FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 07 Jul, 2020 6:14 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 01 Feb, 2005 9:17 am 
Desconectado

Registrado: Mié 22 Dic, 2004 10:54 pm
Mensajes: 26
LOS QUE VAN A MORIR, LES SALUDAN

A día de hoy, 15/1/2005, Ecuador tiene un tesoro que casi siempre olvida; cuando lo conoce, desprecia, y se apresura todos los días en destruir, o dejarlo en manos de los más infames.

A día de hoy, si algunos leen estas palabras, se burlarán de mí, y me tendrán, en el mejor de los casos, como un curita ingenuo y desubicado, empeñado en dar importancia a quien no tiene ninguna. Coincidiendo de pleno en esto último casi todos (¡qué importa el genocidio final de grupúsculos salvajes!), lo que es prodigio dentro de un país tan dividido en innumerables facciones.

Sin embargo, sigo insistiendo a día de hoy: entre las muchas asignaturas pendientes de Ecuador con el Oriente, una tierra de la que vive, económicamente, desde hace muchos años el país entero y a la que sistemáticamente ignora, la primera de todas ellas, la más acuciante por resolver (porque se está a punto de cerrar el último círculo del exterminio) es la salvaguarda física y cultural de los grupos indígenas selváticos no contactados aún por la sociedad democrática. Los auténticos dueños de ese territorio, según cualquier ley democrática, aunque quizá no de las ecuatorianas.

Insisto: ellos son un tesoro humano, cultural, también su entorno ecológico, y lo estamos destruyendo a vista y desprecio de todos. Son aún, probablemente, al menos un centenar o dos de personas, viviendo en la última selva no conquistada de Ecuador. Pero ya está siendo asediada, le quedan apenas meses, ni siquiera años, para ser completamente invadida y en buena parte aniquilada.

A día de hoy todos han olvidado la mayor matanza reciente ecuatoriana (mayo 2004), ¡una terrible masacre de mujeres y niños! Tal como pronosticamos en su día, y se nos increpó por eso, muy pronto se echó tierra y olvido sobre el caso, nadie salió culpable, ni siquiera se tomó una sola medida para que la masacre no se repitiera. Y existen datos de que seguramente se ha repetido al final del mismo año.

Impunidad para el crimen. Más aún, facilidad para repetirlo. Y nadie quiere darse por enterado: ni autoridades indígenas, ni civiles, ni militares. Todos miran hacia otro lado. Los dirigentes huaorani (y las organizaciones indígenas ecuatorianas) han incumplido exactamente todas sus promesas hechas públicas tras la matanza (basta revisar sus declaraciones a la prensa). Los madereros están ahora en pleno corazón del Parque Yasuní, pero el Ministerio del Ambiente no se entera, ni quiere gastar tiempo en ello. El de Energía hace planes para nuevas exploraciones petroleras, incluso dentro del Área Intangible (¡aún sin demarcar!), pero por ningún lado asoma un estudio previo de esas zonas, de si existen o no ahí gentes, personas, propietarios con derechos inalienables, anteriores al mismo Estado. ¡Luego dirán que el país necesita esos recursos con apuro, que no hay tiempo para planes de previo conocimiento cultural o de contacto humano!

A día de hoy, siento una gran vergüenza por esta limpia operación de exterminio que se viene ejecutando con el consentimiento de muchos y el olvido de casi todos.

En fin, a día de hoy, me permito recordar una vez más a la ciudadanía, la existencia de esas vidas libres en la selva. Que acaso saludan como lo hacían los gladiadores, antes del combate, cuando eran obligados a pelear hasta la muerte, y ésa era segura y cercana: ¡los que van a morir, le saludan!, pueblo ecuatoriano.

Miguel Angel Cabodevilla
15/1/2005
-------------------------------------------------------------------------------_____________________________________________
Alert mailing list
Alert@oilwatch.org.ec
http://oilwatch.org.ec/mailman/listinfo ... tch.org.ec


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com