FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 29 Mar, 2024 3:46 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 11 Feb, 2005 11:50 am 
Desconectado

Registrado: Mié 22 Dic, 2004 10:54 pm
Mensajes: 26
POR EL RESPETO A LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA CULTURA Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

En el contexto del Foro Social Mundial realizado en la ciudad de Porto Alegre Brasil, del 25 al 31 de enero de 2005, se realizo el lanzamiento oficial de la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL EFECTOS DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN ARAUCA, con el propósito fundamental de develar ante el mundo los efectos causados por la explotación de este recurso natural, en la vida de las comunidades, organizaciones sociales y el medio ambiente de esta importante región de Colombia y obtener la verdad, la justicia y la reparación integral por los crímenes de lesa humanidad cometidos por y en beneficio de las transnacionales Occidental Petroleum Company –OXI- y Repsol; igualmente, del Estado colombiano por haber posibilitado su ejecución y mantener en la total impunidad la violación de los derechos humanos de los pobladores de Arauca.

La Campaña Mundial fue sustentada desde los siguientes elementos centrales:

La existencia de grandes reservas petroleras en la región de Arauca en el Nororiente de Colombia y las gigantescas inversiones del capital transnacional, por parte de Occidental Petroleum Company y REPSOL, para posibilitar el dominio regional y garantizar la explotación de este recurso natural, ha conducido a la total militarización del departamento, al posicionamiento paramilitar y a la persecución judicial y política contra las organizaciones sociales; todo esto con el apoyo en asesoría y recursos del gobierno estadounidense.

Las masacres, bombardeos, desapariciones, crímenes selectivos, desplazamientos y detenciones masivas sin ninguna investigación y procedimiento judicial previo, han corroborado este dispositivo de represión y control estatal buscando con ello, destruir cualquier forma de organización que cuestione esta política de saqueo y opresión.

La destrucción de la cadena alimenticia y de una buena parte de la biodiversidad, el desastre ocasionado en la Laguna del Lipa, el ataque a la cultura milenaria de las comunidades indígenas, y un mayor empobrecimiento de la población han sido parte de esta política criminal que beneficia la explotación de los recursos petroleros.

Para los inversionistas es necesario que no haya ningún tipo de resistencia que impida el libre transito de mercancías y recursos naturales. Por tanto al megaproyecto petrolero se le suma otro denominado Ruta de los Libertadores o Marginal de la Selva, canal seco internacional que unirá Caracas–Bogotá–Quito, y cuya construcción ha generado el desplazamiento de miles de pobladores que residían en pueblos ubicados a la orilla de estas carreteras.

Aquí puede estar la explicación de varias masacres cometidas desde 1998 en comunidades como Santo Domingo, Cravo Charo, Caño Claro, Caño Salas, Betoyes, Quintame, Flor Amarillo, Piñalito, Botalón, la Horqueta, entre otras.

Detrás de esta ofensiva estatal y paramilitar, se busca controlar la región, frenar el avance de la revolución en la hermana República Bolivariana de Venezuela, asegurar las reservas petroleras y garantizar los intereses de las empresas transnacionales; estos son objetivos estratégicos del gobierno de los Estados Unidos.

La campaña Mundial contra OXI y REPSOL busca:

Implementar un proceso de difusión y denuncia a nivel nacional e internacional que visibilice las verdaderas razones de la miseria, represión e impunidad en que se encuentra sumido el departamento de Arauca, desde la llegada de estas multinacionales petroleras y por la implementación de megaproyectos.
Generar un proceso de investigación que devele el impacto de la explotación petrolera en la vida de los pobladores y el medio ambiente, su relación con la violación de derechos humanos y las políticas internacionales que le sirven de sustento.
Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sociales de la región mediante la apertura de espacios participativos de formación en DHESCA (Derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales), de recuperación de la memoria histórica y elaboración colectiva de duelo y dolor, entre otros.
Acompañar a las comunidades indígenas Guahibos y U’wa en la recuperación de su cultura ancestral mediante el fortalecimiento de sus rituales espirituales, la recuperación de su medicina tradicional y de su cultura alimentaria.
Implementar acciones jurídicas tendientes a demostrar la participación de la Oxy y Repsol en la violación de Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad.
Promover formas de justicia alternativa que develen ante la humanidad los crímenes cometidos en beneficio de estas multinacionales y trace una estrategia para exigir verdad, justicia y reparación integral.
Mantenemos el firme propósito de continuar aportando al fortalecimiento de la resistencia global y a la construcción del Otro Mundo Posible; este uno de los objetivos de esta campaña internacional. Les pedimos que nos apoyen en esta justa iniciativa por la vida y la dignidad de Colombia.

Esperamos su adhesión, apoyo y solidaridad a través de nuestro correo electrónico: porlavida@organizacionessociales.org <mailto:porlavida@organizacionessociales.org>

Visítenos en la http://www.organizacionessociales.org/porlavida <http://www.organiazacionessociales.org/porlavida>

CONVOCAN

Caravana Internacional Permanente por la Vida del Pueblo de Colombia
Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia
Red de Solidaridad Internacional ISNRSI
Integrantes de la Mesa por Arauca
Organizaciones sociales, campesinas y sindicales de Arauca.

Foro Social Mundial, Porto Alegre Brasil, enero 31 de 2005

Alert mailing list
Alert@oilwatch.org.ec
http://oilwatch.org.ec/mailman/listinfo ... tch.org.ec


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com