FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 29 Mar, 2024 11:54 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 19 Nov, 2009 8:23 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El Gobierno central ha informado a la senadora lanzaroteña del PP Dolores Luzardo de que “en la actualidad no existe ninguna solicitud de autorización de trabajos de prospección petrolífera en el ámbito territorial del archipiélago canario pendiente de tramitación”.

Imagen

La senadora dirigió una pregunta al Ejecutivo central para que diese cuenta de sus previsiones con respecto a prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Luzardo se refería a los permisos concedidos a Repsol en 2001, que fueron anulados por los tribunales tres años después por carecer de evaluación de impacto ambiental. En 2009 se especuló con la posibilidad de que se volviese a solicitar una autorización.

El Gobierno contestó a la senadora esta semana que por parte del Ministerio de Industria, que es el competente para otorgar permisos de exploración petrolífera, no se prevé que se realicen “este tipo de labores en aguas próximas al archipiélago canario”.

Mientras la autorización del Ejecutivo estuvo en vigor, Repsol llevó a cabo trabajos de prospección petrolífera en nueve áreas situadas frente a las islas de Lanzarote a Fuerteventura. Realizó estudios sísmicos que arrojaron indicios sobre la posible existencia de hidrocarburos en el subsuelo marino.

La autorización concedida en 2001 a Repsol le permitía también la perforación de dos pozos de prueba, de una profundidad aproximada de 3.500 metros, que la compañía tenía previsto ejecutar en una zona ubicada a unos cuarenta kilómetros al este de Lanzarote, según la información que trascendió en su momento.

Sin embargo, tanto el Cabildo de Lanzarote como el Partido Socialista presentaron un recurso contencioso administrativo contra el decreto del Gobierno central que daba vía libre a las prospecciones, que fue anulado por el Tribunal Supremo en febrero de 2004 por carecer de la necesaria evaluación ambiental.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 20 Nov, 2009 10:39 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según canarias7.es:

El culebrón de los permisos concedidos en 2001 a Repsol para buscar petróleo en aguas canarias ha dado un nuevo giro: el Gobierno afirma ahora que no existe ninguna solicitud de autorización de prospección petrolífera pendiente, con lo que da por anulado el trámite previo. La compañía no tiene intención de volver a mover ficha.

Hace unos meses el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero reconocía que España no puede permitirse renunciar a la búsqueda de hidrocarburos que supongan descubrimiento de nuevos recursos petroleros, aunque en todo momento ha condicionado la autorización de cualquier prospección en Canarias al logro de un amplio consenso político y social difícil de alcanzar.

Ahora el ministerio de Industria, que mantiene congelados hace años los permisos que el Gobierno de Aznar concedió a Repsol para explorar las posibles reservas de petróleo cerca del Archipiélago, ha dado por definitivamente anuladas las licencias, lo que obligaría a la compañía a iniciar de nuevo el farragoso trámite desde cero con escasas expectativas de éxito.

En respuesta a una pregunta de la senadora del PP por la Comunidad Autónoma de Canarias María Dolores Luzardo, el Ejecutivo asegura que «en la actualidad no existe ninguna solicitud de autorización de trabajos de prospección petrolífera en el ámbito del Archipiélago pendiente de tramitación», por lo que no prevé que se lleguen a realizar ese tipo de labores en aguas próximas a las Islas.

Repsol, que no oculta su frustración por la actitud del Gobierno y la imposibilidad de acceder a un yacimiento que según sus cálculos podría albergar unos mil millones de barriles de petróleo, ha optado por no hacer ninguna valoración oficial sobre la nueva vuelta de tuerca que Industria ha dado a la ya enrevesada situación.

De momento, la compañía petrolera española mantiene la decisión de no remover más el asunto, porque considera que una vez solventado el informe de impacto ambiental que dio lugar a la paralización de los permisos por parte del Tribunal Supremo, la pelota está en el tejado del Gobierno y ya se trata sólo de una cuestión de voluntad política.

Repsol cree que en las circunstancias actuales toda iniciativa estaría abocada a acumular polvo en un cajón junto a los permisos paralizados -y ahora anulados-, por lo que no tiene intención de mover ficha.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com