FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 11:28 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 03 Abr, 2012 7:34 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que no se dará autorización de explotación para explotación de hidrocarburos entre la costa de Valencia y el archipiélago balear, si bien los permisos de investigación, dijo, no se pueden revocar, “porque eso sería prevaricación”.

Imagen

Soria se ha pronunciado así tras reunirse en Valencia con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a quien ha transmitido que la industria y el turismo van a ser dos pilares sobre los que girará la recuperación económica en España, y la comunidad valenciana será uno de los territorios que contribuirá a esa recuperación.

El ministro ha distinguido entre una investigación o prospección para determinar si hay o no hay petróleo, de lo que es una autorización de explotación. "No daría una autorización de explotación a tres kilómetros de la playa", ha insistido.

Soria ha justificado esta decisión porque España "vive del turismo". "No porque haya más o menos garantías medioambientales, porque éstas en España son las de la UE, sino por el impacto que tiene", ha indicado.

"Si revocara las autorizaciones para prospecciones sería una prevaricación porque es una acción administrativa que se hizo en base a derecho", ha explicado.

Además ha recordado que habría que pedirle opinión a los que "en su día autorizaron estas prospecciones a esa distancia" y a quienes "muy cerca de la Comunitat, las aplaudieron o las apoyaron". "Garantizo que el presidente Fabra no las apoyo. Yo no las habría autorizado", ha insistido.

Además, ha vuelto a diferencias entre las prospecciones autorizadas en Valencia, cuyo punto más próximo está a unos tres kilómetros de la costa, pero el más alejado a más de un centenar de kilómetros, con las autorizadas frente a Lanzarote y Fuerteventura, a apenas una decena de kilómetros en el vértice más cercano y más de 60 kilómetros en el más lejano.

Aunque el Gobierno central ha dado la concesión a Repsol para perforar al menos dos pozos petrolíferos hasta 3.500 metros de profundidad en cualquier lugar del interior de nueve cuadrículas que suman más de 616.000 hectáreas , Soria se ha agarrado a la información verbal de la petrolera de que se harán a unos 60 kilómetros de la costa.

En cambio, en Valencia ha utilizado el argumento de que el vértice más próximo a la costa está a tres kilómetros para afirmar que el actual Gobierno "nunca hubiese autorizado investigaciones ni prospecciones" tan cerca del litoral debido al impacto en el turismo, a pesar de que organizaciones como Greenpeace han destacado que en caso de vertido las manchas terminarán llegando a la costa.

Soria ha realizado estas manifestaciones ante los medios de comunicación y ha aprovechado para destacar que su departamento "nunca hubieran autorizado investigaciones y prospecciones a tres kilómetros de ninguna de las playas de Canarias, ni de ninguna playa de España".





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com