FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 12:38 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 06 Jun, 2012 6:56 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Tribunal Supremo ha notificado este martes un nuevo auto en el que rechaza la solicitud del Gobierno de Canarias de que suspendiera de forma cautelar el real decreto de marzo pasado con el que el Ejecutivo central autorizó prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

La comunidad autónoma había reclamado al Tribunal Supremo que frenase cautelarmente las prospecciones para evitar que se produjeran hechos consumados. Argumentó que de no adoptarse la paralización, se perdería la finalidad del recurso contra las autorizaciones, que puede tardar años en resolverse.

Los servicios jurídicos del Gobierno canario subrayaron que con la perforación del subsuelo marino con al menos dos pozos de 3.500 metros de profundidad se “produce un riesgo elevado de daño y deterioro medioambiental, que puede hacer desaparecer los valores naturales, afectando lesivamente a la biodiversidad marina y costera” y provocando “contaminación acústica”.

En su petición, añadieron que “Canarias es el territorio de la Unión Europea con mayor biodiversidad, siendo sus zonas marítimo costeras y los espacios naturales protegidos especialmente sensibles, además de la afectación a la economía canaria, vinculada al desarrollo de la actividad turística, a la pesca y al sector portuario” que conllevarían las prospecciones.

En cambio, el Supremo ha considerado que “no cabe sostener que, con carácter inmediato, se produzcan perjuicios irreparables o irreversibles al medio ambiente” por los trabajos exploratorios ya que “se encuentran condicionados a la tramitación y obtención de las autorizaciones correspondientes” en materia ambiental.

En cuanto a la valoración de los intereses públicos y privados que chocan en este caso, el tribunal opina que es “incuestionable el valor ecológico de las Islas Canarias y la relevancia del sector turístico, pesquero y portuario para su desarrollo”.

Pero añade que “no cabe eludir que la producción y explotación de hidrocarburos representa un factor económico de especial significación para definir la riqueza de un país, que requiere promover la investigación de yacimientos de esta clase de recursos en áreas concretas”, y cita la declaración de intenciones de ley del sector de hidrocarburos.

Auto de rechazo de medidas cautelares:
http://www.diariodelanzarote.com/images ... prospe.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com