FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 5:25 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 24 Sep, 2012 5:00 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según RTVC:

Una veintena de documentos, informes y resoluciones han ‘desaparecido’ en la copia del expediente de las prospecciones petrolíferas que, procedente del Ministerio de Industria, ha sido remitido a los demandantes contra el Decreto del Gobierno de España, por el que se da vía libre a tres compañías petroleras multinacionales para perforar un número indeterminados de pozos a más de 3.000 metros de profundidad, en una gran área marina (616.000 hectáreas) junto a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

La ‘desaparición’ de la documentación del expediente ha sido detectada por los diferentes equipos de abogados de los demandantes (entre ellos, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y el Gobierno de Canarias), al estudiar la documentación facilitada y observar cómo en muchas partes se alude a documentos y trámites que no se recogen en la copia facilitada por el Ministerio.

Según señala el presidente de la entidad, Mario Cabrera, en una nota de prensa, “llama la atención, además, el hecho de que por primera vez se ha foliado el expediente. Es decir, antes los documentos estaban sueltos y ahora ya aparecen foliados. Es cuanto menos curioso que cuando se enumeran formalmente desaparezcan ya algunas partes relevantes del expediente”, explicó.

Ante esta falta de documentación, varios demandantes se ha dirigido al Tribunal Supremo solicitando la suspensión de los plazos y los trámites para formalizar la demanda, hasta que de una vez por todas se tenga acceso a todo el expediente, correctamente foliado.

Las ‘desapariciones’ en el expediente de las prospecciones petrolíferas en Canarias son muy significativas. “Comenzado por las propias solicitudes que, suponemos, debieron presentar las multinacionales petroleras hace una docena de años y toda la documentación justificativa, hasta el cumplimiento con los trámites de publicación oficial, informes recabados durante estos años en diversos ministerios, etc.", detalla Cabrera.

Mario Cabrera recuerda que el Ministerio que dirige José Manuel Soria siempre ha puesto muchas trabas para poder acceder al expediente de las prospecciones petrolíferas, llegando incluso a advertir por escrito al Cabildo de que emprendería acciones legales si se facilitaba copia del mismo a particulares y organizaciones sociales y medioambientales. “También se negó a permitirles a estos colectivos hacer alegaciones, por lo que el Cabildo de Fuerteventura tuvo que canalizar dentro de sus alegaciones las opiniones y planteamientos de muchos colectivos, ya que el Ministerio de José Manuel Soria declaró toda la documentación confidencial y restringida”.

Entre las alegaciones que presentó el Cabildo de Fuerteventura también se llamó la atención sobre la relación profesional que el nuevo Secretario de Estado de Energía, Fernando Marti Scharfhausen, ha tenido con una de las empresas multinacionales que resultó beneficiaria de la adjudicación de las perforaciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

La Secretaría de Estado de Energía está adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, que dirige José Manuel Soria, encargado de la tramitación y custodia del mencionado expediente.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com