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NotaPublicado: Dom 08 Abr, 2012 11:18 pm 
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A las noticias, comentarios y pronunciamientos ya divulgados, creemos que podría interesar algunos hechos que se conocen poco, muy poco o nada. Aquí los anotamos para su reflexión.

1 Canarias, al no ser un archipiélago-Estado, sino un territorio bajo soberanía de otro Estado, y según la Convención del Mar de 1982, celebrada en Montego Bay (Jamaica) y ratificada por el Reino de España, no tiene derecho a establecer las aguas interiores al perímetro archipielágico ni, mucho menos, a fijar la zona económica exclusiva (que quedó establecida en 200 millas náuticas, pudiéndose ampliar hasta las 350 a partir de enero de 2005).

Cuando esa demarcación tropieza con aguas soberanas de otro país, se traza la mediana entre ambas. Por ejemplo, dado que la distancia más corta entre nosotros y la costa continental africana hay 96 kilómetros, las aguas territoriales de ambos llegarían, en ese punto, hasta los 48 kilómetros.

2 España, como estado parte firmante del tratado, puede establecer su zona económica exclusiva desde su costa continental, pero no desde el territorio insular canario, por lo que solamente se le reconoce internacionalmente soberanía sobre las doce millas alrededor de cada isla. Evidentemente, tampoco puede fijar la mediana con Marruecos.

3 Por lo tanto, todas las riquezas naturales a más de 12 millas de cada isla y en dirección a nuestro continente –salvo en el caso de que Canarias fuera independiente– pertenecen a Marruecos, al estar dentro de su Zona Económica Exclusiva. En cambio, una República Canaria soberana podría fijar el límite perimetral del Archipiélago y declarar como propias las aguas –y los recursos– en 200 millas alrededor de ese perímetro, hasta la mediana con los países vecinos.

4 Forzando la letra de la Convención del Mar, se podría interpretar favorablemente a Canarias porque, en su artículo 305, apartado e), afirma que puede ser suscrita por “todos los territorios que gocen de plena autonomía interna reconocida como tal por las Naciones Unidas, pero no hayan alcanzado la plena independencia de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General [territorios en proceso de descolonización], y que tengan competencia sobre las materias regidas por esta Convención, incluida la de celebrar tratados en relación con ellas“.

Para ello la ONU tendría que reconocernos como archipiélago con plena autonomía interna, en fase de descolonización. Y España tendría que reformar su Constitución cediendo a Canarias todas las competencias sobre sus aguas territoriales, incluso la de suscribir tratados internacionales. Es decir, que Canarias iniciara definitivamente su proceso de descolonización e independencia.

5 Desde hace dos años, Mauritania produce alrededor de 9.000 barriles de petróleo al día en el campo petrolífero Chinguit, en el suroeste de Nuakchot. La petrolera francesa Total firmó en diciembre de 2011 un acuerdo con el gobierno mauritano para la exploración y producción de petróleo en el yacimiento de Taudeni, al oeste de Nuakchot.

6 En marzo de 2001 la Oficina Nacional de Investigaciones y Explotaciones Petroleras (ONAREP) de Marruecos y el holding formado por las empresas norteamericanas y británicas Anschutz, con la Marocco Corporation y la Entreprise Oil Exploration Limited, firmaron en Rabat dos contratos de reconocimientos "on-shore", relativos a la zona Azilah Uezzn y Tissa, situadas en el pre-Rif occidental sobre una superficie de 8.700 kms2 y 4.100 kms2 respectivamente. La multinacional petrolera Lone Star Energy ya había iniciado trabajos de perforación en octubre de 2000 en el litoral de Kenitra y en febrero de 2001 en el litoral de Casablanca a una profundidad de 3.080 metros.

Repsol, que había optado al concurso de esas concesiones, se quedó fuera de las adjudicaciones.

En 2009, en la zona "off-shore" marroquí, la empresa Vanco Energy adquirió 3.025 km2 ("full fold") y un área de cobertura 3D en la zona de Safi, en alta mar.

7 En 2001, el gobierno español, presidido por José María Aznar, aprobó un permiso de prospección petrolífera a la firma Repsol-YPF en las inmediaciones de Canarias, que permitía a la multinacional petrolera iniciar prospecciones durante un periodo de seis años en un área de 600 kilómetros cuadrados, situada a 9,8 kilómetros de la costa de Fuerteventura y a 19,6 kilómetros de Lanzarote.

8 Sin embargo, el Tribunal Supremo español decidió que dicho permiso no respetaba las normas medioambientales pertinentes y el proyecto fue paralizado. Marruecos había elevado una protesta, al entender que la concesión a Repsol suponía la delimitación unilateral por parte de España de la mediana que separa las aguas de ambos países. El principal interés está centrado en dos formaciones que se encuentran casi sobre la mediana. Son dos diapiros, unas estructuras de composición salina de 400 metros de altura, de los que se podría extraer mil millones de barriles de crudo.

9 En octubre de 2002 se anunció que Repsol-YPF, en consorcio con la alemana RWE (con un 20% de participación) y la australiana Woodside (30%), acordaban el proyecto de búsqueda de petróleo en la zona “off-shore” cercana a Canarias, con una inversión de entre 30 y 40 millones de euros. Entre los años 2003 y 2004 se realizaron los sondeos y esperaban obtener petróleo para el 2007, en cantidades bastante importantes.

10 Si desafiando la legalidad internacional (o haciendo concesiones a Marruecos en otros terrenos, como el Sahara Occidental) España permite la extracción de petróleo en aguas canarias (en realidad aguas marroquíes), Repsol sólo debería pagar un minúsculo canon de explotación al gobierno español. Ni el pueblo canario ni el pueblo español participarían de los fabulosos beneficios de la explotación de esos recursos petroleros.

No a las prospecciones petrolíferas en Canarias


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com