FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 9:58 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 11 Dic, 2014 1:58 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

La Comisión Europea ha atendido las denuncias presentadas por instituciones y colectivos sociales con respecto a las perforaciones petrolíferas que la multinacional Repsol viene realizando frente a las costas Lanzarote y Fuerteventura, y ha requerido al Gobierno de España que presente en el plazo máximo de cuatro semanas una decena de informes y documentación complementaria que hasta ahora no ha sido facilitada.

Imagen

El requerimiento de nueva información fue trasladado al Gobierno a finales de noviembre, pero se acaba de conocer ahora a través de la queja presentada por el Cabildo de Fuerteventura. "Si la Comisión actuara como se supone que debe hacerlo ya tendría que haber mandado parar desde hace años”, afirmó este jueves el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera.

“El peso de los lobbys petroleros en Europa es muy importante y han retrasado, dificultado y desviado todo lo posible nuestras quejas, y para ello han tenido a los diputados del PP a su servicio”, dijo Cabrera.

“Ahora ya no les ha quedado más remedio que actuar, porque las evidencias son muy contundentes y hasta en las propias instituciones europeas se han puesto colorados de vergüenza al ver lo que se les está permitiendo hacer aquí a Repsol", añadió.

"Mucha de esta documentación la hemos pedido nosotros formalmente por escrito al Gobierno de España y no nos la facilitan. Espero que a la Comisión Europea sí le presten más atención", recordó.

La Comisión Europea reclama el Gobierno de España información relativa al estado de la tramitación de la propuesta del Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino del Oriente y Sur de Fuerteventura y Lanzarote, y justificación de las razones por las que dicha propuesta aún no ha sido presentada. También reclama información relativa a la aplicación del régimen de protección preventivo para mantener las características ecológicas de dicho LIC.

Cabe recordar que las quejas han denunciado el retraso intencionado por parte del Gobierno de España en la tramitación concretamente de este LIC marino de Fuerteventura y Lanzarote, mientras sí que se avanzaba con los 10 restantes del resto de la costa española. Este retraso estaría ideado para no afectar al proyecto de Repsol.

El Cabildo de Fuerteventura también ha remitido un informe científico con muestreos realizados en las mismas coordenadas de las perforaciones de Repsol durante el pasado mes de noviembre, que se demuestra que la zona tiene idénticos valores ambientales que el área protegida en el LIC marino, y por lo tanto requiere de la aplicación de la misma protección, ya que cumple con los criterios de protección establecidos en el Anexo III de la Directiva de Hábitats.

También se reclama al Estado español información relativa al cumplimiento del Artículo 12 de la Directiva de Hábitats en lo que se refiere a la prohibición de perturbar deliberadamente las especies animales que figuran en el anexo IV de la Directiva, con especial atención a cetáceos y tortugas marinas.

La Comisión Europea también traslada su preocupación sobre la afecciones a cetáceos de buceo profundo (zifios), por lo que solicita informes al Gobierno de España sobre los métodos aplicados para su protección.

En relación con el análisis de las posibles afecciones a la fauna marina como consecuencia del ruido submarino producido por el proyecto, la Comisión reclama información sobre los niveles de ruido no sólo durante el proceso de perforación, sino también durante el funcionamiento cotidiano. Las técnicas utilizadas para las mediciones son objeto también de la preocupación de la Comisión Europea, “ya que ni están actualizadas, ni atienden específicamente a lo que está haciendo Repsol”.

Con respecto a posibles riesgos, el Gobierno de España tendrá que remitir información actualizada y detallada sobre la validez del 'peor escenario' considerado. También sobre las medidas de prevención y mitigación de riesgos adoptados y sobre su eficacia para reducir los riesgos.

También se deberán aportar nuevos informes sobre el control de los residuos, y sobre el procedimiento y control de los sistemas de cierre de los pozos. La Comisión Europea también reclama al Gobierno de España que informe sobre los recursos contencioso-administrativos presentados y su contenido.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 23 Dic, 2014 10:57 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

La Comisión Europea ha atendido las denuncias presentadas por instituciones y colectivos sociales con respecto a las prospecciones petrolíferas en Canarias y ha requerido al Gobierno de España una decena de informes y documentación complementaria que hasta ahora no ha sido facilitada, según ha denunciado el Cabildo de Fuerteventura.

Imagen

Aunque el plazo finalizaba estos días, el subsecretario de Estado de Industria, Enrique Hernández Bento, anunció este domingo que necesita más tiempo para aportar dichos informes.

Para el presidente de la Administración majorera, Mario Cabrera, esto demuestra que Hernández Bento "no las tiene todas consigo. Trata de retrasar todo lo posible la actuación de Europa porque están sometidos al lobby petrolero”, además, señala que “lo último es pedir una prórroga para presentar los informes, cuando en teoría si nos atenemos a lo que hasta ahora decían Soria y sus palmeros, todos los informes estaban a disposición de quien los pidiera".

El presidente majorero cree que la ocultación de los informes diarios de actividad de la multinacional petrolera y el entorpecimiento a que los científicos puedan hacer libremente su trabajo en la zona de las perforaciones "son argumentos más que suficientes para que el Gobierno de España ya hubiera sancionado a Repsol, pero como siempre se someten a quienes de verdad les mandan".

Ante esta situación, Mario Cabrera, cree que lo mejor que puede hacer la multinacional petrolera es "recoger los bártulos ya, levar anclas y mandarse a mudar lejos de Canarias. Que se vayan antes de que los echen los tribunales y la Comisión Europea".

Además, añade que con la caída en picado de los precios del petróleo y la investigación abierta en la Comisión Europea, "el proyecto de Repsol ya está tocado y hundido. Recojan todo, leven anclas y márchense a donde los quieran. Aquí no queremos volver a verlos. Queremos que el 2015 comience sin la amenaza petrolera en nuestras aguas", sentenció.

La Comisión Europea reclama al Gobierno de España información relativa al estado de la tramitación de la propuesta del LIC marino del Oriente y Sur de Fuerteventura y Lanzarote, y justificación de las razones por las que dicha propuesta aún no ha sido presentada. También pide información relativa a la aplicación del régimen de protección preventivo para mantener las características ecológicas de dicho LIC.

Por otro lado, solicita al Estado español información relativa al cumplimiento del Artículo 12 de la Directiva de Hábitats en lo que se refiere a la prohibición de perturbar deliberadamente las especies animales, con especial atención a cetáceos y tortugas marinas. Además, traslada su preocupación sobre la afecciones a cetáceos de buceo profundo (zifios), por lo que solicita informes sobre los métodos aplicados para su protección.

En relación a ello, la Comisión pide información sobre los niveles de ruido y las técnicas utilizadas para las mediciones, ya que ni están actualizadas, ni atienden específicamente a lo que está haciendo Repsol.

Con respecto a posibles riesgos, el Gobierno de España tendrá que remitir información actualizada y detallada sobre la validez del peor escenario considerado. Asimismo, sobre las medidas de prevención y mitigación de riesgos adoptados y sobre su eficacia para reducir los riesgos. Por su parte, también se deberán aportar nuevos informes sobre el control de los residuos, y sobre el procedimiento y control de los sistemas de cierre de los pozos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com