FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 3:55 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 29 Feb, 2012 8:08 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado este martes por la noche que la institución pretende liderar una manifestación en contra de los permisos a Repsol y junto al Cabildo de Fuerteventura y la sociedad civil para el próximo 30 de marzo.



La protesta se haría de firma simultánea en Arrecife y Puerto del Rosario. San Ginés aseguró que “no será la última” porque se está trabajando en organizar una manifestación marítima con la participación de distintos tipos de barcos.

San Ginés hizo este anuncio al finalizar el pleno que había convocado el Cabildo a las 19.00 horas para aprobar las alegaciones que se van a presentar al expediente del Ministerio de Industria. Al pleno asistieron unas cien personas, y durante el mismo se desplegó una pancarta con el lema “Canarias dice no a Repsol”.

El pleno extraordinario del Cabildo comenzó con unas palabras del presidente señalando que las prospecciones son “la mayor de las amenazas que comprometen el futuro de esta isla desde todo punto de vista” y aseguró que si no prosperan las alegaciones se presentará un recurso en los tribunales.

A las alegaciones del Cabildo se han sumado alegaciones o adhesiones de otras asociaciones como la Sociedad de Estudio de los Cetáceos del Archipiélago Canario (SECAC), la Sociedad Española de Ornitología, Greenpeace, las cofradías de pescadores, las asociaciones de buceo. El Guincho Adena, Ben Magec y la asociación de colombianos Asoincol.

Las alegaciones del Cabildo, en líneas generales, se basan en que el Ministerio no es competente para conceder esas autorizaciones y que el expediente de Repsol ha introducido modificaciones sustanciales respecto al permiso inicial, dejando abierto ahora el número de pozos a perforar por la compañía.

También se destaca que hay un desfase entre la solicitud hace 11 años y los informes que se adjuntan ahora, cuando han surgido nuevas normativas. Todos los grupos políticos votaron a favor excepto el Partido Popular.

La portavoz del PP, Ástrid Pérez, insistió en que “Marruecos ya ha autorizado” la ejecución de prospecciones petrolíferas y que “en caso de accidente en la extracción de petróleo”, la catástrofe “sería la misma” para el Archipiélago.

El presidente del Cabildo pidió a los ciudadanos de Lanzarote “que no se dejen engañar” y desconfíen de las “bondades” que desde el PP se atribuya a la explotación de hidrocarburos frente a la Isla. “Los riesgos son tantos que no merece la pena nunca, ni con el mejor de los impuestos” que grabe la extracción de petróleo, dijo.

San Ginés dijo que “no puede ser que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, atropelle a una sociedad” y advirtió que “en Europa se deben de enterar de que se pretende soslayar la nueva legislación” que endurece las condiciones para autorizar sondeos en alta mar.

Imagen

Tras las intervenciones de los portavoces de los grupos se permitió la intervención de varios colectivos. Tomaron la palabra Valentín Oliveros, de la Asociación Canarias Zona Internacional de Cultura de Paz, Vidal Martín, de la SECAC, y Rafael Fuentes, del Colectivo Latitud 28.

Vidal Martín destacó que en la zona en la que se autorizarían los sondeos están localizadas 28 de las 86 especies de cetáceos documentadas en todo el mundo y subrayó que ha quedado acreditado los efectos incluso mortales para estas especies de las ondas sísmicas que se utilizan en las prospecciones petrolíferas.

Aunque no hay fecha, San Ginés adelantó que está prevista una “procesión marítima” con personal de las cofradías de pescadores, clubes de buceo y puertos deportivos a la zona de las prospecciones para protestar contra las mismas. Para ello, se quiere contar con la participación de alguna embarcación de Greenpeace.

Vídeo de lavozdelanzarote.com:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com