FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 19 Mar, 2024 2:34 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 10 Dic, 2017 11:54 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según Canarias Ahora:

Fue a partir de las once de la mañana del pasado 22 de octubre cuando dos grupos distintos de buceadores profesionales, uno frente a Las Salinas del Carmen (Fuerteventura) y otra frente a Puerto del Carmen (Lanzarote), escucharon exactamente lo mismo: el sonido inconfundible de cañonazos sónicos que se repetían secuencialmente cada ocho segundos y que eran “plenamente identificables” a treinta metros de profundidad. Los estampidos se repitieron hasta las 12.00 horas, según ha confirmado a este periódico el responsable de uno de esos grupos, el buceador Carlos Suárez, del Centro de Buceo Océanos de Fuego, de Lanzarote.

Imagen

Otros cinco submarinistas de otro centro de buceo, Deep Blue, de Fuerteventura, escuchaban lo mismo. Cada 8 segundos un cañonazo. “El sonido se incrementaba a medida que los buceadores descendían y era perfectamente identificable sobre los treinta metros de profundidad”, explica Sofía Menéndez, del colectivo Agonane-Ecologistas en Acción, que a los dos días ya había escrito a la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, haciéndole partícipe de aquella experiencia y preguntándole expresamente si el Gobierno de España “tiene algún conocimiento sobre actividades de exploración de cualquier naturaleza (hidrocarburos, sísmica, vulcanológica, minera) que se estén llevando a cabo en aguas próximas a Fuerteventura y/o Lanzarote”.

Tanto Agonane como los buceadores que vivieron aquella experiencia lo tienen claro: se trataba de “un sonido antropogénico”, es decir, ocasionado por el hombre. Un sonido que se corresponde, a su juicio, con “los derivados de la exploración sísmica de petróleo y gas a altas profundidades, o a técnicas empleadas mediante inyecciones de aire comprimido”.

Los mismos ambientalistas hicieron llegar a la delegada del Gobierno un enlace de internet para que escuchara una grabación en la que se puede apreciar cómo suenan esos estampidos en el fondo del mar. Esta es la grabación:
https://soundcloud.com/canarias-ahora/o ... industries

Se trata de un método por el que se envían al fondo sonidos de alta potencia que penetran en la corteza y devuelven una señal, una radiografía, de lo que hay bajo el fondo marino.

Los buceadores que escucharon aquellas explosiones están seguros de que se trataba de un barco que hacía sondeos en la misma zona en la que la compañía Repsol hizo prospecciones en busca de hidrocarburos entre 2014 y 2015 alentada por el ministro de Industria de entonces, el canario José Manuel Soria, que abandonó la política en 2016 por su aparición en los comprometedores papeles de Panamá.

Carlos Suárez es un veterano de las profundidades y está seguro de haber identificado plenamente aquellas explosiones como las que realizan buques especializados, que arrastran tras su popa un sistema flotante que emite fuertes disparos de aire comprimido cuya potencia sónica es “superior a la que genera un cohete especial”. Inmediatamente después de salir del agua, Suárez consultó la web Marine Traffic, que muestra el posicionamiento de cada buque en la mar. En aquel día 22 de octubre, la web reflejaba la existencia de un barco no identificado que figuraba como unknown. Un barco que hizo varias pasadas de sur a norte por la zona a una velocidad ciertamente reveladora: entre 3 y 4 nudos.

Los ecologistas creen que el buque que hacía los sondeos sencillamente desconectó en los momentos precisos su sistema AIS de geoposicionamiento por satélite, algo que está prohibido por las autoridades marítimas internacionales.

Para el Gobierno de España, allí no pasó nunca nada de lo que han denunciado los buceadores y los ambientalistas. En una respuesta por carta a la portavoz de Agonane, el jefe de gabinete de la delegada del Gobierno contesta literalmente de que “hemos comunicado los hechos descritos a Capitanía Marítima para su conocimiento y efectos oportunos, no teniéndose constancia de que se estén efectuando exploraciones en aguas próximas a Fuerteventura y/o Lanzarote”.

La respuesta es técnicamente correcta, pero de su literalidad no se desprende en absoluto que Capitanía Marítima haya hecho la más mínima gestión para averiguar si el pasado 22 de octubre, entre las 11:00 y las 12:00 horas, un buque de sondeos sísmicos navegó entre esas dos islas. Solo se informa de que no hay ninguna autorización para hacer esas exploraciones allí.

Como anécdota cabe destacar que el jefe de Gabinete de la delegada del Gobierno que firma la carta de respuesta a Agonane es Víctor Moreno del Rosario, que fue director adjunto al jefe de Gabinete que tuvo José Manuel Soria en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 16 Dic, 2017 9:23 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145




Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 03 Mar, 2018 10:08 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según Diario de Lanzarote:

El Gobierno de España reconoce que no dispone de sistemas permanentes de registro acústico en las aguas territoriales españolas. Por ese motivo, tampoco dispone de datos propios para construir una hipótesis sobre el origen de las explosiones detectadas por varios submarinistas el pasado 22 de octubre frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen

Asegura, no obstante, que se van a a implantar esos sistemas de detección dentro de los programas de seguimiento previstos en la Directiva Marco de Estrategias Marinas de la Unión Europea, para cuyo desarrollo está prevista la firma de una encomienda de gestión entre el Instituto Español de Oceanografía y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Señala el Gobierno que “en los próximos meses se implementará este tipo de sistemas que permitirá en el futuro disponer de datos sobre actividad sonora submarina y estudiar el posible origen de sucesos de este tipo”.

Esa es la respuesta que da el Gobierno a la senadora por Nueva Canarias, María José López Santana, que había preguntado si el Gobierno había detectado algún tipo de actividad relacionada con las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, tanto en esa fecha como en el último año, así como los mecanismos de que dispone para detectar este tipo de actividad.

López preguntaba, asimismo, si el Gobierno tiene constancia de que otros Estados vecinos y próximos a Canarias puedan estar realizando este tipo de peligrosas prácticas en las proximidades del Archipiélago.

El pasado 22 de octubre, varios buceadores detectaron fuertes explosiones submarinas que, por sus características, podrían tratarse de exploraciones sísmicas para encontrar gas o petróleo.

“Teniendo en cuenta la acreditada opinión de dichos profesionales del buceo, hay que destacar la gravedad que podría suponer el hecho de que alguna compañía de hidrocarburos estuviese realizando este tipo de actividades, no sólo por el rechazo mayoritario suscitado en la sociedad canaria”, señalaba al senadora en su pregunta.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com