FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 6:19 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 14 Mar, 2012 2:32 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Tanto la Autorización como el Programa de Trabajos incluidos en la misma, incumplen los requisitos de procedimientos establecidos en la Directiva 2011/92 y en la Directiva 92/43.

La Primera institución ha solicitado a la Secretaría General de la Comisión Europea que se inicie el procedimiento necesario para requerir al Estado Español que cumpla con la Directiva relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el Medio Ambiente, y con la Directiva relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

El Cabildo de Lanzarote ha denunciado ante la Secretaría General de la Comisión Europea el incumplimiento de la Directiva relativa a la Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el Medio Ambiente (Directiva 2011/92) y el incumplimiento también de la Directiva relativa a la Conservación de los hábitats naturales y de la fauna y de la flora silvestres (Directiva 92/43) por parte del Estado Español, que notificó a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, un borrador de Real Decreto por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos, para que ambas instituciones canarias presentaran alegaciones. Alegaciones que fueron aprobadas en sesión plenaria el pasado miércoles 29 de febrero de 2012.

Del mismo modo, se solicita que se inicie el procedimiento necesario para requerir al Estado Español que cumpla con el debido procedimiento y las obligaciones establecidas en ambas directivas, sobre todo, para proteger la inmensidad de los valores naturales, en la zona marítima donde se tiene previsto desarrollar prospecciones petrolíferas por parte de Repsol.

Según recoge la denuncia, tanto la Autorización como el Programa de Trabajos incluidos en la misma, incumplen los requisitos de procedimientos establecidos en dos normas de la Unión.

La vulneración de los objetivos esenciales de la Directiva 2011/92, la cual establece el derecho a una evaluación medioambiental con participación pública, es clara al menos en tres sentidos:

-Falta de consideración previa por parte de las autoridades correspondientes de la necesidad o no de Evaluación de Impacto Ambiental antes del otorgamiento de la Autorización;

-Fraccionamiento del Programa de Trabajos;

-No consulta con el público en ningún momento del proceso.

Según el Artículo 2, apartado 1 de la Directiva 2011/92 "los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para que, antes de concederse la autorización, los proyectos que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente, en virtud, entre otras cosas, de su naturaleza, dimensiones o localización, se sometan al requisito de autorización de su desarrollo y a una evaluación con respecto a sus efectos".

Por otra parte, se produce una vulneración del objeto de la Directiva 92/43, que obliga a la realización de una "evaluación adecuada" de impacto ambiental para planes o proyectos que puedan afectar de forma apreciable a ciertos lugares entre los que se encuentra la zona afectada por el Programa de Trabajos.

En esta zona, según se recoge en la denuncia, se localizan importantes poblaciones de especies de vegetales y animales marinos, protegidas por esta última directiva. Además, en las costas adyacentes de Fuerteventura y Lanzarote (20 a 30 kilómetros de la zona afectada) hay Espacios Naturales Protegidos por la legislación canaria y estatal (5 en Fuerteventura y 3 en Lanzarote, además de un Parque Nacional y una Reserva Marina de pesca); o por la europea (Lugares de Interés Comunitario y Zepas que constituyen espacios de la Red Natura 2000 y que abarcan parte del litoral o incluso sectores marinos).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 21 Abr, 2012 9:14 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Canarias7:

La Comisión Europea ha admitido a trámite dos denuncias paralelas interpuestas por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, ante el Real Decreto 547/2012 (de 16 de marzo de 2012), por el que se autorizó a un consorcio de multinacionales petroleras de Australia, Alemania y España la realización de perforaciones en busca de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, según fuentes de la primera Corporación lanzaroteña.

Estas denuncias se presentaron en colaboración con colectivos ciudadanos como El Guincho-Ben Magec-Ecologistas en Acción y están sustentadas en informes científicos de especialistas universitarios, entidades dedicadas al estudio del ecosistema marino e investigadores de relevancia internacional. La Unión Europea ha aceptado además el envío de estudios complementarios que sustentan la posición de los dos Cabildos orientales.

En este sentido, desde el Cabildo de Lanzarote se ha querido agradecer la colaboración prestada por los colectivos vecinales, ecologistas y los científicos que han hecho posible dotar esta denuncia del respaldo técnico y jurídico necesarios para que fuera admitida a trámite por la UE.

La aceptación de la denuncia de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura constituye una herramienta más, para dar cumplimiento al mandato democrático de las instituciones y la sociedad de ambas islas, en defensa de un futuro libre de industrias petrolíferas en nuestras costas, y por un modelo de vida libremente decidido por nuestra población.

Igualmente, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, señaló al respecto que “han pasado ya cuatro semanas desde la aprobación del Real Decreto y todavía seguimos sin haber recibido respuesta a las alegaciones presentadas. Hasta ahora hemos recibido más atención y diálogo por parte de las instituciones europeas que por parte del Gobierno de España”.

Desde la primera Corporación insular se recuerda también que en breve se cumplirá el primer mes de la manifestación popular más importante en la historia de las dos islas orientales “y el Gobierno de España sigue sin querer escuchar, da la espalda al sentir de la ciudadanía y se preocupa sólo de compartir objetivos petroleros con los dueños de las multinacionales”.

La queja tramitada ante la Unión Europea se centra en la aprobación del Real Decreto 547/2012 del 16 de marzo del 2012, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 21 de marzo del 2012, que autoriza prospecciones petrolíferas en 9 cuadrículas frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En el texto se subraya que la ubicación coincide con una de las áreas más importantes de España en términos de biodiversidad marina. Lanzarote y Fuerteventura han sido declaradas Reserva de Biosfera por la UNESCO. Contienen numerosos lugares de destacada importancia biológica y geológica, designados como espacios protegidos con diversas categorías de protección a nivel autonómico, nacional, europeo e internacional. Las aguas canarias también han sido declaradas por la Organización Internacional del Tráfico Marino (IMO) Zona Ecológicamente sensible al tráfico marino.

Se advierte además que la afección y los impactos negativos sobre la biodiversidad marina van a ser elevados. Tanto durante las propias actividades de prospección ya autorizadas, como por un eventual derrame que pueda afectar a las comunidades marinas presentes en las aguas y costas canarias, a partir de las futuras áreas de explotación petrolífera. El alcance e impacto de estos posible derrames estará condicionado por la magnitud del mismo y por las condiciones ambientales reinantes en el momento en que estos accidentes se produzcan.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com