FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 3:26 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 05 Jun, 2012 7:06 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Tribunal Supremo ha desestimado la pretensión del Cabildo de Lanzarote de anular los permisos concedidos a Repsol para hacer prospecciones en aguas cercanas a Canarias mediante la ejecución de la sentencia dictada por ese mismo tribunal en el año 2004 que anulaba los permisos concedidos a Repsol en 2001 por carecer de estudio de impacto ambiental.

El Cabildo de Lanzarote logró que se anularan hace ocho años las prospecciones pero no había pedido que se ejecutara la sentencia, algo que hizo el pasado 27 de marzo. A esa petición se sumó el Gobierno de Canarias.

El Cabildo consideraba que el nuevo Real Decreto que aprobó el Gobierno hace tres meses para autorizar los permisos se había dictado para eludir la sentencia del Supremo de 2004 y alegaba otros tres motivos: que se está convalidando un acto declarado nulo, que se incumple el fallo de la sentencia al dictar un nuevo acto sin seguir un nuevo procedimiento y que se convalida un decreto de forma extemporánea. Tanto la Abogacía del Estado como Repsol se opusieron a las pretensiones del Cabildo.

La sección tercera de la Sala de lo contencioso administrativo del Supremo considera que la sentencia de 2004 se ha ejecutado precisamente al aprobar ahora un nuevo Real Decreto que convalida el anterior.

Dice la sentencia que no se anuló en 2004 todo el Real Decreto sino solamente “la parte que incluía la autorización otorgada a las labores de investigación proyectadas correspondientes a los años tercero a sexto de su programa” porque se habían omitido las medidas de protección medioambiental. “El resto del contenido del Real Decreto 1462/2001 quedaba incólume desde el punto de vista jurídico”, dice el auto del Supremo.

Sostiene el Supremo que en estos nuevos permisos el Gobierno añade un nuevo artículo para incorporar esas medidas de protección medioambientales y que además integra las disposiciones del Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

Dice el auto que “difícilmente puede admitirse que el Real Decreto 547/2012 trate de eludir la sentencia cuando, en realidad, tiene como objeto y designio precisamente el de incorporar al proyecto de investigación y al programa de trabajos las medidas medioambientales cuya falta pusimos de relieve.”

Podrá discutirse si dichas medidas son suficientes o insuficientes, acertadas o no, pero no cabe duda de que con ellas el Consejo de Ministros ha tratado no de eludir sino de dar cumplimiento a la sentencia corrigiendo la omisión por nosotros destacada”, señala el Supremo, que asegura que en cuanto las medidas medioambientales el Real Decreto no convalida el texto anterior sino que lo modifica y que eso no contraviene el fallo del año 2004.

Sobre esa sentencia de hace ocho años dice el Supremo que se limitaba “a verificar la ausencia de las medidas de protección que debían ser exigidas a las labores de investigación de hidrocarburos proyectadas para un determinado período temporal. No precisábamos, en concreto, cuál debía ser el contenido singular de aquellas medidas”.

La Sala tampoco acepta el resto de los argumento del Cabildo, tanto en lo que se refiere a la necesidad o no de iniciar una nueva solicitud por parte de Repsol, como “ las cuestiones relativas a las (poco relevantes) modificaciones introducidas en el artículo 2 del Real Decreto 1462/2001 sobre el plazo y el volumen de inversiones proyectadas, cuestiones que no fueron objeto específico de aquélla, así como las relativas al límite temporal de la convalidación a las que alude el Cabildo Insular de Lanzarote cuando sostiene que se trata de una convalidación extemporánea”.

El Supremo condena tanto al Cabildo, representado por el letrado Ignacio Calatayud, como al Gobierno de Canarias, al pago de las costas. Este es el primero de los recursos presentados contra las prospecciones ya que los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y la Federación ecologista Ben Magec también han presentado sendos recursos contra el Real Decreto de marzo que autoriza las prospecciones.

Auto del Tribunal Supremo:
http://www.diariodelanzarote.com/images ... ion-ts.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 06 Jun, 2012 6:38 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147






Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 06 Jun, 2012 6:40 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La asociación Ben Magec recalca que los recientes autos del Tribunal Supremo "no cierran la vía jurídica" contra las prospecciones petrolíferas. La decisión judicial de apoyar el real decreto aprobado por el Gobierno español, conocida el martes, "no es una buena noticia, ni para el medio ambiente ni para la sociedad canaria", pero no es definitivo.

Los ecologistas explican que "como se desprende del propio auto del Tribunal Supremo lo que acaba de resolverse por dicho órgano ha sido desestimar -con unos argumentos muy cuestionables- el incidente de ejecución de la sentencia del año 2004".

Esto es, que dentro del recurso que se inició en el 2002 a instancia del Cabildo de Lanzarote, la Corporación insular y el Gobierno canario pedían que se declarase “que el real decreto de marzo de 2012 es nulo porque es contrario a la sentencia que ya el propio Tribunal Supremo había dictado en el citado año 2004” .

Ahora bien, añaden, esta resolución judicial "no tiene que ver" con los nuevos recursos contencioso administrativos que han decidido interponer Ben Magec-Ecologistas en Acción, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el propio Gobierno de Canarias Greenpeace y Adena WWF.

Con estos recursos se pretende que sea estimada la pretensión de nulidad de la autorización de las prospecciones, "no sólo por cuestiones de forma, sino, y sobre todo, por motivos de fondo”.

En ese sentido, los ecologistas destacan “la insuficiencia o falta de rigor de los estudios de impacto ambiental, la modificación sustancial del alcance de las concesiones, los criterios científicos, técnicos y jurídicos, entre otros".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 06 Jun, 2012 6:43 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La plataforma ciudadana 'Canarias dice no a Repsol', en la que participan colectivos como Ben Magec, El Guincho o Latitud 28 han denunciado “las irregularidades que el Ejecutivo estatal está cometiendo en la concesión de los permisos” a Repsol, “en lo que supone un grave retroceso democrático y una absoluta falta de respeto a las instituciones autonómicas”.

Imagen

Así, destacan que “el ministro de Industria, José Manuel Soria, eliminó tres líneas del borrador de real decreto para impedir que fuera necesario el informe y el consentimiento previo de las instituciones de la comunidad canaria”.

Además, señalan que “el Ejecutivo central modificó una frase del texto para permitir a la compañía adjudicataria hacer todas las perforaciones que considere pertinentes”, ya que “donde en 2001 y 2004 se decía ‘hasta dos pozos de perforaciones', ahora explicita ‘al menos 2 pozos de perforaciones'”.

Añaden que “la persona que tramita el expediente en el Ministerio, en concreto el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, anteriormente desempeñó un alto cargo en la empresa Repsol”.

En la misma línea, critican que “el expediente se ha tramitado por vía de urgencia, impidiendo que la sociedad canaria” y organismos como universidades o colectivos sociales pudieran “manifestar su opinión”, al impedirse alegaciones directas.

Además, aseguran que “el concurso de adjudicación de las prospecciones se convocó en base a una herramienta legal que vulnera la Ley de Minas” ya que “esta ley establece que no se pueden hacer concesiones de prospecciones superiores a las 100.000 hectáreas y el expediente concede permiso para 616.000 hectáreas” frente a Lanzarote y Fuerteventura.

“La apuesta por la extracción de petróleo en aguas canarias agrede un modelo económico basado en el turismo sostenible, en una apuesta firme por las energías renovables y por la diversificación y modernización de sus sectores económicos”, resalta la plataforma ciudadana. “Canarias es paisaje, es sector primario, es cultura, es emprendeduría, es sector servicios, es industria; pero ni pesada, ni contaminante”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com