FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 8:58 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 27 May, 2012 9:28 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Crónicas de Lanzarote:

WWF España ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) el Real Decreto que otorga los permisos para buscar hidrocarburos en aguas Canarias, según informó la organización ecologista en un comunicado.

Así, la organización de ecologistas ha denunciado que estas exploraciones podrían causar graves impactos sobre Lanzarote y Fuerteventura, dos islas declaradas Reservas de la Biosfera por la UNESCO, así como sobre especies amenazadas muy vulnerables, entre los que figuran tortugas y cetáceos.

Asimismo, destaca que con el Real Decreto aprobado en marzo "se ha vulnerado la normativa de evaluación ambiental". "No en vano —agregó—, las exploraciones se han aprobado sin someterlas a información pública, ni a una evaluación de impacto ambiental previa. Por el momento, el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura también han decidido recurrir este Real Decreto".

Por su parte, el pasado 16 de marzo, el Gobierno español aprobó en Consejo de Ministros un nuevo Real Decreto por el que se concede a las sociedades Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A., Woodside Energy Iberia y RWE Dea AG los permisos para prospectar en busca de hidrocarburos en aguas profundas frente a las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura.

Estos permisos incluyen la perforación de un número indeterminado de pozos exploratorios en el subsuelo marino, y son los mismos que en 2004 fueron anulados mediante sentencia del Tribunal Supremo, al carecer de las preceptivas garantías ambientales.

En este sentido, el pasado 17 de mayo, WWF España compareció ante el TS y su Sala de lo Contencioso-Administrativo para impugnar el Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, por el que se convalida el Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos denominados ’Canarias-1’, ’Canarias-2’, ’Canarias-3’, ’Canarias-4’, ’Canarias-5’, ’Canarias-6’, ’Canarias-7’, ’Canarias-8’ y ’Canarias-9’, al considerar que esta Resolución es contraria a derecho.

Área crucial para especies amenazadas

Según WWF, el área donde se pretende investigar en busca de hidrocarburos es crucial para la reproducción, alimentación, descanso y migración de especies amenazadas de interés comunitario".

Entre ellas, destacan la tortuga boba, el petrel de Bulwer o la pardela cenicienta, y diversas especies de cetáceos, "que podrían verse comprometidos en caso de que prosperaran los planes de la compañía".

La organización explicó que de hecho, según el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias, de las casi 18.000 especies catalogadas, 5.232 son marinas. En sus aguas habitan, al menos, 30 de las 83 especies de cetáceos, tres especies de fanerógamas marinas y cientos de algas, invertebrados y peces, a los que se suma un importantísimo porcentaje de endemismos.

Finalmente, WWF hizo especial hincapié que Canarias destaca por la riqueza y singularidad de sus paisajes terrestres y marinos, siendo uno de los 35 puntos calientes de biodiversidad del Planeta, resaltando "la especial fragilidad de sus ecosistemas, lo que hace preciso extremar las medidas de precaución para salvaguardar este patrimonio natural".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com