FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 12:31 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 08 Mar, 2005 5:34 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, aseguró este martes que el Ministerio de Industria no ve, desde el punto de vista técnico, "razones que desaconsejen" la realización de actividades de investigación de yacimientos de hidrocarburos en aguas del Archipiélago canario.

Segura, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, hizo estas declaraciones al ser preguntado, por el Grupo Popular, por la posición del Gobierno con respecto a las prospecciones de investigación de hidrocarburos en aguas territoriales de Canarias.

El secretario general de Energía aseguró que, según el Ministerio, no existen razones que desaconsejen esas investigaciones en Canarias "siempre que se realicen de acuerdo con la legislación vigente y medio ambiental".

El responsable de Energía señaló que, dada la "total dependencia" de suministros exteriores ante la "irrelevante" producción española de hidrocarburos, "es indiscutible el interés económico y geoestratégico" de este tipo de proyectos de investigación.

Además, afirmó que actualmente toda el área de permisos de investigación de hidrocarburos en Canarias se encuentra en fase de análisis, "debiéndose todavía evaluar la potencialidad de las estructuras existentes".

Por este motivo, consideró "prematuro aventurar y prejuzgar" una hipotética fase de explotación de yacimientos de hidrocarburos "sin conocer todavía cual va a ser la localización" de posibles sondeos de exploración o explotación y definir sus características y condiciones de ejecución, ya que -dijo- todo dependerá del resultado de los trabajos de campo que están pendientes de realizar.

Además, indicó que los trabajos de investigación que han de realizarse como resultado de la actualización de permisos requerirán una tramitación de las autoridades administrativas preceptivas para garantizar el cumplimiento de la normativa medio ambiental, fundamentalmente.

En cuanto a las autorizaciones que deben ser concedidas por el Ministerio, en el marco de la ley del sector de hidrocarburos, afirmó que su Departamento "cumplirá las preceptivas normativas existentes para garantizar la pulcritud del procedimiento administrativo previsto".

Aseguró que el Gobierno ha tratado de dar una información sobre esta cuestión "transparente" así como de "propiciar el diálogo" con las autoridades políticas y administrativas del Gobierno canario y con los cabildos afectados y la sociedad civil.

El diputado del Partido Popular (PP) Cándido Reguera expresó sus sorpresa por la intervención del secretario general de Energía, recordó la oposición del Partido Socialista (PSOE) -cuando gobernaba el PP- con estos permisos de investigación de yacimientos de hidrocarburos en Canarias, y achacó su actitud a una "campaña de desgaste" al Ejecutivo de Aznar.

Denunció "apagón informativo" del Gobierno socialista con las autoridades canarias sobre este expediente, preguntó "cuándo le trasladarán" el mismo para estudiarlo, y se mostró convencido de que es preciso autorizar esos permisos con el cumplimiento de la normativa medio ambiental exigible.

El diputado de Coalición Canaria (CC) Paulino Rivero expresó su rechazo a esas prospecciones si no se consulta previamente al pueblo canario, y destacó la apuesta de Canarias por la "calidad ambiental" y la necesidad de "garantizar el desarrollo sostenible".

Recordó que el 75% de la economía del Archipiélago gira en torno al sector turístico por la riqueza y la belleza de sus costas, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, islas más cercanas al lugar dónde se podrían realizar esas prospecciones, y pidió al Gobierno central "más transparencia" en la gestión de este expediente que -denunció- ha sido negado hasta ahora al Ejecutivo canario.


Segura señaló este martes que los funcionarios del Gobierno autónomo pueden conocer el expediente de las prospecciones de Repsol- YPF frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura "si les da la gana", tal como lo han hecho los de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, pues ha estado a su disposición en el ministerio de Industria "todo el tiempo que han querido".

"Usted lo que les ha dicho es que vayan al ministerio y lleven papel y lápiz para tomar nota, usted sabe que eso solamente lo hacen los alcaldes ruines de algunos pueblos", le había dicho previamente Cándido Reguera, "esa no es manera de facilitar las cosas".

Algo alterado por estas consideraciones, Fernández Segura dijo durante su intervención que el Decreto mediante el que el Gobierno central "subsanará" los defectos de forma del que en su momento emitió un Gobierno del PP "se encuentra ya en curso" y que el Gobierno lo aprobará "cuando le parezca oportuno".

El alto funcionario subrayó asimismo que la razón por la que no se había enviado hasta ahora fotocopia del expediente al Gobierno de Canarias es porque, según los servicios jurídicos del ministerio, es algo que "no procede dentro de su concepción de interesados legítimos", pero que si los servicios jurídicos dijeran otra cosa "al día siguiente se fotocopian y se envían".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com