FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 11:54 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 30 Mar, 2012 6:57 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Partido Popular rechazó este miércoles en la Comisión de Industria del Congreso las dos iniciativas que el PSOE y CC-NC habían presentado instando al Gobierno a paralizar las prospecciones en busca de hidrocarburos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen

El diputado por Las Palmas Guillermo Mariscal, que representó al PP en el debate, acusó a los nacionalistas, y particularmente a los socialistas, de "hipocresía" en sus planteamientos, al tiempo que insistió en que a partir de ahora se abre un proceso de 20 a 24 meses en que el ministerio de Medio Ambiente deberá emitir un informe con carácter vinculante.

"Investigar no es explotar", afirmó asimismo Mariscal tras subrayar que "es necesario conocer si existe o no petróleo para saber si conviene o no su explotación".

En esta misma línea, recordó que en el mes de enero el presidente Rivero se refirió varias veces a los beneficios fiscales que una eventual explotación futura podría generar, e insistió en que el vicepresidente Pérez había afirmado que él aprobaría los sondeos "con los ojos cerrados",

Asimismo recordó que el Plan Energético de Canarias (PCAN) contempla también esa posibilidad.

"¿Qué rentabilidad están buscando?", manifestó mariscal en relación a la postura de socialistas y nacionalistas en contra de los sondeos antes de referirse a los "retornos económicos" que la industria petrolera puede significar finalmente para las Islas si se pone en marcha.

El Partido Popular contó en su rechazo a las mociones de los nacionalistas con el apoyo de UPyD, cuya portavoz, Rosa Díez, subrayó que aunque deben establecerse "todas las cautelas necesarias" desde el punto de vista medioambiental, su partido es "favorable" a los sondeos.

Díez incluso dijo que "los intereses de Canarias no pueden ser distintos de los intereses de España" y que "se trata de compatibilizarlos", al tiempo que acusó veladamente a socialistas y nacionalistas de estar "poniendo precio" a la cuestión de las prospecciones aunque la encubrieran bajo una posición política en contra.

El portavoz de CC-NC en la Comisión de Industria del Congreso, Pedro Quevedo, aseguró durante el debate de las mociones de PSOE y PP sobre las prospecciones petrolíferas, que la postura de los nacionalistas al respecto sólo cambiará "si se demuestra que no hay riesgos potenciales" de carácter medioambiental, pero que eso "es indemostrable".

Asimismo censuró el "apresuramiento" del PP en la aprobación del Decreto autorizándolas y aseguró que en las últimas horas se ha producido un vertido en el norte de Escocia que ha obligado a la evacuación de varias localidades.

"No es un capricho y no es aceptable aceptar esos riesgos", manifestó antes de añadir a estos argumentos el de que debería haberse definido la mediana marítima con Marruecos, ya que "no se puede seguir mirando para otro lado" en esa cuestión.

Por su parte el portavoz socialista y diputado por Las Palmas Sebastián Franquis incidió particularmente en el contraste entre las posturas del PP en Valencia y en las Islas y subrayó que el Decreto Ley autorizando las de Canarias se ha hecho "en contra" de la opinión del Gobierno de Canarias y de los cabildos afectados.

Franquis incluso recurrió al ardid de leer un texto en el que se decía que "si hay petróleo es mejor no saberlo, porque alguien vendrá a explotarlo", pero sin citar su autor, para posteriormente atribuírsela al vicesecretario general del PP y diputado por Valencia Esteban González Pons.

"¿Por qué no aplica el señor Soria en Canarias las razones que aplica en Valencia?", se preguntó.

Tanto el PSOE como CC-NC, aceptaron las enmiendas que a sus textos había presentado el Grupo de Izquierda Plural y que defendió el diputado de la Chunta Aragonesista, Xesus Yuste. con la excepción, en el caso de CC-NC, de la reclamación al Gobierno de que negocie la mediana con Marruecos.

En este sentido, el texto finalmente votado y rechazado por PP Y UPyD instaba asimismo al Gobierno a abrir un proceso de diálogo con el Reino Vecino para, en el marco de la Unión Europea, "recabar la información necesaria sobre la posible afección a Canarias de sus autorizaciones".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com