FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 12:50 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 21 Dic, 2006 9:42 pm 
Desconectado

Registrado: Sab 17 Dic, 2005 10:08 am
Mensajes: 86
Tiene un fallo en los porcentajes, a la espera de la correcion pero bueno:

Citar:
-INFORME

Por Antonio Cubillo Ferreira.

Presidente del CONGRESO NACIONAL DE CANARIAS., ( CNC)
E MAIL: acubillo@ctv.es,
mpaiac@elguanche.net, cubilloantonio@hotmail.com
================

PERSPECTIVAS PETROLERAS EN CANARIAS.

La prensa canaria e incluso la de la metrópoli ha vuelto a sacar a la luz el tema de las explotaciones petrolíferas en Canarias, algunos sacando titulos como si fuera algo nuevo, cuando el periódico El Dia, desde el año 2001 había hablado de las posibilidades que ahora se concretan, como acabo de confirmar en unos artículos aparecidos últimamente, el año pasado, bajo mi firma en el periódico El Día, de Tenerife los días 25, 26, 27 y 28 de enero del 2005, bajo el título de ¨ Reunión de los Reinos de España y Marruecos y los Canarios en la luna ¨. Y decimos estos porque ahora, todo el lobby capitalista en Canarias, de todos los colores, está montando sus empresas de Gas Canarias, futuras empresas petroleras y todo lo relacionado con el gas y el petróleo futuro cerca de Canarias.

Como la opinión pública conoce ya, con fecha del 23 y 24 de octubre del 2002, aparecieron en la prensa canaria, comunicados donde se decía que REPSOL YPF habían elegido a la Compañía alemana RWE y a la australiana WOODSIDE como socios del proyecto de búsqueda de petróleo y gas en aguas canarias, proyecto en el que se invertirían entre 30 y 40 millones de euros y que ya ha dado resultados positivos como expresó hace unos meses en la TV 2, el representante de Repsol. Woodside es una compañía participada con la SHELL británica y participará con un 30 % en el consorcio y la Empresa alemana RWE-DEA tendrá un 30% mientras que REPSOL YPF se quedará con el 50% restante.

Entre los años 2003 /4 se realizaron los sondeos y se espera obtener petroleo para el 2006 o 2007, en cantidades bastante importantes. En varios artículos que he publicado en diferentes periódicos en los primeras meses del pasado año, señalé, que el 20 de marzo del 2.001, el B.O.E. ( Boletín del Estado español ) publicó la solicitud de nueve permisos de investigación de la petrolera española REPSOL EN AGUAS CANARIAS CERCA DE LA ISLA DE FUERTEVENTURA, en una zona de 6.160 km2. Se trataba de prospecciones Off Shore en la plataforma continental donde se sitúa Lanzarote y Fuerteventura, similar a la cercana plataforma sahariana donde ya se ha encontrado petróleo, en territorio marroquí.

Dichos acuerdos actuales confirman cuanto hemos dicho en otras ocasiones sobre la presencia de petróleo en las aguas de las islas orientales de nuestro archipiélago, tal como la anuncié oficialmente en el mes de marzo del 2.001, en una Conferencia en el Club La Prensa de Las Palmas de Gran Canaria y en diversos artículos en El Día de Tenerife.

Algunos canarios se preguntarán como es que REPSOL y las otras empresas citadas, obtuvieron esos permisos, cuando parte de las zonas o cuadrículas de prospección están fuera de las 12 millas de aguas españolas. No se preguntan, que a lo mejor Repsol está trabajando con permisos españoles......, y también, porqué no, piensa trabajar con permisos secretos otorgados por Marruecos, ya que esas aguas que rodean las islas, menos las 12 millas, son aguas marroquí, por extensión de sus 200 millas de ZEE; esto la sabe perfectamente REPSOL y el gobierno español, por haber ratificado en su día la Convención Internacional sobre el Mar de Montego Bay.

Viene esto a colación porque Marruecos, en todo su derecho, ha autorizado la explotación On-shore y Off-shore a multinacionales petroleras que lo han solicitado mediante concursos internacionales. En efecto, según informó en el mes de marzo del 2.001,la Agencia de Prensa marroquí, MAP, la Oficina Nacional de Investigaciones y Explotaciones Petroleras (ONAREP) y el holding formado por las empresas norteamericanas y británicas Anschutz con la Marocco Corporation y la Entreprise Oil Exploration Limited, firmaron en Rabat dos contratos de reconocimientos On-shore en el pre-rif occidental, relativos a la zona On-shore “ Azilah Uezzn ” y “ Tissa ”, situadas en el pre-rif occidental sobre una superficie de 8.700 kms2 y 4.100 kms2 respectivamente.

La MAP ya había informado ya en los meses de marzo y abril del 2.001, que la Cia. LONE STAR ENERGY, inició trabajos de perforación el 10/11/00 en el litoral de Kenitra y que en febrero del 2.001 inició perforaciones en el litoral de Casablanca a una profundidad de 3.080 mts.

En lo que concierne a la zona Off-Shore, la empresa Vanco Energy ha adquirido hace tres años, 3.025 km2( full fold ) y un área de cobertura 3D en la zona de Safi, en alta mar. Vanco es la 1ª compañía que adquiere una zona 3D para ensayar sus métodos sísmicos de localización petrolera igual que ha hecho ya REPSOL con los permisos frente a la isla de Fuerteventura.

También llegó en el mes de marzo del 2002 a Rabat, para interesarse por el petróleo Off-Sfore una delegación de la National Oil Company of India que quieren empezar a trabajar en prospecciones en el continente africano. La empresa Lone Star Energy ha adquirido también 1550 km de 2D zona sísmica y ha perforado ya el primer pozo aunque no podemos precisar por el momento con que resultados. La Entreprise Oil Exploration Ltd. , como operador junto con sus asociados Kerr McGee de Marruecos Ltd. ( Kerr MacGee ) y Energy Africa Morocco Ltd. ( Energy Africa ), firmaron su compromiso ante la ONAREP, para seis permisos de exploración en el área conocida como Cap Draa -Alta Mar. Dicho concurso internacional estuvo abierto hasta el 30 de abril 2002 y Repsol participó a última hora aunque no sabemos porqué no lo obtuvo.

En estos momentos, ya se sabe perfectamente que existen acuerdos secretos de REPSOL con ONAREP , y se está perforando a unas 50 millas de Fuerteventura, dentro de las aguas en la Zona Económica Exclusiva ( ZEE) marroquí por lo que sería coveniente que Repsol YPF y las otras empresas asociadas, aclarara la situación sobre sus permisos y gestiones con Marruecos, ya que como todos sabemos una empresa como REPSOL no va a comenzar sus trabajos solo con los permisos otorgados por España ya que dichos permisos y cuadrículas conciernen solo la parte de las 12 millas de aguas españolas, pero como las cuadrículas profundizan dentro de aguas de la ZEE de Marruecos, Repsol YPF ha comenzado una serie de contactos preparándose para el futuro, ya que cuando salga el petróleo habrá que pagar las Royalties, y desde luego Marruecos va exigírselas a las citadas compañías.

El oro negro existe en el gran anticlinal sahariano, que viniendo de la costa marroquí se adentra en nuestras islas orientales. Marruecos no tiene petróleo y lo necesita para desarrollarse. El Senado USA aprobó el 3 de noviembre de 1999, la proposición de ley sobre “ el crecimiento y las posibilidades económicas de Africa “ y en base a ello ayuda a Marruecos. Hay que también tener en cuenta, que en estos momentos Marruecos está negociando el tratado de Asociación con la CEE y tiene posibilidades de obtenerlo con el apoyo de Francia y otros países europeos como Alemania e Inglaterra. Estos países por ahora se callarán respecto al problema de la pesca e incluso del Sahara, porque esperan obtener concesiones en las zonas petroleras Off Shore marroquís, sobre todo Gran Bretaña.

Ya es notorio y público, que el petróleo existe en el mar africano cerca de Canarias y en la zona del Sahara. En la década de los 60-70 , se hicieron prospecciones con resultado positivo ( durante la ocupación española ), por parte de ciertas compañías norteamericanas, aunque su explotación se dejó en suspenso porque se descubrió en aquel tiempo las reservas del desierto libio. Estas exploraciones comenzaron a principios de los años 60, y posteriormente abriéndose nueve pozos por la Compañía EXXON. Los datos incluyen unos 66. 760 km2, de los cuales 10.000 fueron en aguas profundas, y un total de 26 pozos más otras 5 perforaciones practicadas en la pendiente y en la elevación continental.

Se encontró Petróleo Pesado Biodegradado de las calizas de los arrecifes del Alto Jurásico, cuando fue localizado en el pozo MO2 ( Exxon 1969), en el área de Tarfaya. En el pozo contiguo MO8, se encontró un petroleo de 38 grados API proveniente del Jurásico Medio, y al norte, en la zona de Agadir, se encontró un petróleo de 35 grados API proveniente de una bituminosa fracturada del Cretáceo en el pozo AGM -1ª.

La política de Coalición Canaria desde hace años sobre este asunto, a través de su portavoz el senador Dr. D. Victoriano Rios e incluso en el discurso del día 22 de octubre del 2002 de D. Román Rodríguez ante el Parlamento y de los políticos de ICAN, representados por José Carlos Mauricio, el hombre de Madrid, e incluso del PNC, a sabiendas de que no lo van a obtener, pero les viene bien para su política demagógica ante sus electores, ha consistido en pedir a España que reclame unas aguas que saben que no les pertenecen ya que existe la Convención Internacional sobre el Mar de Montego Bay de 10-12-82, la cual, aunque tardíamente fue aprobada por el Congreso de los Diputados de España, VI Legislatura, Serie C, Tratados y Convenios Internacionales, Palacio del Congreso de los Diputados, a 10.10.1996, Boletín Oficial de las Cortes Generales del 14 de octubre de 1996, donde costa aprobado por el Pleno de los Diputados. Anteriormente hubo un Dictamen de la Comisión, 110/000007 Acuerdo relativo a la aplicación de la parte XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10-12-82.

El 26 de septiembre de 1996, en el Palacio del Congreso de los Diputados, el Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarlos Huarte-Mendicoa, comunicó al Presidente de la Comisión del Congreso, Sr. Javier Ruperez Rubio, el dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, la cual ha acordado proponer al Pleno de la Cámara, que conceda la autorización solicitada por el Gobierno al amparo del art. 94.1 de la Constitución, “ para que el estado pueda obligarse internacionalmente por medio del Acuerdo relativo a la aplicación de la parte XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10.12.82, hecho en Nueva York el 27.07.1994 ( B.O.C.G. nº 7-1, Serie C, de 17-6-96 )” ( nº de expediente 110/000007).

Esto quiere decir simplemente para aquellos que lo ignoren, que España debe respetar íntegramente la Convención Internacional de las Naciones Unidas de Montego Bay sobre el Mar, ya que Canarias es un archipiélago de un estado y no un estado archipielágico, que es quien tiene derecho a sus aguas y a su ZEE..

Sospechábamos desde hace años, que la metrópoli tenía la intención en ponerse de acuerdo con el gobierno de Marruecos, como se demuestra con el reciente viaje del rey de España a Marruecos el 17 de enero del 2005, para repartirse las riquezas del petróleo y del gas que existe en el anticlinal continental sahariano que llega hasta las cercanías de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En las citadas conversaciones, que como es de suponer son secretas, la delegación española planteó a la delegación marroquí una serie de acuerdos, donde España y la CEE iban a subvencionar el futuro túnel bajo el estrecho de Gibraltar y a acercar posiciones con Marruecos sobre el problema del Sahara. A cambio se discutió mucho sobre el petróleo en las costas canarias y marroquí y proponer también que otras compañías petroleras españolas o instaladas en España pudieran llevar a cabo perforaciones en la zona ¨off shore ¨. El gobierno español mostró su preocupación sobre el proyecto de Marruecos de ampliar sus aguas jurisdiccionales a 350 millas, ZEE en vez de las 200 que tiene actualmente, lo que significaría que todo el archipiélago canario quedará dentro de la ZEE exclusiva de Marruecos. Actualmente solo quedan fuera de dicha zona, las islas de La Palma y el Hierro.

Marruecos conoce bien la política española y sabe por las dificultades que pasa, por eso juega con él con lo de las licencias de pesca, con lo de incrementar el paso de sus productos agrícolas a través de la península ibérica y ahora juega que van a conceder en el futuro, a dos petroleras españolas alguna que otra opción en las explotaciones Off-Shore de la costa marroquí-canaria. Estos permisos de explotación son por 8 años, extensibles dos años más.

Las concesiones marroquís garantizan la comercialización y explotación de los productos petroleros y de gas por un periodo de 25 años con una prorroga de 10 años más y el gobierno marroquí solo exige el 25 % de impuestos sobre los beneficios, una vez la explotación esté consolidada. Sin embargo, las grandes petroleras, están exentas de pagar royalties en las zonas Off Shore, las primeras 300.000 Tns de petróleo y 300 millones de m3 de gas que produzca cada pozo en explotación hasta 200 metros de profundidad. Mas allá de 200 metros, las primeras 500.000 Tns. de petroleo y los 500 millones de m3 de gas, también están exentos. Como España no tiene petróleo y si dan resultado las explotaciones marroquí, España tendría gas y petróleo al lado mismo de sus costas con lo que podría avanzar en su industrialización, de ahí el interés a la larga del gobierno español por las prospecciones marroquí y en las de Fuerteventura. Todo esto lo dijo hace unos meses en la entrevista que hizo en la TV 2, el representante de Repsol, Sr. Luís Cardona, ante el despiste de los Canarios que también participaban y no se enteraban de nada. El Sr. Cardona explicó que cuando se sacara el gas que ya se sabe que está, habría que hacer un gaseoducto a Fuerteventura y allí una planta de liquefacción del gas para poder embarcarla en los metaneros que se dirigirían a España y al futuro puerto del sur de Tenerife, en la zona de Granadilla, donde se instalaría una planta de transformación del gas ya líquido, preparado en Fuerteventura para volverlo a transformar en gas para la industria y las urbanizaciones del sur de Tenerife.

Si Marruecos llega a consolidar su producción petrolera como suponemos y aumenta la producción de sus actuales pozos, podrá convertirse en una gran potencia económica ya que junto con esto, Marruecos posee las más importantes reservas mundiales de fosfatos; es el primer exportador mundial con 40 % del mercado ( 12 millones de Tns.), Los fosfatos son utilizados al 95% en los abonos químicos. La producción mundial está dominada por tres países, USA, con un 32 %, Marruecos, 17 %, China, 15 % y Tunez, 5 %.

En la actualidad, la Maroco State Oil Company y el Oficio Nacional de Investigaciones y Explotaciones Petroleras ( ONAREP ), de Marruecos, han concedido las licencias de explotación anunciadas por el concurso internacional que abrió el 30 de octubre del 2000 y que se cerró el 30 de abril del 2001, para cubrir las concesiones de la zona Rabat-Safi en la zona atlántica. Esto representa una zona de 7.750 km2, donde se pueden llevar a cabo ensayos sísmicos para buscar las potencialidades de petróleo y gas, pero parece, aún no lo sabemos, que las compañías españolas no han sido favorecidas ya que Marruecos no va a aceptar las maniobras de Repsol YPF y sus asociados, para obtener los permisos españoles al lado de las Canarias.

Marruecos y el gobierno de la metrópoli saben perfectamente que la zona “ Tarfaya-Agadir-Lanzarote y Fuerteventura ”, es la más prometedora y podría convertirse en una zona de explotación como la del Mar de Norte por las características geológicas similares de la zona. Durante el período Kimmeridgian ciertas rocas como las aparecidas en la zona de Fuerteventura fueron depositadas en las áreas vacías de las márgenes del Rift Nord-atlántico y tienen características similares a las del Mar de Norte ( Noruega, Terra Nova, oeste de las islas Shetlands), según los estudios geológicos que se han hecho en la zona.


En el banco geológico atlántico continental y en sus cuencas costeras adyacentes, la presencia de fuentes rocosas está bien establecida por la existencia de diferentes campos en la zona On-Shore de Essauira. En la parte norte de la margen atlántica, la cuenca de Rharb se ha destacado como un área productora de Gaz y Petróleo; la parte Off-Shore nunca ha sido examinada por ninguna perforación, aunque varios estudios geo-químicos realizados sobre muestras paleózoicas en la meseta marroquí, indican la presencia de fuentes rocosas de origen marino provenientes del Temprano Devoniano que alcanzan un TOC del 12 % en la cuenca de Tadla.

En efecto, según los geólogos, el noroeste africano está en conexión conjugada con los márgenes continentales americanos; estos márgenes están hechos de un número similar de Cuencas Costeras Sedimentarias . Su evolución comenzó en el Triásico y marcó la iniciación de la gran grieta del Atlántico. La sedimentación comenzó en el tardo Triásico y principios del Jurásico. Las plataformas de carbonato del Alto Jurásico se localizan entre Tarfaya y Essauira y continúan en las cuencas costeras. Después de la deposición de lechos rojizos y la aparición de volcanismo basáltico en la cuenca costera occidental de Marruecos, apareció un hundimiento más rápido en el Jurásico medio y bajo, lo que condujo a la formación de una inclinación continental, de bancos carbonados y plataformas.

La formación de plataformas carbonadas finalizó en el Primer Cretáceo en un área que comprende de Ad-Dakhla a Agadir, en el Cretáceo Posterior ocurrió en el segmento de Essauira y en el Cretáceo Tardío y el Primer Terciario, tuvo lugar en la meseta de El Jadida.

Desde Essauira hasta el Aiun, las fuentes rocosas más maduras en el Jurásico temprano, se encuentran en la base de la primera secuencia, en los depocentros de la región donde se encuentra la plataforma. Los 60 metros de piedra caliza argilásea encontrados en Tan Tan 1, muestra los valores de TOC que varían de 1.45 a 2.5 % y la matétria orgánica, compuesta esencialmente de kerógeno de tipo 2. Los valores de S2 son de 8 a 14 mgr. x gr. y el índice de H es superior a 400 mg. De HC por grm. de roca. El descubrimiento de las acumulaciones condensadas de gas y petróleo en la zona de Essauira, da idea de la presencia de fuentes rocosas efectivas. El campo petrolífero de Sidi Rhalem puede ser producido por piedras bituminosas ricas en organismos con un TOC de hasta el 4% de TKM 1.

El descubrimiento de una acumulación de petróleo denso en el pozo MO 2, y la recuperación del petróleo ligero en los carbonatos del pozo MO 8, prueban la presencia de una fuente rocosa en el área Off Shore de Tarfaya, fuente rocosa que podría corresponder al Cretáceo o al Jurásico. El potencial de hidrocarbonos para la zona continental y la zona marítima de margen atlántico cerca de Canarias, queda corroborada por la presencia de sedimentos ricos en materia orgánica entre el intervalo del bajo Jurásico y Superior, a través del intervalo extratigráfico Aptiano, y también en el Mioceno y el Oligoceno.

Todos estos acontecimientos están bien documentados en la literatura geotécnica publicada hasta la fecha y que hemos consultado. La deposición de roca bituminosa negra tuvo lugar en los océanos como resultado de incrementos en el nivel de las aguas, que originaron una intensificación de la zona mínima de oxigeno y alcanzaron una productividad primaria. Los sedimentos más valiosos se crearon en los márgenes situados al este del Atlántico. Las bituminosas de Tarfaya, provenientes de la era Turonia comprende roca orgánica negra de un grosor de 150 metros con valores de TOC del 7 al 18 %. Los intervalos tienen un valor de carbón orgánico del 9% en el pozo SOUSS 1, en la costa de Agadir y parecen ser del tipo kerógeno I/II.

Un estudio de las bituminosas negras de la plataforma africana atlántica, resumiendo los hallazgos de los pozos DSDP, concluye que durante la era Aptiana-Albiana, y la era Turonia, la plataforma atlántica de la costa de Marruecos fue, completamente anóxica y favoreció la preservación del material planctónico. Por ejemplo, el pozo DSDP 370 encontró una sección Aptiana-Albiana de un grosor de 130 metros con valores de TOC de hasta el 5 % y de 10 kg de hidrocarburos por Tn. de roca. Más al sur, en la cuenca de Cabo Verde, el intervalo Aptiano-Turoniano en el pozo DSDP 367 alcanza 200 metros de grosor, con un valor de TOC del 10 % y de 100 kg. de hidrocarburo por Tn.,

Recientes mapas de campo de la isla africana de Fuerteventura bajo control colonial español, han identificado piedra bituminosa negra de un grosor de 70 metros, correspondientes a la época Albiana. Esta fue originalmente depositada en el Atlántico en un contexto de aguas profundas, pero luego, fue elevada a la superficie como resultado de un fenómeno de intrusión ígnea durante el Oligoceno.

Hay que tener en cuenta, para los profanos en la materia, que el desarrollo de una reserva potencial en arenas de turbidita se demuestra por la presencia de hidrocarburos ( gas humidificado ), y muestra una porosidad del 30% en un intervalo arenoso en el pozo SOUSS 1. El modelo de deposición del Cretáceo temprano, en la zona costera de Marruecos, está basado en datos sísmicos disponibles, siendo así que el único pozo que ha penetrado el oeste, durante el Cretáceo temprano es el pozo de SDP 416 A.

El pozo encontrado en Marruecos, de 700 mtrs. de profundidad de turbidités distales, que comprende una fina piedra arenosa, se mezclaban con rocas sedimentarias y rocas bituminosas, y se depositaron en la plataforma abisal, aproximadamente a 120 kms. al oeste del margen del estrato.Reservas de mejor calidad y mayor grosor están probablemente presentes en una zona más cercana al margen del estrato. Una sección de buen grosor de turbiditas provenientes del Cretaceo temprano está expuesta y visible en la isla canaria de Fuerteventura, según los estudios hechos por especialistas extranjeros que han examinado la zona sin que se enteresasen las autoridades coloniales españolas. Estas turbiditas parecen estar depositadas en un entorno en forma de abanico en posición de medial a distal, según demostró el especialista Sr.Steiner y otros en 1998. El estrato carbonado del Jurásico y el talud Jurásico son también un posible objetivo en el entorno de aguas profundas canarias.

Conclusion geológica.- La plataforma Canario-Marroquí atlantica y sus aguas anejas son regiones fronterizas inexploradas que exiben un potencial excelente en conglomerados de piezas rotas de otras rocas provenientes del Triásico y del Paleozoico, de carbonatos jurásicos, de estructura rocosas del Cretáceo y otras de carácter salino, asi como turbiditas del Oligoceno y del Bajo Mioceno. Además de esto, las reservas del Cretaceo superior desarrolladas como verdaderos complejos donde reservas arenosas coexisten con roca bituminosas ricas en materia orgánica, son otro concepto de la exploración, pero todo ello garantiza un futuro prometedor para las prspecciones petroleras y de gaz en la llanura abisal entre Canarias y Marruecos, según demuetran los datos que prueban la calidad de las fuentes rocosas en esta zona y a tenor de los estudios llevadas a cabo en la zona.

Es hora de comenzar a reflexionar sobre todo esto y sacar conclusiones que favorezcan a Canarias, porque la conclusión es muy sencilla, Canarias tiene una parte de sus aguas marítimas controlada por España, doce millas y el resto son aguas bajo jurisdicción marroquí, es decir controladas por Marruecos, hasta donde alcanzan sus 200 millas de ZEE, según el derecho internacional sobre las leyes del mar y la Convención de Montego Bay de 1982, que protege a Marruecos por ser un estado soberano. Es decir que entre España con sus 12 millas alrededor de cada isla y Marruecos por ser un estado soberano al lado de un territorio colonial como es Canarias, se reparten nuestras aguas y nuestras riquezas. Debido a las riquezas petroleras que están apareciendo después, según dijo en la TV 2, el Sr. D. Luis Carmona, representante de la Repsol,, nosostros los Canarios nos vamos a quedar como siempre sin nada, porque no tenemos derecho a nada en tanto que colonia, es decir en tanto que archipiélago de un estado europeo. Hay que decir la verdad al Pueblo, como siempre lo hemos hecho nosotros. No hay que seguir engañando mas a nuestro Pueblo colonizado como hacen los autonomistas y falsos ncionalistas. Ahora, ultimamente, cuando se sabe que ya hay petróleo, el presidente del gobierno autonomista al servico de Madrid, que gobierna Canarias en nombre de España, ! dice que va a hacer un referendum con el asunto del petróleo a ver si se saca o no. ! . ! Como para creérselo ¡.

Mientras Canarias sea una colonia como es ahora, es decir un archipiélago de un estado europeo, aqui se hará lo que decida la metrópoli o las multinacionales y nada más . Mientras no seamos un estado soberano, no podremos administrar nuestras riquezas ; cuando seamos independientes será diferente pues habrá un gobierno soberano canario. Si no se hace así, si no nos convertimos en Nación independiente, el gas y el petróleo de Canarias que pertenece a los Canarios y a la Nación Canaria, será explotado por grupos españoles o mafiosos establecidos en Canarias, formados por Canarios de servicios y grupos mafiosos protegidos por los partidos de la metrópoli y nos quedaremos sin nada, como siempre, a no ser que el Pueblo Canario tome conciencia y reclame justos y legítimos derechos nacionales para que dejemos de ser una colonia y os convirtamos en un país soberano e independiente en el cual puedan vivir en paz nuestras futuras generaciones y no como ahora, en que Canarias se ha convertido en un paraíso para las mafias y los especuladores y los negocios sucios del PP, como ha surgido estos días en Gran Canaria.

Tenerife, junio 2006.

Fdo. : Antonio Cubillo Ferreira
Presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del MPAIAC.
cubilloantonio@hotmail.com elguanche@elguanche.net



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com