FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 5:25 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 24 Feb, 2012 6:52 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Cabildo de Fuerteventura acordó este viernes dirigirse directamente al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para que paralice las gestiones que desde el Ministerio de Industria, que dirige el canario José Manuel Soria, se vienen realizando para autorizar las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote, atendiendo a la oposición manifestada por las instituciones de ambas islas.

El Cabildo aprobó el contenido de una moción presentada por el Grupo de Gobierno y que fue mejorada a propuesta del Grupo Progresista Majorero, contando con el voto en contra del PP y la abstención del Grupo Mixto, y el voto a favor de CC, PSOE y Grupo Progresista Majorero.

En su exposición de motivos, la moción explica que el Gobierno de España ha informado durante estos últimos días de su intención de proceder a autorizar la realización de prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias, especialmente de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, en las denominadas 'Cuadrículas Canarias 1 a 9' .

"Estas autorizaciones se tramitan en base a un expediente cuyo origen se remonta a los años 90 del pasado siglo, que ha estado paralizado muchos años y que ahora se ha reactivado, sin que se hayan corregido graves carencias y problemas que en su momento llevaron a su paralización", asegura el texto aprobado.

Además, las únicas modificaciones introducidas se centran especialmente en la ampliación del número de perforaciones desde un máximo de dos, tal y como estaba fijado en el documento original, hasta un número indefinido, dejado al libre albedrío de la empresa que resulte concesionaria.

"Entendemos, por lo tanto, que todo el proceso presenta graves carencias desde el punto de vista medioambiental y plantea serias amenazas para la actividad económica predominante en las dos islas orientales de Canarias, tal y como ha señalado la Federación Internacional de Turoperadores desde hace años", dice el texto.

El acuerdo adoptado por el Cabildo de Fuerteventura reitera "en todos su términos" los acuerdos adoptados el 8 de septiembre de 2004 y, “ante la inminencia de la finalización del plazo de alegaciones concedido a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y al Gobierno de Canarias, acordamos dirigirnos de forma inmediata al Ministerio de Industria del Gobierno de España y a la propia Presidencia del Gobierno de España, para solicitar formalmente la suspensión definitiva de la tramitación emprendida para autorizar las prospecciones petrolíferas”.

El Cabildo también acuerda “poner en marcha una campaña informativa destinada a concienciar a la población sobre esta problemática, incluyendo unas jornadas técnicas y buscando la coordinación para ello con las instituciones de Lanzarote”. Al tiempo que “reiterar la importancia de buscar siempre el diálogo y el consenso entre las distintas administraciones”.

Además, ofrece "toda la colaboración que podamos prestar al Ministerio de Industria y al Gobierno de Canarias para sustituir este tipo de iniciativas basada en combustibles fósiles, por proyectos asociados a la investigación y desarrollo de fuentes de energías renovables en las aguas de Canarias. Así como tomar la iniciativa para promover este tipo de proyectos".

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, lamentó que no se hubiera conseguido alcanzar la unanimidad “en un asunto básico para Fuerteventura, en el que todos deberíamos hacer un esfuerzo por dejar los partidismos aparte y defender los intereses de una sociedad que depende en más de un 90 por ciento del turismo y a la que cualquier daño o contaminación en nuestras aguas puede ocasionar graves problemas”.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, señaló que “no podemos estar sometidos a los intereses de una multinacional que sólo persigue buscar beneficios para sus accionistas, que no residen precisamente aquí”.

“Un proyecto de estas características significa que nuestra industria turística y nuestra sociedad tengan que estar sometidas a la amenaza de un posible derrame durante más de 30 años, más de 120.000 días con la amenaza permanente en nuestras playas”, concluyó.

24 febrero 2012 pleno del Cabildo de Fuerteventura:
http://no0ilcanarias.files.wordpress.co ... abildo.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 24 Feb, 2012 7:00 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya da por autorizadas las prospecciones petrolíferas en Canarias, tal y como se especifica en la cartografía disponible en dicho sitio.

Imagen

La web, en el apartado perteneciente a la Secretaría de Estado de Energía, que dirige Fernando Marti Scharfhausen, recoge los planos con las prospecciones petrolíferas ya autorizadas y entre ellas se especifica que las ‘Canarias 1 a 9' ya cuentan con dicha consideración, según denuncia el Cabildo de Fuerteventura.

El Ministerio de Industria, sin embargo, no ha autorizado todavía dichas prospecciones y mantiene abierto un plazo de alegaciones hasta la próxima semana, recuerda el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera quien considera que “este tipo de errores deben ser corregidos de forma inmediata, porque llevan a malos entendidos”.

“Sobre todo porque ya habíamos planteado serias dudas al respecto de la compatibilidad de dicho proceso administrativo con respecto a la relación profesional que Fernando Marti Scharfhausen, nombrado recientemente Secretario de Estado de Energía, con la empresa multinacional petrolífera que resultaría adjudicataria de los permisos ‘Canarias 1 a 9': Repsol”, explicó.

Cabrera recuerda que la Secretaría de Estado de Energía es la instancia donde actualmente se está tramitando el mencionado expediente de autorizaciones de prospecciones de hidrocarburos, “y sorprende, cuando menos, que el titular de la Secretaria de Estado, nombrado el 30 de diciembre, haya sido un alto cargo de la multinacional petrolera en Latinoamérica”.

“Si a ello le sumamos las prisas que ahora se ha dado el Ministerio por tramitar las autorizaciones antes de que entre en vigor la nueva norma europea en 2013, mucho más restrictiva, se nos plantean serias dudas sobre todo el proceso que hacen más recomendable que nunca que se anule todo”, considera el presidente del Cabildo de Fuerteventura.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 12 Mar, 2012 7:59 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, está liderando la reacción de las dos islas orientales a las prospecciones petrolíferas y hace un llamamiento a la población para que se movilice contra los sondeos. Es consciente de que hay numerosos elementos en contra -desde la voluntad del PP a los intereses creados en Gran Canaria y Tenerife- pero está convencido de que la amenaza del petróleo puede ser letal para Lanzarote y Fuerteventura.



- Directivos de Repsol han asegurado que no necesitan elaborar una evaluación del impacto ambiental antes de que el Gobierno les dé los permisos. ¿Tiene esperanza de que la Comisión Europea actúe ante la denuncia del Cabildo de Fuerteventura?

- Tanto Repsol como el Ministerio de Industria mantienen la misma posición: que la evaluación de impacto ambiental se haría a posteriori. A cualquier hijo de vecino para hacer un cuarto de aperos de 20 metros cuadrados se le exige un estudio ambiental antes. ¿Cómo para nueve áreas de prospección, que invaden una superficie casi mayor que las dos islas se va a hacer después? Estoy convencido de que Europa va a exigir que los estudios ambientales sean previos. En el expediente no se detallan aspectos concretos del ecosistema marino y esa es una de sus grandes debilidades.

- ¿Qué acciones está barajando el Cabildo de Fuerteventura para frenar las prospecciones petrolíferas?

- Lo primero que hemos hecho es dirigirnos a Europa para decirle que España está intentando correr para eludir el reglamento europeo [sobre sondeos] que entrará en vigor a principios de 2013. A partir de ahí, tendrá que ser el Cabildo de Lanzarote y el PSOE, que son los pueden hacerlo, los que exijan que se aplique la sentencia [que anuló la autorización en 2004 por carencia de estudios ambientales]. Hemos abierto vías incluso con el PP en Valencia, porque no miramos en este asunto colores políticos, y de hecho nos dieron bastante apoyo jurídico desde el Ayuntamiento valenciano para nuestras primeras alegaciones.

- ¿Están trabajando de forma unida las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura?

- Hemos sido las dos Islas las que hemos logrado que el Gobierno de Canarias haya tomado una posición más clara . Tengo que felicitar las declaraciones del presidente Paulino Rivero, pero los primeros pasos dados por el Gobierno de Canarias pudieron sembrar la duda. El “sí, pero no”, no funciona. Entiendo que lo primero es defender nuestras competencias, determinar dónde llegan nuestras aguas, pero en temas claves hay que decir no. Y en el tema del petróleo el no es rotundo. No caben medias tintas, no caben beneficios ni impuestos porque es completamente contrario a nuestro modelo económico, el que llevamos casi 40 años enhebrando y que nos ha dado bienestar y calidad de vida. Por eso hago un llamamiento a la sociedad, a los colectivos, al movimiento empresarial, al estudiantil. Si nos movilizamos y salimos a las calle las prospecciones no se harán.

- Desde Repsol se están poniendo sobre la mesa muestras de coexistencia de áreas de explotación petrolera con el turismo, como Río de Janeiro. ¿No le convencen este tipo de ejemplos?

- Repsol asegura, en sus propios datos, que han tenido más de 7.000 vertidos en los últimos años. Los únicos destinos que viven al cien por cien del turismo somos Fuerteventura y Lanzarote. Gran Canaria y Tenerife tienen algo más de PIB ligado a otros sectores. Las plataformas estarán a escasos kilómetros de nuestras playas. Toda la actividad turística está ligada al mar y es lo que vienen buscando los que nos visitan. Desde que haya una amenaza y perdamos esa calidad de vida, de las aguas, esa biodiversidad marina perderemos ese atractivo de destino turístico tranquilo (lo dijo el general César Muro, que las plataformas traerán conflictos bélicos con Marruecos y con Al Qaeda). ¿Por qué echar a perder una imagen idílica de Canarias para darle unos barriles de petróleo a una empresa privada?

- El Partido Popular ha sugerido que campañas como las que están llevando a cabo Fuerteventura y Lanzarote pueden ser contraproducentes para el turismo en los mercados internacionales. ¿No teme que este debate se le vuelva en contra?

- A los dos millones de turistas que nos visitan les tenemos que explicar qué nos quieren poner y las razones del no a las prospecciones. Tuvimos un ejemplo con las maniobras navales, cuando murieron muchos zifios y no se lo escondimos a nuestros turistas. Al contrario, invitamos a los tour operadores a que viesen lo que estaba pasando en el fondo de nuestras aguas y llegaban a las playas. Fueron muchas compañías turísticas las que nos ayudaron. Queremos que la industria turística se posicione, que diga que es incompatible y poderle demostrar al gobierno de España que Canarias no necesita plataformas.

Imagen

- Uno de los argumentos que los que apuestan por el “sí” están utilizando es que se trata de una fuente de riqueza y que generaría puestos de trabajo.

- El PP miente. No tiene argumentos sólidos para defender las prospecciones y dice que genera puestos de trabajo. Y lo de las editoriales canarias es de vergüenza: una habla de 52.000 puestos de trabajo y otra de 5.000. Debe ser que el paso de Repsol les dejó obnubilados y no sabemos qué cifra estaban contabilizando en ese momento. Los escasos puestos de trabajo estarán en el Puerto de La Luz, para avituallamiento, y en la refinería de Santa Cruz. Tenerife y Gran Canaria sacarán algo de migajas mientras que en Lanzarote y Fuerteventura cogeremos todo el piche de nuestras costas. Cualquier complejo de apartamentos no baja de los 200 puestos de trabajo y da más empleo que una plataforma. España quiere para Canarias las apuestas del siglo pasado.

- ¿Puede decirle una comunidad autónoma que “no” a la extracción de una fuente de energía?

- Hay comunidades, como Valencia, gobernada por el PP, que ha dicho que “no” porque afecta al paso de cetáceos. Pues aquí tenemos 28 especies de cetáceos, algunas en peligro de extinción. También han dicho que afecta a su sector primario, a la Albufera y el cultivo de arroz. Nosotros dependemos del agua de mar para la desalación y el turismo. Tenemos que exigirle al Gobierno de España y al PP que se den cuenta de que Canarias está planteando una apuesta sostenible para el desarrollo turístico, para reconvertir nuestra industria sin ocupar más litoral y que queremos energías renovables. Hagamos una propuesta conjunta, un convenio trasnacional, entre España y Marruecos en la mediana, y pongamos parques eólicos en el mar. Repsol se siente muy bien respaldado por el Gobierno de España, mucho más de lo que nos sentimos los majoreros y los conejeros.

- El ministro de Industria ha defendido que con la autorización de las prospecciones sólo se investigará si existen hidrocarburos, nada más.

- Si no se cambia la Ley de Hidrocarburos, Repsol tendrá, con el permiso de exploración, derecho a extraer lo que haya. La propia compañía reconoce que tardará diez o doce años [en empezar a extraer], con lo cual no nos solucionaría la crisis que hay en estos momentos. Para aquel entonces, habremos salido de la crisis con el turismo y no con el petróleo. Dicen que habrá combustible para 15 años, lo que no es ni siquiera ni una generación. Ahora es cuando tenemos que movilizarnos. Si dejamos que se le dé los permisos, va a ganar y eso es a lo que está jugando Soria, a beneficiar a Repsol.

- Aunque en Lanzarote y Fuerteventura ha tomado fuerza la posición contraria a las prospecciones parece que no ha sucedido lo mismo en Gran Canaria y Tenerife. ¿Qué pesará más?

- Históricamente Fuerteventura y Lanzarote nos hemos sentido un solo pueblo, por vicisitudes compartidas, momentos difíciles, y tener que emigrar. Nos hemos encontrado a lo largo de la historia muchas veces y nunca nos hemos separado. Eso del pleito es entre Gran Canaria y Tenerife porque a la burguesía de esas dos islas le interesó. Tenemos que unirnos no sólo por las prospecciones, que es la urgencia ahora. Podemos ver ejemplos: el poder mediático, el poder de la burguesía canaria sigue estando situado en las dos islas capitalinas, tienen poder para decidir y exigirle a un ministro. Soria quiere pasar a la historia como el gran conseguidor del Puerto de La Luz y las demás islas tenemos que unirnos para que no nos pisoteen. Las prospecciones pueden cambiar el destino y el futuro para nuestros hijos.

- ¿Cree que la movilización social que están impulsando los cabildos orientales servirá de algo?

- Es el último recurso que nos queda, aparte de las alegaciones. Si la población no responde volverán a la carga. Si ganamos los pleitos y además la sociedad responde el PP no tendrá la valentía política de volver a activar el expediente de Repsol. La batalla final está en manos de la sociedad. Nos tienen que ver en la calle y tienen que oír la voz de Fuerteventura y Lanzarote a lo que el PP quiere para Canarias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 17 Abr, 2012 3:16 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha criticado en una entrevista con DiariodeLanzarote.com la “mentira” del ministro José Manuel Soria, que ha tratado de avalar las prospecciones petrolíferas cerca de las Islas antes de que lo hiciera Marruecos. “Se ha demostrado que nos estaban engañando”, dice Cabrera. “En la vía judicial vamos a ganar esta batalla, que en la calle ya tenemos ganada”.



- ¿Considera que exista todavía una vía política con el Gobierno central teniendo en cuenta la reacción del ministro Soria tras las manifestaciones?

- Estoy convencido de que con la vía judicial es como vamos a ganar, porque el expediente [de las prospecciones] está mal montado, está caduco y nace viciado desde el primer momento. Este problema teníamos que haberlo resuelto en un despacho entre las instituciones pero no ha sido posible. En la calle ya lo tenemos ganado. Los ciudadanos de Canarias han dicho que no a las prospecciones. El grupo del PP que sigue al señor Soria en Canarias, que no es todo el PP, también está empeñado junto con Repsol a seguir adelante.

- ¿Cómo se articulará el anuncio del presidente Paulino Rivero de que los colectivos sociales participen en los pleitos judiciales contra los sondeos?

- Lo importante sería que todos los grupos pudiesen ir cada uno por su lado porque serían más frentes abiertos a la hora de tumbar este expediente. Hay colectivos que no pueden y nosotros les hemos abierto las puertas del Cabildo de Fuerteventura para que puedan ir con nosotros. Es positivo para que se vea que no sólo es una institución o un colectivo, sino que somos las instituciones y es la sociedad en general quienes están en contra.

- ¿Qué hoja de ruta manejan las instituciones no sólo para tumbar las prospecciones sino para contrarrestar la campaña de Repsol y del Gobierno central?

- La hoja de ruta es seguir informando y desvelando las mentiras. El PP y el señor Soria se han aliado con Repsol para engañarnos. Hay que seguir yendo a los institutos y colegios, hay que seguir en contacto con el movimiento ciudadano, pero sobre todo desvelar las mentiras.

- ¿Qué mentiras se están lanzando, según su criterio?

- La primera y gran mentira que el Partido Popular ha defendido hasta ahora es que Marruecos estaba sacando el petróleo; que era una misma bolsa. Ya se ha demostrado que nos estaban engañando, que no es la misma bolsa y además Marruecos ha dicho –lo ha dicho Mohamed VI, que es su rey- que hace tiempo que no encuentran petróleo ni tienen más interés en seguir gastando dinero en hacer prospecciones. La gran mentira del PP, del señor Soria, se ha puesto a la luz pública. ¿Qué es lo que dirá ahora el PP, con qué nueva mentira nos van a venir?

- ¿Ha tenido el Cabildo de Fuerteventura noticias de su denuncia ante la Comisión Europea?

- Nos ha contestado Europa. Casualmente los que parecen estar más lejos son los que siempre han demostrado más cercanía con Canarias y, en este caso, con Fuerteventura. La Comisión Europea ya nos ha contestado al recurso que presentamos. Sin embargo, del Gobierno de España no hemos recibido ni una triste llamada de teléfono, y mira que lo hemos intentado. España cree que Canarias se puede gobernar con un ministro de ultramar que viene los fines de semana a Canarias, se están equivocando y están haciendo que en Canarias cada día nos sintamos más alejados. de España. Rajoy debería de poner un poco de mesura y control, apartar al señor Soria –que cree que tiene que venir aquí los fines de semana a buscar titulares y a hacer enfadar a los ciudadanos de Canarias- y sentarse con nosotros, con la sociedad canaria.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 18 May, 2012 6:35 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Informe del Departamento de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura:
http://www.canariasdicenoarepsol.com/in ... calero.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 15 Abr, 2013 3:58 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Imagen

Escrito completo:
http://no0ilcanarias.files.wordpress.co ... 214390.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 16 Abr, 2013 5:23 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria ha autorizado a Repsol a llevar a cabo un estudio de seis localizaciones del fondo marino frente a Lanzarote y Fuerteventura antes de llevar a cabo las perforaciones que tiene previstas.

Imagen

Según la resolución, que ha sido trasladada al Cabildo de Fuerteventura y que será recurrida tanto por la Corporación insular majorera como por la lanzaroteña, el objetivo es definir las condiciones físicas, químicas y biológicas del fondo marino “con carácter previo al inicio del programa de perforación”.

“Los resultados se incorporarán al correspondiente estudio de impacto ambiental de los sondeos exploratorios a realizar”, añade la resolución, que especifica que el estudio se ocupará “un área aproximada de 64 kilómetros cuadrados” por cada una de las seis “estaciones de muestreo”.

Así, se tomarán 20 muestras de sedimento y seis de agua de cada una de las estaciones. La profundidad de la lámina de agua en las estaciones de muestro “varía entre 800 y 1.500 metros”, recoge el permiso, contra el que se puede recurrir antes de un mes.

La resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas establece que “antes del inicio de la campaña”, la petrolera tiene que constituir un seguro de responsabilidad civil “por una cuantía de, al menos, tres millones de euros”.

Añade que con este seguro se haría “frente a eventuales daños a personas o bienes, en el desarrollo de las actividades que se autorizan”, que incluyen también “inspecciones visuales”, “estudios geofísicos” y, “opcionalmente”, el despliegue de “dispositivos de monitorización acústica pasiva”.

El Cabildo de Lanzarote señaló este martes que la autorización supone “una afrenta y una falta de respeto a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote y Fuerteventura, en particular, y de Canarias en general, así como a las instituciones que los representan”.

“No se entiende cómo, mientras el Ministerio de Medio Ambiente está tramitando las bases para el estudio del impacto ambiental, al mismo tiempo, el Ministerio de Industria autoriza unas actividades que implican hasta 20 intervenciones en el fondo marino”, destacó la Corporación insular.

“De los puntos de sondeos que se han autorizado por parte del Ministerio, dos se encuentran frente a Lanzarote, tres frente a Fuerteventura y uno frente al estrecho de la Bocaina”, agregó el Cabildo.

Tanto el Cabildo de Lanzarote, como las demás entidades que se han personado “para evitar esta amenaza ambiental y económica que pone en claro riesgo nuestro futuro, recurrirán en plazo y forma dicha autorización”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, afirmó que “hay algunos que están inflados de petróleo en ese Ministerio de Industria” y que “sólo piensan en clave de piche y no saben qué hacer para quedar bien ante los petroleros”.

“Nos obligan de nuevo a recurrir y actuar con todas las herramientas legales para pararlo” y “siguen sin querer escuchar las alternativas energéticas limpias que les proponemos”, explicó el presidente majorero.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 29 Jul, 2013 10:06 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Gobierno del Partido Popular (PP) y Repsol lo pueden considerar, y con razón, su particular 'bestia negra'. El abogado navarro José Luis Beaumont ya paralizó en 2004 las perforaciones en busca de petróleo en las costas de Lanzarote. Entonces dirigió el pleito planteado en el Tribunal Supremo para el Cabildo de Lanzarote. Ahora coordina la demanda del Cabildo de Fuerteventura, la que más avanzada se encuentra y que más revelaciones sobre las supuestas irregularidades cometidas está generando.

Imagen

El letrado considera en una entrevista concedida a DiariodeLanzarote.com que las “pruebas” están tan “claras y asentadas” como para que el recurso contra las prospecciones “prospere” y el Supremo “vuelva a anular los permisos de investigación” de hidrocarburos otorgados el año pasado, como hizo entonces ante la falta de “las adecuadas medidas de protección ambiental”.

Subraya que ni la petrolera aportó “la documentación ambiental que tenía en sus manos” desde hace una década y que “echó en falta” el Supremo cuando anuló la primera autorización, ni se llevó a cabo la evaluación de impacto ambiental previa que establece la legislación, antes de que el consejo de ministros otorgara la segunda concesión en marzo de 2012. “Es difícil de entender que alguien haya querido invertir los términos del procedimiento normal”, expone el letrado, para quien “no tiene ningún sentido que se anticipe una decisión política” por el Gobierno central, otorgando una nueva autorización, “cuando es muy posible” que los sondeos no pasen el filtro de los permisos ambientales.

En el procedimiento judicial se ha descubierto, tal y como resalta Beaumont, que “al menos desde febrero de 2004 sabían perfectamente en qué lugares querían realizar las perforaciones”, información que ha permanecido “oculta” hasta ahora para la “ciudadanía canaria” y “opaca” al Tribunal Supremo. Así, se ha conocido que Repsol baraja seis puntos para perforar, en algunos casos a profundidades que superan los seis kilómetros.

“No tiene ninguna explicación razonable” que se hayan “ocultado” esos datos hasta ahora, a pesar de que Repsol, que tenía previsto perforar en 2004 antes de la primera sentencia del Supremo, “estaba en perfectas condiciones” para señalar dónde iba a hacer las catas. En cambio, argumenta, “han pasado ocho largos años y se han dado unos permisos en las mismas condiciones de carencia total de estudio ambiental” a pesar de que en este periodo ha habido una “evolución de la legislación europea y española en la protección de especies y espacios”.

Así, Beaumont destaca que Repsol simplemente aportó para que le diesen nuevos permisos para perforar unos documentos “teóricos” sin “ninguna referencia” a las Islas y en los que “ni siquiera nombra la palabra Canarias”. El letrado ha pedido al Supremo que exija al Ministerio de Industria que remita los expedientes de otros permisos de prospecciones en “Valencia, Murcia o el Cantábrico” en los que la petrolera “había presentado la misma documentación que no aporta absolutamente nada”. Le “parece mentira que en esas condiciones” el consejo de ministros diera su visto bueno.

El abogado estima que entre el mes de septiembre y el de octubre se presentarán las conclusiones y quedará “finiquitado” el procedimiento judicial, tan sólo pendiente de la sentencia. Resalta que las declaraciones de científicos que han argumentado sobre los riesgos y perjuicios ambientales de las prospecciones y que declararon días atrás en el Tribunal Supremo han sido “muy importantes”.

“Quedó clara la singularidad ambiental del área afectada y la existencia de riesgos por la perforación en aguas profundas en las que sólo de lámina de agua hay hasta 1.450 metros de profundidad”, señaló. “No hay técnica disponible actualmente para si ocurre cualquier incidencia a semejantes profundidades y la capacidad de reacción no está acomodada a la posibilidad de evitar cualquier derrame que pueda tener efectos e impactos elevados sobre el ecosistema”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com