FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 2:04 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 15 Abr, 2012 2:23 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Canarias Ahora:

Greenpeace España ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que autoriza los sondeos previos a las prospecciones petrolíferas que llevaría a cabo la empresa Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.



La responsable de la campaña de Energía de la organización ecologista, Sara Pizzinato, precisó que el recurso todavía no ha sido presentado y prefirió no desvelar la estrategia legal al respecto, en una rueda de prensa ofrecida a bordo del barco de Greenpeace Artic Sunrise, que permanecerá en el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria hasta el domingo.

Pizzinato afirmó que los futuros planes del colectivo “los iremos descubriendo, como es natural, poco a poco”, aunque anunció este viernes una ‘ciberacción’, mediante la que hacen un llamamiento para que la ciudadanía que rechaza la extracción de petróleo envíe un mensaje electrónico al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige el canario, José Manuel Soria, exigiendo el bloqueo de todos los pozos españoles.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de Ben Magec-Ecologistas en Acción, de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac) y el Movimiento Ciudadano No Petroleras Sí Renovables, que pidieron a Soria que “aprenda de las lecciones del pasado” y establezca una moratoria de nuevas prospecciones y pozos de hidrocarburos en la costa, así como que destine sus esfuerzos a promover las energías renovables y la eficiencia energética de los vehículos como únicos recursos energéticos autóctonos e inagotables.

Según recordó Pizzinato, en pocos días se conmemorará el segundo aniversario del derrame producido en el Golfo de México, tras un accidente que se produjo a “una profundidad similar a la que tendrían las prospecciones en Canarias. Las características de ambos casos son demasiado similares” advirtió.

Asimismo, hizo hincapié en que dicho accidente se produjo a unos 61 kilómetros de la costa, aunque las zonas a las que tiene licencia Repsol en Canarias llegan hasta los 10 kilómetros. “Costas del Golfo de México a más de 300 kilómetros del punto accidentado se vieron afectadas y manchadas de petróleo. Toda Canarias se vería afectada en caso de una catástrofe del mismo tipo”, apostilla. Añade que la válvula de seguridad falló en el continente americano, porque “no había sido probada a tanta profundidad”.

Pizzinato no confía en los argumentos de las empresas petroleras y lamenta que “intenten convencernos de que eso lo tienen bajo control”, porque “todas las semanas la industria petrolera nos da demostraciones de su incapacidad de asegurar la seguridad en sus instalaciones y operaciones”.

La representante de Ben- Magec, Esther Fresno, presente en el encuentro pidió al Gobierno central que llegue a un acuerdo con Marruecos para “proteger la biodiversidad marina y no explotar los hidrocarburos”, y solicitó a la Unión Europea (UE) que establezca una moratoria en un área que “merece protección internacional”.

La investigadora de la Secac, Marisa Tejedor, señaló que el área oceánica situada entre Canarias y las costas africanas es “un santuario de biodiversidad único en el que se encuentran un total de 5.323 especies catalogadas”, y que en las zonas donde se ubicarían las plataformas hay tres especies de zifios que tienen su residencia.

La plataforma ubicada en Lanzarote y Fuerteventura da cabida a más de 28 especies de zifios de las 86 conocidas, de los que ocho se encuentran en las profundidades. Se trata de grandes depredadores cuya desaparición tendría una relación directa con la explotación, advirtió.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com