FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 9:40 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 01 Mar, 2014 5:50 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Lanzarote celebrará el próximo 22 de marzo una manifestación contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central a Repsol en las costas de la Isla. La protesta se producirá unos diez días antes de que el Tribunal Supremo se reúna para decidir la sentencia a los recursos judiciales contra el permiso a la petrolera.

Imagen

Representantes de colectivos sociales, sindicales, cargos públicos y ciudadanos dieron a conocer este sábado en el terrero de lucha de la Ciudad Deportiva de Arrecife la convocatoria de la manifestación, el 22 de marzo a las seis de la tarde, coincidiendo con marchas que se desarrollarán en diversas ciudades por los recortes en sanidad y educación o la demanda de empleo y vivienda dignos.

“Hay que decirle al Tribunal Supremo que tenemos voz y dignidad, y que nadie nos ha escuchado”, señaló un portavoz de los organizadores, quien subrayó que “si no estamos en la calle haciendo presión nadie nos va a escuchar”. También se criticó la actitud el ministro de Industria, José Manuel Soria, “porque ningunea el sentir de los ciudadanos canarios” al impulsar las perforaciones.

Inés Caraballo, que participó en el movimiento ecologista contra proyectos como el puerto deportivo de Berrugo, señaló que “somos muchos los canarios que le decimos a Soria que no va a poner plataformas en nuestras costas”. Dijo que la petrolífera es una industria “reñida” con el medio ambiente, que “no crea puestos de trabajo ni traerá ningún beneficio para los canarios”.

Santiago Medina, ex presidente de El Guincho, recordó que se lleva más de una década “batallando contra las prospecciones” y pidió a los ciudadanos de Lanzarote “que se manifiesten” y que acudan “en masa” a la manifestación del 22-M. “Luchando podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos”, destacó.

El tenor y locutor de radio Blas Martínez tachó de “embaucador” a Soria, de quien dijo que estaba intentando engañar a la población “con el elixir del petróleo”. Emigrante durante décadas en Venezuela, Martínez destacó que conocía de primera mano los efectos de la contaminación de la industria petrolífera.

Martínez también consideró “lamentable” que “en Gran Canaria y Tenerife todavía crean en el petróleo y en que puedan participar de ese pastel” a costa de los intereses de Lanzarote y Fuerteventura, algo que “no podemos permitir”, dijo. “Lanzarote no es la de los años 40, y ya no queremos irnos de nuestra Isla”, subrayó.

Para Miguel Paéz, miembro del consejo de ciudadanía de La Graciosa, los ciudadanos de la octava isla apuestan “por el desarrollo sostenible”. “No vamos a aceptar que Soria nos imponga, como en la época dictatorial, sus intereses”, recalcó.

Sofía Menéndez, del colectivo ecologista Agonane de Fuerteventura, dijo que Soria representa “la especulación, la contaminación, los intereses particulares y el pasado”. Por su parte, Pedro Hernández, de El Guincho, hizo hincapié en que “Canarias puede ser un ejemplo a nivel mundial” en el campo de las energías renovables y recordó las amenazas de la extracción de hidrocarburos en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

En el acto de convocatoria de la manifestación se pudo ver a miembros de Coalición Canaria, como Echedey Eugenio, Alicia Páez y Olivia Duque, al diputado nacionalista Isaac Castellano, al consejero de la Reserva de Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, y a la consejera de Medio Ambiente de Fuerteventura, Natalia Évora. Del PSOE estuvieron Antonio Rocío, concejal en San Bartolomé, y Carlos Espino, así como miembros de sindicatos, de colectivos de inmigrantes y de organizaciones como WWF, Pastinaca o la Fundación César Manrique.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 01 Mar, 2014 6:03 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 03 Mar, 2014 3:35 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 08 Mar, 2014 7:39 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 16 Mar, 2014 7:27 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 23 Mar, 2014 9:51 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Lanzarote volvió a salir a la calle para rechazar de nuevo el proyecto de las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas cercanas a Canarias. La Isla se sumó a las marchas por la dignidad convocadas para este 22-M contra los recortes del Gobierno central aunque el rechazo al petróleo tuvo un protagonismo absoluto.

Imagen

La marcha partió a las 18.30 horas de la Calle Real por la Avenida marítima hasta llegar al Recinto Ferial. Fuentes de la Policía Nacional cifraron la participación entre 10.000 y 12.000 personas y desde la Policía Local se elevó la cifra hasta los 15.000. Cuando la cabeza de la manifestación se encontraba en el Arrecife Gran Hotel, el final de la marcha estaba en la sede de Correos.

La manifestación de este sábado 22 de marzo es una de las más multitudinarias de las que se han celebrado en la Isla. Estaba convocada por por diversos colectivos y organizaciones. A la cabeza de la marcha, tras una plataforma petrolífera de madera, sosteniendo una pancarta con el lema “Canarias dice no a las petroleras”, se encontraban ciudadanos y personas destacadas en las luchas vecinales o sociales, como Santiago Medina, por la lucha de Berrugo; Pedro Gutiérrez, de la asociación de vecinos de La Degollada, o Pepe Díaz, de la asociación de vecinos La Plazuela.

Aunque el protagonismo fue por el rechazo al petróleo, también se sumaron otros colectivos, como los sindicatos UGT, CC OO e Intersindical Canaria, los trabajadores de los Cetros Turísticos, Vecinos Unidos Canarios, las asociaciones feministas Mararía y Tiemar, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asociaciones de inmigrantes o Alternativa Ciudadana, con una ‘performance’ con un jeque que repartía billetes de 500 euros con la cara del ministro Soria.

Precisamente el ministro de Industria fue el protagonista indiscutible en las consignas que se corearon durante el recorrido, que finalizó pasadas las ocho de la tarde. A la cabeza, Pedro Hernández, del colectivo ecologista El Guincho, destacaba que hay que mandar un mensaje claro al Tribunal Supremo, que el próximo 1 de abril resolverá los recursos judiciales contra el decreto que autorizó las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote.

“La decisión no va a ser a favor o en contra de Repsol, sino contra la sociedad canaria, porque nadie nos ha consultado”, dijo. Hernández destacó que la convocatoria había sido “un triunfo de la ciudadanía”.

Sólo Alternativa Ciudadana había apoyado de forma directa la manifestación. Cargos públicos y orgánicos de otros partidos, como PSOE, CC, PIL o Izquierda Unida, también participaron en la manifestación, a la que se sumaron grupos de jóvenes, familias e incluso muchos turistas. La marcha transcurrió sin que se produjera ningún incidente.

En el Recinto Ferial, el niño Izan interpretó al timple una folía con la siguiente letra: “Se los voy a decir cantando a ver si así se enteran, que en Lanzarote no queremos petroleras”. Tras él, leyó un manifiesto el tenor Blas Martínez, contra el petróleo, y envió un abrazo al activista uruguayo José Morales, expulsado de España por manifestarse contra Soria y Repsol hace dos años. Ahora la Justicia ha anulado esa orden de expulsión.

Tras Martínez intervino el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez, Aguilera, que habló de los recortes de derechos y libertades y el atropello para los trabajadores, y finalmente la periodista Yira Arredondo, que dijo que la Isla había demostrado con energía que este rechazo “no es un debate de patio de colegio” en respuesta a unas declaraciones de Soria.

En Berlín también hubo una concentración de apoyo, al igual que en La Graciosa, donde más de cien personas se manifestaron contra el proyecto de Repsol el sábado por la mañana.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 23 Mar, 2014 9:52 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Más de cien personas se han sumado en La Graciosa a las protestas que se han convocado desde diferentes colectivos para protestar contra las prospecciones petrolíferas que Repsol pretende realizar en aguas cercanas a las costas de Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa.

Los manifestantes han recorrido algunas calles de la isla portando una pancarta negra y lanzando gritos contra las prospecciones.

La octava isla ha sido así el primer lugar de Canarias en concentrarse adelantándose así a la que se va a celebrar en Lanzarote este sábado a las seis de la tarde desde la calle Real.

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 23 Mar, 2014 9:59 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Desde otros puntos:

Tenerife:
Imagen

Valencia:
Imagen

Madrid:
Imagen

Barcelona:
Imagen

Alemania:
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com