FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 19 Mar, 2024 5:02 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 04 May, 2005 8:03 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Imagen

Citar:
En memoria de las víctimas de la persecución política que yacen en este cementerio (1939 - 1945)

"Estremeceos ante los horrores que el ser humano es capaz de infligir al prójimo.
Sirva de advertencia a generaciones futuras para que el fundamento de la humanidad sea la paz y no el odio, la justicia y no la arbitrariedad, la nobleza de carácter y no la debilidad."



Imagen

Citar:
Al pie de la iglesia de Bretstein, en el cementerio del pueblo, una tumba recuerda los sufrimientos y la muerte de siete reclusos del comando. No conocemos aún las condiciones de la muerte de Celedonio Gallardo Pérez ni de Manuel Quintana Pérez. Tampoco sabemos si estos siete hombres fueron los únicos que murieron en aquel lugar. Quedan, pues, muchos detalles por esclarecer para los investigadores de la historia de la deportación...
En algunos casos sí tenemos datos:
Las duras condiciones de vida y de trabajo así como los malos tratos se cobraron la primera víctima en noviembre de 1941. El médico del campo apunta en el libro de defunciones que Wenceslao Sánchez Sánchez, de 26 años, murió a causa de una pulmonía.
En mayo de 1942 se produjo un intento de fuga que fue descubierto por los SS en plenos preparativos. El presunto cabecilla, Pedro Noda de la Cruz, de 28 años, y su compañero Antonio Castro Mariñoso fueron brutalmente represaliados en señal de escarmiento para el resto de los reclusos. Si bien en los certificados de defunción figura como causa mortuoria "hidropesía y deficiencias de circulación sanguínea", está claro que ambos jóvenes murieron a consecuencia de las medidas disciplinarias a que fueron sometidos.
Ahora bien, cabe tener en cuenta que la muerte en estos comandos de trabajo
era indirecta, es decir que del número de muertos que se produjeron en el lugar mismo no se puede deducir nada. Muchos de los reclusos de Bretstein proba-
blemente murieron nada más volver a Mauthausen. El trabajo a la intemperie bajo las condiciones del invierno alpino era tan duro que extenuaba a cualquiera, por joven y atlético que fuera. En cuanto alguien contraía alguna enfermedad y no podía trabajar, su estancia perdía sentido para las SS. Los enfermos, débiles e
inútiles eran devueltos a Mauthausen, lo cual, en muchos casos, suponía la
muerte. Los deportados de Bretstein eran conscientes del peligro que conllevaba el transporte de regreso al campo de concentración e intentaban por todos los
medios impedir este paso, tanto para sí mismos como para sus compañeros.
Llegaban a cargar a cuestas a aquellos que ni siquiera tenían la fuerza suficiente para caminar del comando al lugar de trabajo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 28 Ene, 2010 10:39 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Al parecer no murió en Mauthausen sino en Bretstein.
La traducción es muy mala lo siento:

Pedro Noda de la Cruz fue uno de los prisioneros españoles del campo de concentración de Birkenau, en el distrito de Bretstein Judenburg en Estiria. El trato inhumano por parte de los guardias no teniendo más tiempo, elaborado en mayo de 1942, antes que él, junto con otros, un intento de fuga, pero no por completo. En su persona era un ejemplo terrible y, a continuación se expresan, el 6 de Mayo 1942 de esa misma guardia asesinado. Tenía 28 años de edad.

Eva Feenstra, profesor en el Instituto de Historia Contemporánea en la Karl-Franzens-Universität Graz, se ha fijado la tarea de investigar las historias de vida de algunos de estos prisioneros españoles. Acerca de Pedro Noda de la Cruz podría hacer en la siguiente experiencia:

Pedro Noda, el 30 de Agosto de 1913 en Yaiza, una aldea en el sur de la isla canaria de Lanzarote, nacido en una familia desesperadamente pobre obrero. Como una profesión de sus padres, Gregorio y Felipa, anuncia la partida de nacimiento "para los trabajadores agrícolas". La región en la que vivían, está cerca del mar, y Pedro, probablemente había sido desde la más temprana juventud para contribuir a la familia como la vida el hijo de un pescador. La pobreza, la injusticia y la opresión de la propiedad en España llevó a fuertes enfrentamientos, lo cual culminó en la Guerra Civil española. El golpe de los generales por sorpresa hasta el 23-año viejo Pedro, en su isla de Lanzarote. Franco, tres años de campaña permanente contra el Gobierno democráticamente elegido de la República comenzó el 17 de Julio 1936 en la vecina isla de Gran Canaria y las Islas Canarias se han convertido en una de las primeras áreas conquistadas por los fascistas en España.

Pedro parece ser la muerte de la Bretstein parroquia como "único". Se había casado en 1937, pero Sanginés Candelaria Romero, poco antes de que como un opositor del régimen de nuevo en un barco de pesca de manera aventurada huyeron a África para conectarse desde donde las tropas leales a la república en la Península Ibérica. Cuando Pedro tuvo que huir, fue el de 18 años embarazada Candelaria. Su hijo, Pedro Noda Sanginés, el 30 de Diciembre de 1937, en la Guerra Civil española, nació. Su padre nunca conoció al muchacho. Nadie sabe si alguna vez se enteró de su nacimiento. Conocido es que Pedro Noda su vez, su joven esposa Candelaria escribió algunas letras. Candelaria no pudo leer la letras, sin embargo, porque ella era analfabeta. El hijo dijo que la madre había leído estas cartas, y luego inmediatamente destruidos. El temor de un testimonio escrito de un oponente de la dictadura que podrían caer sobre sus familias aún más en problemas, y dejar la vergüenza de la madre soltera, la esposa de un llamado "Red", los Renegados - todos los sentimientos que los obligaron a hacerlo, a esconderse, y para llevar una vida más discreto posible.

La última carta se publicó al término de la Guerra Civil de un centro de detención en Francia. Hasta allí la victoria de Pedro Franco tuvo que huir a cientos de miles de otros españoles, hombres, mujeres y niños. Incluso una foto de vino con una de las cartas. Es la única foto que existe de Pedro Noda de la Cruz todavía. Y es el único signo de vida que Candelaria no trajo a su corazón para destruir, junto con las cartas. Para su familia aquí se quita el hilo.

Nadie ha oído hablar del transporte desde el centro de detención en Francia a Mauthausen, o de su muerte en Bretstein. Porque cuando la Alemania nazi ocupó Francia, le pidió por Ribbentropp, su carácter, "Ministro de Relaciones Exteriores", su homólogo español, Serrano Súñer, que era a la vez en el derecho del dictador Franco, cómo tratar con los españoles en los campos de refugiados francés, con lo cual él respondió: que ya no eran españoles, eran antipatriotas, y se debe proceder con ellos, ya que pensamos que sería correcto. Por lo tanto, más de 10.000 fueron deportados a campos de concentración alemanes republicanos españoles, la mayoría de ellos a Mauthausen.

Esta responsabilidad conjunta del régimen de Franco por la muerte de miles de españoles en los campos de exterminio nazi es una de las razones por las familias de los hombres que vinieron aquí en Bretstein mató, nunca - ni siquiera después de la guerra - de las circunstancias de la muerte de sus seres queridos aprendido. Así también la Candelaria. Ella murió el 18 de Febrero de 1999. En el anuncio de la muerte se da entre paréntesis: "la viuda de Pedro Noda de la Cruz." Ha acompañado a lo largo de su vida, aunque no podía hablar de él.

Su hijo Pedro Noda Sanginés no sabe mucho sobre su padre, que sin embargo siempre se cernía como una sombra sobre la familia. Pedro Noda II tiene cuatro hijos y uno de ellos, por Pedro Noda III, Eva tiene experiencia Feenstra esta historia. Pedro Noda III es ahora tan antigua como su abuelo cuando él murió en Bretstein. Él tenía su abuela Candelaria le gusta, pero nunca hizo pensar mucho acerca de su abuelo. Hasta que un día él se quedó atónito cuando, accidentalmente, hace unos meses en la Internet en el nombre de Pedro de la Cruz llegó Noda. Igualmente impaciente como aturdido, leyó, donde estaban los restos de su abuelo y cómo esta había llegado a la muerte.

De Eva Feenstra, que frecuentemente está en contacto con la familia de Noda de la Cruz, en Lanzarote, tiene esta historia, el 6 de Mayo de 2005 durante un servicio conmemorativo para las víctimas del campo de concentración en el recién construido monumento Bretstein adelante en Bretsteingraben, mi composición "Pedro Noda de la Cruz", que ha grabado todas las Graz Foro Jazztett en su CD "correlaciones" (Extraplatte EX 694) es Poco tiempo después surgió bajo el impacto de estas historia de su vida desafortunada.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com