FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 8:11 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 24 Abr, 2012 3:08 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Un mes después de que una “gran marea humana de 25.000 personas” tomase la isla en rechazo a las prospecciones petrolíferas, los miembros de la Comisión Insular de Coordinación contra las Prospecciones Petrolíferas, conformada por colectivos, asociaciones, plataformas, partidos políticos e instituciones públicas, han anunciado nuevas acciones contra el proyecto de Repsol, para las que se llama "a la movilización de Lanzarote".



Imagen

La primera de ellas, según ha anunciado Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos de Canarias, tendrá lugar el próximo 26 de mayo, día en que está prevista una performance en el litoral de Lanzarote, “buscando el impacto visual y mediático fuera del archipiélago”. Se baraja formar una cadena humana de rechazo al petróleo, cuyo recorrido y forma se informara en los próximos días.

La segunda de ellas es una "macromanifestación" en Gran Canaria prevista para el mes de junio, para la que se pretende llegar a acuerdos para facilitar el traslado de conejeros y majoreros. Se busca que sea “lo más multitudinaria posible” e implicar así a una isla que se ha pronunciado, pero no lo suficiente”, ha señalado Martín. Grupos y artistas musicales se han ofrecido para cerrar la manifestación, para la que de momento no hay una fecha cerrada.

Se baraja el 8 de junio, porque es el Día Mundial de los Océanos, pero todo está por concretar”, ha precisado la técnico del programa marino de WWF-Adena, Beatriz Ayala, quien ha señalado que, dado que el Cabildo de Gran Canaria se ha mostrado a favor de las prospecciones petrolíferas, se contará con el apoyo de colectivos ecologistas y ciudadanos de la isla para su celebración.

Imagen

Asimismo, para el mes de septiembre, se ha organizado una manifestación marítima, a propuesta de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa, que tendrá lugar tanto en Lanzarote como en Fuerteventura. Barcos de las dos islas se concentrarán en el estrecho de La Bocaina, así como por todo el litoral. También está prevista la participación de Greenpeace, con su buque insignia. Además, se buscará que “surferos y buceadores”, entre otros, también se echen al agua.

Otras acciones anunciadas por la Comisión Insular contra las Prospecciones Petrolíferas son la coordinación con ONGs internacionales para la celebración de ruedas de prensa conjuntas en países europeos; lanzar comunicados a través de los medios de comunicación de la isla, la creación de un portal web en varios idiomas con información, documentación e informes sobre el proyecto de Repsol; y celebración de jornadas complementarias a la ya celebrada el pasado mes de marzo en la Sociedad Democracia. Asimismo, se implementará la campaña en eventos culturales y deportivos de la isla y se promoverán acciones en este sentido.

Por otro lado, pretenden proponer ideas para fomentar las energías renovables. En este sentido, según ha explicado Vidal Martín, desde el Cabildo de Lanzarote ya se trabaja en un decálogo de ahorro energético, “que aplicará en los distintos departamentos y que se trasladará al resto de corporaciones de la isla”. También se desarrollarán acciones para implicar a la población en el uso de las mismas y se celebrarán unas jornadas sobre energías limpias.

Martín ha recordado asimismo que desde los colectivos se sigue con la recogida de firmas en contra de las prospecciones petrolíferas y que los ciudadanos también pueden presentar sus quejas ante la Unión Europea, a través de un enlace que se puede encontrar en la página web del Cabildo.

En el acto de presentación de las nuevas acciones, también ha intervenido Idoia Cabrera, responsable del departamento de Medioambiente y Territorio de la Fundación César Manrique, quien ha manifestado que los miembros de Comisión Insular de Coordinación contra las Prospecciones Petrolíferas están “disgustados e indignados”, porque “el Estado sigue sin escuchar la voz de la ciudadanía”, sigue “incumpliendo la normativa europea” y “sin contestar las alegaciones” presentadas por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

“Se ha dado la espalda a los más 25.000 manifestantes de Lanzarote, a los 15.000 de Fuerteventura, y a otros tantos del resto de las islas y de otras capitales que salieron a la calle para decir no a las prospecciones“, ha señalado Cabrera, quien ha reprochado al ministro de Industria, José Manuel Soria, su “falta de interés e insensibilidad, al no intentar reunirse con los colectivos y los ciudadanos”.

Asimismo, Cabrera ha trasladado la preocupación de esta Comisión por las sanciones “desproporcionadas” que recayeron contra siete ciudadanos de la isla, tras la concentración espontánea que el pasado mes de febrero hubo ante la sede del PP, coincidiendo con la visita de Soria a la isla. “Rechazamos cualquier acto de violencia, en todas sus expresiones, así como la manipulación, coacción y violencia que ejerza el Estado contra los derechos de libertad de expresión de los ciudadanos”, ha señalado.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Guías Turísticos y Profesionales de Lanzarote, Alexandra Nole, ha expuestos la preocupación del sector, por el peligro que, a su juicio, supondrían las prospecciones petrolíferas para los miles de empleo que dependen del turismo en la isla. “Repsol no va a absorber los puestos de empleo necesarios para las más de 300.000 personas que viven en Canarias del modelo económico que actualmente tenemos”.

“Además de las mentiras vertidas con el empleo, Repsol nos intenta engañar diciendo que Marruecos sacará el petróleo de Canarias. Hace unos días, el rey de Marruecos desmintió al ministro diciendo que en los sondeos que se habían realizado en sus aguas no se ha encontrado crudo”, ha añadido Nole, quien ha dicho que, aún así, las prospecciones de Marruecos serían “a más distancia y a menos profundidad”.

Nole ha insistido en que en Canarias se perforaría a 3.500 metros y ha recordado el “trágico” accidente de la petrolera BP en México, del que ahora se cumplen dos años. “Hoy todavía se están pagando las consecuencias”, ha señalado.

Sobre este hecho también ha hablado la técnico del programa marino de WWF-Adena, Beatriz Ayala, quien ha puesto de manifiesto que, a consecuencia de este accidente, están apareciendo especies con graves mutaciones, como gambas sin ojos o cangrejos sin pinzas.

Ayala ha manifestado el “impacto grave” que las prospecciones petrolíferas supondrían para las comunidades biológicas marinas, así como para las especies amenazadas y protegidas que se encuentran en el área donde Repsol pretende llevar a cabo el proyecto, como son los cetáceos y las tortugas bobas. En este sentido, Ayala ha precisado que el ruido podría causarles graves lesiones pudiendo producir la muerte y también cambios en su comportamiento. “En el mejor de los casos, podrían desaparecer del lugar”, ha concluido.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com