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NotaPublicado: Mar 06 Mar, 2012 8:18 am 
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Según laprovincia.es:

El Ministerio de Industria, Energía calcula que la explotación del petróleo en aguas de Canarias reportaría a la economía española unos beneficios anuales superiores a 4.000 millones de euros. Además del empleo directo e indirecto que crearían las plataformas de Repsol, para Industria es incuestionable que la extracción del crudo tendría como consecuencia la inmediata generación de riqueza "tanto a través de la actividad económica inducida, como a través de impuestos directos e indirectos -llegarían a Canarias por el REF- o en el desarrollo de la industria local".

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Los estudios que el departamento que dirige José Manuel Soria tiene sobre la mesa, basados en experiencias similares en Estados Unidos, apuntan que, por ejemplo, los servicios públicos recibirían en torno a 39 millones al año, las empresas de construcción 1.050 millones y 49 las fábricas de transformación del crudo. Los beneficios para el comercio mayorista se calculan en 711 millones anuales, 290 millones para el minorista y para el sector del transporte y el almacenaje rondaría los 96 millones.

Los cálculos tienen también en cuenta el impacto en los sectores de la educación, la sanidad, el entretenimiento o el alojativo y la restauración, beneficiados bien por el incremento de la clientela procedente de las plataformas e industrias adyacentes o bien por el aumento de la calidad de vida de los residentes canarios. En total esos servicios ingresarían, según los estudios en los que se basa Industria, en torno a 230 millones anuales.

Los técnicos de Industria estudian en la actualidad las alegaciones presentadas por las instituciones canarias al borrador del real decreto para reactivar la exploración junto a la costa de Lanzarote y Fuerteventura. Aún no hay fecha para der una respuesta ni para remitir la disposición al Consejo de Ministros, pero Soria ya ha avisado: si el proyecto de Repsol cumple con los requisitos técnicos y medioambientales, se autorizará a la petrolera a iniciar los sondeos. La primera razón, ha señalado el ministro, es la tasa del 30,93 % de desempleo que soporta el Archipiélago.

Para el Ejecutivo regional, sin embargo, los cálculos que hace Industria sobre los supuestos beneficios económicos no justifican que se ponga en peligro ni la principal industria del Archipiélago ni la alta protección medioambiental de las costas y aguas insulares.

La apuesta de Canarias es la de la economía sostenible y en eso, señalan fuentes gubernamentales, entienden que tienen el respaldo de la mayoría de canarios.

El Gobierno ya ha avisado al Ministerio de que utilizará todas las armas legales y judiciales a su alcance para paralizar los sondeos. Hoy el presidente Paulino Rivero trasladará esa misma posición al responsable máximo de la petrolera, Antonio Brufau, y reclamará, a través de una comunicación en el Parlamento, el respaldo de los diputados.


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NotaPublicado: Mié 07 Mar, 2012 8:03 am 
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Según laprovincia.es:

El máximo representante de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, llegó ayer a Canarias con la promesa de inversiones que alcanzarían, en el caso de que en las aguas regionales haya petróleo, los 13.000 millones de dólares (9.911 millones de euros). Traducido en puestos de trabajo: 52.000 nuevos empleos al socaire de las plataformas. La explotación de los hidrocarburos que se encuentren a 61 kilómetros de la costa majorera no conllevará, además, "riesgo medioambiental".

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La respuesta del Gobierno regional fue sin embargo la que ya conocía: no frontal a las prospecciones. Negación rotunda porque, entiende el Ejecutivo, se ponen en peligro el entorno natural y el modelo económico del Archipiélago y porque duda de que los beneficios que se anuncian lleguen a Canarias.

Fuentes del Gobierno calificaron horas después la reunión de Brufau con el presidente autonómico, Paulino Rivero, de meramente institucional. Una cita de "guante blanco" que duró poco menos de 45 minutos y en la que ambas partes se ciñeron a sus respectivos guiones.

Las exploraciones en la búsqueda de hidrocarburos suponen la reactivación de la economía de las Islas a través de industrias de servicio y en ningún caso, subrayó el presidente de Repsol a la salida de la reunión, se pone en peligro el medio ambiente ni el turismo. "En cualquier caso", dijo, "cumpliremos con las medidas medioambientales que exige Europa, las que exige España y las que pide Canarias".

"En el mundo este tipo de exploraciones se están haciendo de una forma muy extensiva en otros países también turísticos y muy avanzados". Ejemplo de ello, citó Brufau, es Río de Janeiro, "donde a 70 kilómetros de la costa hay cientos de plataformas perforando y produciendo petróleo o gas".

Brufau apuntó que de autorizarse las prospecciones por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, éstas no empezarían hasta dentro de dos años. Previamente es necesario elaborar los proyectos para cada uno de los sondeos que se prevean -"al menos dos" señala el borrador del real decreto- y los planes de control medioambiental. "En estos dos años es cuando hay que planificar qué tipo de cosas podemos hacer, de acuerdo con la sociedad canaria, para sacarle el máximo partido a una inversión que a nosotros nos interesa que se quede residenciada en Canarias".

De llevarse a cabo el proyecto, el presidente de la petrolera aseguró que se haría no sólo respetando el modelo turístico de Canarias sino que éste se vería complementado con una actividad generadora de empleo "de alto valor añadido". "Puestos de trabajo se crearían y muchos".

Repsol asegura que de seguirse sus premisas Canarias podría convertirse en los 25 años de vida útil de los pozos "en un referente de sostenibilidad". Posición nada más lejos del punto de vista del Gobierno, que insistió en que, por el contrario, esta actividad pone en riesgo el futuro de las Islas.


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NotaPublicado: Vie 09 Mar, 2012 11:37 am 
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Según canariasahora.com:

Han pasado por Canarias estos días especialistas de la compañía Repsol para mantener encuentros discretos y por separado con directores de medios informativos a los que contar la versión de la petrolera respecto de las prospecciones solicitadas junto a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. El desconocimiento de los endemismos canarios les condujo en primer lugar a la isla de Tenerife, donde apreciaron que, efectivamente, tanto les daba que les deba lo mismo, o casi, lo que ocurriera allende la provincia con el crudo crudo. Al día siguiente, los enviados de Repsol dieron el salto a Gran Canaria, donde ya empezaron a apreciar el tamaño de la preocupación que se ha instalado en la sociedad isleña ante la decisión del ministro Soria de resucitar el permiso petrolero. Los especialistas de Repsol, uno del departamento de Comunicación y el otro director facultativo de su filial para investigaciones, Ripsa, debieron quedar perfectamente bien informados cuando, al tercer día, o sea, ayer jueves, dieron el salto a la isla de Lanzarote, donde los medios informativos están siendo especialmente beligerantes contra las autorizaciones para perforar a una distancia de entre 10 y 60 kilómetros de las costas isleñas.

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Todo ello si es que hay petróleo, que ésa es la primera aclaración que hacen los enviados de Repsol en cuanto se sientan ante el periodista. “En estos momentos estamos aún en la fase de investigación”, es decir, conocer si hay petróleo, en qué cantidad y de qué calidad. Los trabajos se han limitado a unos estudios sísmicos con barcos especializados que, mediante ondas acústicas, hacen una radiografía del fondo marino. Faltan los sondeos propiamente dichos, es decir, pinchar en la roca para conocer qué hay en esos inmensos huecos que los expertos llaman “trampas”. Por lo tanto, primer desmentido al ministro del ramo: no se sabe aún si hay petróleo, ni mucho ni de calidad, sencillamente no se sabe con certeza. Las prospecciones, de realizarse una vez comprobada la existencia de crudo, se producirían a 60 kilómetros de las costas canarias porque es a esa distancia donde están localizadas las trampas que podrían contener petróleo. Dada la profundidad marina, de entre 800 y 1.500 metros, no se pueden utilizar plataformas (es imposible anclarlas al fondo) sino sofisticados barcos que mediante un sistema de motores robotizados se mantiene fijo en la misma posición para recibir sin accidentes todo el crudo que, a través de tuberías, parte de unas válvulas clavadas en el fondo mediante robots.

Hechas las oportunas presentaciones técnicas, los expertos sonríen cuando se les pide que precisen la cantidad de puestos de trabajo que podrían generar estas explotaciones petrolíferas en Canarias. Entre 52.000 puestos de trabajo y 5.000, cifras ofrecidas por los dos periódicos grancanarios esta misma semana, los enviados especiales de Repsol se inclinaron por la segunda, y siempre en el caso de que los barcos nodriza se construyan en astilleros canarios. Por lo tanto, vayan descartando una masiva contratación de personal local más allá de tareas de transporte hacia los sondeos, algún helipuerto que haya que construir y mantener, el avituallamiento y las reparaciones.

Se muestran muy molestos en Repsol con las informaciones sobre los riesgos ambientales que entrañan estas explotaciones petrolíferas en alta mar y sobre las fugas por ellos mismos declaradas. “¿Qué actividad humana no tiene algún riesgo?”, preguntan al periodista casi al unísono. Pero para corregir los que pudieran generarse en un campo de explotación como el que se pretende en Canarias, hablan sin parar de medidas correctoras y de países como Brasil, que explota muchas plataformas que se pueden ver incluso desde la muy turística Río de Janeiro. Y hablan de la seguridad de las explotaciones noruegas en el Mar del Norte, y de la nueva reglamentación que pretende imponer la Unión Europea en 2013. Tratan de manifestarse sólidos en esta materia ambiental, y reconocen vertidos pero ninguno de especial importancia. Pero las garantías totales manifestadas por el ministro Soria están descartadas por completo. Nadie, salvo él, se atreve en estos momentos a prometer riesgo cero.

Y hablando de Soria. Su reciente visita a Argentina para mediar con las autoridades de la república en los días previos al discurso de apertura del ciclo legislativo de la presidenta Cristina Fernández no dio los frutos deseados. El ministro canario de Industria, Energía y Turismo viajó con urgencia para interceder a favor de la compañía Repsol ante los crecientes rumores de privatización por el cabreo de la presidenta Fernández con la petrolera por tensiones laborales y otras tiranteces que empiezan a aburrir a ambas partes. Las gestiones de Soria no debieron fructificar porque solo horas antes de su discurso tuvo que intervenir personalmente el Rey de España, que telefoneó a la presidenta argentina rogándole que dejara aparcadas por esta vez sus ansias nacionalizadoras. Repsol YPF ya anda buscando quien le compre su filial en en ese país.


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NotaPublicado: Vie 09 Mar, 2012 2:24 pm 
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Según canariasahora.com:

El presidente del Cabildo de Fuerteventura insinúa una campaña de pago de Repsol a los principales medios para que ''hablen de sus excelencias''.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha criticado las "brutales contradicciones" que están publicando los principales medios de comunicación de las Islas en torno a las posibles prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias, ''Se trata de tener contento a quien paga", ha expresado.

Cabrera ha asegurado sentirse "agraviado" porque los representantes de Repsol que han visitado estos días las Islas para explicar el proyecto a los directores de los medios no han incluido a Fuerteventura en su agenda. ''De todas maneras, no tienen mucho que hacer aquí, con mentiras nunca nos han convencido", ha manifestado en declaraciones al programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO.

Para el presidente insular, el tratamiento que han dispensado algunos medios de comunicación a los argumentos defendidos por Repsol "ha sido indigno". ''Hablan de unas excelencias que dan ganas hasta de tomarse el petróleo", ha apuntado.

Cabrera llama la atención sobre la "falta de claridad y las informaciones confusas que hasta los propios representantes de la multinacional petrolífera Repsol van difundiendo por distintas islas y en noticias recogidas por varios medios de comunicación".

"En Gran Canaria parece que anunciaban ayer 15 pozos y en Lanzarote por la tarde una veintena", afirma.

Cabrera recuerda que en el borrador de Decreto que tramita el Ministerio de Industria el número de pozos a perforar es indefinido, “aunque los condicionantes ambientales, la documentación, las prescripciones técnicas y hasta las previsiones de posibles impactos que recoge el expediente son sólo para dos pozos, ya que la información técnica es la misma que estaba en el expediente que se tramita desde finales de los años 90. Ese es precisamente uno de los argumentos que hemos utilizado para recurrir el proceso”

Aún así, el presidente del Cabildo recuerda que hace apenas unos días “supuestos portavoces de Repsol y del Ministerio anunciaban que ante las alegaciones presentadas haciendo referencia a la indefinición del número de pozos, cambiarían el documento y lo dejarían de nuevo sólo en dos, como en el año 2001. Y ahora de nuevo son 20 pozos”.

En opinión del presidente del Cabildo de Fuerteventura “la reacción popular está preocupando a Repsol y a sus proyectistas en el Ministerio, y durante las próximas semanas van a prometer todo y de todo. Eso sí, lo único que obtendremos seguro es el piche en las playas”.

Cabrera recuerda que “Fuerteventura y Lanzarote viven casi en un 90% del turismo, y un turismo asociado además a las playas y al medio ambiente. Este intento petrolero nos debe servir para corregir errores pasados y plantear alternativas energéticas sostenibles y limpias, abiertas a la participación empresarial y de la mano de las administraciones públicas. Tenemos propuestas concretas y vamos defenderlas”.


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NotaPublicado: Dom 11 Mar, 2012 10:07 am 
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Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
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Según La Provincia:

Los empresarios canarios no albergan dudas sobre los beneficios de la extracción de hidrocarburos en el subsuelo marino del Archipiélago. Contando con las medidas de seguridad que reduzcan al mínimo las posibilidades de contaminación de las playas insulares y el impacto en el turismo, no ven obstáculos para que esos recursos se exploten. El presidente del grupo Domingo Alonso, Sergio Alonso, acusa al jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, de "devolvernos a la edad de piedra" con su rechazo a las prospecciones.

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Mientras, los representantes de patronales de Lanzarote y Fuerteventura ponen pegas a lo que en el resto de las Islas califican de "riqueza bajo el mar". Para los dirigentes de las patronales de las islas orientales se pone en peligro su modo de vida. El empresariado del resto de las islas entiende, sin embargo, que se crearán puestos de trabajo, se activarán iniciativas indirectas y para los puertos supondrá una importante fuente de ingresos.

"¡Cómo puede ser un problema que haya dinero debajo del mar! Parecemos tontos si no lo aprovechamos", asegura Santiago Santana Cazorla, empresario turístico y constructor que tacha la postura del Gobierno canario, contraria a las prospecciones, de "demagógica".

Repsol calcula que a 61 kilómetros al noreste de Fuerteventura y sureste de Lanzarote podría obtener, en caso de que hallara petróleo, una producción de 908 millones de barriles durante los 20 o 25 años de vida de la veintena de pozos que se abrirían; los cálculos más optimistas de la compañía elevan el rendimiento a 2.240 millones de barriles. Para ello, la inversión total prevista por Repsol superaría los 9.900 millones de euros.

El Ejecutivo que preside Paulino Rivero niega cada uno de los datos aportados por la petrolera y además subraya que la explotación de esos recursos pondría en riesgo la rica y frágil biodiversidad de las Islas así como el sector turístico, que aporta el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias. Asegura, además, que de los 2.200 millones de beneficio anual que calcula Repsol cada año, el 35% irían a engrosar las arcas de Hacienda y menos de una décima parte redundaría en el Archipiélago. Para el Gobierno son muchos los riesgos y muy pocos beneficios.

El Ejecutivo regional ya ha anunciado que emprenderá una batalla en los tribunales si finalmente el Ministerio de Industria da autorización a Repsol para llevar a cabo las prospecciones que determinará si hay hidrocarburos -petróleo o gas- en qué cantidad, de qué calidad y si es rentable su extracción.

"Los argumentos del Gobierno son populistas y fuera de toda lógica", subraya Sergio Alonso. "Es una falta tremenda de respeto a la inteligencia de los canarios. La inversión es la que mueve la economía, crea riqueza y puestos de trabajo. Parece que aquí eso no lo hemos comprendido todavía. Así es como se funciona en la economía de todo el mundo. Poniendo obstáculos a cada una de las oportunidades que nos surgen no vamos a avanzar; al contrario, volveremos a la edad de piedra", subraya el empresario.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, agrega que "lo primero es poner sobre la mesa estudios serios sobre qué garantías hay, qué seguridad y qué obligaciones tendría la compañía en caso de vertido. Si hay garantías y si existe la tecnología para que esa actividad no nos perjudique, lo que no podemos hacer es mirar para otro lado".


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NotaPublicado: Lun 12 Mar, 2012 8:15 am 
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Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
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Según laprovincia.es:

Repsol tiene la teoría de que, en caso de vertido, cuanto más al norte de las Islas se produzca, peores consecuencias tendrá. Se basan en el sentido sur de las corrientes marinas en la zona del Archipiélago, que se llevarían en esa dirección el desastre. En resumidas palabras, ven mayor peligro en la costa marroquí al nordeste de Canarias que en las propias prospecciones que planean en las proximidades de Lanzarote y Fuerteventura. Como toda teoría, esta también tiene defensores y detractores.

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Entre los primeros, y con reservas, el profesor de Contaminación Marina de la ULPGC Jesús Cisneros explica que, "teóricamente, cuanto más al sur estén las prospecciones hay menos probabilidades" de que un vertido llegue a las costas de las Islas.

Las corrientes van en esa dirección y "es algo bastante determinado" a través de proyectos científicos, afirma Cisneros. Pero esas fuerzas marinas solo gobernarían la dirección del vertido hasta que el crudo escapado llegue a la superficie. En ese momento quedaría a merced del viento "en un 90% más o menos", asegura el profesor de Contaminación Marina.

Si el viento sopla desde el este, el hidrocarburo vertido al océano llegará en horas a las costas canarias. Si es el más usual alisio, también, aunque en menor proporción. Si hay temporal de Sur, tampoco se libra el Archipiélago.

"No es como si tuviéramos un río, es más complicado que eso", afirma el catedrático de Zoología Marina de la ULPGC Santiago Hernández en referencia a las corrientes del Atlántico a su paso por Canarias. Para él, da exactamente igual que haya un vertido en el sur que en el norte. "Lo tenemos absolutamente estudiado", afirma, "no con petróleo, pero sí con larvas de peces".

Se han realizado sueltas de estos animales en Tarfaya y más al sur "y en ocasiones vienen hasta las Islas", asevera Hernández. "Evidentemente no lo hemos hecho con petróleo", destaca el catedrático, que no observa grandes diferencias entre la trayectoria seguida por los peces en estado larvario y la que describiría un vertido de crudo.

Aparte de si el crudo alcanzaría o no las costas canarias, lo que ninguno de los consultados niega son los efectos nocivos que tendría un vertido para toda la flora y fauna marina que encierra el océano Atlántico que baña las costas canarias.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com