FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 12:09 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 15 Mar, 2012 1:35 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

Estaremos de acuerdo en que, respecto a las prospecciones petrolíferas (o a cualquier otro asunto), se puede estar a favor o en contra, pero es preferible que esa postura se base, primero, en una información real y fidedigna, y después, en una decisión en la que se midan los riesgos y los beneficios.

No parece deseable que el asunto, dada su relevancia, se derive hacia la adhesión incondicional, como si fuera una cuestión de fe, tanto a su rechazo como a su aprobación, en un caso porque parece que supone la defensa de un territorio y que aquel que esté a favor es un mal lanzaroteño, y en otro por defender la postura del partido que la impulsó o un probable interés económico más o menos privado, o al menos no generalizado.

Como todo es política, la política lo envuelve todo. No conozco peores portavoces y que utilicen argumentos más demagógicos, poco rigurosos, falsos (directamente) y que mientan con tanto descaro como los políticos. Y a pesar de eso, los medios de comunicación damos verosimilitud a todas sus manifestaciones por el mero hecho de estar pronunciadas por un cargo público.

Imagen

El que tiene una gran curriculum, permítanme decirlo, como portavoz nefasto e interesado es el ministro Soria. Esto es lo que recoge 'La Provincia' que dijo a principios de esta semana en un acto organizado por Intereconomía y Binter Canarias: “Soria argumentó que si España no perfora desde su propia zona de soberanía, Marruecos absorberá todo el crudo desde sus pozos y se llevará todo el posible beneficio”. “El ministro argumentó como razones de fondo para impulsar las prospecciones la dependencia exterior energética del 80%, más de cinco millones de parados, una previsión de caída económica del 1,7% y un déficit público del 8,5% del PIB".

Pues bien. Supongo que ya sabrán a estas alturas que dos portavoces de Repsol (un periodista y un directivo de Ripsa que sería el encargado de operaciones de las prospecciones en caso de que se hicieran) estuvieron la semana pasada en Canarias (Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote) y se reunieron con los medios de prensa escrita para informales (informarnos) sobre las características de las prospecciones. Parece que en algunos con unos resultados fantásticos .

Una de las cosas que aclararon, sin lugar a dudas, fue la ubicación y las características de las posibles bolsas de petróleo. Se lo explico: se han detectado siete 'trampas' o siete bolsas en las que es posible que haya petróleo o gas o ninguna de las dos cosas. Son siete bolsas independientes entre sí. No se puede extraer el petróleo de una desde la otra.

En el mejor de los casos, por el volumen de esas bolsas y suponiendo que estén repletas, habría capacidad para unos 2,2 millones de barriles. No se puede saber si hay petróleo hasta que no se pinche, y por supuesto, esas bolsas no tienen ninguna relación con una posible extracción de Marruecos, que ha autorizado prospecciones muy al Norte y muy al Sur pero no en paralelo a las prospecciones de Repsol. Si hay petróleo, España tendría el suyo y Marruecos el suyo. Por si no ha quedado claro: Marruecos no puede extraer el petróleo que se encuentra en las bolsas en aguas canarias.

Es de suponer que si Repsol se ha molestado en explicar esto claramente a los periodistas del Archipiélago, también lo haya hecho con el ministro. En todo caso, el argumento del ministro de que o lo sacamos nosotros o lo saca Marruecos sólo se explica por dos razones: que ignore esto que acabo de explicarles, lo cual sería grave o que no lo ignore y mienta, lo cual sería peor.

El ministro tiene argumentos válidos (los económicos) para defender las prospecciones pero prefiere recurrir a una mentira. Piensen: si los argumentos válidos, además fueran sólidos, ¿qué necesidad habría de mentir?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com