FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 29 Mar, 2024 12:53 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 16 Mar, 2012 10:17 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, explicó a las instituciones públicas locales, colectivos sociales y ciudadanos que se han involucrado en la ‘batalla' contra las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura que tiene previsto entablar diversas acciones judiciales en contra de los permisos a Repsol.

Imagen

Así lo detalló en una reunión celebrada el jueves por la tarde en la sede del Cabildo para preparar la manifestación del próximo sábado, 24 de marzo, contra los sondeos a decenas de kilómetros de la costa que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reactivado.

En el caso de que el Gobierno central “convalide” la autorización a Repsol anulada por el Tribunal Supremo en marzo de 2004 por carecer de estudio de impacto ambiental, el Cabildo solicitará a los magistrados que “fiscalicen” la decisión del Ejecutivo, pidiendo que se ejecute la sentencia.

A juicio del presidente del Cabildo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, está “tratando de saltarse las reglas”, por cuanto entiende que el expediente de las prospecciones petrolíferas sigue careciendo de las oportunas medidas de protección medioambiental, al margen de que el Gobierno pretende saltarse directivas europeas.

En cualquier caso, San Ginés anunció un recurso judicial específico contra el nuevo real decreto que autorizaría los sondeos, en el caso de que el consejo de ministros lo aprobase en fechas próximas, tal y como temen los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, que asumen que sus alegaciones de rechazo serán desestimadas.

Antes de la manifestación conjunta con Fuerteventura del 24 de marzo, el Cabildo ha organizado una mesa redonda en la que participarán Sara Pizzinato, de Greenpeace; Antonio González Viéitez, del Gabinete científico de la Reserva de Biosfera; Enrique Jiménez Larrea, especialista en energías renovables; Vidal Martín, experto en cetáceos; Beatriz Ayala, de WWF; y Agustín Santana, antropólogo.

La mesa redonda se desarrollará el miércoles de la próxima semana, a partir de las 20.30 horas en la Sociedad Democracia. El presidente del Cabildo señaló que también a invitado a Repsol “a un debate abierto” para que directivos de la petrolera expliquen su posición en Lanzarote, “a ver si tienen valentía”.

San Ginés advirtió que “la sociedad no va a permitir este atropello” y apeló a la participación: “Si fracasamos el 24-M quizás estemos sentenciando el movimiento ciudadano y si triunfamos estaremos haciendo justo lo contrario”. Ha comenzado una recogida de firmas y distribución de folletos.

Además, adelantó que se está preparando una manifestación marítima a las áreas de prospección promovida por Lanzarote y Fuerteventura con el respaldo de las cofradías de ambas islas, las estaciones náuticas y los puertos deportivos. Se busca el apoyo de Greenpeace y la participación de “cientos de embarcaciones”. “La imagen daría la vuelta al mundo”, destacó.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com