FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 5:56 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 07 Jul, 2012 1:45 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Europa Press:

La Comisión Europea ha abierto una investigación para determinar si las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno español a Repsol en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura respetan la legislación comunitaria en materia de protección del medio ambiente y de conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres de la zona.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha confirmado que "la Comisión ha abierto una investigación" con vistas a recabar "información de las autoridades españolas sobre cómo aplican a las actividades de prospección en las islas Canarias el Derecho de la UE en materia de medio ambiente" en una respuesta parlamentaria a la eurodiputada socialista Dolores García-Hierro.

El Ejecutivo comunitario, que ya "está evaluando la información facilitada por España", comprobará especialmente que las prospecciones cumplen la legislación medioambiental comunitaria y las normas que regulan la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora de la zona.

Potocnik ha recordado además que los Veintisiete deben remitir como muy tarde el 15 de octubre al Ejecutivo comunitario "la evaluación inicial del medio marino" en sus respectivos territorios y "objetivos medioambientales" concretos para garantizar su "buen estado" de aquí a 2020, tal y como recoge la directiva marco sobre la estrategia marina comunitaria.

La eurodiputada socialista ha criticado que el Gobierno español haya autorizado la perforación de dos pozos de 3.500 metros de profundidad frente a las islas Canarias por los "enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación" que podrían tener para la zona, sobre todo tras el precedente del desastre ecológico en el golfo de México hace menos de dos años tras el hundimiento de una plataforma de BP.

"El turismo o la pesca se verían gravemente afectados por un vertido catastrófico y por la contaminación crónica derivada de la explotación de los pozos", ha denunciado la eurodiputada socialista ante el Ejecutivo comunitario.

García-Hierro ha advertido de que el archipiélago "podría encontrarse en una situación indefensa ante un vertido de estas características" teniendo en cuenta que el vertido en el golfo de México alcanzó las costas a más de 250 kilómetros de distancia del pozo accidentado mientas que Lanzarote y Fuerteventura "estarían a tan sólo 60 kilómetros de los nuevos pozos".

Ante "la alarma social y ecológica" que han generado las prospecciones petrolíferas en el archipiélago canario, la eurodiputada socialista ha increpado al Ejecutivo comunitario para que confirme si el Gobierno español ha adoptado "las medidas necesarias" para cumplir con los objetivos de la estrategia marina comunitaria y para "evitar un desastre ecológico en la subregión marina de Canarias".

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, reclamó el pasado 8 de junio que la Comisión Europea actúe para paralizar las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura porque no respetan la normativa comunitaria de medio ambiente en un encuentro que mantuvo con el comisario del ramo en Bruselas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 08 Jul, 2012 9:11 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147




Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com