FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 7:57 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 06 Mar, 2012 2:02 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha visitado este martes Canarias para reunirse con el presidente Paulino Rivero y asegurar que las prospecciones petrolíferas en Canarias frente a Lanzarote y Fuerteventura no tienen "riesgo medioambiental" y que, en todo caso, la compañía no acometerá ninguna acción "en contra" de los intereses de la sociedad canaria.

Imagen

Brufau ha explicado los planes de la empresa para buscar hidrocarburos a unos 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

El presidente de Repsol ha puesto como ejemplo las exploraciones que se realizan frente a las costas de Río de Janeiro, un centro turístico de primer nivel, o las de Noruega y Dinamarca, "con 300 pozos más cercanos de 60 kilómetros y nunca ha pasado nada".

"Nadie nos puede dar lecciones, porque somos líderes en el respeto al medio ambiente, pero hay que pensar más lejos y ver qué hay de positivo para Canarias en esta actividad", ha señalado.

Si la exploración tuviese éxito, ha garantizado una inversión media de unos 13.000 millones de dólares durante los 20 o 25 años que duraría la actividad, una cifra que generará "muchos" puestos de trabajo, a razón de entre tres y cuatro empleos por cada millón de inversión.

"En España y en Canarias hay un problema de paro, y esto es una oportunidad para ocupar a más gente. Va a haber muchos puestos de trabajo, por ejemplo, en la construcción de cascos para las plataformas de producción y el transporte", ha señalado.

Según Brufau, se trata de una actividad de "alto valor añadido" que "complementará" al turismo y convertirá a Canarias en un "referente" de la sostenibilidad con centros de investigación o industrias de servicios.

Ha dicho también que la reunión de este martes ha sido el "primer paso" para explicar los beneficios de la actividad a la sociedad canaria, y que el proceso aún tardará unos dos años hasta que culmine la fase administrativa para obtener los permisos.

En esa línea, se ha mostrado a favor de que parte de los beneficios se queden en las islas. "Por nosotros, no hay problema. Ahora hay que trabajar y planificar que se puede hacer", ha apuntado.

Mientras Brufau explicaba a Rivero las intenciones de Repsol, cinco jóvenes permanecieron a las puertas de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias para mostrar su rechazo a las exploraciones petrolíferas.

Tras una pancarta en la que se leía "No mareas negras en Canarias", los cinco jóvenes lanzaron consignas como "Paulino escucha, Canarias está en la lucha", y "Repsol atiende, Canarias no se vende".


Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 06 Mar, 2012 2:10 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha defendido este martes en el Parlamento de Canarias la necesidad de que la Cámara regional se pronuncie frente al Ejecutivo de España en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

Imagen

"Canarias es algo más que Gran Canaria y Tenerife, y la unidad de Canarias vale más que todo el petróleo que hay en el mundo", aseguró Rivero antes de desglosar un estudio demoscópico en el que se demuestra que "más del 60 por ciento de la sociedad de esas islas no quiere prospecciones".

Y avisó: “Vamos a utilizar todas las herramientas jurídicas que nos permite el Estado para impedir que se extraiga petróleo en las aguas canarias. No vamos a dar tregua”.

Además, en su intervención en contra de las prospecciones se evidenció que la estrategia del Ejecutivo es de reivindicación del fuero y que la misma no debe ser medida con criterios economicistas.

Por ello insistió durante el debate, que se prolongó por espacio de dos horas en el hemiciclo, en que "no es cierto" que las prospecciones vayan a generar empleo en las Islas “pues estamos hablando de nueve o diez años de plazo” y, por contra, si ponen en peligro el desarrollo sostenible y medioambiental de una región turística.

"Esto va más allá de la coyuntura, porque no resuelve el problema del momento y nos hipoteca el futuro", ha afirmado en la tribuna.

Y en este punto, Rivero recordó que tanto en la zona directamente afectada como en las proximidades se localizan importantes poblaciones de especies de vegetales y animales marinas protegidas por directivas europeas.

Así, en las costas de Fuerteventura y Lanzarote hay espacios naturales protegidos por la legislación española y europea. La isla de Lanzarote tiene además la consideración de Reserva de la Biosfera y hay áreas con presencia de poblaciones de especies marinas catalogadas como amenazadas.

Sin embargo, la información ambiental aportada en la documentación recibida por el Ministerio presentaba notables carencias y deficiencias, como el hecho de que no se tuvo en cuenta la consideración de Zona Marina de Especial Sensibilidad que había sido declarada de forma provisional por la Organización Marítima Internacional.

Este argumento medioambiental también fue esgrimido por el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Fajardo, que tras la intervención de Rivero aseguró que “no hay dinero que pague el posible daño que puede hacerse a nuestra economía, nuestros sistemas de biodiversidad y nuestra naturaleza”.

Fajardo ha recordado que el Tribunal Supremo dio la razón “en parte” a Canarias, por lo que se paralizó la propuesta del Ejecutivo que presidió José María Aznar y “en este tiempo la sociedad y las instituciones han dicho no a las prospecciones y no a hipotecar el futuro de nuestros hijos”, por lo que “los socialistas no lo vamos a permitir”.

“No hay empresa que garantice al 100 por 100 la seguridad”, insistió el socialista, que incluso recordó que la propia Repsol, como también hizo el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, admite que hay 7.000 accidentes en cuatro años en todo el mundo.

Fajardo dijo que el Parlamento debe “defender los intereses de Canarias” aunque eso no debe ser entendido como confrontar con el Ejecutivo central sino como la necesidad de reivindicar el diseño del futuro modelo económico del Archipiélago respetando la sostenibilidad y el Medio Ambiente.

“Estamos para defender a Canarias, no para defender a Repsol. La idea de que va a ser un revulsivo económico es una demagogia”, insistió.

Para Fajardo, “la lealtad institucional y la cooperación es mejor que la confrontación” y, por eso, “el PP tiene una gran decisión que adoptar, o romper Canarias o cohesionarla”.

No obstante, Rodríguez se centró más en “la ofensa intolerable” que para Canarias supone que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “imponga una decisión” y “desprecie a los ciudadanos y sus instituciones”.

Aunque Rodríguez consideró que la competencia para autorizar las prospecciones es del Estado, y no de Canarias como defiende Rivero, manifestó su oposición a “una decisión que solo beneficia a una multinacional” y que supone “un desprecio absoluto a la opinión pública”, lo que a su juicio no ha sucedido en Valencia y Baleares “y no pasaría ni en Cataluña y ni siquiera en Murcia”.

“Hasta en los deportes, cuando hay problemas, se pide tiempo muerto. ¿Qué prisa hay? Es razonable que asuntos estratégicos y sensibles se contrasten y se estudien”, insistió el líder de NC, puesto que “se deben paralizar las prospecciones porque no hemos tenido los datos para tomas una decisión justa, relevante y significativa”.

No obstante, aventuró que las prisas por reactivar el Real Decreto de 2001 y no abrir un nuevo proceso beneficia a Repsol, que ya tiene la concesión, al evitar que nuevas empresas concurran al mismo.

El portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), José Miguel Barragán, incidió en el “engaño” que se quiere “vender” desde el Estado en cuanto a la creación de puestos de trabajo, puesto que “hablamos 400 empleados en un solo pozo, los mismos empleados que tiene cualquier hotel de cuatro estrellas de Fuerteventura y Lanzarote”.

Para Barragán, “este Parlamento está conformando una voluntad política por el alto riesgo que tiene para su medio ambiente y su modelo económico”, por lo que si la Unión Europea afirma que debe paralizarse cualquier prospección hasta que haya una nueva reglamentación, el Gobierno de España debería asumir la “voluntad política” de Canarias frente a la del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

“¿Se va a ir el petróleo en el caso de que se decida parar? A lo mejor dentro de 50 años existen garantías que ahora no tenemos y los que gobiernen entonces pueden decidir que se realicen”, afirmó Barragán.

El nacionalista recordó que “el único empleo que crea el petróleo es el de las brigadas de limpieza de los vertidos”, como ha sucedido en el Golfo de México o en las costas gallegas con el desastre del ‘Prestige' de hace una década, “cuyas aguas todavía contienen residuos”.

Miguel Cabrera Pérez-Camacho, portavoz del único grupo parlamentario que apoya las prospecciones petrolíferas en Canarias, aseguró a Rivero que “yo no defiendo a los intereses de Repsol”, tal y como previamente le había acusado el presidente.

“Canarias es un destino de inversión no deseable por las trabas burocráticas que usted no ha sabido despejar”, aseguró, motivo por el que es óptimo que una empresa quiera explotar una bolsa petrolífera.

“Queremos las prospecciones, que se hagan con todas las garantías ambientales y los procesos de nuestro ordenamiento jurídico y que redunden en beneficio de España y nuestro Archipiélago, haciendo política de altura, sin demagogias”, insistió Pérez-Camacho.

El diputado conservador, que recordó que el vicepresidente del Ejecutivo, el socialista José Miguel Pérez, se mostró en enero de 2011 favorable a las prospecciones “con los ojos cerrados”, dijo que el Ejecutivo parece “el puente de mando del ‘Costa Concordia': con mal rumbo, empeñado en chocar contra los arrecifes y sin liderazgo alguno, pero no hablamos de un barco, sino de Canarias”.

Pérez-Camacho dijo que “hay que ser sensatos”, eludir los tribunales y “consensuar que se averigüe qué hay ahí y, si es de calidad, participemos en ello tanto España como Canarias”.

Al respecto, el presidente replicó que “hay una parte que se siente agredida” por el Estado, por lo que no va a renunciar a defender a Lanzarote y Fuerteventura.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 07 Mar, 2012 4:06 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos de Lancelot TV:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com