregaba “Acido Sulfúrico” para matar bacterias, ahora “Meta bisulfito Sódico” junto a anteincrustantes para circuitos de refrigeración que. Pues bien, todo esto se vierte al mar, junto a las grandes de salmuera, subproducto de la desalación.

Tercero.- No entendemos como el Gobierno Autónomo Kanario, el mismo que cuando Marruecos quiso instalar una Central Nuclear en región de Tantan para producir electricidad y agua potable, se manifestó en contra y brindo todos su apoyos y conocimientos para que usaran Energías alternativas, Limpias “no contaminantes y compatibles con el Medioambiente”, y por el contrario en Lanzarote Reserva de la Biosfera, otorgue permisos para continuar con estas actividades tan contaminantes y peligrosas, tanto para los seres humanos, como para la calidad del servicio y suministro de la Isla. La Asociación de Vecinos de “Las Caletas” ha denunciado en reiteradas ocasiones toda la actividad Industrial nociva y peligrosa desarrollada en Punta Grande y no se les hace caso por parte de ningún Organismo de la Administración, los cuales no solamente están haciendo dejación de sus responsabilidades, también están colaborando a que se expanda una zona Industrial tan incompatible entre sí, perjudicial para las personas y para el Medioambiente de Lanzarote.

Cuarto.- La empresa ENDESA, dice que se adapta a todas las Normativas de calidad e Impacto Ambiental en el ámbito de la UE, Nacional, Autonómico e Insular, disponiendo de equipos propios para efectuar Informes de Impacto Ambiental con su Sistema de Gestión Medioambiental y obteniendo Certificados de Gestión de Calidad del servio prestado “ISO 14001” lo que de alguna forma debe inducir a la empresa a cumplir con estas Normativas y no solamente queden en papel y mas papel, carentes de contenido al no aplicar correctamente las Normas que dicen cumplir. Palabras de UNELCO-ENDESA.
Estos Informes emitidos por UNELCO-ENDESA, por si solos demuestran la intención de producir electricidad con medios contaminantes y perjudiciales para la salud humana y para el Medioambiente a los que tanto aluden y respetan. Así mismo parece ser que el Gobierno Autónomo Canario les manifiesta reticencias a la hora de ampliar potencia por medios que consideran seguramente totalmente inadecuados, pero sin embargo lo consienten y para que en Tenerife y Gran Canaria amplíen potencia con Energías Limpias y en Centrales que están muy apartadas de los núcleos de población y sin embargo permiten en Lanzarote la Instalación de dos turbinas bajo el pretexto de colocar Oficialmente un motor Diesel, en unas instalaciones completamente ilegales y que atentan frontalmente contra las personas, en una zona altamente peligrosa y en una Isla que es Reserva de la Biosfera ¿donde están los Informes de Impacto Ambiental y las Normas de Aplicación de la Empresa?. Tampoco vemos que intenten poner una buena Central de Ciclo Combinado en un lugar, que no sea tan perjudicial para la población o elegir la implantación de un parque Eólico y Solar de Energías Limpias, por lo tanto no contaminantes con perspectivas de futuro para Lanzarote.
Es por lo que dentro del Ordenamiento Jurídico, el Organismo Social Kanaryo TITEROYGAKAT, por si mismo, en apoyo a esta Asociación de Vecinos y de la Fiscalía, efectuará los Recursos necesarios y convenientes en cada una de las Administraciones Locales, Insulares, Autonómicas, Nacionales y Europeas, así como, ante la propia empresa Unelco-Endesa para que:
Primero.- El Organismo Social Kanaryo, se sumara a las intenciones de la Fiscalía de Lanzarote de cerrar la Central de UNELCO de Punta Grande, ya que para nosotros, la vida del ser humano es más importante que el interés económico de una empresa. Se trasladen UNELCO e INALSA a otro lugar más conveniente, funcionen de momento en Ciclo Combinado y no se instalen más industrias contaminantes en Punta Grande. Dejar la zona que ocupan completamente libre en cumplimiento de la Seguridad de las personas, Industrial y medioambiental.
Segundo.- Construcción de un espigón especifico para la descarga de combustibles y gas en Punta Grande, por la afectación que tiene en los Mármoles para el tráfico comercial, los problemas ocasionados con roturas y su acercamiento a la zona de abastecimiento de la DISA, con lo cual se evitaran riesgos.
Tercero.- En tanto y en cuanto no se trasladen estas industrias, las Instalaciones actuales están produciendo contaminación Ambiental, en aguas, atmosféricas y ruidos, afectando a personas fundamentalmente y al Medioambiente. Por lo que deben corregir cuanto antes estas deficiencias.
Cuarto.- Exigiremos la aplicación estricta de la Leyes, hasta conseguir que quiten al menos dos de las tres Industrias (UNELCO e INALSA) que se ubican en Punta Grande, y pensamos que existen argumentos más que demostrables para lograrlo.
Quinto.- Pensamos que Lanzarote como Reserva de la Biosfera, debería tener como norma fundamental no producir tanta contaminación, la cual se debe paliar en la medida de lo posible, ya que son industrias vitales para nuestra Isla. Ahora bien, se debe apostar por las energías geotérmica, eólica, solar e hidráulica, que aparte de no ser contaminantes, son baratas y con grandes perspectivas de futuro al no depender de los combustibles fósiles.
En caso de no ser así, tengan presente que haremos todo lo que este en nuestras manos para que se efectúen las investigaciones y los recursos necesarios, y así en cumplimiento de las Leyes, se Adapten a las mismas, o en su caso se TRASLADEN DE UBICACIÓN Y CIERREN ESTAS INDUSTRIAS en Punta Grande tan perjudiciales, contaminantes, inseguras y de tan mala calidad.
En esta fecha Histórica, el pueblo español “como siempre” salió a las calles para masacrar a los invictos invasores franceses, no seamos menos los Kanaryos.
CANARIAS, UNA TIERRA ÚNICA.
Antonio Leal Aguilar
Presidente de TITEROYGAKAT


42903933

Arrecife de Lanzarote, a 2 de mayo de 2006



ORGANISMO SOCIAL KANARYO
TITEROYGAKAT
C/ Dr. Alfonso Spínola, 26 1º Izq. Valterra35.500-Arrecife de Lanzarote C.I.F. G-35537372 Nº Registro 3942
E-Mail: titeroygakat1@yahoo.es Tf: 628 690 973


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com