FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 8:29 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 14 Sep, 2012 5:42 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Durante el V Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra en Jeju (Corea del Sur) entre el 6 y el 15 de septiembre, se ha aprobado la propuesta de los miembros españoles y franceses que pide a los Estados costeros del Mediterráneo que regulen estrictamente el desarrollo de las políticas y los proyectos de explotación petrolífera mar adentro.

Imagen

El Mediterráneo, las islas Azores, Madeira y Canarias conforman una de las 34 áreas de especial importancia para la biodiversidad del mundo. Los ecosistemas marinos y costeros de esta zona tienen una alta probabilidad de sufrir un fuerte impacto por las actividades de prospección y explotación de combustibles fósiles mar adentro, debido a manchas de petróleo, la perturbación del fondo marino, perforaciones, y la contaminación del aire, el agua y también sonora, que afectan a la vida marina y a los cetáceos en particular.

Por este motivo, los miembros del Comité Francés de la UICN y los del Comité Español han solicitado que se denieguen permisos de prospección o explotación de gas, petróleo o de cualquier otro tipo para zonas próximas a sitios naturales que tengan importancia a nivel nacional o internacional si se identifican posibles impactos negativos; así como promover el desarrollo de fuentes de energía renovable, como alternativa a la explotación de los combustibles fósiles en el Mediterráneo.

Igualmente, la moción aprobada por la UICN pide a los Estados que exijan la aplicación ejemplar de la reglamentación existente, realicen exhaustivos estudios de impacto ambiental en la biodiversidad y rechacen todos los proyectos que no cumplan estos requisitos. No obstante, las leyes de los países no son suficientes para este tipo de incidencias, por lo que se solicita también que se promulgue una regulación que adecuada a los proyectos desarrollados fuera de las aguas territoriales, en especial sobre los contenidos de las evaluaciones ambientales y las sanciones previstas, que supla el vacío existente en las normativas nacionales.

Esta moción respalda el movimiento, apoyado por el Comité Español de la UICN, para evitar las prospecciones petrolíferas en aguas de las Islas Canarias, entorno especialmente valioso por su alto valor en biodiversidad. Las Islas Canarias se catalogan en el marco de "zona interactiva de la biodiversidad”, y pueden ser valoradas y tenidas en cuenta para establecer posiciones institucionales en idéntico sentido que las prospecciones en el Mediterráneo.

Lanzarote y Fuerteventura están declaradas en su totalidad territorial, junto con la isla de La Palma, la isla de El Hierro, y casi el 50% de la isla de Gran Canaria, como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, y contienen numerosos espacios protegidos tanto en el interior de sus territorios como en su línea de costa y en el mar que las circunda. Según el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias del Gobierno Autónomo de Canarias, el archipiélago alberga en términos generales 19.550 especies y 693 subespecies, de las que 4.021 y 625 respectivamente son endémicas. Vinculadas al medio terrestre se computan 14.318 especies, y 5.232 al medio marino; entre éstas, destacan 30 correspondientes a mamíferos marinos, convirtiendo la región en una de las de mayor densidad de cetáceos del planeta.

El presidente del Comité Español de la UICN, Carlos Sánchez, hace hincapié en la necesidad de desarrollar energías alternativas limpias, mucho más baratas, e inagotables, que no pongan en riesgo la riqueza de la biodiversidad canaria y recuerda que la conservación del medio ambiente y la biodiversidad es vital para el bienestar humano, la seguridad alimentaria o la salud.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com